Ir al contenido principal

Antoine Fafard & Gavin Harrison - Chemical Reactions (2020)

#Músicaparaelencierro. Y vamos con el encuentro de dos genios en un híbrido entre jazz fusión progresiva y música de cámara y orquestal. A Gavin Harrison ya lo conocen y no necesita presentación, pero al bajista canadiense Antoine Fafard es la otra bestia detrás de esto, o mejor dicho delante, porque este es en realidad su proyecto y sus canciones, a él ya lo hemos presentado en su anterior proyecto: Spaced Out, conjunto que ya hemos traído al blog cabezón y del que prometí traer más cosas... Además de estas dos bestias, aparecen también otros genios como invitados especiales; como el ex violinista de Mahavishnu Orchestra Jerry Goodman -colaborador frecuente de Fafard- y la Orquesta de la República Checa Filarmónica Janácek, dirigida por Anthony Armore. Este es un disco de genios, y además genial, de lo mejor del 2020, en una línea estilística muy original y pocas veces escuchado, en una línea difusa entre Oregon, King Crimson, Philip Glass y Romantic Warrior ¿se imaginan tamaña mezcla?. Simplemente tenés que escuchar el disco! Super recontra recomendado!!!

Artista: Antoine Fafard & Gavin Harrison
Álbum: Chemical Reactions
Año: 2020
Género: Jazz rock / Fusión
Duración: 50:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra / Canadá


Debo comenzar el comentario diciendo que si te encanta la batería de Gavin Harrison, este disco es para vos, lo leas y escuchalo, sin más. Sus habilidades como batero, esos ritmos sincopados y esa técnica elegante brillan como nunca y quizás más que cualquier otra cosa que escuchaste de él.

"Siempre me ha interesado encontrar asociaciones musicales creativas que te lleven a una nueva zona y te hagan pensar de manera diferente sobre la forma en que tu instrumento encaja en la música. Antoine Fafard me invitó a tocar en dos piezas orquestales completas en 2016 y fue realmente un desafío interesante encontrar la manera de incorporar mi percusión en esa arena clásica. En tiempos más recientes, Antoine escribió algunas grandes nuevas composiciones para cuarteto de cuerdas, también con marimba, vibráfono y violín eléctrico, interpretadas por el brillante Jerry Goodman."

Gavin Harrison

Si habías escuchado los discos en solitario de Antoine Fafard (raro porque imagino que lo conocen pocos) cambió un poco el formato de sus álbumes anteriores acercándolo más a Oregon e invitó a un conjunto de cuerdas. Cada canción parece fundirse con la siguiente, y a veces empiezan a sonar similar, aunque siempre salen sorpresas si escuchás con atención, y debo decir que el disco es entretenido desde el principio hasta el final. Aquí, las palabras de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que nos comenta esto sobre el disco:

Una lúcida investigación dual en química musical vanguardista y ecléctica
Con un poco de demora, pero, ante todo, con bastante entusiasmo, presentamos hoy el disco del proyecto del dúo GAVIN HARRISON & ANTOINE FAFARD, el cual se titula “Chemical Reactions” y fue publicado el 11 de diciembre del pasado año 2020 por el sello Harmonic Heresy. Este disco se centra en los aportes del maestro británico HARRISON a la batería y la marimba, y los del maestro canadiense FAFARD a los bajos con y sin trastes de 6 y 8 cuerdas, también. El esquema del trabajo de este dúo consiste en una combinación de progresivo de talante Crimsoniano, jazz-rock y chamber-rock, siendo así que la logística sonora apoyada sobre sus funciones rítmicas se completa con la masiva presencia de instrumentos de cuerda. Así, las colaboraciones de Maria Grig (violines y viola) y Jonathan Gerstner (cello) se hacen presentes en casi todo el álbum, pero también hay otros músicos como Reinaldo Ocando (marimba y vibráfono), Avigail Arad (cello), y el legendario Jerry Goodman (sí, el mismo de la MAHAVISHNU ORCHESTRA) a los violines acústico y eléctrico. Para los dos últimos temas del repertorio, la Janáček Philharmonic Orchestra bajo la dirección de Anthony Armoré se hace cargo de plasmar los enclaves melódicos y armónicos para cada ocasión. De hecho, las grabaciones realizadas por esta orquesta datan del año 2016, lo cual es un indicio claro de que este disco es un proyecto realizado a lo largo de un tiempo bastante extenso. El propio FAFARD se hizo cargo de la composición de todas estas piezas, así como del diseño gráfico del álbum. Bajo la guía productora de ambos maestros, la mezcla del material fue realizada en el Studio LaMorte de Cagliari (Italia) por Davide Sgualdini, quien suele colaborar con FAFARD. Ya es hora de ver los detalles del repertorio contenido en “Chemical Reactions”, el cual nos pareció uno de los ítems más exquisitos y majestuosos del año 2020.
Durando 5 minutos y pico, ‘Transmutation Circle’ abre el álbum con un despliegue sobrio y, a la vez, convincente, de elegante ceremoniosidad, el cual se sustenta sobre una ágilmente compleja arquitectura rítmica desde la que se impulsa la excelsa expresividad de los arreglos de cuerdas que se apoderan del centro temático. Con un excelente solo de bajo inserto en el intermedio y un posterior despliegue de musculatura táctica de parte de la batería, la pieza adquiere un plus de vigor para el último minuto y medio del desarrollo temático. Una gran manera de iniciar el álbum, y las cosas siguen manteniéndose en un altísimo nivel con el arribo de ‘Atonic Water’, pieza que emerge para explorar matices más oscurantistas e inquietantes, a medio camino entre los paradigmas de KING CRIMSON y YUGEN, con algunos matices ocasionales a lo UNIVERS ZERO. Si el primer tema quería explorar recursos de esplendor con un leve toque de extravagancia, este segundo tema se mete más de lleno en la nocturnidad, manteniendo en buena medida la limpieza melódica, pero, principalmente, indicando vías expresivas un tanto lóbregos. Con la dupla de ‘Vision Of A Lost Orbit’ y ‘Pair Of A Perfect Four’, el dúo sigue explorando matices y colores que van continuamente expandiéndose en sus potencialidades. El primero de estos temas mencionados se centra en un lirismo majestuoso que, en parte replica la sobria opulencia de la primera pieza, mientras que se explaya en un desarrollo temático más complejo. El swing está apropiadamente ornamentado por la batería en algunos lugares estratégicos, pero impera aquí la lógica ingenieril a la hora de encuadrar el esquema temático en curso. En cuanto a ‘Pair Of A Perfect Four’, éste es abiertamente más tenso que el tema precedente en lo referente al dinamismo de la dupla rítmica y algunos pasajes orquestales que nos remiten a una inaudita cruza entre los maestros PROKOFIEV y GLASS. Por otro lado, también es verdad que hay otros pasajes orquestales que tienden hacia lo envolvente y lo cálido, pero es cierto que los otros tienen un mayor impacto en el oyente empático. Cerca del final, hay un incremento en el dinamismo de la batería, lo cual sostiene el florecimiento del estupendo clímax final que merece esta pieza en cuestión.
‘Proto Mundi’ es el quinto tema del álbum y también el más extenso del mismo con su espacio de casi 10 ¾ minutos. En líneas generales, para el ambicioso núcleo temático, el dúo y el ensamble de cuerdas se focalizan en una síntesis entre la majestuosidad fulgurosa del primer tema y la sofisticación sistemática del tercero. De hecho, queda claro que la extensión de esta pieza da pie a que la susodicha sofisticación encuentre fácilmente espacios para la expansión de su potencial cromatismo y la capitalización de su garra expresiva. A mitad de camino, un breve interludio puramente orquestal sirve para que la pieza vire hacia un clima otoñal, lo cual sirve como punto de impacto para la instauración de algunos recursos de elegancia jazzera que enriquecen el entrelazamiento entre lo sinfónico y el chamber-rock. Una nueva sección se orienta hacia sobrecogedores juegos de síncopas y contrapuntos en los que el ensamble entero se acerca al paradigma Crimsoniano a través del filtro de un OZONE QUARTET. En estas instancias, definitivamente, el dúo y sus compañeros de cámara están lejos de la luminosidad que atravesó a los primeros cuatro minutos y pico de la pieza, pero en el último minuto, se da una mezcla entre esa luminosidad y la tensión actual para brindar un espectacular cierre a este grandioso tema. He aquí el cénit definitivo del álbum... pero todavía queda más por disfrutar a lo grande. ‘Singular Quartz’ se presenta como una remodelación más ligera de varios de los recursos oscurantistas que tuvieron un rol protagónico en los esquemas temáticos de algunas piezas precedentes (especialmente, la #4). La presencia de un invitado tan insigne como el legendario Jerry Goodman (alternando solos de violines acústico y eléctrico) añade un toque extra de pedigrí a la concreción de esta fabulosa pieza. ‘Holding Back The Clock’, por su parte, ostenta una aureola más aristocrática y señorial, con una faceta jazz-progresiva meticulosamente explorada a través de las pulcramente fluidas alternancias entre los pasajes grandilocuentes y otros más contenidos. Hay un aura optimista que late constantemente a través de las diversas variantes de expresividad que tienen lugar. Otro momento álgido que resalta con luz propia dentro del bloque general del álbum. La pieza homónima dura 8 ½ minutos y es la encargada de cerrar el repertorio. ‘Chemical Reactions’ se caracteriza principalmente por un derroche de gracilidad tanto en el desarrollo temático como en la elaboración de la atmósfera predominante. Así las cosas, disponemos de la oportunidad idónea para prestar especial atención a la interacción entre los dos protagonistas.
Toda esta fue nuestra experiencia con este hermoso disco que es “Chemical Reactions”, un despliegue de vigor, color y vibraciones aventureras que emergió de la genial química conjunta de estos dos maestros que son GAVIN HARRISON y ANTOINE FAFARD. Este disco exhibe su señorío imponente con rotunda prestancia, concretando un aporte especialmente hermoso para el actual escenario mundial de la música progresiva. ¡Totalmente recomendable al 200%! (Un 100% por cada músicos protagonista.)

César Inca






Vamos con otro comentario y al final del posteo tienen un documental que ilustra este disco.
 
La espera ha sido provechosa para nosotros los fanáticos de estos artistas de gran talla. Muchos nos hemos emocionado con los proyectos de Gavin Harrison desde el fin de Porcupine Tree, banda donde todos lo conocimos y nos dejamos impresionar por sus habilidades en la batería desde el álbum Deadwing, pues él no compuso ninguna sección de este instrumento en In Absentia, su primer álbum con dicha banda. Después del fin de Porcupine Tree, Gavin exploró otros estilos y estuvo y sigue siendo parte de bandas como The Pineapple Thief y los súper consagrados King Crimson, donde replica a la perfección, y en ocasiones bajo su propio estilo, las ejecuciones de los grandes bateristas que han pasado por dicha banda como lo es Bill Bruford.
Hoy tenemos la oportunidad de comentar su más reciente disco junto a Antoine Fafard, llamado Chemical Reactions, el cual promete mucho por quién proviene. Cabe destacar que este se trata de un álbum instrumental, con casi cincuenta minutos de duración y que tiene la particularidad de ser orquestado en su mayor parte gracias a la participación de Fafard. Consta de ocho temas que parece justo pues asi se evita que haya rellenos que desmeriten a la obra entera. Sin nada más que agregar, pasamos a comentar el álbum.
La primera canción, Transmutation Circle, inicia con lo que parece un ritmo de jazz con varios violines regalándonos un espectacular sonido orquestal. Tal vez suene fuera de tiempo, pero es todo lo contrario, es lo que hace genial el primer minuto de canción. Este ritmo se alarga en todo el tema con una gran presencia y agilidad en la ejecución de los instrumentos. Cabe destacar que a mitad de tema un largo solo de bajo dice presente para alimentar el ambiente sonoro que poco a poco aumenta sus revoluciones. A la vez, también nos brindan suculencia con un solo de guitarra súper jazzístico. Es un buen tema que solo para los más refinados les gustará a primera escucha pues no es sencillo digerir cada elemento.
Atonic Water es el siguiente tema en la placa. Contiene un genial inicio de batería que te hará creer que tienes el apocalipsis detrás de ti, y más aún será si escuchas los cellos que acompañan la batería. Es claro el uso de una escala menor, pues tiene un sonido algo oscuro pero bastante refinado. Gavin se desata con sus destiempos a medida que avanza el tema. Esta canción puede entrar fácilmente como el soundtrack de un videojuego o película con contenido distópico o apocalíptico. Lo mejor del tema está en los últimos minutos ya que estos músicos se destacan más.
Continuando con esta particular obra, Tenemos a Vision of a Last Orbit, que sigue la misma línea del tema anterior pero con un sonido un poco más optimista. Alrededor del minuto 1:35, tenemos otro solo jazzístico en guitarra que es un poco opacado por la orquestación pero que muestra la capacidad de composición súper fina de Fafard. Continúa el sonido a banda sonora hasta que Gavin vuelve a desatarse con  un solo corto de batería. El tema reitera el sonido de su inicio para así finalizar a sus casi cinco minutos de duración. Por otra parte, tenemos la canción más corta del álbum, Pair of a Perfect Four, la cual, en líneas generales, tiene un ritmo reminiscente al estilo medio oriental. Los cellos, violines y ese tímido xilófono enriquecen enormemente el ambiente sonoro del tema logrando que sea una de las mejores de todo el álbum.
Proto Mundi hace su aparición y cuenta con unos diez minutos de duración. A primera instancia, su sonido es reminiscente a la cultura escocesa. La batería de Gavin es donde mejor se destaca, para así llenarnos de encanto con su virtuosismo tocando ritmos con tiempos atípicos bien logrados. A los tres minutos de tema, se considera que está en su punto más pesado, recordándonos a ritmos de heavy metal. Ya a la mitad, la orquesta toma protagonismo y luego acompaña a un nuevo solo de guitarra que suena algo reiterativo. Después de los seis minutos y medio, es donde todo se vuelve más épico con grandes y numerosos cambios de ritmo y estilos. Hasta ahora, es el mejor tema del álbum.
Continuando con el álbum, Singular Quartz inicia con un sonido casi de canción de cuna y a la vez como los engranajes de un reloj. Su tono pasa por momentos bastante sofisticados casi como un soneto para una coreografía de ballet bastante elegante. Gavin vuelve a tomar protagonismo con un redoble de caja y platillos a la velocidad de la luz para volver a calmarse para ser de nuevo opacado por las notas de los violines. Estos presentan una sección de solos, que a la vez son sucedidos por un solo de guitarra con un tono bastante particular. Todo esto para que el tema se posicione como uno de los más destacables. Cabe mencionar que tiene sonidos reminiscentes a The Call of Ktulu de Metallica.
Holding Back The Clock presenta una mejor sección orquestada que en el resto del álbum. Cada instrumento se ha juntado para darnos una excelente banda sonora, tan épica como para ser parte de una película de acción (de las buenas). Sigue esta misma línea hasta la mitad para que un solo de guitarra bastante tímido, casi que de relleno, haga su intento de destacar. Otro de los mejores momentos está al final donde todo vuelve a ser épico.
Como último tema del álbum, tenemos a Chemical Reactions. Ya hasta este punto no existe variación del sonido con respecto al tema anterior, pero va más allá sin duda alguna. Se siente bastante calmado los primeros minutos aunque se torna un poco más pesado al avanzar. No existe alguna sección que nos aburra en este tema y los músicos demuestran sin dificultad su habilidad de composición con los últimos minutos.
Definitivamente es un álbum para recordar, disfrutar y utilizarlo como banda sonora de nuestros días. Cada nota se ejecuta a la perfección y se alaba el labor que este conjunto ha plasmado en este LP y se espera que sus próximos lanzamientos sean mejores. Si bien se cree que Gavin Harrison pudo destacar mucho más, al igual que los solos de guitarra fueron repetitivos, casi que un relleno, no le quita calidad a la obra.
Calificación 7.5/10.
 
 
Puden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp, no se lo poerdan que esto está super recomendado!:
https://antoinefafard.bandcamp.com/album/chemical-reactions


Lista de Temas:
1. Transmutation Circle
2. Atonic Water
3. Vision. Of A Lost Orbit
4. Pair Of A Perfect Four
5. Proto Mundi
6. Singular Quartz
7. Holding Back The Clock
8. Chemical Reactions

Alineación:
- Gavin Harrison / drums, percussion, piano, marimba
- Antoine Fafard / bass, guitars, producer
With:
Jerry Goodman / violin (6)
Janáček Philharmonic Orchestra, conducted by Anthony Armore (7,8)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.