Ir al contenido principal

Pedro Aznar - Banda de Sonido de Hombre Mirando al Sudeste (1987)

Combinando música clásica, música electrónica y experimental, Pedro Aznar creo la música de la película "Hombre Mirando al Sudeste", allá por 1987. Una película que me impresionó cuando la ví, algunos años más tarde, y por supuesto con una música que resulta muy acorde con lo propuesto por el guión, la acción y la dirección. Este es otra faceta de Aznar, y convengamos que lo hizo de manera muy convincente, una música soñadora, dramática, mágica, angustiante y apasionada para expresar todo aquello de lo que se trata la película. Je, y otra sorpresita del blog cabezón! esta vez de manos del Mago Alberto. Otro de los trabajo de Aznar, otra vez en el blog cabezón.

Artista: Pedro Aznar
Álbum: Banda de Sonido de Hombre Mirando al Sudeste
Año: 1987
Género: Soundtrack / Ambient
Nacionalidad: Argentina


Luego de editar "Fotos de Tokio", Aznar fue convocado por el cineasta Eliseo Subiela para componer y grabar las bandas de sonido de "Hombre mirando al sudeste" y "Últimas imágenes del naufragio" (1990).
En el formato compacto aparecen dos temas: "Música de la película hombre mirando al sudeste" suite de cerca de 20 minutos. Esta primera parte esta dividida en nueve composiciones. La segunda parte se llama "Azul 20, música para ballet diez movimientos". Su duración es 22:43. O sea que, la información proporcionada en digital sobre la duración de las dos composiciones, son erróneas.


La música de esta banda sonora está muy bien ambientada a la película. Existe una relación muy lograda entre las partes visuales y las musicales. Todo lo que se escucha esta hecho con sintetizadores y secuenciadores.
Aquí, el comentario del Mago Alberto:

Trabajo mas que sobresaliente de Pedro Aznar para una película de ciencia ficcion argentina que sin dudas con el tiempo se transformó en una de las películas de culto más importantes de la historia del cine de las pampas, una película sin ningún elemento típico de los films del género, acá no hay tecnología super desarrollada, robots, vehículos por los cielos, computadoras, la historia solo se centra en la aparición de Rantes en un centro psiquiátrico y la relación con un psiquiatra bajo la premisa de que Rantes dice ser un alienígena que vino a la Tierra a analizar "la estupidez humana".
Los que no tuvieron la oportunidad de ver esta película del año 1986, se las recomiendo sobremanera. En este proyecto fantástico del director Eliseo Subiela también va a sobresalir el trabajo de Pedro Aznar, quien se encargó de tocar todos los instrumentos, y le dió todo el "ambient" de una manera tan precisa que muy pocas películas logran fusionar tan perfectamente imagen y sonido.
Aznar proyectó en teclados una musica experimental totalmente fuera de contexto de toda la porquería instrumental que se generaba en el mundo musical en aquella década, y el resultado es admirable por donde se lo escuche, aparte de la percusión, vientos, y efectos varios.
Y que podemos decir de Aznar que ya no se haya dicho, uno de los músicos más importantes que dió Sudamérica y trascendió en el mundo entero. Los cabezones que no tenían referencia de este proyecto se van a llevar una sorpresota, el resto de la comunidad lo va a disfrutar en la mejor calidad de sonido.
Una gema, de las tantas que caen al blog.
Mago Alberto




"Hombre mirando al sudeste" es una poética realización doonde la composición visual, fotografía y música componen una gran maniobra poética, vemos un gran uso del claro oscuro, tomando en cuenta la historia central que representa una especie de mesías en medio de la locura excesiva de la estupidez humana, hundido en los incontables espacios oscuros con poca iluminación, donde el personaje central irradia en casi todos una pequeña luz que sobresale por encima de todo el resto de opacidad del plano. La música enfatiza momentos de misticismo en la llegada del personaje, acompañado de canciones gregorianas en otros momentos, que termina por continuar haciendo énfasis con la historia del Cristo mesías y metiéndonos en el clima de la película.

"Hombre mirando al sudeste" es una película argentina de ciencia ficción y drama de 1986 escrita y dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Lorenzo Quinteros, Hugo Soto e Inés Vernengo. Con este film Subiela se consolidaría en la realización cinematográfica y el reconocimiento popular. Se estrenó en cines el 2 de abril de 1987 y obtuvo 824.210 espectadores en su recorrido comercial.
El filme estadounidense K-Pax (2001) cuenta prácticamente la misma historia sin darle crédito a Hombre mirando al sudeste, por lo que Subiela consideró que la película se trataba de un plagio de Hombre mirando al sudeste.
Sinopsis:
En un hospital psiquiátrico aparece un nuevo paciente que dice llamarse Rantés (Hugo Soto), y que afirma ser un mensajero de otro planeta que vino a investigar la "estupidez humana". El Dr. Julio Denis (Lorenzo Quinteros) se muestra escéptico sobre esta historia pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.
Influencia
El film estadounidense de 1993 Mr. Jones, dirigido por Mike Figgis, copiaba parcialmente a "Hombre mirando al sudeste": la secuencia en que el protagonista, un paciente maníaco depresivo, que durante un concierto de música clásica se apropia de la batuta del director de orquesta, fue calificada por el protagonista de ese film, Richard Gere (en un reportaje de Televisión Española), como "un homenaje a una película argentina llamada 'Hombre mirando al Sudeste'"
Banda Sonora
Fue compuesta por Pedro Aznar y recibió muy buenas críticas. Combina música clásica, con música electrónica y experimental. En general esta banda sonora está muy bien ambientada a la película. Existe una relación muy lograda entre las partes visuales y las musicales. Todo lo que se escucha esta hecho con sintetizadores y secuenciadores. Fue producida, grabada y mezclada por Pedro Aznar y Amílcar Gilabert.
En el formato compacto aparecen dos temas: 1-Música de la película hombre mirando al sudeste, y 2-Azul 20, música para ballet diez movimientos. Pero la primera parte se puede desglosar en diez pistas:
Wikipedia



Lista de Temas:
1. Hombre mirando al sudeste.
a) Mirando al Sudeste
b) Rantés
c) Las transmisiones
d) Jeroglíficos
e) Luz de La Santa
f) Telekinesis
g) El llamado de la noche
h) Ataúdes
i) Doctor, por qué me abandona?
J) Doctor Denis
2. Azul 20, Música para ballet (en 10 movimientos)

Alineación:
- Pedro Aznar / Todos los instrumentos.
- Andrés Boiarsky / Saxo




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola CabezadeMoog, ayer escuché el track "Dr. por qué me abandona" dejado aquí mismo y me pareció tremendo. Por ello, quería preguntar ¿Habría alguna chance de subirlo a alguna nube para poder bajarlo en FLAC o 320kbps?

    Muchas gracias desde ya, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.