Ir al contenido principal

Jorge Pinchevsky - Jorge Pinchevsky y La Samovar Big Band (1995)

Artista: Jorge Pinchevsky
Álbum: Jorge Pinchevsky y La Samovar Big Band
Año: 1995
Género: Blues rock
Duración: 65:45
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Para ir a buscarte
2. Louisiana
3. Aunque duerman
4. Boogie de Claudio
5. Fuera de mi
6. Zapping de amor
7. La maldita máquina de matar
8. Adiós Nonino
9. Good Bye Porkpie Hat
10. Mi nena
11. Niña deja caer (rumba)
12. Aunque duerman
13. Four
14. Kocain
15. Rumba instrumental

Alineación:
- Jorge Pinchevsky / violín y coros
Invitados:
Fanta, Alejandro Medina, Fernando Lupano y Julie Ruth / bajo
Black Amaya, Marcelo Aiello, Pablo Meda y Adrián Fusta / batería
Juan Hermida, Mario Fernández y Carlos "Patán" Vidal / piano
Napo, Gabriel Carámbula, King Alfano, Claudio Rodríguez y Juan Miguel Valentino / guitarra
Pablo Meda / percusión
Rulo Rodríguez / tumbadora
Patricio Cercas / trompeta
Ariel Tenembaum, Adrián Szkarlatink / saxos
Cristina Aguayo, Miguel Zabaleta / voz
Arnaldo Jombial / charango a vara
Lisandro Fiks / contrabajo
Chupete Milone / armónica
Cliff, Rodolfo Marzulli / coros.


Nuestro nuevo colaborador, me refiero a Pablo, nos comparte este tremendo aporte. El "Pin" y su violín mágico junto con gente del Samovar de Rasputín, en el barrio de La Boca (famoso espacio de blues), un genio y su aporte musical extraordinario. Personaje de leyenda, bohemio irremediable, el único violinista del rock argentino que llegó a alcanzar fama como solista. Pin era un buen ejemplo de cómo el rock le cambió la cabeza a toda una generación. Músico de conservatorio, tocaba en la Sinfónica de La Plata cuando tomó contacto con la vida comunitaria y artística de La Cofradía De La Flor Solar (lo hemos comentado en otra entrada, por lo que trataré de no repetirme); a los pocos días, electrificó su instrumento y dejó la Orquesta para siempre.
Entre 1970 y 1974 grabó con Billy Bond y La Pesada del Rock & Roll y colaboró en muchos álbumes históricos: entre ellos, "Instituciones", de Sui Generis; "Cristo Rock" de Raul Porchetto; los discos de Claudio Gabis, Alejandro Medina y Kubero Díaz... Junto a la Pesada también editó su primer trabajo en solitario: "Jorge Pinchevsky y su violín mágico" que tenemos en nuestro humilde espacio. De su vagabundeo por Europa durante la segunda mitad de los 70s queda como registro un imperdible álbum junto al grupo Gong: "Shamal" (1976). En 1974, con la muerte de Juan Domingo Perón y una situación político-social violenta, gracias a un amigo conocido como el Gordo Pierre que le regaló el pasaje, Pinchevsky emprendió una excursión por el Viejo Continente junto al guitarrista Kubero Díaz, viaje que duraría once años. En una entrevista, Kubero comentó lo siguiente: "Nos estábamos curtiendo una pálida muy grande: la policía nos había dicho: o se borran o los borramos, una mano heavy. Llegamos a Europa sin un peso y encima a Pinchevsky se le había ocurrido llevar regalitos en el violín... imaginate los ingleses: agarraron el violín, lo olieron y le preguntaron: Señor Pinchevsky, ¿qué hay acá?. Marihuana –contestó Pin–, pero no es para vender, eh..., esto me lo fumo yo solo en una noche (risas) y encima me van a meter preso, cuando el rock and roll lo inventaron ustedes. Bueno, viaje truncando y vuelta a París"...

Pinchevsky, el maldito
Dicen que es un libro maldito, porque narra la vida de un personaje maldito. Es posible que lo sea, tiene que tenerse esa condición para morir dos veces y que sea más noticiosa la muerte falsa que la verdadera, para andar por las calles como un fantasma, apareciendo en discos de uno, discos del otro, muchas grabaciones ajenas y tan solo dos propias.
El periodista argentino Juan Pablo Bermúdez acaba de publicar “Yo, Pinchevsky”, biografía del mítico violinista de rock Jorge Pinchevsky, que estuvo en la mayoría de bandas pilares del rock en Argentina y que, durante varios años, tocó con la agrupación francesa Gong.
El libro nació de una entrevista con Pin, hace más de 10 años, aunque según Bermúdez, fue más bien un monólogo. Pinchevsky relató casi que al detalle toda su vida, lo cual dio pie para un artículo en la revista Página /12. Después vinieron una serie de acontecimientos, la muerte del violinista incluida, hasta la aparición del casete con la vida de Pin en un montón de cosas viejas que iban a ir a parar a la basura.
Seguramente el fantasma de Pinchevsky fue el que evitó que ese testimonio desapareciera y lo podamos tener ahora para nuestro gusto y satisfacción. La idea inicial era un disco con la entrevista, aunque con el tiempo el proyecto se fue transformando hasta convertirse en un libro biográfico, acompañado por ese relato de Pin en primera persona.
Diversos inconvenientes tuvo Bermúdez para llevar a cabo su idea, principalmente la consecución de material referente al músico, aunque con el paso del tiempo fueron apareciendo otras que hacían ver este trabajo como un proyecto maldito, pero finalmente, como muchas de las cosas que pasan y no se entienden, el libro tomó su curso y hoy está disponible para quien quiera disfrutar de la vida del gran Pinchevsky, un material extraordinario que conforma un capítulo más de la gran historia del rock en Argentina.
Diego Luis

Tipo raro Jorge Pinchevsky: su mito lo trascendió tanto que muchos lo conocían de nombre; muchos más de lo que habían escuchado tocar alguna vez. Y muchísimos más de los que sabían que era violinista de rock. Y una multitud más de los que sabían que durante su etapa europea llegó a salir de gira con Pink Floyd. Y así.

Juan Pablo Bermúdez (periodista, escrito en el libro "Yo, Pinchevsky")

De regreso a la Argentina, en 1985 se instaló en Mendoza, formó parte de la banda de blues Alcohol Etílico y grabó con Los Enanitos Verdes. En Buenos Aires colaboró con Charly García en "La Hija de la Lágrima" y con Claudio Gabis en "Convocatoria". Ya en los 90s, de vuelta en Buenos Aires, se hizo habitué de zapadas bluseras y registró éste trabajo solista junto a los músicos del Samovar.

Sus amigos lo recuerdan con frases como éstas: "Soy un traidor a la música clásica", "El rock debe ser siempre un reflejo de la sociedad" o "Rompamos las brújulas, que están todas equivocadas". Mi amigo Migue fue alumno y amigo de él, lo acompañó en muchos momentos aquí en Buenos Aires, y me comentó que una vez le dijo: "Nosotros no éramos jipis de amor y paz, no no, nosotros éramos revolucionarios, a no equivocarse... ese tipo de jipis estaban en la vereda de enfrente". Pin fue un digno artífice de la cultura rock original que nunca tranzó con el mainstream.


Pequeño de estatura pero gigante como músico, con una trayectoria notable, un carácter avasallante y una vida nómade, Pin vivió en lugares impensados como la selva brasileña o un vagón de tren convertido en trailer, anclado en los bosques de City Bell.
Y vamos con un comentario del disco, el único que encontré.

Antes que un mito o una caricatura de sí mismo, Jorge Pinchevsky es un músico. Y como tal ha intentado mostrarse en su primer disco comapcto en el que, acompañado por el guitarrista Napo, a la sazón productor artístico de la obra, tira notas a lo loco. Su último disco lo había grabado hace veinte años, en compañía de La Pesada del Rock'n Roll. El violín de Pinchevsky, desbordado y chirrioso, suena a veces como unos dedos apretados por una puerta. Cuando el violinista se calma y deja cantar al corazón, el disco se torna melancólico, sombrío, encantadoramente movilizador y es muestra cabal de que Pinchevsky músico no puede ser sino con otros.
En ese sentido, los temas tienen un perfil diferente y una calidad supeditada a la mayor o menor consustación que la primera figura tiene con los músicos que lo acompañan. Así, el grupo sonó armónico y compacto en la famosa zamba de Toro y Petrocelli, "Para ir a buscarte" (impresionante versión que deja con las ganas de seguir escuchando cantar a Jorge), pero no alcanza a conformar con el blues "Louisiana" de Mario Fernández, en el que todo suena demasiado agudo y desparejo.
Para blues, no hay como los que compuso Napo, sobre todo "Aunque duerman los caretas" y "Fuera de mí" que concentran un esplín infinito, típico del blues original y tan ausente en las interpretaciones de bandas más masivas.
Convocados, como dijimos, los amigos, no deja de ser importante la presencia en el disco de Alejandro Medina (sublime en "La Maldita máquina de matar"), un "rocker" de otros tiempos, como el propio Pinchevsky ,quien en la vorágine de una leyenda construida a fuerza de excesos y actitudes fuera de toda convención, llegó incluso a ser dado por muerto.Gozando de buena salud y amor por la música, las performances que el violinista residente en La Plata ha venido realizando periódicamente en el no menos mítico bar de La Boca El Samovar de Rasputín, constituyen lo medular de un disco singular y atractivo. Grabado en los estudios El Pie, si hay algo que no faltó en el disco fue la presencia de los músicos amigos: Carámbula, Lerner, Lupano, Zavaleta, Crook... al parecer Napo y Pinchevsky no quisieron quedar mal con nadie. Es en este punto donde cabe preguntarse cómo habría sonado la obra si hubiera estado más contenida por una banda más cerrada. Por momentos, son muchas las voces y demasiados los estilos qu se mezclan a lo largo de los quince temas que integran la placa.
Para las nuevas generaciones, el disco se destaca por la enorme libertad con la que este poeta del blues local se manejó en los estudios. Recitando las estrofas de "La última curda" mientras suenan los acordes del célebre tema de Mingus "Good by porkpie hat", hacindo gemir a la cantante Cristina Aguayo mediante un duelo de rumba en "Niña, deja caer" u ofreciendo un ritual de "Kokain", de Kale, que se transforma en Vivaldi, Pinchevsky se convierte en un predicador irreverente y casi fanático
Cada una de sus pulsiones parecen gritar y al mismo tiempo agradecer, como lo hiciera hace tiempo Miguel Cantilo, el hecho de que "si no fuera por la música, no nos salva ni Tarzán".
La Contumancia

Fue invitado a tocar en are citales de casi todas las bandas importantes, desde Divididos hasta La Renga... Partició del disco de Arbolito "La Mala Reputación" Las grabaciones sirven para contar sólo una buena parte de la historia, una leyenda poco conocida de los días legendarios del rock argento.
Sin ningún lugar a dudas Pin fue unos de los rockers argentinos más representativos de la vieja camada, y principalmente uno de los grandes baluartes que haya dado el rock argento.
No he escuchado el disco, lo estoy descargando, pero no pierdo tiempo y lo comparto ya mismo con ustedes, he aquí un enorme aporte a la música y la cultura argentina. Un pedazo importantísimo de la historia del rock queda grabada a fuego en el blog cabezón. Y gracias a Pablo por colaborar con éste disco...



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log + Scans)
    http://pastebin.com/xn9rq7Y4

    ResponderEliminar
  2. Discazo...!!! Muchas Gracias por compartir...El blog es genial...!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo & Moebius por el aporte. Interesante historia la de este señor!

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte amigos! ¿donde será que estará el gran tema que me mata.. Llamado "Si estás cansado"?

    ResponderEliminar
  5. Hola todos gracias por tanta música!!
    Pablo & Moebius podrían subir de nuevo el link de este Discazo?
    Gracias por la MUSICA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.