Ir al contenido principal

A Presença das Formigas - Ciclorama (2011)


Muy buena repercusión tuvo el primer disco presentado de esta banda, así que ahora traemos su ópera prima. Prog folk portugués, colorido como sus tapas y su arte gráfico, original, sorprendente y emotivo, la banda está inspirada en la fusión de la música popular portuguesa con sonidos contemporáneos más cercanos de jazz y la música progresiva, desarrollando una muy propia imaginería musical distinta a todo lo conocido... ¿cómo no traerlo al blog cabezón?

Artista: A Presença das Formigas
Álbum: Ciclorama
Año: 2011
Género: Prog Folk
Duración: 57:37
Nacionalidad: Portugal


Lista de Temas:
1. Encontrei um Pensamento (3:55)
2. A Menina da Canastra (5:29)
3. O Meu Amor Viu Tempestades (4:19)
4. O Rei (A Morna Indiferença) (4:08)
5. Em Tempos Que Já Lá Vão (2:10)
6. Sátira a Leonor (5:05)
7. Mar de Verde Cheio (6:20)
8. Terra (Preso No Teu Perecer) (5:21)
9. Valsa do Ainda (5:39)
10. Este Rio Este (3:52)
11. Fim do Mundo num Segundo (2:55)
12. A Presença das Formigas (8:22)

Alineación:
- André Cardoso / classic guitar, steel guitar, Portuguese guitar, oud, cavaquinho, vocals
- Cecília Pessanha / recorders
- Filipa Meneses / piano, Fender Rhodes, acordion
- Luís Arrigo / drums, percussion, timpani, glockenspiel
- Manuel Maio / violin, mandolin, cavaquinho, vocals
- Miguel Cardoso / bass guitar, double bass, viola braguesa, jew's harp
- Teresa Campos / vocals
- Amélia Muge / vocals (2)
- Fraser Fifield / bagpipes, soprano saxophone, low whistle, kaval
- Ricardo Matosinhos / horn
- A. José Martins / synthesizer, percussion (2)
- Danylo Gertsev / choirs




"Ciclorama" es el álbum debut de la banda portuguesa A Presença das Formigas. Aquí reflejan aires de música tradicional portuguesa, sonidos acústicos y folk progresivo, tal como el álbum que ya conocieron y publicado en este blog.
Quizás este disco no esté tan logrado como aquel, pero no deja de ser una propuesta muy interesante para quienes nos gusta ver llegar la música un poquito más allá de las propuestas conocidas.
La música popular es el punto de partida para un viaje musical colorido y sorprendente. Reflexiones sobre el mundo y la sociedad actual pero de un modo satírico, errante y trovador, la música se desarrolla en una amplia variedad de sonidos, personajes y emociones. El grupo recibió ya varios premios y realizó giras internacionales, y cuenta con excelentes músicos propios y otros invitados de renombre internacional. Con un amplio reconocimiento por parte de la prensa especializada.
"Ciclorama" refleja lunos 60 minutos de música propia más un tema de José Afonso, uno donde obtenemos el nombre. El disco va de la mano con la fantasía, el deseo de superar la angustia. Son una mezcla de sentimientos y sensaciones contradictorias, que son comunes a la vida cotidiana. Una mirada crítica, una mirada soñadora, donde se unen la sonrisa, la crítica, la incredulidad, el humor y la esperanza. La música no conoce fronteras, esquiva y se mete sin saber bien de países ni lenguajes. Incluso no sabe de tiempos ni culturas. Es así que quizás A Presença das Formigas les llegue al corazoncito de más de un cabezón, a los que invito a que, si no lo han hecho hasta ahora, conozcan su propuesta. Y a aquellos que ya conozcan la banda, los invito a que sigan explorando su producción.

Vamos con algunos comentarios en inglés, porque yo ya no tengo demasiado para agregar.


A Presenca Das Formigas is a Portugese ensemble from Viseu, found around brothers Andre Cardoso (guitar) and Miguel Cardoso (vocals, bass) along with Manuel Maio (violin, mandolin, vocals) and Luis Arrigo (drums).The band was awarded the Zeca Afonso Award at Festival Cantar Abril in 2009 and two years later it exhibited an expanded line-up with Cecilia Pessanha on flutes, Teresa Campos on vocals, Filipa Meneses on acoustic and electric piano along with several guests on acoustic and wind instruments.This version of the band recorded the ''Ciclorama'' album, released independently in 2011.
The basic elements of the ensemble are the clean and ethereal female vocals, the soft acoustic interplays, the folky arrangements based on traditional instruments and the overall melodious feeling towards accesible and mellow musicianship.I cannot detect much of the rumored progressive leanings of the band, apart from some interesting bass lines, vocal harmonies and calm instrumentals with a bit of richer sound.To my ears ''Ciclorama'' sounds more like a melodic Folk/Folk Rock album with a poetic atmosphere, a bit like compatriots BANDA DO CASACO or PETRUS CASTRUS' first album, displaying a physical tendency towards a nice lyricism and some slightly intricate arrangements.Another issue comes from the album's dynamics, propably the absence of electric textures or more adventurous instrumental parts are the reason for this.Otherwise this work has some doses of decent musicianship to offer to anyone in love with ethnic sounds, lots of percussion, violin, mandolin, accordion and flute in a rural and nostalgic atmosphere.There are also fair amounts of piano included, but even so the overall style is closer to the Singer/Songwriting stylings.When Miguel Cardoso becomes more active the music suddenly becomes more emphatic, unfortunately these parts are too few for this effort to be appreciated by a wider basis of Prog fans.
Portuguese Folk combined with pleasant and romantic Art Pop/Rock arrangements.Not a priority, very relaxing stuff, propably heading for the strict lines of Folk/Folk Rock fans.
apps79


This is an amazing album (but there a collaborator how doesn't think so an decide to Destroyed them ! Well since I rate album before going to see how there are rated ! to be objective I am stunt this is a master piece of Prog folk The amazing voice of the female singer with some great arrangement on the smooth side and sometime more energise bring new inside Prog music should bring a theatrical image that I really see in this Portugal ensemble ( looking for music mcdo@bell.net ) Wen you do a rating you have the power to destroy There may be children that are waiting for that money to eat specially wen it very good Thanks
Pierre McDonald



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.