Ir al contenido principal

Folkloration - Adeliorate (2014)


Un disco raro dentro de lo que son los discos argentinos, influenciado tanto por la Escena Canterbury, el jazz rock, el krautrock, lo atmosférico y el rock progresivo tradicional pero con un sonido de jazz rock más moderno, en una multitud de formas creativas que hacen de este trabajo un disco de muchas facetas. Totalmente independiente y llevado adelante por una sola persona (por la foto, casi un niño). Nula producción, baterías electrónicas que reemplazan las verdaderas, pero sin embargo con mucho talento para hacer una obra muy interesante que les presento.

Artista: Folkloration
Álbum: Adeliorate
Año: 2014
Género: Escena Canterbury / Experimental
Duración: 41:44
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Ventaramia
2. Agrelo
3. Nuncius
4. Puntarama
5. Rouse
6. Sourwint
7. Macroderius
8. Retrograde

Alineación:
- Folkloration / Todos los instrumentos.




La escena Canterbury nació y creció en una prolífica época para el rock, una de las décadas más importantes del rock, concretamente, desde mediados de los sesenta a mediados de los setenta, pero desde ese momento siguen habiendo ecos en la actualidad y este músico, responsable de este disco, es una prueba de ello. Podría definir esta música como un "neo-canterbury". El nombre del proyecto es Folkloration y el disco se llama "Adeliorate". Son 8 temas instrumentales en los cuales el músico que lo lleva adelante toca todos los instrumentos.

A fines del año pasado lancé mi album solista después de 1 año aproximadamente de laburo, sin saber un carajo de composición, y grabando todo a manopla en mi casa con puro huevo, del cual estoy muy orgulloso y quería compartirselos.
Cuando hablamos de la "escena Canterbury" nos referimos a ciertas bandas y una peculiar manera de entender el rock, aunque yo ya he dicho que me parece al pedo esa categorìa, al igual que me parece al pedo armar una categorìa con el Zeuhl, por ejemplo, pero por ello no podemos negar que se pueden apreciar ciertos elementos que distinguen a la Escena de otros movimientos: improvisación, complejas armonías, experimentación de vanguardia y, aunque parezca contradictorio, una marcada intención de producir canciones orientadas al jazz pero dejar de lado el pop. A veces, debido a su vanguardismo, la Escena Canterbury es a menudo relacionada, e incluso identificada, con el R.I.O. o Rock en Oposición, tanto por sus influencias directas en sus músicos como por sus planteamientos artísticos y polìticos. En realidad, lo mismo que pienso yo lo han pensado también Richard Sinclair o Hugh Hopper, entre otros, que en su momento rechazaron la denominación "Canterbury Scene" pues la consideraban una creación de la prensa musical que buscaba apartarlos, sin motivos para ello, de las demás bandas progresivas de la época, algo que había sucedido como sucede en la actualidad con la compulsividad de la prensa en crear nombres para identificar ciertas tendencias musicales.

Parte de esta estética originada en los sesentas, esas características de vanguardia que lo aleja de los cánones comunes y corrientes de la música popular, esa actitud no solo diferente sino opuesta a la del rock-and-rollero original, es la que encontramos tambièn aquì, en este mùsico argentino, del que no encuentro informaciòn alguna, hoy en dìa, se remonta (consciente o inconscientemente, no lo sabemos) a ese estilo que tuvo su apogeo en un momento que puede trazarse básicamente entre 1968 y 1978, y aquì podrìamos hablar de la perdurabilidad y la eternidad de la música y los sonidos, o cómo que es genuino y verdadero perdura a travès del tiempo y las culturas porque queda grabado en algùn lugar del Universo, en los Libros Sapienciales Sonoros, y en algùn momento vuelven a surgir porque en realidad ya nunca se pierden. Este delirio en realidad forma parte de una concepciòn que tengo, personal, referida a la evolución y al universo que no tiene nada que ver con este disco, pero que se relaciona con la importancia de los sonidos y las frecuencias en la historia del Universo.

Volviendo al disco, una amalgama de jazz, rock progresivo, toques folk (aunque mucho menos de lo que uno puede imaginarse por el nombre del proyecto), psicodelia, elementos vanguardistas y exploraciòn a lo Zappa son los elementos fundamentales de las composiciones de este disco, que no deja de traerme la imagen de cuando la revolución estudiantil sacudía las calles de París y Daevid Allen cantaba en las barricadas y distribuía ositos de peluche entre los antidisturbios. Como dije, todo queda grabado en algún lugar y vuelve a salir, y así como vuleven a salir estos sonidos, espero el momento en que tambièn vuelvan a salir esas ganas de crear algo nuevo y diferente a todo lo viejo que cae dìa a dìa en el mundo, donde los jòvenes traten de llevar nuevamente la imaginaciòn al poder.

Un disco progresivo de buen nivel, instrumental, coon temas de nivel parejo que podrìan estar para cualquier coleccion de buen rock vanguardista, en una mezcla perfecta entre el jazz, el Canterbury, la experimentacion de Frank Zappa y la sicodelia de Syd Barrett, esos son los ingredientes de este potente album debut de este mùsico del que no sè nada, que no sè si seguirà creando sonidos, pero que aquì hace su aparición con mucho talento y expresando aùn más que lo que el propio disco muestra, y que ya quedó grabado en algùn lado del Universo, lo queramos o no...
Aquí, en su sitio de Bandcamp pueden escuchar y comprar el álbum, sino nosotros tenemos nuestra propia versión de los Lobros Sapoenciales y se llama la Biblioteca Sonora.

Espero que les guste, y seguiremos con la onda del progresivo latinoamericano.



Comentarios

  1. Qué sonido papá!, y te recuerdo bro que el Jazz es descendiente del Blues y el Blues hace parte de la movida "Rock".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.