Ir al contenido principal

El Fin del Mundo - El Fin del Mundo (2008)


Lo habían pedido hace rato... el único disco de El Fin del Mundo, entrándole de lleno al Avant Garde y al Jazz Fusión, en un disco exquisito y elegante. Un trío de chelo, clarinete y batería que seguramente gustará a muchos cabezones. Otro disco dificilísimo que me habían pedido hacía tiempo: cello, batería y clarinete en un ensamble que se las trae, un disco muy agradable y al mismo tiempo experimental, combinación que no se da todos los días.

Artista: El fin del mundo
Álbum: El fin del mundo
Año: 2008
Género: Avant Garde / Jazz Fusión / Experimental
Duración: 39:53
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Era el mejor de los tiempos
02. Girasoles
03. En otro lado de la ballena
04. Titán
05. Tango XXI -matriz-
06. País
07. Canción de los derviches
08. Inmersión
09. Vibrato
10. Lunar
11. Eutrapelia
12. Intona rumori
13. Autorretrato
14. Hardcore para tres
15. El fin del mundo

Alineación:
- Claudio Peña / cello
- Gabriel Spiller / batería
- Gustavo Hunt / clarinete



El fin del mundo es un trío-ensamble musical de instrumentos tradicionales, aunque no es tradicional su estructura: un cello, una batería y un clarinete ponen a prueba nuestra capacidad para definir con exactitud lo que hacen, su estilo, pero en todo caso el descaro avant garde es lo que más prevalece, las improvisaciones de free jazz le siguen en un viaje alocado, mientras que discretos aires de tango aparecen aquí y allá, adornando con destrezas y arreglos un álbum que tiene un destino de anonimato (lo digo por el ecléctico y anticomercial estilo).


La cuestión es que este exquisito ensamble, hace una a veces delicada (y hasta conmovedora por momentos) música, incluso de a momentos pareciera que tiene raíces clásicas, que abreva en la música contemporánea, y hasta en la música urbana, o deriva en el más desprejuiciado solo, pero siempre es instrumental. en una especie de After Crying acústico mezclado con un Zappa desbocado y un Miles Davis dedicado al cello, solo por dar una referencia más o menos tangible. Para dar otra pauta, en más de una ocasión me pareció escuchar una leve alusión a algún pasaje del "Anabelas" de Bubu, aunque no sé si solo es producto de mi mente afiebrada.

Quizás lo mejor para describir su música es mostrarlos en acción, el siguiente video (muy casero) los muestra en una de sus improvisaciones, soplando caños de plástico, arrastrando el cello por el suelo y emitiendo toda serie de ruidos para crear su músical, en una experimentación bien noise:



Y a continuación veremos al señor Claudio Peña, responsable de este proyecto, en otra de sus aventuras: al frente de 100 cellos en un muestra de improvisación en base a señas (disculpen el mal sonido, es lo que hay pero sirve como parámetro para que intuyan el nivel de la gente que lleva adelante este trío del fin del mundo):


El disco transcurre en quince suites donde a veces reina la sofisticación, a veces el buen gusto y a veces las excentricidades.



El fin del mundo, editado por el sello BAU Records, presenta a jóvenes musicos reunidos en un atractivo formato: un trio de clarinete, violonchelo y batería. Es notable la diversidad de intereses musicales de sus integrantes que se traduce en composiciones improvisadas que son enriquecidas por arreglos que aprovechan la enorme potencialidad que tiene un instrumento como el chelo, tocado por Claudio Peña, en términos de construir texturas y armonías que suenan de un modo infrecuente en el contexto de una agrupación que interpreta música no escrita, a lo que se añade una sugerente labor percusiva a cargo del baterista Gabriel Spiller y una ejecución de aires vanguardísticos, a tono con la propuesta del grupo, por el clarinetista Gustavo Hunt. En el álbum convergen estilos como: free-jazz, avant-tango, noise (un tema recibe el nombre de Intonarumori (entonador de ruidos), una máquina de ruidos inventada por el pintor y compositor italiano Luigi Russolo, considerado un precursor del noise). La banda presta especial atención a los sonidos mismos, a la creación de climas empleando pocos componentes y evitando entregar al oyente referencias sencillas. Tal vez no todas las ideas musicales del trio llegan a concretarse, pero prevalece una saludable actitud exploratoria que integra jazz, clásica y popular.
Satur Romero

The end of the world as a concept, as a territory and as a piece, of course, is the work of cellist Claudio Peña, drummer Gabriel Spiller and clarinetist Gustavo Hunt – a space to occupy. The most important musical virtue of this CD is that the trio explores different ways of occupation without filling the space completely, without inhabitting it, so that those who listen can also have a space of their own. The various images, climes and atmospheres generated by the characteristics of the compositions and by making the most of timbric resources and of sound production are much more stimulating than evocative or suggestive. And although referentiality is present (“Inmersión” – Immersion, “Tango XXI”, “Canción de los Derviches” – Dervish Song), it is by no means shown as something absolute or enclosed but rather as a spark that will light a different kind of fire in each individual. Moving between improvisation and the accuracy of music writing (“Hardcore para Tres” – Hardcore for Three) and with its beautiful melodies (“Girasoles” – Sunflowers) and excelent work of rythmic interplay between the percussion and the cello, El fin del mundo requires – and deserves – our presence
Nicolás Russo


En definitiva, un disco raro de conseguir, una de esas rarezas que paulatinamente salen al circuito musical argentino sin nada de pompa y estruendo, y que a veces se pierden en el olvido o a veces quedan como recuerdos lejanos. En este caso, trataremos de que no quede ni como una ni otra alternativa y desde este espacio alentamos a conocer a este tipo de ensambles que tanto tiene para aportar (aún a pesar de su total falta de apoyo y difusión) a la música experimental a nivel mundial.

Facebook
MySpace
elfindelmundotrio.blogspot.com.ar

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿podrías resubir este disco? No hay forma de encontrar el CD original, y los temas que he escuchado en su MySpace me han encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. No es que está el link caído, es que no publicamos más links de descarga.
      Suscribite a la lista de correo para tener todo lo que acá no ponemos.

      Acá tenés una guía:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.