Ir al contenido principal

The Rumba Kings (Música Afrocubana para una Revolución en el Congo)

#Documentalesparaelencierro. Es bien sabido que mucha de la música de América tiene una línea directa con la música africana que llegó a estas tierras en los barcos de esclavos y con el tiempo se fusionaron. El Jazz, el blues, el son o salsa, la cumbia y el rock son algunos ejemplos. Pero lo que no muchos saben es que un día la música generada en América regresó a África y acompañó a una revolución. De eso es lo que habla el documental "The Rumba Kings" dirigido por el cabezón y amigo Alan Brain (descubridor de Pos Virú, cineasta, productor, editor y no sé qué otras cosas más) y sobre ello nos escribe nuestro periodista y amigo Beto en un posteo memorable!
 

La historia

En la década de 1950 el Congo Belga continuaba siendo una colonia pero a partir de 1956 Leopoldville, su capital, comenzó a vivir bajo una constante agitación social de la mano de Patrice Lumumba y el Movimiento Nacional Congoleño que poco tiempo después se trasladó a toda la nación. El Gobernador General Léon Antoine Marie Petillon trataba de contener las manifestaciones y el clima de odio que iba en aumento, pero las décadas de trabajos forzados, que habían matado a cerca de ocho millones de congoleños, la viruela y la mala alimentación, que también hacían estragos, no lo ayudaban demasiado.

Ese movimiento se convirtió en una revolución y esa revolución llevó a que, luego de la matanza de casi medio centenar de personas durante una fallida asamblea de la asociación independentista Alianza de los Bakongo y de la excarcelación de Lumumba, Balduino, el rey belga, anunciara el 13 de enero de 1959, que Bélgica trabajaría por la independencia del Congo. Hecho que se concretó el 6 de julio de 1960.

El presidente de la nueva nación independiente fue Joseph Kasa-Vubu. Sin embargo, como las condiciones europeas para la independencia eran coercitivas Lumumba y Kasa-Vubu se enfrentaron y ese enfrentamiento generó que Lumumba fuese arrestado y asesinado y se hizo del poder Mobutu Sese Seko.

En 1971 el Congo cambió su nombre por el de Zaire y en 1997 volvió a cambiarlo por República democrática del Congo. El resto de esta  historia queda para otro momento,

          Banderas: Congo Belga, Zaire y República democrática del Congo   

El tema que nos interesa ahora es que durante aquellos días de hambre y revolución, en los ‘50s, una música y una nueva generación de músicos acompañaron al movimiento independentista. Esa música había llegado desde América, pero a la vez, demostraba sus pergaminos de origen africano. A esa música la llamaron Rumba congoleña.


La música

En la década del ‘50, cuando la República Democrática del Congo Belga todavía estaba bajo dominio belga, una generación de músicos congoleños decidió utilizar la música popular para luchar contra la opresión colonial. Fusionaron ritmos africanos tradicionales con música afrocubana para crear el género musical conocido como rumba congoleña, un ritmo contagioso que brindó un espacio de libertad y resistencia frente a la crueldad y humillación que los congoleños enfrentaban en el sometimiento.

Reedición del disco de Franco que continene
"Bolingo na ngai na Beatrice"

Los primeros discos grabados en el Congo Belga los hicieron dos hermanos griegos, Nico y Alexandros Jéronimidis en 1948, en el sello Ngoma. Los hermanos llamaban a las bandas callejeras y grababan su sonido. Las matrices se enviaban a Paris y una vez impresos los discos volvían para venderse en el Congo y Camerún. Ngoma grabó 2.000 discos, pero en 1963 un incendio quemó todas las matrices. En 1967, los hermanos Jéronimidis donaron sus copias al gobierno de Mobutu Sese Seko, pero, durante un intento de golpe de estado en la década del ‘70, se destruyó todo ese archivo.

Durante la década del ’50 fueron creados los sellos discográficos Opika, Esengo, y Loningisa. En este último, en los estudios Solbena, fue  donde Franco y una banda creada para la ocasión, grabó la canción “Bolingo na ngai na Beatrice (Mi amor por Beatriz). Eran los primeros pasos de la rumba congoleña y el surgimiento de una generación de músicos brillantes.

En 1960 un grupo de músicos de rumba congoleña acompañó a los políticos de su país durante las negociaciones por la independencia. Durante las negociaciones hacían shows todas las noches para que los políticos pudiesen distenderse y bailar.

La rumba congoleña sirvió como espacio de resistencia y libertad frente a la opresión colonial, cuando eran una colonia belga, y luego se convirtió en un símbolo de identidad nacional.


La Rumba congoleña

La música afrocubana se escuchaba en las calles de Leopoldville como rumba y era fruto de la enorme cantidad de discos cubanos que se comerciaban en el Congo; pero también de la afinidad cultural que sentían los africanos por el mundo antillano. 

La música cubana llegó al Congo Belga a partir de 1930 por medio de los discos de 78rpm. Pero, a decir verdad, lo que inspiró a los congoleños a crear la Rumba congoleña fue el Son cubano. Musicalmente las rumbas de cada uno de los países son completamente diferentes y solo comparten la palabra “rumba”. 

Más allá de estos detalles, podemos indicar que la rumba congoleña tuvo dos grandes personajes: el cantante Joseph Kabasele Tshamala, conocido como Grand Kallé, cuya obra al frente de la banda African Jazz fue una escuela para músicos congoleños y sus grabaciones junto a Manu Dibango y Don Gonzalo Fernández pusieron a la rumba en la escena parisina y neoyorquina, y el guitarrista L’Okanga La Ndju Pene Luambo Luanzo Makiadi, mejor conocido como Franco, cuya obra al frente de la O.K. Jazz marcó a la música congoleña durante toda la segunda mitad del Siglo XX. 




El documental

De estas historias es de lo que habla “The Rumba Kings”. El documental llevó más de nueve años para prepararlo, Alan Brain, su director, comenzó a trabajar en la película en el 2012, mientras estaba en la Zaire República Democrática del Congo realizando documentales para la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. 

La dirección y edición fueron de Alan Brain, la producción de Mónica Carlson y Alan Brain. Estará disponible en francés y lingala (lengua africana) con subtítulos en ingles y español

Actualmente está siendo presentado en festivales de cine de todo el mundo y pronto estará disponible para poder verla

Quienes quieran una mayor información pueden visitar el sitio www.therumbakings.com



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.