Ir al contenido principal

Comeculebras - Comeculebras (2016)


Seguimos presentando el vasto paisaje del rock patagónico, esa saga que hace tiempo habíamos comenzado, pero ahora nos va a ayudar nuestra amiga patagónica Xiim, que hace su presencia en el blog cabezón con Comeculebras, una buena banda stoner-doom-prog en su primer reseña en nuestro espacio cabezón. Bienvenidos Comeculebras y Xiim al blog cabezón para comenzar a retomar la saga del rock patagónico. Aquí les dejamos 7 oscuros himnos del más mastodónico rock patagónico.

Artista: Comeculebras
Álbum: Comeculebras
Año: 2016
Género: Sludge Stoner Doom Prog
Duración: 31:04
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Comeculebras
2. Himno
3. Lobizon
4. Malambo
5. Duerme
6. 16 años
7. N.N.

Alineación:
- Fernando Valeria / Bajo, Voz
- Emilio Contissa / Guitarra
- Federico Agüero / Batería






Desde Bariloche llegan los Comeculebras, y también llega Xiim a traer más bandas patagónicas, con su espíritu un tanto particular, tensón fogueado por los vientos y el frío del sur. El trío se formó en Junio de 2015 en Bariloche, Río Negro, Patagonia Argentina, ylLuego de un año de trabajo, han producido su primer álbum homónimo, con 7 intensos tracks, como ellos lo definen: "Gordo, Lento y Pesado". Pero aquí les dejo el comentario de Xiim que es quien nos presenta el disco:

Se llaman Comeculebras, los conocí el año pasado en un festival stoner que se hizo acá en el valle, es un trío de bariloche que suenan muy, muy bien, es más, te diría que en vivo la rompen más que en el disco
una crítica que podés leer en su fb (y que me encanta) es:
"Comeculebras es una banda que rumia en el desierto montañoso. Se alimenta de pastos duros como el stoner, doom y metal alternativo… Trio crudo y fuzzeado del sur argentino. No hay vacíos ni huecos ya sea por potencia o por sonido…Una banda auténtica, lo que hace que en vivo puedan sonar igual o mejor que en el disco"
Aparte de romperla en el festival al que fui, son super accesibles y se re portaron, el lugar en donde iban a tocar con otras bandas cerró el día antes de que tocaran. En vez de cancelar la fecha, se movieron y la trasladaron a otro lugar, más chico, con todo improvisado. Eso no habla sólo del amor a la música, si no también del respeto a nosotros los concurrentes y de que son gente que su profesionalidad vale más que la plata. Se ganaron mi corazón
Bueno, espero que te guste! Abrazo sureño!
Xiim Mx



Pero esa de Xiim no es la única reseña que tenemos, acá traemos algunas más...


El álbum cuenta con el apoyo del sello South American Sludge Records.
COMECULEBRAS se apoya en patrones rítmicos folclóricos, con pasajes que, por momentos, rememoran la música progresiva y con tiempos irregulares, pero sus integrantes definen su estilo en tres palabras: “Gordo, Lento y Pesado”.
Sus letras contienen gran crítica a la realidad social. La canción “Comeculebras” invoca a un personaje que la banda ha creado, un justiciero que aniquila a los que se arrastran por el poder. Himno es literalmente un manifiesto de la banda, una arenga a la lealtad y a defender los ideales. Lobizón es una metáfora de la ambigüedad que existe en cada persona, que puede llevar a la traición de las propias intenciones o ideales. Malambo retoma un ritmo tradicional de Argentina, conectándolo con una versión extrema y pesada, que expresa el lamento del patagónico ante la devastación de los pueblos originarios. Duerme es el primer tema instrumental del disco, un riff hipnótico que nos propone y sumerge en un viaje oscuro. 16 Años, retrata un trágico acontecimiento de brutalidad policial sucedido en Bariloche. N.N. cierra el disco y nos anuncia hacia dónde va a continuar la línea y sonido de la banda en el futuro.
El diseñador gráfico y creativo en medios digitales Juani Siwak ha dicho de ellos: “Comeculebras es una banda que rumia en el desierto montañoso. Se alimenta de pastos duros como el stoner, doom y metal alternativo… Trío crudo y fuzzeado del sur argentino. No hay vacíos ni huecos, ya sea por potencia o por sonido…Una banda auténtica, lo que hace que en vivo puedan sonar igual o mejor que en el disco”.
Susana Galarza


Más que interesante el debut de esta banda argentina procedente de San Carlos de Bariloche (Argentina). Es una banda cuyos miembros tienen experiencias en diversas bandas de estilos diferentes y esa experiencia enriquecedora es la que reina en Comeculebras.
Con el tema Comeculebras nos queda claro la apuesta de esta banda argentina. Un tema de Doom con pinceladas Stoner por momentos, un estribillo contundente y que apuesta por el Hardcore. Pero a mí lo que más me gustó es el cambio de ritmo, la distorsión Sludge que sigue después con el cantante hablando y acompañado de un riff de los Black Sabbath para arrancar después a mediotiempo.
Himno es un corte a mediotiempo y que tira de suciedad. Me falta algo de claridad en este tema. Así como en el anterior corte, la mezcla de estilos era de lo más fluida en este segundo tema es bastante caótica y sin pulir, pero siempre con buenos cambios de ritmo y con muy buenas letras.
Lobizon es un corte que no llega a los cuatro minutos. Suena interesante esta especie de Stoner con alma de Heavy metal. Un tema atmosférico, intenso y con un estribillo bastante melódico y potente. Como todas las bandas argentinas, saben conectar con su público y saben porque viven en la realidad y lo plasman en sus letras, algo que echo de menos en España, donde las letras de las bandas dejan mucho que desear y no viven la realidad.
Malambo es un corte de un ritmo muy lento donde tira de un riff rítmico distorsionado para recrear una atmósfera oscura, hay ideas muy interesantes en este trabajo. Pese a la mezcla de estilos y pinceladas de grandes bandas como Buffalo, Black Sabbath o Melvins, siempre nos sorprenden con unos ritmos muy densos.
Quizás me falta algo de desarrollo en los temas y que la mezcla tan fluida que tuvieron en el primer corte, la tengan en los demás temas, porque con el paso de los temas se olvidan por completo del Hardcore y era uno de los elementos que les daba mucha personalidad.
Me gustan los aires de Stoner y Psych Doom que hay en Duerme. Pero como os dije anteriormente, me falta desarrollo y agresividad prácticamente en todos los temas. Uno de los temas más adictivos de todo el plástico es 16 años. Una letra tan real como cruda, un riff adictivo y machacón y una batería con mucha pegada para transmitir un tema de Stoner con mucha garra.
Finaliza el plástico con N.N., un corte más experimental y lento, donde la base rítmica y la distorsión de la guitarra a base de pedal vuelven a ser los protagonistas. Buen trabajo y una banda de mucho futuro, pero me falta por pulir esa mezcla de estilos, que haya más desarrollo y creatividad en los temas, pero en líneas generales apuntan muy buenas maneras.
Puntuación: 6,25/10
Hombre Rancio





Comeculebras es unan banda fundada a mediados de 2015 en San Carlos de Bariloche, al extremo sur de Argentina, hermoso lugar de la Patagonia trasandina que vio nacer a estos chicos que han engendrado una bestial criatura de sonido pesado y grasiento, Comeculebras a poco de nacer ya registra su primer larga duración homónimo lanzado en mayo de 2016 y que forma parte el catálogo de South America Sludge Records.
De corte tradicional, en Comeculebras se mezclan los sonidos clásicos del heavy rock al cual incorporan matices de doom y stoner dando como resultado un sonido altamente robusto y pesado. Un disco crudo, algo breve, 7 cortes en menos de 30 minutos, 2 de los cuales son instrumentales, pero que lucen de forma muy homogénea desde la brutalidad del inicio con el tema que da nombre a la banda: “Comeculebras”, el cual atraviesa diferentes parajes sonoros, desde el potente inicio, con rasgos a Pantera al cadencioso ritmo con el que cierran. “Himno”, tema para el cual registrarán prontamente su primer video oficial, vendría siendo el manifiesto de la banda, una arenga a la lealtad y convicción sobre sus ideales, ritmo medio y envolvente, embriagante guitarra, de gordo riff y alto groove, como si Machine Head hubiese tenido un viaje lisérgico en la estepa patagónica.
El disco goza de pasajes de alto vuelo, sobre todo en los tramos instrumentales donde dan rienda suelta a sus capacidades técnicas, pasa en “Duerme” y en el último track “N.N.” en los cuales incorporan toques progresivos dándole un carácter mucho más hipnótico y envolvente al disco, aflorando en éstos un sonido rocoso y saturado
Comeculebras recoge bastas experiencias musicales de anteriores proyectos fusionando así de gran forma el potente heavy de líneas tradicionales con los sonidos stoner gordos y pesados que brotan desde las montañas del sur de Argentina, un stoner con una identidad propia arraigado en la fría Patagonia, donde el viento sur te sacude y estremece, pero esta bestia no sabe de fronteras ni inclemencias, comienza a escurrirse y a mostrar sus dientes. Una criatura que muerde con su lírica peligrosa e intimida con sus pesadas armonías: Comeculebras!
Roberto Fuentes

Un lindo disco que los invito a conocer, lo pueden escuchar en su espacio de Bandcamp pero si lo quieren lo tendrán que garpar. Y seguiremos presentando bandas que nos traen y recomiendan nuestros amigos cabezones. Para el rock patagónico, Xiim ya nos prometió un montón de cosas.
 

Comentarios

  1. en bariloche no son conocidos por su música mas bien son conocidos por caretas machistas y bardiar a todas las bandas que no forman parte de su círculo. su musica deja mucho que desear en vivo se van de tiempo y siempre suena igual. carecen de creatividad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.