Ir al contenido principal

Varios Artistas - Impronta - Vol. III (Ciclo No Nomade) (2016)


Otro compilado lanzado por el "Ciclo No Nomade", ese proyecto liderado por los Proyecto Quasar y Mariano Raccio de Malviaje, y en esta oportunidad quienes participan son algunos conocidos del blog (Humo del Cairo, Elefante Guerrero Pscíquico Ancestral, Mueble, Translúcido, Hiram y Furgonautas) mientras que en el listado de las bandas desconocidas vuelve a aparecer Marea en Trance, que se suma a Los Nueve Comunistas con el favor de mi Dios (si, si, leyeron bien, así se llama la banda) y Gàrgaras. Así es que presentamos el tercer volumen de un proyecto por demás interesante.

Artista: Varios Artistas
Álbum: Impronta - Vol. III (Ciclo No Nomade)
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 47:09
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Humo del Cairo - Sepia
2. Arde Hollywood - Neuronas en cautiverio
3. Marea en Trance - Anverso reverso
4. Elefante Guerrero Pscíquico Ancestral - Hipnosis
5. Los Nueve Comunistas con el favor de mi Dios - Tema 3
6. Mueble - El sueño de todo bonaerense
7. Translúcido - Akuma
8. Hiram - Lluvia ácida
9. Furgonautas - Placebo Mental
10. Gargaras - Perfume

Alineación:
- Varios Artistas


Vamos con otra entrega de "Ciclo No Nomade", ese proyecto autogestivo que lanzan los proyectos autogestivos de bandas independientes.
Y ahora presentamos el tercer volumen de la saga, son 10 temas que se despliegan tanto en el poderío ensordecedor de la propuesta de los Humo del Cairo, con sus desarrollos sólidos y contundentes, que como ejemplo lo tenemos a "Sepia", un tema cortito y eficaz.
Y desde aquí empezarán las sorpresas, porque hace su aparición Arde Hollywood, con su "Neuronas en cautiverio", un tema que empieza con arpegios muy interesantes y luego se expande hacia universos de hardcore y punk a puro grito y talento combinados y que combinan con momentos de instropección. Y luego aparecerá "Anverso reverso", del grupo Marea en Trance, un muy buen tema que en realidad ya había escuchado y que está muy bien logrado.
Luego vendrá otra de las excelentes bandas que ya hemos traído al blog: me refiero a Elefante Guerrero Pscíquico Ancestral, en un tema instrumental (aunque eso último es obvio porque el grupo es instrumental) de el disco "El Camino del Guerrero" que con su contendencia aplastante que nace ya desde la misma composición amenaza con pisotearte cada neurona con el peso de un mastodonte (aunque para los que conozcan esta bandaza tambièn sabràn que eso es obvio, el grupo es verdaderamente aplastante! y desde mi humilde punto de vista una de las mejores cosas que emergen desde el under argento).

Y atenciòn con "Tema 3", el próximo tema, creado e interpretado por el grupo que ostenta el impresionante nombre de Los Nueve Comunistas con el favor de mi Dios,un exquisito track donde podemos ver lo luminosa que es esta banda, y que con su luminosidad ensoñadora con la que comienza contrasta con la virulencia frenética de los anteriores temas, muy agradable, sencillo y bien arreglado, con una delicadeza que nos hace comenzar a prestarle atención a este grupo del cual no sabíamos de su existencia y que ya queremos escuchar y presentar algo más. Exquisitez que estalla controladamente en su última sección yy que nos muestra una banda no solamente con buen gusto sino con una muy estética búsqueda y experimentación. Un tema de casi 11 minutos y medio que me sorprendió gratamente a más no poder, un hurra para Los Nueve Comunistas con el favor de mi Dios!!!! Mi Dios! que gran banda!

Luego vendrá el Math rock y post rock de Mueble con "El sueño de todo bonaerense, un verdadero temazo que ya habìan sacado en "El Limite Es El Mar", su disco del 2015 que ya presentamos en el blog cabezón, un gran tema que siempre es bueno volver a escuchar nuevamente y que muestra todo el talento de esta notable agrupación, en otro track tambièn delicioso.
Y así aparece "Akuma", un nuevo tema de Traslúcido, un genial grupo del que ya habíamos presentado su primer disco llamado "Bioma", aunque este notable track de un fino rock psicodélico que está en este compilado, un gran tema que deja a este disco a un nivel muy alto. Realmente lo disfruto mucho a todo lo que escucho de Traslúcido, otra de las bandazas que tenemos por estos lares.

Y no sé si recuerdan a Hiram, banda de la cual ya habíamos reseñado su disco "Los Remedios" (2015), con su estilo que se acerca un poco más al pop, al estilo de cantautor, al jazz rock y las combinan con un bien elaborado rock prog, aunque en este tema "Lluvia ácida", que no estaba en su primer disco, presentan un estilo propuestas con potencia y elegancia mutando hacia un estilo de rock muy propio, para seguir con los niveles allá arriba pero con cada vez más variedad. Le seguirà el stoner rock psicodélico de Furgonautas con el tema "Placebo Mental" que fuera segundo track de "Del Cosmos" (2016), un disco que ya hemos presentado en el blog cabezón y que los muestra en todo su potencial y donde el grupo despliega toda su versatilidad su contundente lisergia sonora para ofrecernos un track que es un viaje por la furgoneta cósmica.
Es así que le llega el turno a Gargaras con "Perfume", el último track del compilado, y acá paramos la oreja porque esto sí que no lo conocía, y nos muestra un grupo con una propuesta más directa, simple pero a la vez efectiva, con mucho de cantautor de rock, rock sencillo y autoconfidencial, donde una guitarra acústica y la voz (imagino que del mismo que toca la guitarra, no tengo información sobre este grupo o este artista) alcanzan para ir cerrando este compilado de suma calidad, en una propuesta que suena a rockabilly con algo de rock folk, ponièndole un toque distintivo para el final.





"La que sigue es la historia de un hombre feliz, que no tiene nada y a la vez es rey de toda una ciudad. Deambula en su bicicleta oxidada por un paisaje extraño con los brazos alados en cruz, abriendo un mundo en reinante permanencia. Su corte son sus perros; sus amigos, los enormes cardos que miran pícaramente desde los escombros; su reino, cenizas de una flor de sal, 184 manzanas y 3 rotondas, 7 mares y un punto final sin salida. Un árbol del paraíso y un duraznero; la luna finita como una sonrisa fuma a escondidas. Allí terminan los pastos verdes de la pampa y comienzan los suelos arenosos; el caldén solo, como el Quijote, se enfrenta a miles de melodías en los vientos de esa región infinita. El paisaje es desolador y a la vez encantador. Botellas viejas de aceite dan la sensación de guardar un mensaje, algo que no debemos olvidar. La zona costera nos deja espiar sus toboganes y sus ramblas. Los árboles parecen querer escapar en puntitas de pies, en posición de derrota penetran las nubes con sus ramas. La escuela sin alma ni pupitres, ni mordiscos de manzanas, ni ventanas para el sol; de los techos crecen plantas que parecen esperar el regreso; la campana en silencio junto a la orilla del lago coronado de espuma para afeitar. Hay un tocadiscos donde sólo es posible escuchar el silbido de las aves y una foto quemada de un salvavidas gigante de los últimos veranos. El antiguo matadero se instala como un héroe olvidado, sus bellas líneas paralelas esperan tejiendo su vestido de domingo. La playa se achica y la gente, como los erizos del mar, tiene que meterse al agua entre las arenas doradas salpicadas de nubes. Algunos fragmentos de memorias permanecen: un niño, una niña de nombre que en la lengua araucana significa “primavera”, una estación de tren; cada imagen queda aislada. Es inevitable al ver las casas soñar historias, de mate con ginebra y miel, de vecinos; imaginar la gente pasar y algún perro que pasea por allí moviendo la cola mientras los ataúdes del cementerio salen flotando, los funcionarios públicos se empeñan en negarlo todo y el dolor del desarraigo durmiendo como un feto en la boca del estómago.
La que sigue es la historia de un hombre feliz que se levantó de la cama y miró por la ventana. Eran las dos de la mañana del domingo 10 de noviembre de 1985 y el viento sur hacía temblar los vidrios de la casa, parecía tomar el pueblo por los pelos y auguraba un trágico final. Desde arriba el panorama era alarmante, pendiente abajo era un día de sol con terquedad infantil. El manto de sal que cobija la calle principal no debió pasar inadvertido para la sagacidad del pampa. Con el agua, se les irían también las coordenadas del pasado, en eso pensó el jueves y también el domingo. Recorrió con la vista de izquierda a derecha y frunció el ceño. Saludó a la distancia al último vecino que decidió irse. Sus manos, ya gastadas y sin mas sabiduria que andar sueltas, cuentan historias que de tan hace poco siquiera son historias todavía. Los cabellos inquietos se le arremolinan entre estrellas caídas por equivocación en mejillas que nadie besara, la nocturnidad los acobija con leve ademán de madre. Tez cobriza como la tarde que se esconde. Su vista se desvanece en la bruma de una mañana. Allí viven sus mejores recuerdos; su niñez inquieta, su adolescencia curiosa y su madurez prolifera. En los últimos cincos años espera el próximo verano sentado en los escombros, el agua creció un centímetro por hora y dos semanas después se convirtio en piedra. Comenzó a llorar de tal manera que sus lágrimas formaron un gran lago.
La naturaleza no había escrito su última palabra: sale el sol después de más de treinta años, el imán misterioso del horizonte pampeano nos invita a disfrutar de esta visión inolvidable, el cielo se cubre de un naranja contrastado con el plumaje rosa de los flamencos. Este aire fantasmal hace más palpable al atardecer que trae una melancolía de otros tiempos, tiempos de leyendas en que las estrellas tenían nombres diferentes y en que en cada roca y arroyo vivía un espíritu que corría por el patio trasero de la llanura. En el ocaso se recortan las figuras de los árboles sumergidos en una copa de vino."
Javier Tossi

Una cuestión que diferencia a este compilado con los dos anteriores es, que a diferencia de los dos primeros, este no está disponible para la descarga gratuita.
Y con éste volvemos a adentrarnos en el corazón de la escena under latinoamericana, lugar que prima en la propuesta del rock cabezón... y ya vendremos con el volumen 4 de esta tremenda saga de "Ciclo No Nomade".




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.