Ir al contenido principal

Rodrigo San Martín - The Veil is Broken III: Coming of Age (2016)


La tercera parte de la saga "The Veil is Broken" de Rodrigo San Martín, una ópera rock inmensa creada por la imaginería enorme del músico, una obra que, dividida por secciones, cuenta la vida del protagonista que sigue su derrotero por la vida de un músico inquieto, y sus vicisitudes entre el arte y el negocio del mercado. Un tremendo disco que creo que no se pueden perder, un nuevo escaño en el camino ascendente de un gran músico que, casi sin quererlo (creo) generó un disco que es reflejo de las angustias, temores y desesperaciòn de toda una época. Todo un signo de los tiempos. Muy recomendado.

Artista: Rodrigo San Martín
Álbum: The Veil is Broken III: Coming of Age
Año: 2016
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Duración: 31:06
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. The Veil is Broken
2. My Time is Gone
1. The Time Has Come
2. Sellout!
2. Absolutely No Commercial Potential

Alineación:
- Mike Buenaventura Lima / drums and percussion
- Fernando Refay / keyboards
- Osvaldo Mellace / lead and backing vocals
- Charlie Giardina/ lead and backing vocals
- Craig Kerley / lead and backing vocals
- Canela Sol / lead and backing vocals




Vamos con la tercera parte de "The Veil is Broken", la obra que trata sobre la vida de un músico de rock, su gloria apoteósica y su caída. Recordando cómo venía la historia; dicho músico nació en los 60s y nunca tuvo mucho lugar en el mundo, escapaba del mundo real a través de su fantasía y creatividad, junto con su principial socio y único amigo, John (por Lennon).
Esto que acabo de narrar es un resumen (resumidísimo) de la primer parte del disco, es decir lo que presentamos aquí (The Veil is Broken I: Childhood), pero la historia seguirá... ¿se las cuento ahora? ¿o los dejo con la intriga?. La segunda parte de la saga, llamada "The Veil is Broken II: Adolescence", cuenta cuando Robin llega a la adolescencia y se vuelve músico, encuentra su lugar al obsesionarse con el rock y arma una banda con su amigo inseparable, pero el drama no termina allí, sino que por el contrario, recièn empieza, ya que la lucha será entre hacer lo que le gusta y lo que le conviene al sello discogràfico, y los encontronazos con su manager, y su propia lucha al renunciar a su destino de estrella del rock para seguir su independencia, ya que él y John juran no venderse nunca y seguir en su historia a pesar de los resultados.
La parte tres se llamará "The Veil is Broken III: Coming of Age" y es la que presetamos ahora, y empieza cuando a John muere en Malvinas. Robin queda partido al medio porque no solamente perdió a su único amigo verdadero, sino que además porque John cumplía un rol importantisimo en su vida: era su ancla con la realidad. Y sin John, Robin termina por perderse en su propia fantasía. Y por eso, lo que sigue a partir de ese momento, el resto de la historia puede haber pasado en realidad, o tal vez únicamente en la cabeza de Robin, que sin John decide tomar la oferta del manager, deja a su banda y se vende.





El disco arranca con la voz de Galtieri anunciando que "les presentaremos batalla" la guerra de Malvinas, donde muere John (Juan), el mejor amigo de la infancia de Robin, el protagonista, que no solamente era el baterista de su banda sino también lo que Robin consideraba su ùnica ancla a la realidad, ya ue toda su vida Robin escapó de la realidad a traves de sus fantasías, pero John lo terminaba centrando. Luego de una introducción portentosa y un tanto caótica, la dulce y bella voz de Canela Sol acompañada de cadenciosas cuerdas nos introducen en la historia de manera bien melódica, y estallando con toda su furia a partir de la intervención de la voz masculina, a partir de allí, el primer tema se desarrolla como la típica canción de Rodrigo: canciones con mucha inclinaciòn hacia lo melòdico pero tambien equilibrado con fuertes tendencias hacia el hard rock, pero en base a composiciones dinàmicas, bien elaboradas y con variados cambios de ritmos que pasan desde la dulzura y delicadeza de serena instropección a álgidos momentos de despliegue contundente. Esta primer canción se presenta con toda esta magia al combinar no solmanete estas características mencionadas, sino también logradìsimas secciones instrumentales, donde el buen gusto y el virtuosismo de los mùsicos saca chispa a cada nota, todo cohesionado por la lírica llevada de manera excelente por el dúo de voces masculino-femenino. Menciòn aparte merece una de los tantas secciones instrumentales que contiene este tema, que pasa de dulces momentos momentos gilmoureanos que dejan lugar a un piano casi clàsico y luego a un guitarra blusera que logran un efecto sorprendente y luminoso (atiendan luego del minuto 7). Estamos ante el tema más largo del álbum y ya solamente por este tema vale la pena el disco, espectacular.
Y así pasa el primer tema cortado casi abrptamente, para dar paso a "My Time is Gone", tema que cambia dramàticamente la onda musical, que va hacia un terreno mucho màs naif y sencillo, mucho más ingenuo, mientras la historia de Robin sigue su camino, ya que recibe nuevamente la oferta de "venderse" al mercado, y gran parte de este nuevo disco trata sobre la decisión moral sobre si el mùsico debe hacerlo o no. Y la tentación es grande, ya que lo que realmente siempre soñó y deseó Robin para su vida era ser famoso y reconocido, ser una super estrella internacional de la música. En ese debate es que aparece "The Time Has Come", tema más contundente, cercano al hard rock, corto, con menos vueltas y más directo, seguido por "Sellout!", que empieza con gráciles cuerdas que anuncian un cambio de estilo brutal, seguramente en concordancia con la historia de su protagonista, que decide aceptar el ofrecimeinto del demonio mercado y vender su alma a Satán por fama y dinero, ya que sin su amigo de toda la vida toda referencia parece ser difusa y brumosa, en un concepto que pasa de ser una anècdota personal para convertirse en un drama social de toda una època: la pérdida de guías, conceptos e ideologías que antes servìan de referencias dejan a todos en la nebulosa existencia del sin-sentido donde lo único que vale es lo tangible y material. La verdad no creo que este haya sido la idea del artista, pero la dramàtica historia de Robien abandonado a su suerte en un mundo de sombras, sin su apoyo de siempre y sin referencias claras para ser la descripciòn social de la época de los años 80s-90s.
Es en estas disquisiciones donde llega el último tema llamado "Absolutely No Commercial Potential", donde Rodrigo y Compañía vuelven a adentrarse en composiciones largas y complejas (lejos, los mejores temas del músico) siendo el inicio y el final los momentos más sólidos del disco, y no es poco, porque entre el primer y el último tema suman casi 22 minutos, o sea, casi todo el disco. Ahora bien, el gran dilema es si toda esta "realidad" donde el protagonista sue vuelve famoso y comercial es real o simplemente quedó perdido en sus fantasías sin poder volver al mundo real. Al fin de cuentas, la pérdida de John es en realidad la pérdida de la inocencia de la niñez, el pasaje a la adultez (justamente "Coming of Age" significa eso). Las interpretaciones en este punto pueden resultar variadas, pero en este punto la mùsica se transformò en un verdadero muro de piedra, y que me deja pensando en si, luego de tarminada la saga de cuatro disco, el mùsico piensa unir a los mejores temas en un solo CD, porque en ese caso el resultado serìa sobresaliente a màs no poder.

Disponible gratuitamente desde Bandcamp, este es otro de los grandes discos del 2016 y no se lo pueden perder. Quizás no sea del todo homogéneo en el resultado final, pero tiene dos temazos que rozan la perfección, definiendo a Rodrigo San Martín como uno de los grandes músicos actuales de la Argentina, y sobretodo compositivamente, porque aunque su destreza con los instrumentos lo haga brillar, la trascendencia que logra con sus composiciones es asombrosa, seguir la dinàmica tanto de "The Veil is Broken" como de "Absolutely No Commercial Potential" es un derrotero absolutamente delicioso, y que anuncia que este músico se viene superando trabajo a trabajo.
Ahora solamente queda esperar la cuarta y última entrega de esta saga, trabajo que esperaremos con gran entusiasmo porque asegura más momentos de sublime éxtasis musical.

No tienen excusas para perderse este grandìsimo trabajo.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.