Búsqueda cabezona

lunes, 27 de febrero de 2017

Comeculebras - Comeculebras (2016)


Seguimos presentando el vasto paisaje del rock patagónico, esa saga que hace tiempo habíamos comenzado, pero ahora nos va a ayudar nuestra amiga patagónica Xiim, que hace su presencia en el blog cabezón con Comeculebras, una buena banda stoner-doom-prog en su primer reseña en nuestro espacio cabezón. Bienvenidos Comeculebras y Xiim al blog cabezón para comenzar a retomar la saga del rock patagónico. Aquí les dejamos 7 oscuros himnos del más mastodónico rock patagónico.

Artista: Comeculebras
Álbum: Comeculebras
Año: 2016
Género: Sludge Stoner Doom Prog
Duración: 31:04
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Comeculebras
2. Himno
3. Lobizon
4. Malambo
5. Duerme
6. 16 años
7. N.N.

Alineación:
- Fernando Valeria / Bajo, Voz
- Emilio Contissa / Guitarra
- Federico Agüero / Batería






Desde Bariloche llegan los Comeculebras, y también llega Xiim a traer más bandas patagónicas, con su espíritu un tanto particular, tensón fogueado por los vientos y el frío del sur. El trío se formó en Junio de 2015 en Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina, ylLuego de un año de trabajo, han producido su primer álbum homónimo, con 7 intensos tracks, como ellos lo definen: "Gordo, Lento y Pesado". Pero aquí les dejo el comentario de Xiim que es quien nos presenta el disco:

Se llaman Comeculebras, los conocí el año pasado en un festival stoner que se hizo acá en el valle, es un trío de bariloche que suenan muy, muy bien, es más, te diría que en vivo la rompen más que en el disco
una crítica que podés leer en su fb (y que me encanta) es:
"Comeculebras es una banda que rumia en el desierto montañoso. Se alimenta de pastos duros como el stoner, doom y metal alternativo… Trio crudo y fuzzeado del sur argentino. No hay vacíos ni huecos ya sea por potencia o por sonido…Una banda auténtica, lo que hace que en vivo puedan sonar igual o mejor que en el disco"
Aparte de romperla en el festival al que fui, son super accesibles y se re portaron, el lugar en donde iban a tocar con otras bandas cerró el día antes de que tocaran. En vez de cancelar la fecha, se movieron y la trasladaron a otro lugar, más chico, con todo improvisado. Eso no habla sólo del amor a la música, si no también del respeto a nosotros los concurrentes y de que son gente que su profesionalidad vale más que la plata. Se ganaron mi corazón
Bueno, espero que te guste! Abrazo sureño!
Xiim Mx



Pero esa de Xiim no es la única reseña que tenemos, acá traemos algunas más...


El álbum cuenta con el apoyo del sello South American Sludge Records.
COMECULEBRAS se apoya en patrones rítmicos folclóricos, con pasajes que, por momentos, rememoran la música progresiva y con tiempos irregulares, pero sus integrantes definen su estilo en tres palabras: “Gordo, Lento y Pesado”.
Sus letras contienen gran crítica a la realidad social. La canción “Comeculebras” invoca a un personaje que la banda ha creado, un justiciero que aniquila a los que se arrastran por el poder. Himno es literalmente un manifiesto de la banda, una arenga a la lealtad y a defender los ideales. Lobizón es una metáfora de la ambigüedad que existe en cada persona, que puede llevar a la traición de las propias intenciones o ideales. Malambo retoma un ritmo tradicional de Argentina, conectándolo con una versión extrema y pesada, que expresa el lamento del patagónico ante la devastación de los pueblos originarios. Duerme es el primer tema instrumental del disco, un riff hipnótico que nos propone y sumerge en un viaje oscuro. 16 Años, retrata un trágico acontecimiento de brutalidad policial sucedido en Bariloche. N.N. cierra el disco y nos anuncia hacia dónde va a continuar la línea y sonido de la banda en el futuro.
El diseñador gráfico y creativo en medios digitales Juani Siwak ha dicho de ellos: “Comeculebras es una banda que rumia en el desierto montañoso. Se alimenta de pastos duros como el stoner, doom y metal alternativo… Trío crudo y fuzzeado del sur argentino. No hay vacíos ni huecos, ya sea por potencia o por sonido…Una banda auténtica, lo que hace que en vivo puedan sonar igual o mejor que en el disco”.
Susana Galarza


Más que interesante el debut de esta banda argentina procedente de San Carlos de Bariloche (Argentina). Es una banda cuyos miembros tienen experiencias en diversas bandas de estilos diferentes y esa experiencia enriquecedora es la que reina en Comeculebras.
Con el tema Comeculebras nos queda claro la apuesta de esta banda argentina. Un tema de Doom con pinceladas Stoner por momentos, un estribillo contundente y que apuesta por el Hardcore. Pero a mí lo que más me gustó es el cambio de ritmo, la distorsión Sludge que sigue después con el cantante hablando y acompañado de un riff de los Black Sabbath para arrancar después a mediotiempo.
Himno es un corte a mediotiempo y que tira de suciedad. Me falta algo de claridad en este tema. Así como en el anterior corte, la mezcla de estilos era de lo más fluida en este segundo tema es bastante caótica y sin pulir, pero siempre con buenos cambios de ritmo y con muy buenas letras.
Lobizon es un corte que no llega a los cuatro minutos. Suena interesante esta especie de Stoner con alma de Heavy metal. Un tema atmosférico, intenso y con un estribillo bastante melódico y potente. Como todas las bandas argentinas, saben conectar con su público y saben porque viven en la realidad y lo plasman en sus letras, algo que echo de menos en España, donde las letras de las bandas dejan mucho que desear y no viven la realidad.
Malambo es un corte de un ritmo muy lento donde tira de un riff rítmico distorsionado para recrear una atmósfera oscura, hay ideas muy interesantes en este trabajo. Pese a la mezcla de estilos y pinceladas de grandes bandas como Buffalo, Black Sabbath o Melvins, siempre nos sorprenden con unos ritmos muy densos.
Quizás me falta algo de desarrollo en los temas y que la mezcla tan fluida que tuvieron en el primer corte, la tengan en los demás temas, porque con el paso de los temas se olvidan por completo del Hardcore y era uno de los elementos que les daba mucha personalidad.
Me gustan los aires de Stoner y Psych Doom que hay en Duerme. Pero como os dije anteriormente, me falta desarrollo y agresividad prácticamente en todos los temas. Uno de los temas más adictivos de todo el plástico es 16 años. Una letra tan real como cruda, un riff adictivo y machacón y una batería con mucha pegada para transmitir un tema de Stoner con mucha garra.
Finaliza el plástico con N.N., un corte más experimental y lento, donde la base rítmica y la distorsión de la guitarra a base de pedal vuelven a ser los protagonistas. Buen trabajo y una banda de mucho futuro, pero me falta por pulir esa mezcla de estilos, que haya más desarrollo y creatividad en los temas, pero en líneas generales apuntan muy buenas maneras.
Puntuación: 6,25/10
Hombre Rancio





Comeculebras es unan banda fundada a mediados de 2015 en San Carlos de Bariloche, al extremo sur de Argentina, hermoso lugar de la Patagonia trasandina que vio nacer a estos chicos que han engendrado una bestial criatura de sonido pesado y grasiento, Comeculebras a poco de nacer ya registra su primer larga duración homónimo lanzado en mayo de 2016 y que forma parte el catálogo de South America Sludge Records.
De corte tradicional, en Comeculebras se mezclan los sonidos clásicos del heavy rock al cual incorporan matices de doom y stoner dando como resultado un sonido altamente robusto y pesado. Un disco crudo, algo breve, 7 cortes en menos de 30 minutos, 2 de los cuales son instrumentales, pero que lucen de forma muy homogénea desde la brutalidad del inicio con el tema que da nombre a la banda: “Comeculebras”, el cual atraviesa diferentes parajes sonoros, desde el potente inicio, con rasgos a Pantera al cadencioso ritmo con el que cierran. “Himno”, tema para el cual registrarán prontamente su primer video oficial, vendría siendo el manifiesto de la banda, una arenga a la lealtad y convicción sobre sus ideales, ritmo medio y envolvente, embriagante guitarra, de gordo riff y alto groove, como si Machine Head hubiese tenido un viaje lisérgico en la estepa patagónica.
El disco goza de pasajes de alto vuelo, sobre todo en los tramos instrumentales donde dan rienda suelta a sus capacidades técnicas, pasa en “Duerme” y en el último track “N.N.” en los cuales incorporan toques progresivos dándole un carácter mucho más hipnótico y envolvente al disco, aflorando en éstos un sonido rocoso y saturado
Comeculebras recoge bastas experiencias musicales de anteriores proyectos fusionando así de gran forma el potente heavy de líneas tradicionales con los sonidos stoner gordos y pesados que brotan desde las montañas del sur de Argentina, un stoner con una identidad propia arraigado en la fría Patagonia, donde el viento sur te sacude y estremece, pero esta bestia no sabe de fronteras ni inclemencias, comienza a escurrirse y a mostrar sus dientes. Una criatura que muerde con su lírica peligrosa e intimida con sus pesadas armonías: Comeculebras!
Roberto Fuentes

Un lindo disco que los invito a conocer, lo pueden escuchar en su espacio de Bandcamp pero si lo quieren lo tendrán que garpar. Y seguiremos presentando bandas que nos traen y recomiendan nuestros amigos cabezones. Para el rock patagónico, Xiim ya nos prometió un montón de cosas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).