#Músicaparaelencierro. Puede que no hayas oído hablar de ella antes, pero siéntate y presta atención, mucha atención!. Y vamos a presentar un disco hermoso y melancólico, a cargo de la dueña de una voz hermosa y embriagadora y sus canciones mágicas y lúgubres, como una especie de Kate Bush atmosférica cantando tristemente en un requiem. Desde noruega llega esta belleza hecha música y baladas, con una reminiscencia a Paatos, donde se mezclan muy experimental pero de manera muy bella neoclásico, jazz, electrónica, ambient, rock, pop, cantautor acústico y folk, con composiciones y arreglos exuberantes y grandilocuentes que van de la mano con piezas de piano más melodramáticas y tranquilas, de una forma que Progarchives define como "Crossover Prog" pero que es inclasificable ¿quizás pop barroco? (hablando de Progarchives, este disco tiene allí una de las puntuaciones máximas que se pueden obtener). Te dejo con una experiencia que consigue trascender la mera "escucha" y te sumerge en una especie de película mental, de viaje. Un disco que seguramente será una gratísima sorpresa para mucho cabezón (tanto como lo fue para mí descubrir esto).
Artista: Susanne Sundfør
Álbum: The Brothel
Año: 2011
Género: Crossover Prog
Duración: 44:52
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega
Su primer resultado en esa búsqueda fue "The Brothel", un álbum conceptual sobre la dominación y cómo la gente se conecta en la sociedad por capas, castas y jerarquías.
Su música es dramática, elaborada, atmósférica, oscura y dinámica, donde se notan las influencias pop, pero también está teñida de matices de música clásica y folk noruego y como decía en la presentación, de un montón de estilos extras: tiene influencias de synthpop, arreglos pop ochentosos, cantautor acústico, folk, jazz y rock. Un álbum tan atmosférico que rivaliza con la mayoría de los artistas ambientales en la creación de un mundo en la mente del oyente; y es un mundo que no querrás dejar.
La producción es limpia y clara pero al mismo tiempo cálida y rica.. Junto con la letra y su impresionante voz, esta artista ofrece una atmósfera que a menudo es oscura y sombría, pero también edificante y, en última instancia, hermosa.
Aquí la traemos para que disfruten su arte, que no podía quedar fuera del blog cabeza.
Esta es una de las muchas artistas nuevas e interesantes que surgen de la floreciente escena escandinava. Su primer álbum, lanzado en 2007, mostró su impresionante habilidad para escribir hermosas canciones pop, pero en este trabajo muestra un lado mucho más oscuro y experimetal, agregando efectos electrónicos, cuerdas y cualquier otra cosa que agregue a su visión para desarrollar una idea y un sentimiento. Yo diría que trata de empujar los límites del género de cantautor mucho más allá de lo que uno podría imaginarse.
Todas las canciones de este álbum mantienen su calidad, no hay un track de menor calidad, además su música es fresca y experimental al mismo tiempo, de tal manera que se destaca por encima de mucha música progresiva de estos días. Hermosa e hipnótica, soberbia y melódica, brillante y fascinante, oscura e ilusionista. Cada segundo de este álbum trabaja para montar el mundo creado por la portada del álbum engañosamente hermosa, creando un álbum con algunas canciones excelentemente compuestas, con destreza lírica evocadora y una cierta innovación musical en su género.
Una obra maestra musical de nuestros días.
1. The Brothel
2. Lilith
3. Black Widow
4. It's All Gone Tomorrow
5. Knight Of Noir
6. Turkish Delight
7. As I Walked Out One Evening
8. O Master
9. Lullaby
10. Father Father
Alineación:
- Susanne Sundfør / vocals, piano, Fender Rhodes, synthesizer, vibraphone, glockenspiel, marimba, sansula, tambourine, drum programming, string arrangements
With:
- Helge Sten / vocals (1-3,8-10)
- Lars Horntveth / guitars (electric, acoustic, baritone, lap steel), synth bass, bass clarinet, vibraphone, marimba, synthesizer, marxophone, kokle, percussion, water harp, piano, drum programming, string arrangements
- Morten Qvenild / synthesizer, producer
- Erik Johannessen / tuba, trombone
- Frode Larsen / violin
- Øyvind Fossheim / violin
- Nora Taksdal / viola
- Emery Cardas / cello
- Hans Petter Bang / contrabass
- Gard Nilssen / drums
- Heming Valebjørg / snare drum, timpani
- Martin Horntveth / drum programming, orchestral bass drum, cymbal
- Jørgen Træn / drum programming
Comentarios
Publicar un comentario