Ir al contenido principal

Los Blops. Locomotora. Edición Rockarte

"Locomotora" es el tercer y último álbum de la banda chilena Los Blops (considerados como uno de los pilares musicales fundamentales del rock chileno junto con Congreso y Los Jaivas), grabado en 1973, editado en 1974 y publicado en el blog cabeza ya hace muchos años. Jazz fusión con rivetes latinoamericanos, temas largos y 100% instrumentales. Hoy Rockarte recrea su álbum más mentado, un álbum tuvo escasa promoción, siendo editadas solamente 500 copias en Chile, pero que se las arregló para ser cada vez más grande mientras pasaba el tiempo, y en lugares como el blog cabezón nunca dejamos que se olvide.


Edición Rockarte

Enlace por si no pueden visualizarlo: https://fb.watch/7CiqzKe7YY/


Grabado en 1973 y publicado en 1974 por razones obvias y conocidas. Esta es una de las piezas desconocidas a nivel masivo en la historia del rock chileno, una obra de alto vuelo musical y que tomó fuerza durante el tormentoso 1973. Fue en ese contexto cuando Los Blops darán un vuelco hacia un rock más experimental, impregnado de rock y jazz fusión. El último álbum en la discografía de Los Blops,  “Locomotora”, en nuestra Enciclopedia del Rock Futuro.
Estos son los discos considerados como tesoros en la discografía nacional. De “Locomotora” sólo se publicaron 500 copias originales, provenientes de los master del disco, álbum que fue grabado en Buenos Aires, Argentina, en un período de tiempo de sólo 14 horas. La experimentación permitió que se hiciera en una sola sesión, puesto que se trata de un disco con mayores exploraciones sonoras y sin letras, por lo que el espacio para las improvisaciones musicales tuvo un importante protagonismo.
También es conveniente resaltar el rol de guitarrista Eduardo Gatti, siempre relacionado más a la trova y el canto nuevo, sin embargo, en él vive un espíritu rockero con un sonido de guitarra muy propio y que recogió la herencia del rock de los sesenta y setentas.

Equipo Futuro

"Locomotora" es a menudo considerado como el primer disco progresivo surgido en Chile, propio de una banda que había comenzado por una senda influenciada principalmente por la música beat y la psicodelia de los 60s, con acercamiento al folk barroco y la música pastoral acústica, lanzando dos álbumes dentro de ese estilo, pero para su tercer lanzamiento demuestran haberse encaminado hacia un nuevo sendero, un cambio radical en sus sonido y concepción musical y artística, con esa marcada tendencia hacia la experimentación en terrenos de jazz, progresiones y fusiones exploratorias dentro de ese ámbito, tomando, en esta etapa, influencias de las nuevas bandas del momento, como Soft Machine. En este nuevo rumbo experimentan en composiciones a puro virtuosismo y desfachatez instrumental, resueltos de desenvolverse hacia terrenos desconocidos y explayándose en composiciones de antemano impredecibles por la notable sofisticación que manifiestan, una búsqueda que convierte a las piezas presentadas en aventuras repletas de vaivenes y quehaceres progresivos de todo tipo.
Esta obra experimental (Locomotora) fue grabada en Argentina en 1973, pero no vio la luz hasta el año siguiente, cuando el grupo ya se había disuelto. Cinco piezas se presentaban en esta, todas instrumentales, ya habiendo dejado atrás el predominio de arreglos de cuerda pastorales y volcándose hacia un sonido donde predominan los teclados, las progresiones, el rock pesado en una versión instrumental, y con dejos psicodélicos que se difuminan por entre las diversas progresiones, fusiones e ideas compositivas que significan el sonido total del disco.
Es un estilo rabioso, intempestivo, con una fuerza propia que los empuja hacia la innovación sin concesiones, un desafío hacia muchas convenciones, una contracorriente que buscaba invadir, electrificándose, buscando nuevas fusiones, experimentando con la improvisación instrumental, la búsqueda progresiva, abandonando la poesía pastoral pero incrementándose en un espíritu que unió a la formación del momento y la unificó en una sola búsqueda sonora. La portada del disco quizás sea una analogía (consciente o inconsciente) a este proceso del grupo, reflejado como unos niños que van juntos, de la mano, rumbo a una locomotora infernal que aguarda a por ellos para partir a toda velocidad hacia un nuevo e indefinido destino.
Para ese entonces, en este nuevo estilo del grupo, Julio Villalobos había dejado la banda, quien para esa época ya no formaba parte del grupo oficialmente, siendo reemplazado por el pianista Juan Carlos Villegas, quien contaba con una formación clásica, otro elemento que surge sutil de entre las armonías de las composiciones de este trabajo, y estaba además interesado en el rock experimental y el jazz, esta inclusión en la banda aceleraría ese cambio tan radical que sufrirían en su estilo.
El sonido final del disco y su sabor tan particular dejan un sabor que no se apela definitivamente a sus condimentos, hay jazz pero no se trata de estricto jazz fusión, hay progresiones y cambios pero tampoco responden a fórmulas clásicas del rock progresivo del momento, se presentan todos estos ingredientes pero reordenados en un germen que surgió de las nuevas visiones del grupo y que se sublimó en una formula nueva y vibrante como no se conocía hasta entonces en su Chile natal.
Este disco fue grabado en los estudios RCA en Buenos Aires, Argentina, en solamente 14 horas. Este estudio estuvo disponible para la banda gracias a su productor Pepe Romeu. Después del golpe militar en Chile la cinta master de Locomotora se perdió y luego Eduardo Gatti, guitarrista de la banda, la fue a encontrar en el fondo del basurero del sello IRT. El álbum tuvo escasa promoción, siendo editadas solamente 500 copias en Chile.
Blops fue un grupo musical chileno fundado en 1964. Considerados como uno de los pilares fundamentales del rock chileno de aquella época, junto con los grupos Congreso y Los Jaivas, entre otros. Sus integrantes más importantes son: Julio Villalobos (guitarra, acordeón y voz), Eduardo Gatti (guitarras, teclados y voz), Juan Pablo Orrego (bajo, xilófono y voz), Juan Contreras (teclados y flauta traversa), Sergio Bezard (batería) y Juan Carlos Villegas (piano y teclados). El grupo no fue plácidamente recibido por la crítica, se les acusó de imperialistas por usar instrumentos eléctricos, los juzgaron como plagiadores y nadie quería grabarlos, incluso fueron abucheados en el Festival de Viña del Mar de 1971. "Salimos del escenario y dijimos ‘’así es que no les gustan las canciones espirituales. Entonces, tráguense esta’’. Nos pusimos a ensayar rock progresivo durante ocho horas diarias y después presentamos ese repertorio en Viña en un recital muy famosos de esa época, ‘’Los caminos que se abren’’. Hasta hoy se dice que no ha habido nada igual", recordó Eduardo Gatti.
‘’El primero (Los Blops) es un disco ingenuo, inocente, como el de unos niños empezando. Hay dos hitos: ‘’Vértigo’’, una canción de Julio Villalobos, y ‘’Los Momentos’’. El segundo disco (Del volar de las palomas) es el de la madurez. Ahí todo está más armadito. El tercero (Locomotora) fue una catarsis. Antes de grabarlo, en los recitales llegábamos en cero, nos mirábamos y decíamos: ¿quién parte? Era pura improvisación. Estábamos muy compenetrados. Logramos un estado de afinidad tan grande que ni siquiera nos mirábamos. Todos sabíamos cuando íbamos a cambiar el acorde. Para mí eso tiene una explicación sólo metafísica. Estuvimos siempre en una búsqueda absolutamente abierta. Hacíamos música, meditación, ejercicios físicos, ensayábamos ocho horas diarias; teníamos una disciplina salvaje. En Los Blops hay algo que es atemporal.’’, Eduardo Gatti.

Jimi Hendrix






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.