La tercera parte de la saga "The Veil is Broken" de Rodrigo San Martín, una ópera rock inmensa creada por la imaginería enorme del músico, una obra que, dividida por secciones, cuenta la vida del protagonista que sigue su derrotero por la vida de un músico inquieto, y sus vicisitudes entre el arte y el negocio del mercado. Un tremendo disco que creo que no se pueden perder, un nuevo escaño en el camino ascendente de un gran músico que, casi sin quererlo (creo) generó un disco que es reflejo de las angustias, temores y desesperaciòn de toda una época. Todo un signo de los tiempos. Muy recomendado.
Artista: Rodrigo San Martín
Artista: Rodrigo San Martín
Álbum: The Veil is Broken III: Coming of Age
Año: 2016
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Duración: 31:06
Nacionalidad: Argentina
Año: 2016
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Duración: 31:06
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. The Veil is Broken
2. My Time is Gone
1. The Time Has Come
2. Sellout!
2. Absolutely No Commercial Potential
1. The Veil is Broken
2. My Time is Gone
1. The Time Has Come
2. Sellout!
2. Absolutely No Commercial Potential
Alineación:
- Mike Buenaventura Lima / drums and percussion
- Fernando Refay / keyboards
- Osvaldo Mellace / lead and backing vocals
- Charlie Giardina/ lead and backing vocals
- Craig Kerley / lead and backing vocals
- Canela Sol / lead and backing vocals
- Mike Buenaventura Lima / drums and percussion
- Fernando Refay / keyboards
- Osvaldo Mellace / lead and backing vocals
- Charlie Giardina/ lead and backing vocals
- Craig Kerley / lead and backing vocals
- Canela Sol / lead and backing vocals
Vamos con la tercera parte de "The Veil is Broken", la obra que trata sobre la vida de un músico de rock, su gloria apoteósica y su caída. Recordando cómo venía la historia; dicho músico nació en los 60s y nunca tuvo mucho lugar en el mundo, escapaba del mundo real a través de su fantasía y creatividad, junto con su principial socio y único amigo, John (por Lennon).
Esto que acabo de narrar es un resumen (resumidísimo) de la primer parte del disco, es decir lo que presentamos aquí (The Veil is Broken I: Childhood), pero la historia seguirá... ¿se las cuento ahora? ¿o los dejo con la intriga?. La segunda parte de la saga, llamada "The Veil is Broken II: Adolescence", cuenta cuando Robin llega a la adolescencia y se vuelve músico, encuentra su lugar al obsesionarse con el rock y arma una banda con su amigo inseparable, pero el drama no termina allí, sino que por el contrario, recièn empieza, ya que la lucha será entre hacer lo que le gusta y lo que le conviene al sello discogràfico, y los encontronazos con su manager, y su propia lucha al renunciar a su destino de estrella del rock para seguir su independencia, ya que él y John juran no venderse nunca y seguir en su historia a pesar de los resultados.
La parte tres se llamará "The Veil is Broken III: Coming of Age" y es la que presetamos ahora, y empieza cuando a John muere en Malvinas. Robin queda partido al medio porque no solamente perdió a su único amigo verdadero, sino que además porque John cumplía un rol importantisimo en su vida: era su ancla con la realidad. Y sin John, Robin termina por perderse en su propia fantasía. Y por eso, lo que sigue a partir de ese momento, el resto de la historia puede haber pasado en realidad, o tal vez únicamente en la cabeza de Robin, que sin John decide tomar la oferta del manager, deja a su banda y se vende.
El disco arranca con la voz de Galtieri anunciando que "les presentaremos batalla" la guerra de Malvinas, donde muere John (Juan), el mejor amigo de la infancia de Robin, el protagonista, que no solamente era el baterista de su banda sino también lo que Robin consideraba su ùnica ancla a la realidad, ya ue toda su vida Robin escapó de la realidad a traves de sus fantasías, pero John lo terminaba centrando. Luego de una introducción portentosa y un tanto caótica, la dulce y bella voz de Canela Sol acompañada de cadenciosas cuerdas nos introducen en la historia de manera bien melódica, y estallando con toda su furia a partir de la intervención de la voz masculina, a partir de allí, el primer tema se desarrolla como la típica canción de Rodrigo: canciones con mucha inclinaciòn hacia lo melòdico pero tambien equilibrado con fuertes tendencias hacia el hard rock, pero en base a composiciones dinàmicas, bien elaboradas y con variados cambios de ritmos que pasan desde la dulzura y delicadeza de serena instropección a álgidos momentos de despliegue contundente. Esta primer canción se presenta con toda esta magia al combinar no solmanete estas características mencionadas, sino también logradìsimas secciones instrumentales, donde el buen gusto y el virtuosismo de los mùsicos saca chispa a cada nota, todo cohesionado por la lírica llevada de manera excelente por el dúo de voces masculino-femenino. Menciòn aparte merece una de los tantas secciones instrumentales que contiene este tema, que pasa de dulces momentos momentos gilmoureanos que dejan lugar a un piano casi clàsico y luego a un guitarra blusera que logran un efecto sorprendente y luminoso (atiendan luego del minuto 7). Estamos ante el tema más largo del álbum y ya solamente por este tema vale la pena el disco, espectacular.
Y así pasa el primer tema cortado casi abrptamente, para dar paso a "My Time is Gone", tema que cambia dramàticamente la onda musical, que va hacia un terreno mucho màs naif y sencillo, mucho más ingenuo, mientras la historia de Robin sigue su camino, ya que recibe nuevamente la oferta de "venderse" al mercado, y gran parte de este nuevo disco trata sobre la decisión moral sobre si el mùsico debe hacerlo o no. Y la tentación es grande, ya que lo que realmente siempre soñó y deseó Robin para su vida era ser famoso y reconocido, ser una super estrella internacional de la música. En ese debate es que aparece "The Time Has Come", tema más contundente, cercano al hard rock, corto, con menos vueltas y más directo, seguido por "Sellout!", que empieza con gráciles cuerdas que anuncian un cambio de estilo brutal, seguramente en concordancia con la historia de su protagonista, que decide aceptar el ofrecimeinto del demonio mercado y vender su alma a Satán por fama y dinero, ya que sin su amigo de toda la vida toda referencia parece ser difusa y brumosa, en un concepto que pasa de ser una anècdota personal para convertirse en un drama social de toda una època: la pérdida de guías, conceptos e ideologías que antes servìan de referencias dejan a todos en la nebulosa existencia del sin-sentido donde lo único que vale es lo tangible y material. La verdad no creo que este haya sido la idea del artista, pero la dramàtica historia de Robien abandonado a su suerte en un mundo de sombras, sin su apoyo de siempre y sin referencias claras para ser la descripciòn social de la época de los años 80s-90s.
Es en estas disquisiciones donde llega el último tema llamado "Absolutely No Commercial Potential", donde Rodrigo y Compañía vuelven a adentrarse en composiciones largas y complejas (lejos, los mejores temas del músico) siendo el inicio y el final los momentos más sólidos del disco, y no es poco, porque entre el primer y el último tema suman casi 22 minutos, o sea, casi todo el disco. Ahora bien, el gran dilema es si toda esta "realidad" donde el protagonista sue vuelve famoso y comercial es real o simplemente quedó perdido en sus fantasías sin poder volver al mundo real. Al fin de cuentas, la pérdida de John es en realidad la pérdida de la inocencia de la niñez, el pasaje a la adultez (justamente "Coming of Age" significa eso). Las interpretaciones en este punto pueden resultar variadas, pero en este punto la mùsica se transformò en un verdadero muro de piedra, y que me deja pensando en si, luego de tarminada la saga de cuatro disco, el mùsico piensa unir a los mejores temas en un solo CD, porque en ese caso el resultado serìa sobresaliente a màs no poder.
Disponible gratuitamente desde Bandcamp, este es otro de los grandes discos del 2016 y no se lo pueden perder. Quizás no sea del todo homogéneo en el resultado final, pero tiene dos temazos que rozan la perfección, definiendo a Rodrigo San Martín como uno de los grandes músicos actuales de la Argentina, y sobretodo compositivamente, porque aunque su destreza con los instrumentos lo haga brillar, la trascendencia que logra con sus composiciones es asombrosa, seguir la dinàmica tanto de "The Veil is Broken" como de "Absolutely No Commercial Potential" es un derrotero absolutamente delicioso, y que anuncia que este músico se viene superando trabajo a trabajo.
Ahora solamente queda esperar la cuarta y última entrega de esta saga, trabajo que esperaremos con gran entusiasmo porque asegura más momentos de sublime éxtasis musical.
No tienen excusas para perderse este grandìsimo trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario