Búsqueda cabezona

sábado, 18 de febrero de 2017

Charly García - Rock and roll (YO) (2003)



Y vuelve el gran Charly, esta vez con un disco para escuchar COMPLETO, un concepto propio de hacer de un álbum una canción; no hay silencios entre pistas.. Toda pista está conectada a la otra.

Artista: Charly García
Álbum: Rock and roll (YO)
Año: 2003
Género: Rock, Música conceptual 
Duración: 38:41
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Dileando con un alma
2. Rehén
3. Asesíname
4. Linda bailarina
5. Asesíname (Versión Stone)
6. V.S.D
7. Tango
8. Cretino
9. Rock and roll (YO)
10. Wonder (Love's in need of love today)
11. Dealer (Intro)

Alineación:
Charly García / Voces, instrumentos, FX, dibujos.
Tonio Peña Silva / Batería.
Kiuje Hayashida / Guitarra.
Carlos González / Bajo (excepto en Wonder y Dealer).
Hilda Lizarazu / Voz en VSD.


Rock and Roll Yo es el segundo disco que Charly realizó para EMI. Es una mezcla de la prolijidad de las canciones del disco Influencia (2002) y algo del caos planeado de Say no More (1996). El disco abre con Dileando con un alma (Que no puedo entender), que Charly venía tocando en vivo desde las presentaciones de Influencia y le cambiaba la letra en cada una, hasta que encontró la que él consideró indicada. Un tema fuerte, con una base muy marcada y una letra agresiva. La canción Cretino fue compuesta en la época de Clics modernos (1983), pero recién fue grabada para este álbum.
Este disco fue dedicado a su ex guitarrista y amiga, María Gabriela Epumer, quien falleció en junio de 2003, producto de un paro cardiorespiratorio. Pero sobre todo, la canción inspirada en un tema de Stevie Wonder, Wonder (Love's in need of love today), que le encantaba y ambos solían tocarla en algunos conciertos. Asesíname fue la cortina de la serie Resistiré y acercó nuevamente a Charly a parte del público que no había podido seguir el viraje de su música. Sin contar que por tratarse de una serie protagonizada por artistas vinculados a los jóvenes, obtuvo una gran rotación en radios que habitualmente no pasaban canciones de él. Charly García bromeó diciendo que el disco se iba a llamar Asesíname, como uno de los cortes de difusión, pero tenía miedo de que alguien se lo tomase en serio y lo matara.
Es interesante notar la cantidad de versiones que hay en el disco. Teniendo en cuenta que dura cuarenta minutos, sólo cinco canciones originales son compuestas íntegramente por Charly García; hay dos covers de artistas anglos, VSD (dicho sea de paso, una abreviación de "Vos sos Dios") fue escrita en conjunto con Joaquín Sabina, y hay un reprise y versiones alternativas para Asesíname y VSD, llamadas Asesíname Stone y Tango.
Sobre el diseño de la carátula del disco, sólo aparece su título. "Rock and Roll" está escrito con la tipografía que usa la revista Rolling Stone en su título. De esta forma las letras ele de "Roll" aparentan un número once, lo que podría referirse a que Rock and Roll YO es el undécimo disco solista de Charly García sin colaboraciones con otros artistas (sin contar Tango de 1986, Tango 4 y Radio Pinti de 1991, y Alta fidelidad de 1997). Además, Rock and Roll YO es el primer disco desde Clics modernos, veinte años antes, que no incluye el título de Charly García.

Según La Lágrima.

Uno de los discos más atrevidos de Charly, donde se muestra un contenido rebelde en la letra y un salto poco común en la música.. Jugando con efectos de sonido FX producidos por sintetizadores, con un estéreo maravillizado (como lo dice en la portada del álbum) y rompiendo el paradigma común del álbum (como lo había hecho en "Say no more" y "El Aguante"), haciendo del álbum una canción completa, obligando al oyente a escuchar el álbum de principio a fin.



1 comentario:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).