Ir al contenido principal

Syndone - Melapesante (2010)


Otro disco de esta gran banda italiana, y quizás uno de sus mejores trabajos. Atmósferas complejas de gran impacto lírico, con inserciones de oboe, flauta y cuerdas sobre un rock progresivo con mucho de jazz rock y sinfonismo. Pero poca falta hace ya hablar de lo buena que es la banda, luego de tantos discos presentados, así que simplemente, nos lanzamos de cabeza hacia el disco de la manzana podrida... aunque ahora que la obsero bien, parece más bien tallada en piedra o metal... como siempre, esta banda da para muchas interpretaciones. Grandísimo trabajo, y muy recomendado, obviamente.

Artista: Syndone
Álbum: Melapesante
Año: 2010
Género: Rock sinfónico italiano
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Melancholia D'ophelia
2. Allegro Feroce
3. Melapesante
4. Magritte
5. Giardino Delle Esperidi
6. Malo In Adversity
7. Mela Pensante
8. Mela Di Tell
9. Dentro L'inconscio
10. 4 Hands Piano Boogieprog

Alineación:
- Nik Comoglio / piano, Hammond, Moog, keyboards
- Federico Marchesano / electric bass & double bass
- Francesco Pinetti / vibraphone, symphonic timpani
- Paolo Rigotto / drums, percussion
- Riccardo Ruggeri / vocals






Entre los protagonistas de ese pequeño "resurgimiento" del progresivo italiano que data de principios de los 90s, un lugar importante le compete a los Syndone, banda histórica y al mismo tiempo actual. Esa unión de instrumentos eléctricos con los acústicos, el jazz con el rock y la música clásica, todo ello crea una mezcla de sonidos muy dinámica y atractiva; distintiva de la banda, sumadas al sinfín de alfombras de teclados épicos y climáticos y la sensibilidad propia del estilo italiano que a nosotros (hablando como latinos) tanto parece gustarnos.
El álbum conceptual se dedica a la simbología de manzana en la historia humana: desde Adán y Eva a Guillermo Tell o Newton, etc.
Un disco lleno de ideas, generoso, inteligente, teatral y liderados por el gran cantante Riccardo Ruggeri y sobretodo por la creatividad de tecladista Nik Comoglio, líder desde la primera hora de esta tan extendida agrupación. Aunque las referencias de Comoglio siguen siendo Keith Emerson y Rick Wakeman, el sonido de la banda se vuelve más articulado que en sus primeros momentos, allá en los 70s, fusionanado ahora los instrumentos eléctricos a una instrumentación acústica más tradicional.
La calidad técnica deja su marca en todo el disco desde el comienzo hasta el final en otro excelente trabajo de la agrupación tana. Pero ya he hablado bastante de ellos, tanto que me parece que voy a volver a repetirme, asé que mejor les dejo estos inspirados comentarios de terceros.


Syndone es una gran banda progresiva italiana, con dos discos editados, “Spleen” en 1991 e “Inca” en 1993; que se ha reunido nuevamente para brindarnos ésta, su obra maestra, “Melapesante” (manzana pesada), un maravilloso trabajo de rock sinfónico clásico italiano, de gran riqueza tímbrica (vibráfonos, cellos, violines, flauta, oboe, etc.) grandes melodías, pasajes oscuros, instrumentos de rock sinfónico tradicional, un destacado aprovechamiento del piano clásico (y un músico notable en los teclados), un cantante histrónico con letras en italiano, sumamente expresivo y brillante, sumado a la producción del gran Beppe Crovella y la masterización en los legendarios estudios Abbey Road.
Todo ello da como resultado un disco excelente de principio a fin, a través de sus cortos cuarenta y siete minutos que hacen que uno desee volver a escuchar el disco.
Es injusto destacar temas en una obra tan lograda, pero se puede mencionar la climática y melódica “Melapesante” que da título a la obra repleta de cambios de climas y con un final potente, la introspectiva “Magritte” con una conmovedora guitarra acústica con cuerdas de nailon a la que le suman flautas, piano acústico, violín y una sentida interpretación vocal de Ruggeri.
“Mallo In Adversity” un rítmico tema cuyo inicio recuerda a “The Lamb Lies Down in Broadway” por su piano tocando “obstinatto”, que va desarrollando un estupendo tema que estalla en la orquesta a pleno además de grandes partes vocales y cambios de ritmos.
Integran Syndone Nik Comoglio en piano, Hammond, Mellotrón, Moog, Rhodes, demás teclados y coros, Federico Marchesano en bajo, Francesco Pinetti en vibráfonos y timables, Paolo Rigotto en batería y percusión, y Ricardo Ruggeri en voz líder; además de muchos músicos invitados en cuerdas, vientos y demás instrumentos de cámara.
Instrospectivo arte gráfico, libro interno con las letras y la información en inglés e italiano completan el lanzamiento de este gran disco, un muestrario del rock progresivo y sinfónico clásico italiano de elite.
Imprescindible
Gustavo Bolasini


NdE: Insisto una vez más con este tema: reseñar un disco de rock progresivo es sumamente difícil para mí, por las razones ya enumeradas en oportunidades anteriores, lo cual no me impide realizar un detalle de lo que escucho.
Este quinteto italiano (con el agregado de varios otros músicos invitados), nos propone viajar hacia fines de los años 60’s y principios de los 70’s montados en diez canciones que recrean el rock psicodélico y progresivo de aquella etapa.
Ocho de las diez canciones superan los cinco minutos de duración, tiempo que la banda aprovecha sabiamente para demostrar sus habilidades musicales y compositivas, ya sea través de atmósferas opresivas y llenas de sentimiento, como de los eventuales ataques tecladísticos, ya que la banda carece de guitarras. Un buen referente serían los popes del estilo, como King Crimson, Frank Zappa, y Van Der Graaf Generator, pero aun así no le estaríamos haciendo justicias a este particular trabajo. “Melapesante” es un disco que debe ser escuchado como un todo para realmente adentrarse en lo que la banda propone, y dejarse llevar por las extensas melodías y pasajes musicales, coloreados por el uso de flautas, oboes, violines y teclados.
En síntesis, hete aquí un trabajo difícil de categorizar, que el conocedor del género hallara atrapante e hipnótico, mientras que aquellos no tan sapientes o proclives al estilo no podrán evitar un largo bostezo de aburrimiento.
Javier Salaverry


Romanticismo, melodía, expresión, introspección, teatralidad y un toque moderno encima de una base clásica del rock progresivo setentero italiano.
Syndone es una banda liderada por el torinense Nico (Nik) Comoglio, que en 1992 edito el album "Spleen" y un año después, en 1993 "Inca", ambos producidos por Beppe Crovella del grupo "Arti & Mestieri" que dirige la discográfica Vinyl Magic en Milan.
En estos 18 años que han pasado, Nik se ha dedicado privadamente al estudio musical y a proyectos teatrales, musicales, operas, ballets, oratorios y especialmente en el conocimiento de la teoría de la orquestación. El año pasado decide volver con un quinteto con esta obra conceptual que trata de los varios significados y simbología de la manzana "Mela" (Newton, Guillermo Tell, Adan y Eva, NY 11 septiembre, etc..), masterizado en lo celebres estudios londinenses de Abbey Road, producido por Beppe Crovella y editado por Electromantic Music.
Malpensante, es una obra de rock clásico de la vieja escuela progresiva italiana, basada en los teclados, ausente de guitarra eléctrica, sustituida por el vibrafono y la diversidad de teclados, instrumentos de viento y cuerda, con un protagonismo desmesurado pero brillante en la parte cantada, de la mano de Riccardo Ruggeri.
¿Temas destacables? Lo cierto es que es muy difícil destacar algún tema en especial, quizás los momentos mas timbricos y melódicos que se dan cita en "Melancholia D'ophelia", tema inicial orquestado y cuyo tratamiento compositivo de teclados me recuerda a Museo Rosenbach. otra a mencionar seria "Giardino delle Esperidi" por su cadencia final, la presencia del violín y del toque especial que da el vibrafono, similar al xilófono y de los timbales sinfónicos y con ese toque misterioso de voz de Riccardo en forma de relato y mas tarde emulando con juegos experimentales a Demetrio Stratos (salvando las distancias).
Curioso el toque post-rock a lo Radiohead en "Mela Di Tell" donde escuchamos también un solo atípico de armonica. Por ultimo destacar el tema "Malo In Adversity" dedicado al 11 septiembre en el World Trade Center de Nueva York y donde hay un solo de piano a lo Bartòk al inicio, para pasar a un toque musical y cantado cabaresteso y teatral que acaba o da inicio al séptimo tema "Mela Pensante", esta basado en el 5 subtema "Willow Farm" de la suite "Supper's ready" del album "Foxtrot" de Genesis. ¿Os acordáis de Peter Gabriel cuando se pregunta previo al corte mencionado.... Narcissus is turned to a flower.... A Flowers?
Por poner pegas, que ya son ganas.... en mi opinión excesivos minutajes de momentos suaves y baladisticos que viene intercalados en la mayoría de los temas, como sucede con "Magritte" o la desgarradora y teatral "Melapesante", todo en detrimento de temas mas enérgicos y orquestado. Quizás me sucede que no llego a entender porque tanta sencillez y pulcritud sonora puede resultar tan elegante y cautivadora respecto a una obra compleja y sobresaturada compositivamente hablando.
Especialmente indicado para fan del rock progresivo italiano realizado en los 70's con un toque moderno. En definitiva música romántica, melódica, expresiva, jazzy, cabaretesca, oscura y a ratos rabiosa, agraciada por la gran cantidad de instrumentación empleada, amen de los instrumentos clásicos del rock sinfónico, tenemos instrumentos de cuerda y viento.
Juan


Disfruten con esta preciosa manzana podrida, pocas han logrado saber tan rico y delicioso como esta deliciosa fruta chamuscada. Vamos con los comentarios en ingles, y a disfrutar, ya saben dónde encontrarlo.


Italian band SYNDONE is the project and creative vehicle of composer and keyboardist Nik Comoglio. Formed in 1990 and disbanded three years later, following the production and release of the albums "Spleen" in 1992 and "Inca" in 1993. 17 years later Syndone is once more a going concern, and the first chapter in this band's second lease of life arrived late in 2010 in the shape of the CD "Melapesante", issued on Electromantic Records.
While not quite meriting a pure perfection grade from me, Syndone's comeback album is an inventive, high quality production through and through, of the kind that should warm the hearts and souls of even the most jaded symphonic art rock fans. In particular those who generally enjoy typical Italian lead vocals and the extensive use of traditional classical symphonic instruments. A strong production and one likely to be regarded as among the best albums of the genre released in 2010.
Olav Martin Bjørnsen


Syndone return with the third album. Everyone thought this band was a goner after their Inca album. Well, wrong.
The return shows up what Nico Comoglio, the man behind Syndone, has been up to since the last album. The basis is still faintly RPI, but Melapesante is a lot more than RPI. The first impression is that Nico must have heard a lot on Radiohead albums. Some of Riccardo Ruggeri vocals is really Thom Yorke'ish. So is some of the music too. But there is a lot more to it than that. Some old style pop and folk hall singalong pop music is also very present here. So is blues, jazz and rock. RPI in the vein of Angelo Branduardi is present here. So is The Nice. In short; this album has a lot of very different voices.
Melapesante is also bordering to be a fractured album which is perhaps too ambitious. It is based on Nico's tangents and Riccardo Ruggeri's vocals. There is no electric guitars on this album and that is a rare event, a RPI album without electric guitars. Which gives this album both a very contemporary and almost a 1930s jazz soundscape.
The quality is good throughout. The title track is very good. My gripes is the lack of some really great songs. I appreciate the music here and find is good. But it does not enthuse me. This is an album I wanted to rate highly, but I can't. I would still recommend it though to the many RPI fans here in ProgArchives. Melapesante brings something different to the RPI smorgasboard than the usual fare. That's for sure.
3 / 5 stars
toroddfuglesteg


To my great surprise I discovered only recently that Syndone is far from gone when I clicked on an old link I had bookmarked, and I was confronted with the new album Melapesante of Syndone.
Other than the last song, the 4-hand boogie, which is more like a small desert after dinner, the album is far from fragmented. It's a diverse, multi-faceted and inspired musical portrait, and the addition of various other instruments did not detract from the music, but they were a very worthwhile addition.
The danger with bands making come-backs is that they end up all too often in the role of trying to 'bring back' the past, becoming parodies of themselves in the process, offering nothing new, but instead rehearsing yesterday's music in a different, yet uninspired jacket. I am glad that Syndone does not fit into this mold in any way, shape or form. The music sounds fresh and inspired, coming from straight from the heart, and I sincerely hope that Nik Comoglio and the other band members will continue to follow their inspiration without compromise, and without succumbing to pressure to sound like 'the old Syndone', trying to relive the past, something which can never happen and which is the deathblow to any artist and/or band.
The fact that I enjoyed the music on this album does not mean that this is a perfect album. The song 'Dentro l'inconscio' for example sounds a bit insepid to my ears, but fortunately this song is an exception to the rest of the album.
I decided to give the album 5 stars. Not because it is perfect, but since there is no option for 4.5 stars, and Syndone makes such a positive difference with their music, I decided to give it 5 stars. I can recommend this album who enjoys original, inspired, fresh and worthwhile music, and I can't wait to hear what Syndone will come up with next.
Tarquin


By mid-90's the original Syndone formation became part of history with the band dissolving and Paolo Sburlati becoming a member of Empire.About a dozen years later the band makes a surprising comeback as quintet but with only Nik Comoglio from the original crew.His other colleagues were Riccardo Ruggeri on vocals, Francesco Pinetti on vibraphone/marimba/timpani/glockenspiel, Paolo Rigotto on drums and Federico Marchesano on bass.''Melapesante'' (2010, Electromantic) marked the official return of Syndone to discography, showing a band thirsty for success and inventive compositions, expanding their horizons with a very strong lead vocalist, coming a tad closer to the Classic Italian Prog tradition and even flirting with Avant Prog at moments, special guests on string and wind instruments lend a hand on this fact.The music is an everchanging collage of different moods, going from Hammond organ-driven Jazz Fusion to delicate and elaborate Symphonic Rock along the lines of the monster Italian acts of the past or starting from soft, lyrical passages with lovely and ethereal instrumental work and ending up in dense and complex Prog with Chamber Rock expansions.Impressive and highly eclectic album.
apps79

Melapesante is some keyboard dominated Italian retro prog rock album. In fact, I don't believe there were any guitars used on the album. The few times I thought I heard them I believe they were created by the synth. Melapesante has a lot of different retro sounds including the use of some flutes and oboes. Some of the keyboard/synth are a bit more modern almost electronic sounding and perhaps a tad on the experimental side. I suppose one could say on top of this retro sound there is probably a little bit of Radiohead to the sound. All the lyrics are sung in Italian and are sung very emotionally. Overall, an interesting and varied prog rock release.
Butterflyman






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.