Aaron Swartz fue un genio de la informática y activista por una Internet libre: programador, emprendedor, escritor, activista político y hacktivista de Internet. Siendo muy joven participó en la creación de elementos que hoy son básicos en Internet como el Creative Commons y el RSS. Se enfrentó a empresas como Google e intentó poner a disposición de los ciudadanos información científica del Instituto Tecnológico de Massachusets financiada con fondos públicos y el gobierno Demócrata de Obama, del que era Vicepresidente Joe Biden (el mismo Biden que ahora dice va a llevar Internet libre a Cuba), lo persiguió con saña para condenarlo a 35 años de cárcel y un millón de dólares de multa. Aaron se suicidó con sólo 26 años tras una persecución que fue tildada por la familia como "el producto de un sistema criminal-judicial plagado de intimidación y enjuiciamientos excesivos".
La de Aaron Swartz es una de esas historias de vida que marcan un antes y un después de su presencia en este mundo.
El paso de Swartz por este mundo, en términos cronológicos, sin dudas, fue muy efímero, falleció a los 26 años de edad a causa de suicidio, sin embargo, su actividad profesional como programador y autor web fue tan prolífica y tan precoz que a pesar de su partida tan pronta e intempestiva supo dejar una huella imborrable, y muchas utilidades para los que se informan o educan vía internet.
En julio de 2011, Swartz, fue acusado de descargar casi cinco millones de artículos y otras publicaciones de la base de datos de JSTOR para presuntamente compartirlos en sitio de descarga online gratuita. Tal hecho no llegó a comprobarse pero el evento impactó muy fuerte en la vida profesional de Swartz quien terminó suicidándose a los 26 años de edad, el 11 de enero de 2013, unos días antes que llegará el día del juicio por esta causa.
Lejos de ser olvidado, la llama de la curiosidad y el espíritu de lucha de Swartz parecen estar más vivos que nunca. No es casualidad. La marca que Aaron dejó en la red y, aún más importante, en su comunidad, es indeleble.
Este es un documental sobre Aaron Swartz.
Comentarios
Publicar un comentario