Ir al contenido principal

Nafta - Nafta (2019)

#Músicaparaelencierro. Lean nos trae a Nafta, una banda que fusiona música urbana con rock, funk y soul en canciones combustibles para el alma. La que fuera una revelación y una de las bandas nuevas más interesantes del under argento, que se tradujo en un disco que se difundió del boca en boca, compartido por redes sociales, con likes, corazoncitos, en redes sociales, y una película-musical con miles de visualizaciones en YouTube. La peli, que dura poco más de 45 minutos, está integrada por doce canciones que, de alguna manera, se entrelazan y van contando una historia. Seguimos con más música en el blog cabezón y no podíamos dejar de mirar a algo más de todo lo que sale del under argentino, y no es lo único que tenemos, ya trearemos más cositas de ese jugoso submundo más que interesantes.

Artista: Nafta
Álbum: Nafta
Año: 2019
Género: Soul
Nacionalidad: Argentina

Un hombre misterioso, de sombrero negro y campera exótica, exhala con desencanto el humo del cigarrillo y toma whisky mientras espera a una enamorada que nunca llegará. “Todo, todo, todo, todo lo que toco lo rompo“, se escucha de fondo. Una mujer de pelo rizado viaja (¿huye?) en el tren Urquiza hacia una estación incierta, con la mirada perdida en la ventanilla. Un ojo parpadeante, en primerísimo primer plano, se despierta atemorizado y le ruega a un dios que le conceda algo de valor. Estas escenas no forman parte de una película dramática clase B ni de una serie web con toques de suspenso: corresponden al disco debut de Nafta , la banda que publicó una obra audiovisual, narrativa y conceptual: música para ver. La peli, que dura poco más de 45 minutos, está integrada por doce canciones que, de alguna manera, se entrelazan y van contando una historia. No de manera lineal sino más bien con elementos dramáticos que se conectan. El tópico central son los vínculos afectivos y los conflictos que conllevan. Todo muy costumbrista, mundano y cercano.

La mayor parte de esos datos fueron sacados de aquí.

Nafta es una banda particular desde todo punto de vista y escucha. La agrupación porteña, que comparte algunos integrantes con Militantes del Clímax, conjuga géneros como el R&B, el neo-soul y el soul clásico de una forma difícil de encontrar en la escena argentina. Después de tres años de sacar singles y sesiones en vivo, sacaron un álbum acompañado de una obra audiovisual que se complementa, integra y condice a la perfección con las canciones. El último rasgo que los hace particulares es la decisión de permanecer entre las sombras: en ninguna de sus redes se encuentran los nombres de lxs integrantes, y cuando se les pregunta al respecto su respuesta es "nos seduce el anonimato, vieja." Inobjetable.
Si alguna vez alguien se preguntara cómo suena el neo-soul, uno bien podría hacerle escuchar "La carta". El bajo en clave rítmica y melódica, la voz principal se desplaza con comodidad por la canción y unos sintetizadores ambientales redondean el mood epistolar del tema. El cambio de registro hacia uno más agudo para finalizar la canción es un recurso que Nafta utiliza para darle tintes más teatrales al asunto. Las canciones de su primer disco homónimo, grabado y mezclado por Jonathan Vainberg, cuentan vivencias muy particulares, transmitiendo una sensación de veracidad y sensibilidad muy tierna pero muy fuerte.
"Hubo un momento en que nos dimos cuenta que las canciones podían estar relacionadas entre sí y que más allá de que funcionen individualmente podían ser ante parte de algo mucho más grande," cuenta la banda. "Esto a la vez nos facilitó a la hora de componer saber de qué hablar. Una solución a la famosa crisis del lienzo en blanco y las infinitas posibilidades a la hora de crear. Una vez que ya teníamos todos los temas, que representaban episodios de esta historia, los pusimos en el orden que considerábamos más conveniente e interesante para contarla, como una película."
Es precisamente una película lo que nace del carácter episódico y narrativo de las canciones. Un video por tema, que pone en imágenes las ya de por sí muy visuales obras sonoras de Nafta, dándoles aún más vida, aún más sentimiento, aún más soul. La historia de lo que pareciera ser una mirada en retrospectiva de un hombre y una relación amorosa conflictiva por sus propios errores, toma forma a partir de la producción de FARDO Cinema, y siembra la duda sobre si Nafta es un álbum conceptual: "Lo del álbum conceptual no fue algo planeado de antemano, creo que hubiese sido imposible imaginar de cero lo que terminó siendo. La idea de la película es más bien el complemento que necesitaba el disco para completarse como una obra. Las escenas de cada tema ayudan a entender quién es él o la que está hablando y en qué momento. Las imágenes sintetizan lo que representa cada canción en la historia, acompañadas por la letra en forma de subtítulos para que no se escape ningún detalle."
Algunos singles que salieron antes del disco, como "Unos días más", ya contaban con sonidos ambiente que colocaban a la canción en un mood mucho más diegético, como si estuviésemos en una charla con un personaje que narra sus desventuras. La banda afirma que "fueron recursos para ayudar a ponernos en situación, un complemento para imaginarnos la escena." Pero también consideran que funcionan a nivel musical, como cuando en "Unos días más" se escucha una servida de vino que "actúa como cortina en la transición de una parte del tema a la otra, o la inhalada de humo, o el ruido de la lata de cerveza. Todos están ahí cumpliendo una función clave." Con una prosa que evoca una conversación pidiendo paciencia, el grupo porteño dibuja una canción que se sostiene a través del fraseo y un riff de piano que endulza las sensaciones amargas de la letra.
Uno de los puntos fuertes del sexteto porteño es la relegación de los talentos en pos de la canción. Cada integrante de la banda se desempeña formidablemente en su instrumento, pero ese virtuosismo no está por encima de lo que la canción necesita. Arreglos que están donde se los necesitan, armonías adecuadas para generar climas de intimidad o extroversión, tímidos o épicos, y siempre acertados. Las letras oscilan por el espacio que se encuentra entre la reflexión, lo introspectivo, y el deseo de sacarse de encima los asuntos que nos hacen dar vueltas en la cama, tomando una birra con un ser querido. El modo casi catártico en el que oscilan entre el canto y el rap para darle forma a esas letras emociona de una forma casi teatral, con esa característica que define al rap por antonomasia: la autoreferencia y la narración de las vivencias personales, todo en el velo del clima melancólico, taciturno y nocturno que le otorga el soul de la banda.
Como si de un grupo de trovadores de lo urbano se tratase, Nafta elige e importa los mejores elementos del soul estadounidense para convertirlos en algo nuevo. Se apropia de las letras confesionales, reivindica con elegancia el pequeño gusto en los fracasos y también celebra la experiencia generada a partir de ellos, en lo que bien podría ser una charla entre cigarrillos y cervezas retornables. Una combustión de energía, sensibilidad, talento y pasión: Nafta.
 
 



La parte audiovisual estuvo a cargo de Fardo Cinema, una pequeña productora amiga de la banda. Lo hicieron en 25 días. Fue todo muy al palo pero salió muy bien. Como el disco, digamos. Espero les guste.
A continuación, una crónica de cuando la banda debutó en la provincia de Córdoba.
 
NAFTA presentó en 2019 su primer álbum combinando elementos del soul clásico con un discurso bien porteño y groove preciso para entregar uno de los proyectos más prometedores del año. De la misma manera que su disco debut fue una explosión que arrasó en números y en expectativas, el debut de la banda en Córdoba en el escenario de la Plaza de la Música fue una primera vez que será difícil de olvidar. Un poco de jazz y algunas canciones de bandas cordobesas ambientaron la recepción mientras la gente que llegaba se sacaba las camperas y los buzos. En la antesala del otoño, el frío ya reinaba algunas noches.
Se hizo el silencio, un hombre se subió a la consola y disparó un beat. Ante el desconocimiento del público cordobés, inclusive para quien escribe, parecía el comienzo del set que haría de apertura. Pero al toque nos dimos cuenta de que conocíamos la canción: entre el lo-fi y el chill house se divisaba una armonía conocida, que se hizo clara cuando por negras ingresaban recortes de los coros. Cuando fue evidente que era una introducción de ‘Vos No’, la banda entró al escenario sin saludar más que con los brazos. Abrieron el show de la misma forma que abren su disco, y fue todo el tiempo que necesitaron para entrar en calor. La canción se terminó con un muy festejado solo vocal de An Espil. Siguió ‘La Espera’ y al terminar, el cantante, compositor y guitarrista, conocido públicamente como MGM Tatoo bromeó: «Por fin pudimos salir de esa Capital Federal de mierda».
Un hecho llamó la atención: en vez de visuales, la banda trabajó con un registro en vivo, al mejor estilo festival o banda de rock. El recurso, que se ve cada vez menos en shows individuales en la contemporaneidad, nos deja otra pista en el pensamiento de cómo está logrando NAFTA hacer algo muy moderno y a la vez muy clásico. Empezaron con lo que parecía sonar como un inédito, pero resultó ser una introducción al estilo del desenfreno de Crewrod o Roman, con cortes y arreglos que ponen el conocimiento y el virtuosismo al servicio de un groove sacadito, a diferencia de la pulcritud y elegancia del soul naftero. El momento instrumental sirvió de introducción para ‘El Enrosque’, a la que le siguió ‘Sin Un Peso’. Es curioso como la producción lírica de NAFTA está al borde de ser pedante y moralizante, mientras que al terminar la canción y después de cantar «Lo que cobres no te lo delires, no te lo delires no seas gil», MGM se despachó con un: «Y recuerden, no dejen que nadie les diga qué hacer con su dinero». Quizás solo sea un ajuste entre lo que se canta y cómo se canta, y que no habría otra forma de cantar esa letra si no es con los arreglos vocales tan bien logrados de ese trío, completado por Abril Olivera.
Siguieron ‘Menos Mal’, en la que extendieron el solo de guitarra del final, y ‘La Carta’, el hit que fue más festejado por el público cordobés. Luego llegó uno de los mejores momentos del show, aquel en el que tocaron un inédito para ayudar a alargar un repertorio que la gente ya necesita extender. La canción empezó con la voz sobre unas congas y la guitarra. Cuando el tema explota, las congas salseras se mantienen y le dan un toque tropical o latino a todo el tema, al que también aportan los arreglos de las voces.
‘Ya Es Tarde’ sonó con algunos arreglos diferentes a los del disco original, volviendo a tomar esa punta del groove sacado, y un final expandido para enganchar con ‘Unos Días Más’ tema en el que MGM le dio una patadita al pie de micrófono mientras cantaba «Y hago desmadres». Un paso instrumental que amenazaba con ser otro inédito resultó ser una cortina para los créditos: el cantante agarró una flauta traversa y, tras tirar unas melodías, se rió de sí mismo. Usando el instrumento cual palo para pizarrón fue presentando a les integrantes. Algunos chistes y muchos aplausos dominaron la ronda.
Siguieron ‘Matenme’ y luego presentó a «un hombre muy sensual», el beneficiario de tal introducción no era otro más que Guillerno Denver, quien se subió con el saxo tenor para tocar ‘Potra’ y ‘Veni Mirá». Mientras se despedían era claro que el público quería un poco más, porque agitaba y festejaba cualquier atisbo de juego: «Qué tristeza no tener seis discos. ¿Nos esperan?», nos preguntaron, y todes respondimos que sí. La intro de ‘Veni Mirá’ se extendió para que Simon Groover nos deleite con un gran solo con el sonido típico del Nord y la gente aplauda muchísimo. Fue de esas ocasiones en las que te podes dar cuenta que la gente está haciendo un esfuerzo para sostener el aplauso, esos que después de la naturalidad de las palmas que salen naturalmente, sigue aplaudiendo el que te agradece el esfuerzo y reconoce el tamaño de lo que acaba de ver. Porque parece que lo mejor del vivo de NAFTA es la capacidad que tienen para sonar tan compacto y entero como en el material discográfico.
La banda se despidió emocionada y ante la insistencia del público que pedía una más, Manquel Lo Presti volvió a la samplera y tiró una base lo-fi sobre la que Simón tocó el piano de ‘Y El Mundo SIgue Andando’, pero como ya la habían tocado, solo fue excusa para darnos un cierre. Brian Vainberg (bajos), Tomas Sánchez (batería) y MGM subieron corriendo, como agitados por sus amigos, y se sumaron al groove. Cerraron el tema, se fueron de a poco, riendo por esa manija que no sabría decir si estaba en los plantes o fue resultado de una improvisación momentánea. 

Lucas Rodriguez Fierro

Y agradezcan a Lean!
Al disco pueden escucharlo desde su espacio en Bandcamp.


Lista de Temas:
1. Vos no
2. La carta
3. Potra
4. Menos mal
5. Unos días más
6. El enrosque
7. Ya es tarde
8. Sin un peso
9. Mátenme
10. Vení, mirá
11. La espera
12. Y el mundo sigue andando

Alineación:
- Nafta
Músicos invitados:
Marcelo Lanouguere - Saxo en Potra
Guillermo Avender - Saxo en Vení, Mirá
Ignacio Choroszczucha - Cuerdas en Potra y La Carta
María Tezza - Coros en La Carta
DJ Pharuk - en Y El Mundo Sigue Andando
Locución Osvaldo Martinez (Sin un Peso)


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.