Ir al contenido principal

De las Democracias de Cartón, o el Diablo Vestido de Santo

Las cosas por su nombre. En tiempos de posverdad tecnologizada, donde el nivel social de alienación de la realidad llega a puntos máximos en la historia de la Humanidad, la batalla del lenguaje, la batalla por nombrar al mundo, por acercar las palabras a la verdad, deviene una batalla esencial si se pretenden ganar batallas en lo social, económico y político. Llamar a las cosas por su nombre: darles nombres a seres y objetos es esencial para su existencia, para identificarlos, para construir representaciones de los mismos. Por algo nos dan nombres cuando nacemos, desde épocas muy antiguas los individuos fuimos nombrados, por algo el cedro es cedro, el sauce sauce y el quebracho quebracho, no sólo árboles. Albert Camus condensó esta idea "mal nombrar un objeto es aumentar la desdicha de este mundo". Pero poco a poco palabras claves se fueron disociando de lo que pretenden designar, la democracia se distanció de pueblo, el "libre mercado" fue cada vez menos libre (en realidad, no lo fue nunca), los "nuevos libertarios" son fachos disfrazados y claman a los cuatro vientos el nuevo orden de la libertad (y ya que estamos recordamos el último disco de Los Natas), la democracia junto con las instituciones, la justicia, los medios y el estado de derecho son una farsa al servicio del 1% de la población, y el "capitalismo" nos "descapitaliza" de manera creciente, destruye nuestro capital social, nuestro capital medioambiental, nuestra propia Tierra.


Si en un sistema hegemonizado por la derecha ésta domina las definiciones, entonces es "dictadura" lo que ellos digan que lo es, y es "democracia" lo que les conviene. Distintos dispositivos de dominación abarcan una trama extensa, y tienen una importante potencia de captura idiotizante sobre la población. Potencia que podría hacer posible que la misma vote a su propio verdugo como Presidente del país, vamos que ha pasado muchas veces y en muchos lugares ¿o cómo podrían haber sido elegidos personajes como Trump, Macri o Bolsonaro, por citar solo a algunos cercanos y conocidos?.

Los poderosos, ese despiadado 1%, esa pandemia de hijos de puta, han hecho un trabajo largo y constante: formaron economistas, militares, jueces y comunicadores y ahora cosechan lo que sembraron: el neoevangelismo de la autoayuda en el marco neoliberal, o a veces lo llaman también "meritocracia": ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose, pero no se olvida de pedir "mano dura", recitando los credos de la neoBiblia del Nuevo Liberalismo.

Pero a la luz del pensamiento crítico son muy previsibles, tocando la misma sinfonía al unísono... su repentina sensibilidad por los derechos humanos cuando les conviene a los insensibles intereses, la búsqueda de la libertad por quienes aman el fascismo moderno (Sheldon Wolin, uno de los politólogos más reconocidos de los Estados Unidos, en "Democracia S.A." habla respecto a la estafa que es la democracia en su propio país, totalmente vacía, al punto que la llama "Totalitarismo Invertido"), o si no vayan a preguntarle a George Floyd que opina de los derechos humanos en Estados Unidos.

La apelación a la "libertad" es grotesca, más por parte de los que apoyaron cuanta dictadura o yugo neoliberal hubo y hay en nuestra región, o sus hijos y larvas pretendiendo algo mucho peor por venir. Esos son los neolibertarios de la derecha fascista, en un sistema político que es una farsa oligárquica al servicio del 1% de la población, a eso lo llaman "democracia", esa misma "democracia" que usan desde los EEUU como vara para el injerencismo global, siempre que no sean "demócratas" como Somoza, Franco, Pinochet, Videla o la monarquía saudita. Pero en el noticiero los malos son solo los talibán.

Si ahora vamos a ser los cruzados de los derechos humanos, empecemos a hablar en serio, y no según el recorte que nos prepara el Departamento de Estado, ese imperialismo "humanitario". El "humanitarismo" que en Argentina armó la payasada que inventaron del asesinato a Nisman mientras ocultan aún la verdad del atentado a la AMIA. Grotesco que todavía sigan vendiendo el mismo buzón. Un lazo diabólico une a los terroristas de toda laya y a las democracias occidentales.

Mucho se habla de los malos en boga, ya sean terroristas del ISIS, dictaduras venezolanas o las actuales estrellas diabólicas talibanes, pero al parecer nadie está muy preocupado por los presos sin juicio ni abogados de Guantánamo, por los asesinatos impunes de ciudadanos afro americanos en las calles norteamericanas, por lo que se descubrió en Canadá en relación a la experimentación con niños indígenas, o el racismo en la Unión Europea, y la denegación de derechos a los inmigrantes que mueren en el Mediterráneo, o los derechos humanos en la Cisjordania ocupada por Israel, y también por los derechos humanos de los uigures en China, y las ejecuciones parapoliciales en las favelas brasileras o el gatillo fácil a los pibes de los barrios argentinos. O hasta la deuda asesina que hace poco tomó el macrismo en nombre del pueblo, 150 mil millones a corto plazo con intereses usurarios, un desastre aún si la guita no hubiera desaparecido. Pero de nada de eso se habla en los noticieros, lo formadores de opinión tienen otras cosas más importantes por las que desgarrarse las vestiduras.

Y cuando los chilenos salieron a la calle porque se cagan de hambre desde hace 30 años, la policía democrática, dirigida por los ministros democráticos, con el control de los jueces democráticos, le sacaron los ojos a la gente con esos balines de goma, democráticos ellos también. Pero en Colombia la democracia funciona mucho mejor, según un cálculo conservador por día matan 20 dirigentes sociales, políticos, simples vecinos que se quejan. Bombardean poblaciones, secuestran y matan a la gente por la calle. Gobiernos democráticos con las herramientas de la democracia. ¿Y del resto? ¿Qué me dicen de Brasil esa gran democracia occidental? Le dieron un golpe de estado muy democrático a la presidente, y después proscribieron a un candidato que podía darles problemas. 2 golpes de estado por el precio de uno, uno más democrático que el otro. Hablemos de Perú, una democracia moderna donde siempre hacen votar al mismo, distinto moñito, lo echan al año y vuelven a poner al mismo. Ahora tienen uno distinto y ya están pensando en el golpe de estado. Democrático, por supuesto. Ya tienen la experiencia de los golpes en Honduras o Paraguay, y de eso no hace mucho. Y también en Bolivia, que con la excusa de un fraude implantaron el mayor fraude posible, con ayudita de un tal Macri que brindó armas para tal fin.

Por todo eso y muchas más cosas es grotesca la cháchara "democrática", de "derechos humanos" y de "libertades" a la que se prenden los monitos del sur, los administradores de las semicolonias. En la orwelliana "1984" esa sociedad era consciente de que estaba siendo dominada; hoy no tenemos ni esa consciencia de dominación. Esa cháchara "democrática" la escupe la derecha, que nunca fue democrática, no lo es hoy y jamás lo será en el futuro. Por su raigambre e intereses de clase está llamada a defender con uñas y dientes el orden social imperante, y por eso apela a todos los inmensos recursos de que dispone (dinero, huelga de inversiones, fuga de capitales, evasión y elusión tributarias, ataques especulativos contra la moneda local, despidos de personal, cierre de establecimientos, terrorismo mediático, invocación al intervencionismo militar, el favor de jueces y fiscales, protección de “la embajada”, etcétera) ante cualquier amenaza, por moderada que sea.

Y como queremos las cosas por su nombre, dejamos bien claro que nuestras democracias son solo formales, democracias de cartón, y las democracias reales aún ni las conocemos, hasta ahora nunca ha existido, en la Historia de Humanidad, algo semejante como el gobierno del pueblo. Estará bueno poder ver algún día como ha de ser eso...



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.