Ir al contenido principal

Thinking Plague - The Echoes of Their Cries (2017)


El Mago Alberto recarga los cartuchos y se lanza en busca del excelente RIO de esta banda yanky, que en sus 35 años de historia ha entregado una visión norteamericana del Rock in Opossition, fusionándolo con folk, música de cámara y la tradición avant-garde de la música clásica del siglo XX. Un discazo que estará en el listado de los mejores discos del 2017, se los digo por adelantado. Maravíllense con este deslumbrante trabajo.

Artista: Thinking Plague
Álbum: The Echoes of Their Cries
Año: 2017
Género: RIO / Avant-Prog
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. The Echoes of Their Cries
2. Thus Have We Made the World
3. Commuting to Murder
4. Hoping Against Hope
5. The Great Leap Backwards
6. A Dirge for the Unwitting

Alineación:
- Mike Johnson / guitar, samples, midi instruments
- Mark Harris / soprano and alto saxes, B-flat standard and bass clarinets, flute
- Dave Willey / bass, drums (5), accordion (2, 6)
- Elaine di Falco / voice, accordion, piano
- Robin Chestnut / drums, percussion
- Bill Pohl / guitar
with:
Adriana Teodoro-Dier / piano (2, 5, 6) and toy piano (2)
Simon Steensland / bass (5)
Mike Boyd: drums (2)
Kathryn Cooper / oboe (4)




Thinking Plague, uno de los referentes más imponentes de la tradición rock-in-opposition de los Estados Unidos, vuelve al ruedo con otro gran disco. La banda es una de las máximas encarnaciones actuales del movimiento progresivo RIO, siendo incluso refrendado por uno de sus más notables ideólogos de este movimiento; me refiero al baterista de Henry Cow y Art Bears: Chris Cutler. 





La agrupación liderada por el guitarrista Mike Johnson actualmente está formada por el mismo Mike Johnson en guitarra, samples e instrumentos midi; Mark Harris en saxos alto y soprano, clarinetes y flauta; Dave Willey en bajo, batería y acordeón; Elaine di Falco en voz, acordeón y piano; Robin Chestnut en batería y percusión y Bill Pohl en guitarra, a quienes se les suman numerosos invitados.
Somos unos de los primeros que reseñamos este disco a nivel mundial, en realidad lo reseña el Mago Alberto con estas sencillas pero emotivas palabras:


Esta clase de proyectos musicales, y en estos tiempos de velocidad y frenesí, son como un balde de agua fría en pleno verano, te pega de la misma forma. Si Caro Restuccia cantara en inglés (cosa que también es probable) sería la voz de este grupo, y trazando esa analogía con el mundo de Factor Burzaco, nos encontramos con los Thinking Plage, banda de R.I.O., grossa, muy grossa, y que con esas defragmentaciones, alocadas, complejas, esos pasajes atonales típicos del R.I.O., se hacen carne propia del estilo en cuestión, aunque particularmente lo emparentaría con la fibra mas ecuménica del Avant.
Un disco repleto de buenos momentos, disco típico para dejarlo que suene solo, muchas veces, y que se vaya haciendo cargo de "tus momentos".
Un referente muy actual que llega para inundar algunas cabezotas. Para degustar de a poco, un polvo para tus oídos, para cabezones/as OPEN MIND. Algunos críticos dicen que son la reencarnación de Henry Cow pero estos muchachos hace mas de 35 años que estan en ruta, contemporáneos a Cow por lo tanto han mamado de la misma teta.
En muy pocas palabras...
Un discazo!!
Mago Alberto



En fin, una locura arropada con finísimas telas y embellecida con ornamentos inteligentemente sutiles, en composiciones un tanto bizarras y "peligrosas" ejecutadas con la mayor dosis de fineza que un ensamble puede realizar, conformando la personalidad de una banda que, campeando continuamente los temporales del negocio musical y la inestabilidad de sus propias alineaciones sucesivas, demuestra que sabe mantenerse como una personalidad fuerte que se sostiene con paso firme dentro de la vanguardia musical independiente.
En este disco, la dinámica intensa de masivas disonancias, quiebres rítmicos extravagantes, recursos anti-melódicos y desgarradores desafíos armónicos hallan un cobijo impresionante en la multicolorida instrumentación y el canto elegante, es su estilo sobrio dentro de la demencia ideológica propia del RIO, con un trabajo bien organizado de texturas y ornamentos. Thinking Plague tiene suficientes dosis de imaginación y solvencia técnica como para hacer buen uso de sus influencias (Henry Cow, Art Bears, Art Zoyd, Zappa, la academia vanguardista, etc.) y generar una propuesta musical artísticamente efectiva.
Trabajo inescrutable para uno de los discos más notables del progresivo experimental actual, consolidando a Thinking Plague como un clásico contemporáneo del RIO. Imperdible!

The notion of progressive rock often suggests the melding of rock with some elements of jazz or jazz fusion, due to extended song forms and an emphasis on instrumental prowess. Thinking Plague sets itself apart from most other arty rock bands in that it draws from other areas outside of rock to forge its identity, primarily in the extended composition techniques often associated with classical. It’s the hallmark of this band from its start in 1982 and the lone remaining founding member Mike Johnson is responsible for a symphonic approach to songwriting that has become almost a forgotten art anywhere near the realm of rock. His band is sort of a reincarnation of Henry Cow.
Maybe because these kind of songs take time to flesh out, Thinking Plague has issued only seven albums in that thirty-five year period, with its seventh one Hoping Against Hope released February 10, 2017, and like every one since the fourth one In Extremist (1998), under the Cuneiform label banner.
Thinking Plague is in its current configuration a six-piece band: joining Johnson and his guitar, samples and midi instruments are stalwarts Mark Harris (reeds and flute) and Dave Wiley (bass), as well as Elaine di Falco (voice, accordion and piano) and Robin Chestnut (drums and percussion). The newest addition is Bill Pohl, who adds a second guitar to the group for the first time in its history. That tweaks the dynamic of the music in favor of a stronger rock element, but nothing is diminished on the non-rock side of things, so what results is music that packs a little more punch. Meanwhile, more acoustic instrumentation — some provided by guest musicians — bolsters the classical and folk ingredients.
Johnson originally conceived Hoping Against Hope as an album that’s more uplifting and positive than it actually turned out, but political events of 2016 which I don’t need to explain here had turned the mood from “things are looking up” to “things don’t look so sporty right now but don’t lose hope.” Thus, it’s a (experimental) rock opera, but one with darker hues.
The anti-militarism communiqués “The Echoes of Their Cries” and “Commuting to Murder” gets their messages out through di Falco’s vocal which comes off more as sung poetry, which suits the mood and structure of songs like these better. The former is constructed around a bass figure between the beats with lyrics that become one with harmony by syncopating with that bass figure. In between are some knotty interplay among guitar, clarinet and accordion (uncommon in rock, indeed). “Murder” follows the stanzas with instrumental passages that straddle the line between yearning and despair and an uneasy guitar figure that pervades the entire song.
“Thus Have We Made the World” is an instrumental that’s played with the fine precision of a Swiss watch, with a current of avant-classical competing against rock, now reinforced with the presence of that second guitar. It’s fun to hear four or five instruments plays on parallel courses and rush in together in harmonic unison, jarring tempo shifts that signal the start of a new virtual movement.
The semi-dissonant folk chord sequence that launches “Hoping Against Hope” soon moves through several sections that might be technically complex but it’s really about imparting a feeling of trying to stay optimistic in darker times. The doom march of “The Great Leap Backwards” culminates into a dramatic, near-free climax. Much of the ‘dirge’ from “A Dirge For the Unwitting” comes courtesy of di Falco’s accordion, which was recorded in such a way as to sound more like an accordion section, throwing off a sonic thickness approaching that of a church pipe organ.
Like other Thinking Plague efforts, Hoping Against Hope uses uber sophisticated song-smithing and arrangements to get across straightforward messages. Only this time, the message — and thus the music — is a bit more urgent.
S. Victor Aaron

Desde aquí lo pueden escuchar y comprar. Espectacular...




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.