Ir al contenido principal

Thork - Urdoxa (2000)


Continuamos con la discografía de la Diosa de la Noche Thork, culminamos de presentar sus trabajos justamente con su primer disco. Cada uno de sus discos fue distinto y único, ya en este primer disco su sonido era ya muy original. Si te gustó la onda de Edensong o Dead Can Dance, si te gusta el folk prog de sonoridades oscuras, tenès que conocer a este disco. Vamos con unos pocos comentarios en inglès que encontré aquí y allá. Como siempre, en el blog cabezón rescatamos joyitas desconocidas de todas las épocas para reivindicarlas y darles el lugar que se merecen, este es otro de esos casos. Muy recomendado, y muy difícil de conseguir, por cierto.

Artista: Thork
Álbum: Urdoxa
Año: 2000
Género: Prog Folk ecléctico
Duración: 68:15
Nacionalidad: Francia


Lista de Temas:
1. Tædium Vitæ
2. Arche d'ebène
3. Goupilette
4. L'enlèvement de psyché
5. Danse de la lune
6. Exil
7. Danse du soleil
8. Requiem

Alineación:
- Antoine Aureche / guitars
- Sébastien Fillion / keyboards
- Michel Lebeau / drums
- Samuel Maurin / bass
- Claire Northey / violin






En el momento de su primer álbum, que presentamos ahora, Thork era una banda de jóvenes e inexpertos músicos, aunque muy talentosos, y lograron producir un álbum muy impresionante. Su sonido original era profundamente oscuro, verdaderamente progresivo y profundamente complejo, con influencias populares que aparecen por ejemplo en las incursiones del violín. La mayoría de las ideas e influencias provienen de la música y los temas celtas y medievales, pero también se puede encontrar metal, clásico e incluso jazz, ya en este primer disco su sonido era ya muy original, y no tengo la menor idea de una banda que suene similar. Como para que tengan una idea, el primer track de este disco es un cover, pero un cover de un tema musical escrito en el siglo XIV. En realidad la música expuesta aquí está basada en temas medievales, coon una lírica que mezcla a "Dracula y la Diablesse Rouge" de Béatrice Lungulesco y "l'enlèvement de Psyché" de Victor Hugo con textos de Nietzsche



Con un arte gráfico basada en "Safo" de Gustave Moreau, seguramente tiene que ver con la música y la lírica que aquí aparecen, así que vamos a adentrarnos en su historia para compenetrarnos con este gran trabajo. La historia de la poetisa Safo de Lesbos o Safo de Mitilene, bien merecería una película, aunque reconstruir su vida real es costoso para los historiadores debido a que ésta se desarrolló aproximadamente entre el 650 y el 580 antes de Cristo en Lesbos, una isla griega cercana a la costa de Asia Menor. Famosa por el escritor Ovidio (poeta de la época romana), la leyenda fue creada a partir de imagen sobre Safo suicidándose por un amor no correspondido. Esta imagen de Safo personaliza la desesperación de una mujer con el corazón roto, la pérdida de la esperanza y los deseos suicidas. Una joven poeta romántica y soñadora que muere por amor. Por este motivo enlazó muy bien con los movimientos pictóricos del Romanticismo, el Prerafaelismo e incluso el Simbolismo, y existen muchas pinturas donde el Suicidio de Safo es el tema principal.
Hay muchas y muy buenas pinturas y grabados que muestran más allá de la elegida para ilustrar la tapa de este disco, y que hacen referencia de esta mujer, ya convertida en un hito dentro de la historia del arte...
















Sobre la obra del simbolista Gustave Moreau, en realidad hay dos Safos, una sobre las rocas de Léucade que es la que elijieron para nuestro disco:


La otra corresponde a la muerte de Safo, y donde se la ve a la pobre desgraciada hecha torta en el piso.


Según se ha investigado y por las poesías que se conservan de Safo, se trataba de una mujer muy educada, de familia noble y que fundó una escuela para mujeres, pero que vivió problemas sociales o políticos por los que incluso fue desterrada.
En cuanto a lo puramente musical, aquí entran en juego músicos de formación clásica junto con músicos de jazz y de rock, para formar una combinación de todo ello, con mucha imaginaciòn y mucho talento.



Con este disco, y en realidad con casi todos los discos que aparecen en el blog cabezón, deben olvidarse de canciones de tres minutos de duración basadas siempre en el mismo patrón, quienes vengan de ese palo sin duda tendrá dificultades para apreciar estas hermosas canciones de quince minutos llenas de cambios, climas, marchas y contramarchas. Un disco que merece ser escuchado varias veces antes de definir si es que realmente te gusta o no. Pero como dijimos antes, ojo que si te engancha no te soltarà a lo largo de toda tu vida.
Vamos con unos pocos comentarios en inglès que encontré aquí y allá. Como siempre, en el blog cabezón rescatamos joyitas desconocidas de todas las épocas para reivindicarlas y darles el lugar que se merecen, este es otro de esos casos.
Y así cerramos con la deliciosa y oscura trilogía francesa de Syrinx - Nil - Thork, tres bandas hermanadas por una música memorable. Y casi desconocida, por cierto!


French dark Prog group, found in 1998 in Annecy by a five-core line up: Multi-instrumentalist Sébastien Fillion, violin player Claire Northey, drummer Michel LeBeau, Nil's bassist Samuel Maurin and guitarist/singer Antoine Auresche.The first couple of years the group performed many concerts and focused on writing material for their upcoming debut ''Urdoxa''.The album was released as a private CD in 2000 (Nil Records).
''Urdoxa'' offered a very unique proposal by Thork, being a mix of modern Psychedelic Rock with Progressive Rock and Folk.The musicianship is very interesting and at moments impressive, but lacks a bit in consistency and the whole atmosphere is often too chaotic.Not because of the arrangements (which are fairly complicated) but mainly because of the endlessly changing moods.The combination of folky instrumentals, led by vocal narrations, driving violins, synths and calm guitars, with the bombastic guitar-driven breaks and grooves seems charming and attractive, but at the same time it is the reason why the album is a hard listening.Four out of the eight compositions are over the 10-min. mark and contain good ideas.From the hard-sounding guitars to the soft psychedelic vibes and from the lovely violin workouts to the organ/synth- based passages, Thork achieved to come up with some really intricate material.Even some parts led by grandiose synths have sort of a very dark, Gothic atmosphere.The vocals of Auresche though are very cold and unexpressive for most of the time and combined with the lack of decent melodies make ''Urdoxa'' an album full of captivating but also a bit unemotional passages.
What really surprises me is that these combined music elements could definitely end up creating a total winner.''Urdoxa'' fails to be labeled as such an album, but the personal approach of the band make this one an interesting release, or even essential for fans of deeply atmospheric Progressive Rock.Recommended overall.
apps79

Sometimes as a reviewer you receive an album that at first listen sounds like an overkill of styles. Earlier this year the band Greyhaven showed the result of such a mixture can lead to a terrific album, and this time with Urdoxa the French band Thork is doing the same.
The first track Taedium Vitae takes of as something like Minimum Vital, but soon it seems the sky is openend and a rainfall of styles role out of your stereo. Ultravox and No-Man alike violin parts, heavy sessions like Dream Theater and symphonic references towards French (singing) bands like Galaad, Ange and Arrakeen. All references in a different progressive vein. Add a classical approach to all the above and you're listening to Thork. A band who likes to discribe their music as "dark progressive folk".
Thork is a relatively new French band, founded in Annecy le Vieux in 1998 and consists of the following members: Antoine Auresche (guitar, vocals, flute), Sébastien Fillion (piano, keyboards, flute, backing vocals), Michel Lebeau (drums), Samuel Maurin (bass, backing vocals) and Claire Northey (violin). Unfortuantly my French is terrible so I wasn't able to read the information on their website. Hopefully the band is willing to put an English shadow site on it as well very soon, 'cause this album shouldn't just be available in French speaking countries.
Having said that, one must admit that the music is really great and very complex, and takes quite some time to get into it. At first the breaks seem to sound unnatural, but when you grow more and more into the album it gets a more familiar- and natural groove and as a listener you start to appreciate the musical directions of the songs. Parts of these songs sometimes are very violin orientated. The violin is used not only as an atmospheric instrument but as solo instrument as well. Claire Northey sometimes uses the agressive techno appoach of Bill Curry (in Taedium Vitae), keyboard and violin player of the band Ultravox. At other times the more classical way of playing (for example in Arche d'Ebène), like Ben Coleman used in No-Man, results in beautiful atmospheric resting point during the song.
It's not only the electric approach of the musical direction which intrigue this band. A track like L'Enlèvement de Psyché contains beautiful acoustic parts with guitar, percussion and violin, church organ parts and spoken words or just a piano intersection. Overall the balance of the songs is very good.
The total result is a great album, well balanced in sound and in artistic approach. An album that grows when you take the time to listen to it. With each time you play it you will discover more and more nice bits and pieces.
Conclusion: 9 out of 10.
Wilco Barg

Thork's Urdoxa is a one-of-a-kind album, combining droning, synth-clad guitars to the heavy bass-line that is masked by throated vocals that almost completely define the album's smooth, dark figure. The second track, Arche d'ebène however, appears to be one of the only memorable tracks on this album, overpowering the other tracks and compensating for their weaknesses. All in all, this is still a definite ear-grabber and deserves to be recognized.
Matt Zito



Discazo total! no se lo pierdan!!!



Comentarios

  1. Hola Buen día, ¿como logro bajar discos?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos , si es que vas a querer màs datos de los publicados tenès que suscribirte a la lista de correo, acà te dice como hacerlo:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.