Ir al contenido principal

El Fin del Mundo - El Fin del Mundo (2008)


Lo habían pedido hace rato... el único disco de El Fin del Mundo, entrándole de lleno al Avant Garde y al Jazz Fusión, en un disco exquisito y elegante. Un trío de chelo, clarinete y batería que seguramente gustará a muchos cabezones. Otro disco dificilísimo que me habían pedido hacía tiempo: cello, batería y clarinete en un ensamble que se las trae, un disco muy agradable y al mismo tiempo experimental, combinación que no se da todos los días.

Artista: El fin del mundo
Álbum: El fin del mundo
Año: 2008
Género: Avant Garde / Jazz Fusión / Experimental
Duración: 39:53
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Era el mejor de los tiempos
02. Girasoles
03. En otro lado de la ballena
04. Titán
05. Tango XXI -matriz-
06. País
07. Canción de los derviches
08. Inmersión
09. Vibrato
10. Lunar
11. Eutrapelia
12. Intona rumori
13. Autorretrato
14. Hardcore para tres
15. El fin del mundo

Alineación:
- Claudio Peña / cello
- Gabriel Spiller / batería
- Gustavo Hunt / clarinete



El fin del mundo es un trío-ensamble musical de instrumentos tradicionales, aunque no es tradicional su estructura: un cello, una batería y un clarinete ponen a prueba nuestra capacidad para definir con exactitud lo que hacen, su estilo, pero en todo caso el descaro avant garde es lo que más prevalece, las improvisaciones de free jazz le siguen en un viaje alocado, mientras que discretos aires de tango aparecen aquí y allá, adornando con destrezas y arreglos un álbum que tiene un destino de anonimato (lo digo por el ecléctico y anticomercial estilo).


La cuestión es que este exquisito ensamble, hace una a veces delicada (y hasta conmovedora por momentos) música, incluso de a momentos pareciera que tiene raíces clásicas, que abreva en la música contemporánea, y hasta en la música urbana, o deriva en el más desprejuiciado solo, pero siempre es instrumental. en una especie de After Crying acústico mezclado con un Zappa desbocado y un Miles Davis dedicado al cello, solo por dar una referencia más o menos tangible. Para dar otra pauta, en más de una ocasión me pareció escuchar una leve alusión a algún pasaje del "Anabelas" de Bubu, aunque no sé si solo es producto de mi mente afiebrada.

Quizás lo mejor para describir su música es mostrarlos en acción, el siguiente video (muy casero) los muestra en una de sus improvisaciones, soplando caños de plástico, arrastrando el cello por el suelo y emitiendo toda serie de ruidos para crear su músical, en una experimentación bien noise:



Y a continuación veremos al señor Claudio Peña, responsable de este proyecto, en otra de sus aventuras: al frente de 100 cellos en un muestra de improvisación en base a señas (disculpen el mal sonido, es lo que hay pero sirve como parámetro para que intuyan el nivel de la gente que lleva adelante este trío del fin del mundo):


El disco transcurre en quince suites donde a veces reina la sofisticación, a veces el buen gusto y a veces las excentricidades.



El fin del mundo, editado por el sello BAU Records, presenta a jóvenes musicos reunidos en un atractivo formato: un trio de clarinete, violonchelo y batería. Es notable la diversidad de intereses musicales de sus integrantes que se traduce en composiciones improvisadas que son enriquecidas por arreglos que aprovechan la enorme potencialidad que tiene un instrumento como el chelo, tocado por Claudio Peña, en términos de construir texturas y armonías que suenan de un modo infrecuente en el contexto de una agrupación que interpreta música no escrita, a lo que se añade una sugerente labor percusiva a cargo del baterista Gabriel Spiller y una ejecución de aires vanguardísticos, a tono con la propuesta del grupo, por el clarinetista Gustavo Hunt. En el álbum convergen estilos como: free-jazz, avant-tango, noise (un tema recibe el nombre de Intonarumori (entonador de ruidos), una máquina de ruidos inventada por el pintor y compositor italiano Luigi Russolo, considerado un precursor del noise). La banda presta especial atención a los sonidos mismos, a la creación de climas empleando pocos componentes y evitando entregar al oyente referencias sencillas. Tal vez no todas las ideas musicales del trio llegan a concretarse, pero prevalece una saludable actitud exploratoria que integra jazz, clásica y popular.
Satur Romero

The end of the world as a concept, as a territory and as a piece, of course, is the work of cellist Claudio Peña, drummer Gabriel Spiller and clarinetist Gustavo Hunt – a space to occupy. The most important musical virtue of this CD is that the trio explores different ways of occupation without filling the space completely, without inhabitting it, so that those who listen can also have a space of their own. The various images, climes and atmospheres generated by the characteristics of the compositions and by making the most of timbric resources and of sound production are much more stimulating than evocative or suggestive. And although referentiality is present (“Inmersión” – Immersion, “Tango XXI”, “Canción de los Derviches” – Dervish Song), it is by no means shown as something absolute or enclosed but rather as a spark that will light a different kind of fire in each individual. Moving between improvisation and the accuracy of music writing (“Hardcore para Tres” – Hardcore for Three) and with its beautiful melodies (“Girasoles” – Sunflowers) and excelent work of rythmic interplay between the percussion and the cello, El fin del mundo requires – and deserves – our presence
Nicolás Russo


En definitiva, un disco raro de conseguir, una de esas rarezas que paulatinamente salen al circuito musical argentino sin nada de pompa y estruendo, y que a veces se pierden en el olvido o a veces quedan como recuerdos lejanos. En este caso, trataremos de que no quede ni como una ni otra alternativa y desde este espacio alentamos a conocer a este tipo de ensambles que tanto tiene para aportar (aún a pesar de su total falta de apoyo y difusión) a la música experimental a nivel mundial.

Facebook
MySpace
elfindelmundotrio.blogspot.com.ar

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿podrías resubir este disco? No hay forma de encontrar el CD original, y los temas que he escuchado en su MySpace me han encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. No es que está el link caído, es que no publicamos más links de descarga.
      Suscribite a la lista de correo para tener todo lo que acá no ponemos.

      Acá tenés una guía:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.