Ir al contenido principal

Robert Fripp - Exposure (1979)

#Músicaparaelencierro. A raíz de haber mencionado este disco en el posteo del disco "Sacred Songs" de Daryl Hall, Marcelo presuroso lo pone en la palestra para el disfrute de la horda cabezona. Un famoso y reconocido disco experimental del enano cascarrabias, con elementos progresivos, ambient y wave entre otros, y con grandes acompañamientos de Phil Collins, Brian Eno, Peter Gabriel, Daryl Hall, Peter Hammill, Tony Levin, Walden y varios otros muchachitos que hacen de este disco una delicia auditiva. La idea original de Exposure fue concebida como la tercera parte de una trilogía simultánea que incluía a Sacred Songs de Daryl Hall y Peter Gabriel II, álbum también conocido como Scratch, obras en las cuales Robert Fripp había estado involucrado y que abrían nuevas posibilidades para una música más accesible usando el formato pop pero hecha con otros ingredientes, el álbum fue bautizado por la revista inglesa "The Wire" como "El Sgt.Pepper’s del avant-punk". Un lujo que fue el asombroso debut solista de Robert Fripp, revivie en el blog cabezón.
 
Artista: Robert Fripp
Álbum: Exposure
Año: 1979
Género: Rock Progresivo

Nacionalidad: Inglaterra

Duración: 49:43

Durante la primer descanso que se tomó King Crimson, el enano maldito se mudó a Nueva York y tocó con varios artistas de aquellas zonas, absorbiendo los sonidos que le servirían para aplicarlos al segundo trabajo solista de Peter Gabriel y el primero del vocalista Daryl Hall para luego sacarse el gusto y grabar su primer incursión solista: "Exposure": Robert Fripp en su etapa solista y con la participacion de grandes musicos en el genero, como Peter Gabriel, Phil Collins, Brian Eno, Tony Levin, etc...
Dice Marcelo sobre este disco: "Sobre "Exposure", no hacen falta comentarios. ¡Un discazo total! A mí me marcó cuando me compré el LP importado (había acabado de salir!)." Y bueno, por algo lo trae de nuevo a colación.
Este disco se graba en New York y contrasta con una de las escenas musicales mas importantes que se vivia, el punk rock. Gran parte de los textos se le atribuyen a la poetisa Joanna Walton, amiga y ex pareja de Fripp, quien a fines de los 80’s falleció trágicamente en un accidente aéreo como consecuencia de un atentado terrorista sufrido en pleno vuelo.
También en esta producción se pueden escuchar algunas voces superpuestas de frases atribuibles a J.G. Bennett, quien, junto con Gurdjieff y Ouspensky, ha sido uno de los máximos inspiradores filosóficos y espirituales del músico.
Disco con elementos progresivos, ambient y wave entre otros.
Contiene el Frippertronics. Este utiliza dos magnetofones, El primero se ponía en modo grabación y el segundo en modo reproducción. La cinta se desplaza desde el carrete de la fuente de la primera máquina a la del recogedor de la segunda, lo que permite un sonido grabado por la primera máquina que se reproduce un poco más tarde en el segundo. El sonido reproducido en el segundo se realimentaba al primero con un cable de audio. Al primero se conecta la guitarra.
El sonido de la guitarra es grabado en la cinta, marcha hasta la segunda máquina, donde es reproducido con un retardo de entre 3 a 5 segundos, y se reinserta en el primero.
Después del primer bucle, teníamos dos guitarras sonando. Tras el segundo bucle, tres. Después cuatro.... y así.
Una locura de disco con las genialidades de Robert Fripp.

En 1974 el agridulce guitarrista/compositor Robert Fripp, líder de la legendaria y vanguardista banda King Crimson, haría el primer alto en el camino de la agrupación para asistir a la Academia Internacional  para la Educación Continua durante los años 1975 y 1976.
También, por aquellos días, acompañaba al versátil vocalista Peter Gabriel en el estudio y los escenarios. Estos eventos, en parte, sentaron la ruta hacia la barriada de Hell’s Kitchen en New York City, punto neurálgico del “punk movement”.
El rey, esta vez sin su corte, se incorporaría a esa movida urbana grabando y tocando con Blondie y The Roches. Fripp también participaría con David Bowie en su álbum Heroes de 1977, atendiendo a una invitación de su gran amigo y colaborador Brian Eno quien le ayudaría a desarrollar “Frippertronics”, una técnica que producía un sonido cíclico y retardado empleando un grabador reel a reel y una consola.
Éstas fueron parte de las experiencias que ayudaron al genial guitarrista a dar forma a su primera obra como solista, Exposure. Una manera de exaltar el pop rock como expresión artística.
La idea original de Exposure fue concebida como la tercera parte de una trilogía simultánea que incluía a Sacred Songs de Daryl Hall y Peter Gabriel II, álbum también conocido como Scratch, obras en las cuales Robert Fripp había estado involucrado y que abrían nuevas posibilidades para una música más accesible usando el formato pop pero hecha con otros ingredientes.
Fripp lograba convencernos, al menos teóricamente, que había un gran reto en temas inferiores a los cuatro minutos y que la música pop podía ser redimensionada para funcionar como un instrumento idóneo de expresión musical y artística.
The Last Great New York Heartthrobe sería el título del debutante álbum como solista de nuestro rey sin trono. Éste tendría un repertorio diferente al del producto final. Daryl Hall participaría en dos de los temas sustituyendo a Peter Hammill y Terre Roche, además de hacerlo en varias partes a largo del álbum.
Y aunque la historia relata un traspiés, el disco resultó en un provocativo experimento que no consolidó como la trilogía inicialmente planteada pero que dio importantes aportes que ayudaron a Fripp a pavimentar el camino de una carrera solista caracterizada por la experimentación y que además influiría en el vocabulario musical de las siguientes encarnaciones de las posteriores dinastías de la Corte del Rey Crimson.
El recibimiento visual es una imagen predominantemente azul con Robert Fripp en el flanco derecho en una vestimenta negra y al estilo característico del new wave. Al fondo el close-up de su rostro. La obra es el resultado del lente de Chris Stein, co-fundador de la icónica banda Blondie y respetado fotógrafo.
Empleando el estudio como un instrumento más, bajo la ingeniería de Ed Sprigg y Steve Short, nuestro celebrado “Long Play” inicia el repertorio de 17 surcos con “Preface” donde Eno nos pregunta “si puede tocar algo que ha estado haciendo que puede ser comercial”. Y Gabriel, insiste en que “no empezará así.”
Un teclado, apoyando una politonal frase vocal, invade nuestros oídos y tras un breve silencio escuchamos un clásico repique telefónico y los pasos de quien pareciera aproximarse para atender la llamada.
Repentinamente se abre una puerta y escuchamos una guitarra eléctrica y la voz de Daryl Hall: “Quémame, soy un cigarro, sostén mi mano y comienzo a sudar, me pones nervioso, debe ser un mal karma para que esto sea mi darma contigo”, ¡puro rock ‘n’ roll!. Acá escuchamos la batería de Jerry Marotta, el bajo de Tony Levin y unas anónimas teclas.
Este tema es seguido de una reminiscencia a “Red” en “Breathless” (Sin aliento). Fripp nos atrapa con las diversas variaciones de un tema apropiado para una terapia de shock. Narada Michael Walden es el baterista que escuchamos en este surco y donde somos subyugados también por el ya conocido efecto “Frippertronics”.
En un aparente contraste “Disengage” (Desenganchado) no tarda mucho en ahogarnos con la sofocante y neurótica interpretación de Peter Hammill: “Doña Marion es muy estricta con su sirviente, hablan a puerta cerrada a la hora del café, le hablan a mi hermana y a mis padres, y yo intento con esfuerzo no gritar”
Encontramos un delicado toque en “North Star” con Phil Collins en la batería, Eno en el sintetizador y nuevamente la voz de Daryl Hall: “Dentro de ti, con amor, cuan dulce, cuan lleno”, acompañada por la guitarra de Fripp.
Sin embargo, el dramatismo retorna con Hammill en “Chicago”: “Sonrío como Chicago, ella ríe como la brisa, me esfuerzo por encantarla con pequeños misterios, colisiono con su dulzura, con plegarias y susurros, ecos de sus movimientos, delicada obscenidad”.
Una delirante “NY3” con Barry Andrews (recién separado de XTC y con quien Fripp formaría The League of Gentlemen) en el órgano, nos mantiene en tensión con los dimes y diretes entre padres e hija quienes a gritos se insultan con exacerbada pasión. El tema en realidad se trata de una experiencia biográfica de las vivencias de Fripp en el nombrado barrio de Manhattan al inicio de este texto.
Luego es “Mary” con Fripp en la guitarra eléctrica usando además Frippertronics pero esta vez con la voz de Terre Roche y letra de la poetisa Joanna Walton, quien escribió la mayoría de las letras del álbum. Terre nos dice: “Que una creatura pueda ser tan solitaria, se tornó en mi deseo más profundo, para darle mi amor y abrazarla eternamente y ayudarle a encontrar algo de paz…”
Uno de mis temas favoritos es el tema titulo, con el cual se abre el lado B. Nuevamente Terre Roche inyecta una alta dosis de histeria en esta pieza que se desarrolla como una especie de canon con la reiterativa palabra que da titulo al álbum viniendo una y otra vez. Marotta y Levin en batería y bajo, y la guitarra rítmica de Sid McGinnis, protagonizan este punto cumbre del álbum.
Roche se va tornando más y más intensa en la medida que la pieza se despliega. Muy diferente a la versión que aparece en Scratch, cantada por Peter Gabriel. Destaca la frase al inicio de John G. Bennett, el científico británico discípulo de Gurdjieff, también admirado por Fripp: “Es imposible lograr la meta sin sufrimiento”.
Exposure” es seguida por “Häaden Two”, donde notamos una serie de voces y un desarrollo más a modo de obra sonora. La pieza termina con las risas de unas féminas y lentamente va cediendo espacio a “Urban Landscape”, una evocación de Evening Star, la segunda colaboración entre Fripp & Eno de 1975.
Hammill y Roche retornan con “I May Not Have Had Enough of Me but I’ve Had Enough of You” (Tal vez no me haya hartado de mí pero yo me he hartado de ti), con Barry Andrews en el órgano. La pieza tiene ese carácter sofocante que precede a los paisajes sonoros que Fripp ya venía tratando con Eno.
First Inagural Address to The I.A.C.A. Sherborne House” y “Water Music I” son las sonoridades que anteceden a “Here Comes The Flood”, donde Gabriel en teclas y voz interpreta con una visión minimalista e igualmente hermosa la pieza de su primer álbum debut de 1977. Fripp y Gabriel crean una atmósfera de desolación y misterio.
Fripp retorna nuevamente con otros paisajes sonoros en “Water Music II”. Los últimos treintaiocho segundos son voces incidentales a las que Fripp ha llamado “Postscript”. Si “Preface” fue la entrada a esa música que podría ser comercial, “Postscript” es la salida. Los pasos y el cierre de la puerta así lo indican.
Exposure fue reeditado en 2006. Dejando espacio para las sorpresas, te recomiendo que escuches ambas versiones, incluyendo las tomas alternas, añadiendo como nota curiosa que el tema título está dedicado a quienes tomaron parte decisiva en esta obra y a aquellos que aunque no aparecen fueron determinantes en la obra final. Tim Cappella, Alirio Lima, Ian McDonald y John Wetton (†).
En conjunto, Exposure es un tour de force musical que estrecha la distancia del progrock y el pop bajo un lenguaje vanguardista que experimentaríamos en las sucesivas aventuras de Robert Fripp pero ya más alejado del formato pop. La versión del álbum que fue lanzada al mercado fue re-conceptualizada con la intención de ser parte de otra trilogía una vez cumplidos todos los compromisos y cambios pero ya esa sería otra historia…

Leonardo Bigott 
 
Este álbum ofrece una particular amalgama sonora entre riffs progresivos y experimentales, con matices más clásicos. Esta es una reedición especial del año 2006; pero como todo lo de Robert, tiene algo de peculiar, por no decir extraño. Se trata de dos discos casi iguales en su repertorio, o aparentemente así, salvo que el segundo cd tiene algunas tomas alternativas como bonus tracks. El punto es si se justifica que sea un disco doble o es sólo un capricho obsesivo más del guitarrista

Como dato al margen, el disco retrasó su fecha de lanzamiento prevista para 1978 debido a la insistencia del entonces manager de Hall de que algunas de sus voces fueran eliminadas del álbum. Cuando "Exposure" apareció finalmente en 1979, su mezcla de canciones, secciones vocales, partes instrumentales, fragmentos de habla, collages de sonido, presentó a un músico muy diferente al del período inicial de King Crimson.

A partir de este momento Fripp no cesaría de ocuparse tanto de su carrera en solitario, en participaciones con otros artistas y en la reformación y consolidación de King Crimson en los años ochenta a su vez descubrió su vocación por la enseñanza donde crearía su propia clase conocida como “Guitar Craft” en 1985 teniendo grandes resultados y su propio grupo conocido como The League of Crafty Guitarist.





 
Lista de temas:
Disco 1:
01. Preface
02. You Burn Me Up I'm a Cigarette
03. Breathless
04. Disengage
05. North Star
06. Chicago
07. New York, New York, New York
08. Mary
09. Exposure
10. Haaden Two
11. Urban Landscape
12. I May Not Have Had Enough of Me But I've Had Enough of You
13. First Inaugural Address to I.A.C.E. Sherborne House
14. Water Music I
15. Here Comes the Flood
16. Water Music II
17. Postscript
 
Disco 2:
01. Preface
02. You Burn Me Up I'm a Cigarette
03. Breathless
04. Disengage
05. North Star
06. Chicago
07. New York, New York, New York
08. Mary
09. Exposure
10. Haaden Two
11. Urban Landscape
12. I May Not Have Had Enough of Me But I've Had Enough of You
13. First Inaugural Address to I.A.C.E. Sherborne House
14. Water Music I
15. Here Comes the Flood
16. Water Music II
17. Postscript 
18. Exposure (alternative)
19. Mary (alternative)
20. Disengage (alternative)
21. Chicago (alternative)
22. NY3 (alternative).

Alineación:
- Robert Fripp / guitars, Frippertronics
- Barry Andrews / keyboards
- Phil Collins / drums
- Brian Eno / synthesizer, voice
- Peter Gabriel / vocal, piano
- Daryl Hall / vocal
- Peter Hammill / vocal
- Tony Levin / bass
- Jerry Marotta / drums
- Sid McGuinniss / guitar
- Terre Roche / vocal
- Narada Michael Walden / drums
- Joanna Walton / lyricist
- J.G. Bennett / voice
 


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Excelente disco. A mi modesto gusto musical, hay temas en que la inclusión de voz las destruyó por completo. A pesar de ese detalle creo que el disco marca musicalmente. El elenco es de lujo. Breathless es un tema de primera.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Alguna alma bondadosa podria subir el link otra vez, gracias, grandioso disco perdi el cassete y el cd no es igual.

    ResponderEliminar
  5. Podrían subrilo a Rapidshare o alguna de esas páginas que no requieran suscripción ni pago. No confío en dejar datos de mis tarjetas por internet.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no existe más el servidor donde estaba alojado

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Camilo por los links
      Se agradece como corresponde. A ver si te copian y nos ayudan a reponder, entre todos, todo el material faltante.
      Saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Podrían resubir los links? Buenísimo el blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero los links de este disco no los vamos a resubir, porque son peligrosos. Tenemos como política no joder con los artistas que joden con el tema del copyright y voltean blogs. Cualquier cosa, deben quejarse con un tal Robert Fripp.
      Nuestras discupas, no es mala onda.

      Eliminar
  10. Waaawww una obra superinteresante!!!! Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.