Ir al contenido principal

Quidam - SurREvival (2005)

#Músicaparaelencierro. Y vamos con más de los polacos Quidam antes de que llegue el fin de semana, en otro aporte de Horacio Manrique.Y este disco tiene la particularidad que fue el primero sin la gracia de Emilia, que hasta ahora había contribuído con todo su angel y su voz para darle el sello distintivo a esta banda, y ello los obligó a reinventarse conservando el estilo pero desde una nueva perspectiva.
 
Artista: Quidam
Álbum: SurREvival
Año: 2005
Género: Neo progresivo
Duración: 54:48
Nacionalidad: Polonia


Aquí, el primer disco de los polacos Quidan luego de la lamentable partida de la talentosa Emila. Este es un disco donde tuvieron que cambiar a la fuerza, se armaron de ideas y poesías, y salió un disco distinto a lo que venían haciendo... veamos un comentario.
Tras haber grabado "Pod Niebem Czas" en 2002, empezaron a correr rumores sobre una posible disolución del grupo, debido a la partida de Emila DERKOWSKA, quien decoró con su hermosa voz e imagen las grabaciones y escenarios de esta banda y de quien se pensaba el grupo no podría persistir si acaso los dejara… en la nueva alineación de QUIDAM ya no aparece Emila y los rumores son disueltos a la par de una nueva formación en donde sólo permanecen tres integrantes provenientes de la formación anterior: Zbyszek FLOREK (teclados), Maciek MELLER (guitarras, coro en 5) y Jacek ZASADA (flautas), terminándola de conformar Bartek KOSSOWICZ (voz), Mariusz ZIÓLKOWSKI (bajo), Maciek WRÓBLEWSKI (batería, percusiones) y, teniendo como huéspedes a Robert "Myca" KOWALSKI (coro en 2, 3 y 4), Grzegorz NADOLNY (bajo doble en 4) y Pawel "DJ Paulo" MOLENDA (scrath en 6). Supongo que, el que en cada álbum haya cambios en la alineación del grupo, es un hecho que no permita mucha identificación por parte del público con los integrantes y de ahí el rumor de la separación de QUIDAM si faltara Emila, sin embargo es el grupo de Arte Rock más querido en Polonia, condición ganada por el desarrollo de su música, que no por el carisma de sus miembros ante el público.
Título y diseño de portada son muy elocuentes para la nueva realidad de QUIDAM. "surREvival", juego de letras para escribir en una palabra dos significados: sobrevivir/revivir, representados en imagen por una figura que “va de salida” y que entrega el alimento a una figura que “viene entrando”. Sobrevivir. Revivir.
En general el álbum me parece bueno aunque dista mucho del sonido original al que de alguna forma estábamos acostumbrados. Esto no tendría por qué ser malo si acaso QUIDAM evolucionara significativamente, pero aquí me yaga una referencia que no puedo evitar hacer a pesar de las controversias que seguro generará. "surREvival" tiene buenos ritmos y destacan solos de guitarra eléctrica y teclados adelante de soportes rítmicos bien puestos con el bajo y percusiones, pero siento que le pasó como a MARILLION: cuando FISH abandonó y Steve HOGARTH tomó las riendas de la banda, su sonido se hizo más comercial, —romántico— diré por no incurrir en un apelativo denigrante, alejando así del progresivo a un grupo que brillaba enormemente en este género. Aún así, hay momentos ricamente disfrutables, como los despliegues fuertes en 'Hands off', un extraordinario y cadencioso bajo y flauta en 'The fifth season' mas su rica evolución, un 'surREvival' energético y un 'Everything's ended' reconciliador. Como sea, algo que no tendría sentido negar, es que QUIDAM se arriesgó a cambiar y este reflejo es por demás loable. Lo que venga ya vendrá...
Alfredo Tapia-Carreto
 

Un disco con mucho sonido Marillion, mucho a veces... ¿reconocen este tema?...

Vamos cerrando otra semana a puros buenos discos en el blog cabezón, y como estamos en la saga Quidam, queno será terminarla con esta banda, que aún nos quedan discos para la semana que viene.

Aquí, otro comentario...

Tras el abandono de la vocalista Emila Derkowska y de la sección rítmica, Quidam vuelven como si nada hubiera ocurrido y con aires renovados. La novedad más importante no hay duda que es la sustitución de Emila por un vocalista masculino, Bartek Kossowicz, de un estilo parecido al de Steve Hogarth.
Quidam han cambiado bastante desde “Time Beneath the Sky”, y no solo por el cambio radical en las labores vocales sino que también en lo musical parecen otro conjunto diferente. Los polacos deciden entrar en el terreno de los Porcupine Tree más roqueros, los actuales para más señas, y de forma no demasiado limpia en mi opinión. Ya en su mencionado anterior trabajo hubo un cambio de estilo consistente en un acercamiento a los sonidos de Pink Floyd, pero a pesar de todo “The Time Beneath the Sky” sonaba personal, cosa de la que adolece este nuevo trabajo. Tampoco es que Quidam copien descaradamente a Porcupine Tree, no me malinterpretes, pero si creo que hay una clara intrusión en algunos momentos.
Lo dicho se nota especialmente en los temas “Not So Close”, “Queen of Moulin Rouge”, “The Fifth Season” o incluso “Hands Off”, que en parte parecen piezas de Porcupine Tree. Tampoco era necesario apropiarse de la flauta inicial de “I Talk to the Wind” en el comienzo de “Queen of Moulin Rouge”, francamente bastante sospechoso. En “The Fifth Season” tambien el solo de flauta recuerda un poco al propio del mencionado tema crimsoniano
En cuanto al vocalista, decir que tiene un estilo parecido al de Steve Hogarth y en esta ocasión cumple su cometido sin más. A pesar de que probablemente una voz masculina esta más en consonancia con el estilo que practican Quidam en estos momentos, personalmente prefería mucho antes a Emila que a este aspirante a vocalista emotivo.
De todas formas hay, que reconocer que temas como “Queen of Moulin Rouge”, “Everything’s Ended” y “The Fifth Season” son impactantes, efectivos (efectistas?) y están muy bien producidos, a priori con potencial para entusiasmar a cualquier prog-head de este mundo (y de hecho lo conseguiran en muchos). Personalmente me están bien, aunque creo que les falta un poco mas de capacidad de emoción, atractivo y toque especial.
A pesar de todo, el album suena limpio y lujoso, incluso refrescante en ocasiones, además de estar recibiendo inmejorables críticas. Es posible que se convierta en uno de los triunfadores del año en los diferentes medios progresivos, a pesar de que ya digo que yo me esperaba bastante más.
Valoracion: 6/10

Ferran Lizana

Mi impresión: no es lo mejor que sacaron ni una genialidad, pero si te gustó el sonido de la banda, es un lindo disco que no te va a defraudar.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.