Ir al contenido principal

Thork - Urdoxa (2000)


Continuamos con la discografía de la Diosa de la Noche Thork, culminamos de presentar sus trabajos justamente con su primer disco. Cada uno de sus discos fue distinto y único, ya en este primer disco su sonido era ya muy original. Si te gustó la onda de Edensong o Dead Can Dance, si te gusta el folk prog de sonoridades oscuras, tenès que conocer a este disco. Vamos con unos pocos comentarios en inglès que encontré aquí y allá. Como siempre, en el blog cabezón rescatamos joyitas desconocidas de todas las épocas para reivindicarlas y darles el lugar que se merecen, este es otro de esos casos. Muy recomendado, y muy difícil de conseguir, por cierto.

Artista: Thork
Álbum: Urdoxa
Año: 2000
Género: Prog Folk ecléctico
Duración: 68:15
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Tædium Vitæ
2. Arche d'ebène
3. Goupilette
4. L'enlèvement de psyché
5. Danse de la lune
6. Exil
7. Danse du soleil
8. Requiem

Alineación:
- Antoine Aureche / guitars
- Sébastien Fillion / keyboards
- Michel Lebeau / drums
- Samuel Maurin / bass
- Claire Northey / violin






En el momento de su primer álbum, que presentamos ahora, Thork era una banda de jóvenes e inexpertos músicos, aunque muy talentosos, y lograron producir un álbum muy impresionante. Su sonido original era profundamente oscuro, verdaderamente progresivo y profundamente complejo, con influencias populares que aparecen por ejemplo en las incursiones del violín. La mayoría de las ideas e influencias provienen de la música y los temas celtas y medievales, pero también se puede encontrar metal, clásico e incluso jazz, ya en este primer disco su sonido era ya muy original, y no tengo la menor idea de una banda que suene similar. Como para que tengan una idea, el primer track de este disco es un cover, pero un cover de un tema musical escrito en el siglo XIV. En realidad la música expuesta aquí está basada en temas medievales, coon una lírica que mezcla a "Dracula y la Diablesse Rouge" de Béatrice Lungulesco y "l'enlèvement de Psyché" de Victor Hugo con textos de Nietzsche



Con un arte gráfico basada en "Safo" de Gustave Moreau, seguramente tiene que ver con la música y la lírica que aquí aparecen, así que vamos a adentrarnos en su historia para compenetrarnos con este gran trabajo. La historia de la poetisa Safo de Lesbos o Safo de Mitilene, bien merecería una película, aunque reconstruir su vida real es costoso para los historiadores debido a que ésta se desarrolló aproximadamente entre el 650 y el 580 antes de Cristo en Lesbos, una isla griega cercana a la costa de Asia Menor. Famosa por el escritor Ovidio (poeta de la época romana), la leyenda fue creada a partir de imagen sobre Safo suicidándose por un amor no correspondido. Esta imagen de Safo personaliza la desesperación de una mujer con el corazón roto, la pérdida de la esperanza y los deseos suicidas. Una joven poeta romántica y soñadora que muere por amor. Por este motivo enlazó muy bien con los movimientos pictóricos del Romanticismo, el Prerafaelismo e incluso el Simbolismo, y existen muchas pinturas donde el Suicidio de Safo es el tema principal.
Hay muchas y muy buenas pinturas y grabados que muestran más allá de la elegida para ilustrar la tapa de este disco, y que hacen referencia de esta mujer, ya convertida en un hito dentro de la historia del arte...
















Sobre la obra del simbolista Gustave Moreau, en realidad hay dos Safos, una sobre las rocas de Léucade que es la que elijieron para nuestro disco:


La otra corresponde a la muerte de Safo, y donde se la ve a la pobre desgraciada hecha torta en el piso.


Según se ha investigado y por las poesías que se conservan de Safo, se trataba de una mujer muy educada, de familia noble y que fundó una escuela para mujeres, pero que vivió problemas sociales o políticos por los que incluso fue desterrada.
En cuanto a lo puramente musical, aquí entran en juego músicos de formación clásica junto con músicos de jazz y de rock, para formar una combinación de todo ello, con mucha imaginaciòn y mucho talento.



Con este disco, y en realidad con casi todos los discos que aparecen en el blog cabezón, deben olvidarse de canciones de tres minutos de duración basadas siempre en el mismo patrón, quienes vengan de ese palo sin duda tendrá dificultades para apreciar estas hermosas canciones de quince minutos llenas de cambios, climas, marchas y contramarchas. Un disco que merece ser escuchado varias veces antes de definir si es que realmente te gusta o no. Pero como dijimos antes, ojo que si te engancha no te soltarà a lo largo de toda tu vida.
Vamos con unos pocos comentarios en inglès que encontré aquí y allá. Como siempre, en el blog cabezón rescatamos joyitas desconocidas de todas las épocas para reivindicarlas y darles el lugar que se merecen, este es otro de esos casos.
Y así cerramos con la deliciosa y oscura trilogía francesa de Syrinx - Nil - Thork, tres bandas hermanadas por una música memorable. Y casi desconocida, por cierto!


French dark Prog group, found in 1998 in Annecy by a five-core line up: Multi-instrumentalist Sébastien Fillion, violin player Claire Northey, drummer Michel LeBeau, Nil's bassist Samuel Maurin and guitarist/singer Antoine Auresche.The first couple of years the group performed many concerts and focused on writing material for their upcoming debut ''Urdoxa''.The album was released as a private CD in 2000 (Nil Records).
''Urdoxa'' offered a very unique proposal by Thork, being a mix of modern Psychedelic Rock with Progressive Rock and Folk.The musicianship is very interesting and at moments impressive, but lacks a bit in consistency and the whole atmosphere is often too chaotic.Not because of the arrangements (which are fairly complicated) but mainly because of the endlessly changing moods.The combination of folky instrumentals, led by vocal narrations, driving violins, synths and calm guitars, with the bombastic guitar-driven breaks and grooves seems charming and attractive, but at the same time it is the reason why the album is a hard listening.Four out of the eight compositions are over the 10-min. mark and contain good ideas.From the hard-sounding guitars to the soft psychedelic vibes and from the lovely violin workouts to the organ/synth- based passages, Thork achieved to come up with some really intricate material.Even some parts led by grandiose synths have sort of a very dark, Gothic atmosphere.The vocals of Auresche though are very cold and unexpressive for most of the time and combined with the lack of decent melodies make ''Urdoxa'' an album full of captivating but also a bit unemotional passages.
What really surprises me is that these combined music elements could definitely end up creating a total winner.''Urdoxa'' fails to be labeled as such an album, but the personal approach of the band make this one an interesting release, or even essential for fans of deeply atmospheric Progressive Rock.Recommended overall.
apps79

Sometimes as a reviewer you receive an album that at first listen sounds like an overkill of styles. Earlier this year the band Greyhaven showed the result of such a mixture can lead to a terrific album, and this time with Urdoxa the French band Thork is doing the same.
The first track Taedium Vitae takes of as something like Minimum Vital, but soon it seems the sky is openend and a rainfall of styles role out of your stereo. Ultravox and No-Man alike violin parts, heavy sessions like Dream Theater and symphonic references towards French (singing) bands like Galaad, Ange and Arrakeen. All references in a different progressive vein. Add a classical approach to all the above and you're listening to Thork. A band who likes to discribe their music as "dark progressive folk".
Thork is a relatively new French band, founded in Annecy le Vieux in 1998 and consists of the following members: Antoine Auresche (guitar, vocals, flute), Sébastien Fillion (piano, keyboards, flute, backing vocals), Michel Lebeau (drums), Samuel Maurin (bass, backing vocals) and Claire Northey (violin). Unfortuantly my French is terrible so I wasn't able to read the information on their website. Hopefully the band is willing to put an English shadow site on it as well very soon, 'cause this album shouldn't just be available in French speaking countries.
Having said that, one must admit that the music is really great and very complex, and takes quite some time to get into it. At first the breaks seem to sound unnatural, but when you grow more and more into the album it gets a more familiar- and natural groove and as a listener you start to appreciate the musical directions of the songs. Parts of these songs sometimes are very violin orientated. The violin is used not only as an atmospheric instrument but as solo instrument as well. Claire Northey sometimes uses the agressive techno appoach of Bill Curry (in Taedium Vitae), keyboard and violin player of the band Ultravox. At other times the more classical way of playing (for example in Arche d'Ebène), like Ben Coleman used in No-Man, results in beautiful atmospheric resting point during the song.
It's not only the electric approach of the musical direction which intrigue this band. A track like L'Enlèvement de Psyché contains beautiful acoustic parts with guitar, percussion and violin, church organ parts and spoken words or just a piano intersection. Overall the balance of the songs is very good.
The total result is a great album, well balanced in sound and in artistic approach. An album that grows when you take the time to listen to it. With each time you play it you will discover more and more nice bits and pieces.
Conclusion: 9 out of 10.
Wilco Barg

Thork's Urdoxa is a one-of-a-kind album, combining droning, synth-clad guitars to the heavy bass-line that is masked by throated vocals that almost completely define the album's smooth, dark figure. The second track, Arche d'ebène however, appears to be one of the only memorable tracks on this album, overpowering the other tracks and compensating for their weaknesses. All in all, this is still a definite ear-grabber and deserves to be recognized.
Matt Zito



Discazo total! no se lo pierdan!!!



Comentarios

  1. Hola Buen día, ¿como logro bajar discos?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos , si es que vas a querer màs datos de los publicados tenès que suscribirte a la lista de correo, acà te dice como hacerlo:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.