Año: 2005
Género: Neo progresivo
Duración: 54:48
Nacionalidad: Polonia
Tras haber grabado "Pod Niebem Czas" en 2002, empezaron a correr rumores sobre una posible disolución del grupo, debido a la partida de Emila DERKOWSKA, quien decoró con su hermosa voz e imagen las grabaciones y escenarios de esta banda y de quien se pensaba el grupo no podría persistir si acaso los dejara… en la nueva alineación de QUIDAM ya no aparece Emila y los rumores son disueltos a la par de una nueva formación en donde sólo permanecen tres integrantes provenientes de la formación anterior: Zbyszek FLOREK (teclados), Maciek MELLER (guitarras, coro en 5) y Jacek ZASADA (flautas), terminándola de conformar Bartek KOSSOWICZ (voz), Mariusz ZIÓLKOWSKI (bajo), Maciek WRÓBLEWSKI (batería, percusiones) y, teniendo como huéspedes a Robert "Myca" KOWALSKI (coro en 2, 3 y 4), Grzegorz NADOLNY (bajo doble en 4) y Pawel "DJ Paulo" MOLENDA (scrath en 6). Supongo que, el que en cada álbum haya cambios en la alineación del grupo, es un hecho que no permita mucha identificación por parte del público con los integrantes y de ahí el rumor de la separación de QUIDAM si faltara Emila, sin embargo es el grupo de Arte Rock más querido en Polonia, condición ganada por el desarrollo de su música, que no por el carisma de sus miembros ante el público.Alfredo Tapia-Carreto
Título y diseño de portada son muy elocuentes para la nueva realidad de QUIDAM. "surREvival", juego de letras para escribir en una palabra dos significados: sobrevivir/revivir, representados en imagen por una figura que “va de salida” y que entrega el alimento a una figura que “viene entrando”. Sobrevivir. Revivir.
En general el álbum me parece bueno aunque dista mucho del sonido original al que de alguna forma estábamos acostumbrados. Esto no tendría por qué ser malo si acaso QUIDAM evolucionara significativamente, pero aquí me yaga una referencia que no puedo evitar hacer a pesar de las controversias que seguro generará. "surREvival" tiene buenos ritmos y destacan solos de guitarra eléctrica y teclados adelante de soportes rítmicos bien puestos con el bajo y percusiones, pero siento que le pasó como a MARILLION: cuando FISH abandonó y Steve HOGARTH tomó las riendas de la banda, su sonido se hizo más comercial, —romántico— diré por no incurrir en un apelativo denigrante, alejando así del progresivo a un grupo que brillaba enormemente en este género. Aún así, hay momentos ricamente disfrutables, como los despliegues fuertes en 'Hands off', un extraordinario y cadencioso bajo y flauta en 'The fifth season' mas su rica evolución, un 'surREvival' energético y un 'Everything's ended' reconciliador. Como sea, algo que no tendría sentido negar, es que QUIDAM se arriesgó a cambiar y este reflejo es por demás loable. Lo que venga ya vendrá...
Un disco con mucho sonido Marillion, mucho a veces... ¿reconocen este tema?...
Vamos cerrando otra semana a puros buenos discos en el blog cabezón, y como estamos en la saga Quidam, queno será terminarla con esta banda, que aún nos quedan discos para la semana que viene.
Aquí, otro comentario...
Tras el abandono de la vocalista Emila Derkowska y de la sección rítmica, Quidam vuelven como si nada hubiera ocurrido y con aires renovados. La novedad más importante no hay duda que es la sustitución de Emila por un vocalista masculino, Bartek Kossowicz, de un estilo parecido al de Steve Hogarth.
Quidam han cambiado bastante desde “Time Beneath the Sky”, y no solo por el cambio radical en las labores vocales sino que también en lo musical parecen otro conjunto diferente. Los polacos deciden entrar en el terreno de los Porcupine Tree más roqueros, los actuales para más señas, y de forma no demasiado limpia en mi opinión. Ya en su mencionado anterior trabajo hubo un cambio de estilo consistente en un acercamiento a los sonidos de Pink Floyd, pero a pesar de todo “The Time Beneath the Sky” sonaba personal, cosa de la que adolece este nuevo trabajo. Tampoco es que Quidam copien descaradamente a Porcupine Tree, no me malinterpretes, pero si creo que hay una clara intrusión en algunos momentos.
Lo dicho se nota especialmente en los temas “Not So Close”, “Queen of Moulin Rouge”, “The Fifth Season” o incluso “Hands Off”, que en parte parecen piezas de Porcupine Tree. Tampoco era necesario apropiarse de la flauta inicial de “I Talk to the Wind” en el comienzo de “Queen of Moulin Rouge”, francamente bastante sospechoso. En “The Fifth Season” tambien el solo de flauta recuerda un poco al propio del mencionado tema crimsoniano
En cuanto al vocalista, decir que tiene un estilo parecido al de Steve Hogarth y en esta ocasión cumple su cometido sin más. A pesar de que probablemente una voz masculina esta más en consonancia con el estilo que practican Quidam en estos momentos, personalmente prefería mucho antes a Emila que a este aspirante a vocalista emotivo.
De todas formas hay, que reconocer que temas como “Queen of Moulin Rouge”, “Everything’s Ended” y “The Fifth Season” son impactantes, efectivos (efectistas?) y están muy bien producidos, a priori con potencial para entusiasmar a cualquier prog-head de este mundo (y de hecho lo conseguiran en muchos). Personalmente me están bien, aunque creo que les falta un poco mas de capacidad de emoción, atractivo y toque especial.
A pesar de todo, el album suena limpio y lujoso, incluso refrescante en ocasiones, además de estar recibiendo inmejorables críticas. Es posible que se convierta en uno de los triunfadores del año en los diferentes medios progresivos, a pesar de que ya digo que yo me esperaba bastante más.
Valoracion: 6/10
Download: (APE + CUE - No Log + Scans)
ResponderEliminarhttp://pastebin.com/ksBCCZ9v
Thanks for another awesome share from Quidam :-)
ResponderEliminar