Ir al contenido principal

Una Estrategia de Manipulación Neoliberal


Bullrich explicó la estrategia del macrismo para ajustar. Dicen los cràneos CEOs de Corporaciòn Cambiemos: "Debemos crear argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla. Hay que entender que no saber lo que viene es un valor". La estrategia de Corporación Cambiemos para engañar al pueblo: en un video inédito, Macri y Esteban Bullirch confiesan el sistema con el que llevan adelante las medidas más duras de ajuste contra los trabajadores. Los Amarillos no paran de sorprendernos… siempre para mal.

Un video inédito muestra cómo en 2014 el entonces ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, explicaba junto a Mauricio Macri la estrategia para engañar al pueblo y dominar el movimiento obrero. El plan, indicado por el funcionario para la educación, también se implementa en la actualidad con otros sectores.
Bullrich plantea como estrategia la confusión en los medios y la implementación de medidas a la fuerza, cuando el tema queda relegado de la opinión pública.
En el vídeo, Esteban Bullrich se pregunta "¿qué es lo que hacemos para vencer a la resistencia?. Primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza. Entonces cuando el gremio focaliza, estoy develando la estrategia pero no importa porque es poco atacable igual, le abriste doce y las otras once avanzan. Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó, van atrás de esa y avanzás con la que no habías avanzado". Y remató: "Un partido de ajedrez o de damas medio complejo, pero que funciona."





Bullrich dijo esta frase en el panel "La Construcción del Capital Humano para el Futuro" en el Foro de Inversiones y Negocios, más conocido como Mini Davos, que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner en septiembre de 2016.


Aunque la incertidumbre en la educación es un tema de debate pedagógico, en el actual contexto, el planteo es perverso. Esa Argentina con la que sueña el ministro no es la profundización del sistema que nunca hemos abandonado, donde los que más tienen ponen su capital para que, junto a los trabajadores, generen riquezas. El capitalismo que impulsa el actual modelo –neoliberalismo bestial- tiende a que las ganancias se generen sin producción alguna, con la mera especulación financiera, sin trabajadores. Así, la frase textual de Bullrich, suena más siniestra: "tenemos que educar a los niños y niñas para que hagan dos cosas: o sean los que crean empleos o crear argentinos que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla". Unos, explotadores y otros, explotados capaces de disfrutarlo.


Los Amarillos no paran de sorprendernos… para mal. La semana pasada, en medio del revuelo por el Correo y las jubilaciones, se difundió un video del ministro de Educación, Esteban Bullrich, en el que brinda un escalofriante concepto en el Foro de Inversiones del CCK, en septiembre último. Casi orgulloso de la idea vomitada, explicó que la escuela debe formar dos tipos de argentinos: unos emprendedores y otros preparados para disfrutar la incertidumbre. La falta de certezas puede ser un buen punto de partida para un intelectual, un aventurero cinematográfico o un multimillonario ocioso. El ciudadano común, en cambio, necesita transitar su vida por un camino seguro. Más aún cuando la incertidumbre PRO siempre está orientada a vulnerar la estabilidad de la mayoría: nadie puede disfrutar sin saber si podrá acceder a los servicios básicos, a una alimentación saludable, a la satisfacción de necesidades y confort. Nadie puede disfrutar nada sabiendo que quien comanda este barco está siempre dispuesto a brindar certezas sólo para los que más tienen y distribuir calamidades para el resto.
Por supuesto, en esta ecuación, no será la Escuela Pública la encargada de forjar a los emprendedores, sino la Privada y no cualquiera, sino esas exclusivas a las que asisten Ellos. Más que privadas, privativas, con nombres difíciles de pronunciar y cuotas siderales. Los chicos que asisten a la pública y a las particulares baratas sólo serán educados como ciudadanos resignados, con la incertidumbre de un futuro incierto y la certeza de un Estado dispuesto a mezquinar certezas para ellos.
La otra frase de Bullrich, que también se difundió, es el sincericidio del plan que estamos padeciendo. “¿Qué es lo que hacemos para vencer a la resistencia?” se preguntó el ministro, y se respondió: “primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo porque el gremio focaliza. Entonces cuando el gremio focaliza, estoy develando la estrategia pero no importa porque es poco atacable igual, le abriste doce y las otras once avanzan”. Esta semana, entre el escándalo del Correo y la aplicación fallida del incremento a los jubilados, se filtró la aprobación de la nueva ley de ART que no es beneficiosa para los trabajadores. Esa es la treta.

Que Jorge Lanata denuncie lo que cobra Jaime Durán Barba, que Joaquín Morales Solá anticipe que Cambiemos perderá las elecciones, que Julio Blanc se muestre enojado por tan poca transparencia son episodios del mismo engaño. Quizá le estén soltando la mano después de tanta protección o están tratando de instalar un nuevo candidato. Estos ilustres escribas no están preocupados por nuestros problemas, sino por los interminables intereses del establishment que representan. Macri ya les dio lo que necesitaban: desmanteló la ley de Medios, les sirvió el fútbol en bandeja, eliminó impuestos que les provocaban insomnio y liberó el dólar para que puedan especular a placer. En cualquier momento el Gran Equipo será un escollo. Una nueva trampa para imponer un nuevo alfil. Caer en la misma celada no será equivocación sino una insistencia que ya huele a masoquismo.


Comentarios

  1. Así son estos tipos...unos reverendos HDP...! Excelente blog...Aguante Cabezones...!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, sobre todo con la parte en negrita: los empresarios que no forman parte del gobierno (como por ejemplo los de los medios de comunicación) ya tuvieron lo que querían y con creces.- Ahora se ponen un poquitito en la vereda de enfrente para tratar de vender algo más, pero no nos confundamos: prefieren algo similar a la pandilla del PRO, como Carrió, Stolbizer, Massacote, Duhalde o los marcianos del "Día de la Independencia"; cualquier cosa antes que el verdadero peronismo, el kirchnerista o algo diferente (si lo hubiera o hubiese) que tenga olor a progresismo o del medio a la izquierda).- Con relación a los dichos de Bullrich en ambos videos, no hacen sino mostrar el cinismo de estos verdaderos hijos de puta.- Son muy similares a los dichos de Sturzenegger en USA hace un par de años cuando contaba la estrategia de Durán Barba (¿se acuerdan?) o a los de aquella "mesa de garcas" con Broda, Melconián, Espert y otros forúnculos economicastros.- Cuando se creen que no los ven, sacan todo su arsenal en contra del pueblo.- Esto es lo que voy a tratar de mostrar a mis conocidos para que vean la calaña de lo que votaron.- Muchas de mis relaciones son, como les pasará a Uds., imbéciles, desinteresados, miserables, egoístas y racistas; de eso se compone gran parte de la humanidad.- Pero ya que les están rompiendo el tuges a ellos también, a ver si se transforman, aunque sea un poco, a la hora de ir a poner el votito.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.