Ir al contenido principal

Quidam - Alone Together (2007)

#Músicaparaelencierro. El nombre de la banda tiene origen en la palabra proveniente del Latin "quidam" cuyo significado es "alguien, un ser humano, untranseúnte anónimo" y se refiere al poema "Quidam" de Cyprian Kamil Norwid, quizás el más intrigante lo los poetas románticos polacos (lamentablemente, completamente desconocido en la lengua española), y héroe del título del poema es un hombre en la búsqueda de su lugar en la vida, en busca de la sustancia y la verdad. Y eso tiene bastante que ver con el espíritu de este digno trabajo, elegante, bello, fino, pero también aguerrido y profundo. Uno de los discos más emotivos de estos grandes polacos que a lo largo de los años y sus respectivas reencarnaciones supieron llegar al corazón de todos los que los han escuchado.

Artista: Quidam
Álbum: Alone Together
Año: 2007
Género: NeoProg
Nacionalidad: Polonia


"Quidam", palabra que significa cualquiera, se aplica a una persona anónima, a una figura solitaria detenida en una esquina, o a un individuo que pasa a toda prisa, a un ser perdido en la multitud. Pero que en ese viaje invisibilizado está en una búsqueda muy profunda, muy onda, muy personal. Este álbum parece reflejar todo eso. Escuchando este álbum llego a la conclusión de que este es su esfuerzo más maduro y equilibrado desde que Quidam hizo su debut a mediados de la década de los noventa. Cabe destacar que en los dos primeros discos, son las voces, los teclados y flautas desplegando buen gusto y el trabajo de la guitarra quienes montan el espectáculo, pero ahora podremos disfrutar de la sinergia de un conjunto que es mucho más que las individualidaes, desplegando emociones, voces cálidas, melodías cristalinas pero potentes y solos sensacionales especialmente de los teclados y la guitarra, muy emocionante todo.

Quidam es posiblemente una de los mejores descubrimientos que hice últimamente… y como alguna vez dije que no hay muchas buenas bandas de Polonia salvo Riverside, creo que me equivoque y feo. De hecho, creo que llegó el momento de reconocer que junto con Suecia y Australia son tres de los países que más material ofrecen en el mundo del progresivo.
Quidam es definida como una banda Neo Prog, posiblemente se les puso ese rótulo por lo que hicieron en sus inicios… pero creo que esa definición se queda bastante corta teniendo en cuenta el laburo que ellos hacen (como aquellos que dicen que Lacuna Coil hace gothic metal, y creo q es mas new metal que nada!!) y la versatilidad musical que han mostrado desde sus inicios con disco como "Pod Nieben..." hasta su ultimo con "SurREvival".
La banda se inicio con una voz femenina en sus líneas, Emila Derkowska la cual ofreció una hermosa voz para acompañar la etapa más Neo de la banda… pero posteriormente fue reemplazada por Bartosz Kossowicz y creo que ese fué el cambio que llevó la banda al peldaño que ocupa hoy día (Sin ser una banda conocida mundialmente, creo que cualquiera que haya escuchado algo de su música, cae rendido).
Para extenderles un poco más...desde su ingreso hacia delante la banda se fue alejando de ese Neo de las primeras épocas, para hacer cada vez un rock progresivo muy maduro y cargado de temazos, y con desarrollo lírico y conceptual muy interesante. 
Vale aclarar que no se acerca ni en lo más mínimo a Riverside… por ser polacos hago esta aclaración, ya que es posible que muchos asocien la nacionalidad con una determinada banda. 
El disco en si no tiene grandes decibeles… es una obra para escuchar durmiendo.., dejarlo correr. Temas como "Depecting Colours To Emotions", "We Lost", "They Are To Remaind Us"… son los platos fuertes de esta pieza, sobre todo la primera mencionada.
Impresionante banda, realmente… súper recomendable para todos los amantes de la buena música de verdad. Tanto éste como su trabajo posterior llamado "SurREvival", son de lo más recomendable que ofrece mi blog.
Puntaje: 9

 
 
En fin, este disco me tomó por sorpresa. Desde que su anterior cantante (la magnífica Emila Derkowska) dejó la banda pensé Quidam se perdió, se acabó, pero nada de eso... Solo es que la banda vuelve a sus raíces, pero de una manera diferente. Olvidate de sus CDs anteriores, y pegale una escucha a este Quidam. La música es agradable e inspirada. A veces, su sonido se asemeja un poco de sus colegas polacos, los legendarios Collage ó Satellite. Con algunas tendencias de jazz rock pero con un sonido bastante original, progresivo melódico de calidad, con grandes músicos. Como si fuera una banda completamente nueva, este CD es muy bueno.


Se sienten las influencias de muchos lados pero que sin duda la flauta les da algo especial. Todas las canciones poseen un clima agradable, cálido, con buen gusto en los arreglos y la instrumentación... pero ojo que se viene "Strong Together", el proximo disco, es un album en vivo que ya llega al blog cabeza y que los llevará a disfrutar aún más de esta gran banda.
 
Tras el fallido “SuRRevival”, llegué a pensar que Quidam podían no sobrevivir a ése su anterior trabajo. En él, los polacos se adentraron en el terreno de Porcupine Tree de forma demasiado forzada desde mi punto de vista, y el resultado final quedó bastante resentido. Pero aquí están de nuevo estos chicos con fuerzas renovadas y con un trabajo bajo el brazo mucho más coherente que el anterior.
Nos encontramos ante un álbum cuya principal virtud es la elegancia. Un álbum de claro rock progresivo, nada complejo, incluso en un tono más roquero en ocasiones. Un trabajo al que le encuentro cierto regusto a los Marillion actuales aunque con intenciones más decididamente sinfonico-progresivas.
El álbum empieza con temas agradables en los que se constata el buen gusto como instrumentistas de los componentes de Quidam, destacando “Kinds Of Solitude At Night” o “Depicting Colours Of Emotions”.
La excelente y más movidita “They Are There To Remind Us” supone un punto de inflexión en el sentido de que es entonces cuando el álbum crece en vigor instrumental, llegando a sobrevolar los años setenta y teniendo como punto culminante la parte final de “We Lost” en la que incluso se acercan al hard-prog más retro, Así como el Hammond de “... But Strong Together”.
No podemos dejar de mencionar también la belleza pura de la balada “We Are Alone Together...”, que retoma el tono relajado del inicio.
En resumen, felizmente tenemos de nuevo a Quidam en buena forma y con este muy buen trabajo llamado “Alone Together” dispuesto a satisfacer a sus fans.
Valoración: 7/10

Ferran Lizana

Mi conclusión: después de todos esos años Quidam llegó al 2007 bien vivo y han dado a cualquier fan del progresivo melódico un increíble álbum. Un disco muy interesante y profundo, perfecto para pasar un buen rato escuchando buena música, creo que la palabra sería "agradable", lleno de melodías muy bien logradas, un vocalista que está a la altura.

Un adelanto del Strong Together....
 
Lista de Temas:
1. Different (3:16)
2. Kinds Of Solitude At Night (6:00)
3. Depicting Colours Of Emotions (10:18)
4. They Are There To Remind Us (7:49)
5. Of Illusions (8:04)
6. We Lost (8:26)
7. One Day We Find (6:46)
8. We Are Alone Together... (8:20)
9. ... But Strong Together (4:25)

Alineación:
- Zbyszek Florek / keyboards
- Maciek Meller / guitars, backing vocals
- Bartek Kossowicz / vocals, backing vocals
- Mariusz Ziólkowski / bass guitars, backing vocals
- Maciek Wróblewski / drums, percussion
- Jacek Zasada / flute
Guest musicians:
Emila Nazaruk / backing vocals (2)
Piotr Nazaruk / xaphoon (1), zither (2)
Piotr Rogóz / alto sax (6)
 



Comentarios

  1. Bueno seguimos con esta maravillosa banda, aqui esta la via para su disfrute y esperen mas....
    http://pasted.co/06508f2d

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lino! Qué buen ritmo de publicaciones vas llevando

    ResponderEliminar
  3. Muy buena banda! Me gusta más que con la cantante Emila. Gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.