Ir al contenido principal

Haken - Visions (2011)


Artista: Haken
Álbum: Visions
Año: 2011
Género: Heavy Prog / Metal Progresivo
Nacionalidad: Inglaterra


Lista de Temas:1. Premonition (4:10)
2. Nocturnal Conspiracy (13:08)
3. Insomnia (6:06)
4. The Mind's Eye (4:05)
5. Portals (5:27)
6. Shapeshifter (8:08)
7. Deathless (8:04)
8. Visions (22:25)

Alineación:
Ross Jennings: vocals
Charles Griffiths: guitars
Raymond Hearne: drums
Richard Henshall: keyboard and guitar
Thomas MacLean: bass
Diego Tejeida: keyboards


Una de las mejores bandas progresivas actuales, a mi entender, con su estilo que revitaliza el género, en un disco que tenemos que tener y que Gabi, con la mejor onda y ofreciendo su espacio en su cuenta de Mega, nos comparte. Y tendremos más Haken y más del buen metal progresivo en el blog cabezón. Disfruten!!! Conozcan!!! Discazo como todos los de esta banda.









Información del disco:



Las nuevas estrellas del Metal progresivo
Post dedicado a Diego, fan de la banda. (@mr_keydash ) Banda nueva, con poco rodaje y ya con muchos seguidores y muchas buenas críticas. Los Haken son un sexteto oriundos de Londres, se formaron en 2007 como una banda de amigos y luego de unos demos (que jamás escuché) fueron citados para ser teloneros de Riverside, uno de los motivos que hizo que se catapultaran a un nivel de popularidad más alto. Luego de esa gira, y de otras más con otras bandas relevantes, se metieron en el estudio y sacaron su primer placa en el 2010, el "Aquarius". Disco que impresionó a todo el mundo de la música progresiva y los hizo ganarse un lugarcito en el. De "Aquarius" de 2010 a "Visions" de 2011 hay solo un año. Similutdes por supuesto hay, la busqueda de un sonido progresivo, conceptual, rebuscado y a la vez "que pegue" sigue existiendo, la esencia está. Pero personalmente noté muchas diferencias. Aclaro que, si bien me pareció una grata sorpresa el "Aquarius" el año pasado, no me había terminado de cerrar como un gran disco (como al resto del mundo). En cambio "Visions" de este año me fue mucho más interesante. Mantienen el nivel a lo largo de todo el disco, cosa extraña en un disco de 71 minutos. Están menos metaleros que en "Aquarius" (lo que por mi parte es bienvenido), Estan MÁS PROGRESIVOS que en "Aquarius" hay mucha más mezcla de estilos y complejidad, tiene mucho más protagonismo el Bajo (del que ya voy a hablar), los arreglos de piano se hicieron excelentes, estilo Jordan Rudess muchos de ellos, y algo muy positivo "se cayaron", es decir: no son instrumentales ahora, por supuesto, pero el cantante tiene menos protagonismo que en "Aquarius". Otra cosa que festejo.

No voy a meterme en la discución de si Haken es Heavy prog o Metal progresivo (si quieren saber mi opinión "Aquarius" está más cercad el metal y "Visions" más cercad el Heavy Prog). Pero les relato en un par de lineas como esta banda recién surgida se ganó un lugar tan respetado e importante en el siempre exigente mundo del metal progresivo (al que no pertenezco, por si no se dieron cuenta es la primera vez que posteo algo de Metal). Entonces hablemos de influencias. Se nota mucho Rush y Yes, en lo que respecta a bandas "clásicas" del movimiento progresivo. Rush por las estructuras, por los compases y las "Time signatures" complejas, Yes por las teclas, sin dudas, en "Visions" hay bastante de sinfonismo, y del estilo de Yes. Otras influencias notorias son, por supuesto, Dream Theater. Lo que quiero resaltar es que (gracias a dios) no son "otra banda que copia a Dream Theater", sino que toman cosas de la banda pero saben darle su toque especial, saben no copiarlos blah... Como dijo un user de la comunidad "Haken les pasa el trapo al 90% de las bandas que copian a Dream Theater" (Supongo que había sido con palabras más fuertes). Por último, para agregar unas influencias más puedo citar a Kansas, algo de Ayreon y tal vez aires de Riverside (pero no se caracterizan por ambientes oscuros como estos). Hay a mi gusto 2 cosas extra que caracterizan el sonido de Haken que deben ser resaltadas. El hecho de tener buena parte del disco 2 tecladistas (hay uno que a veces hace 2das guitarras) les da algo maravilloso, las pocas bandas que ahora recuerdo con 2 tecladistas (Ciccada, La máquina de hacer Pájaros) siempre me encantaron. Además que tecladistas, andando entre Rick Wakeman y Jordan Rudess lo cierto es que es LO MEJOR DE LA BANDA. Por otro lado,el bajo. Si hay algún metalero leyendo esto les digo: ¿Sabén quién es el bajista? Es el guitarrista (si el guitarrista) de otra banda de estas poco conocidas del mundo del prog, de To-Mera (Tom MacLean). Entonces tenemos de bajsita alguien que en realidad es guitarrista, resultado: un bajo más protagonista. Un excelente nivel del tipo, por momento con coqueteos cercanos al jazz rock, y con algunos slaps más que interesantes, lo que más me gustó del "Visions" fue el gran nivel del bajo. Como ya dije Vision me parece un disco mucho más sólido que su anterior, casi que sin altibajos. Los temas parecen estar continuados, esto no es tanto por el retome de melodías constante (como hace Neal Morse en Transatlantic por ejemplo), aunque si hay de eso, sino porque al haber tanta variación, tantos cambios de riff y ser por momentos tanecléctico uno no se da cuenta del final e inicio de los temas, que apenas si están separados por algún silencio. Respecto de los riff me acuerdo que comenté al señor al que le dedique este post, que es con quien lo escuché por primera vez, "De donde sacan tantos riffs copados estos tipos?" Porque es así, tienen una facilidad para componer frases musicales apabullantes. Los 3 puntos más altos, al menos hasta ahora me parecieron "Portals", la suite de 22 minutos "Visions" y en especial, el segundo tema, de 13 minutos "Nocturnal Conspiracy".
No encontré en Youtube temas subidos del disco, bajenlo directamente y me cuentan, no se van a arrepentir!


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña Lauta, tengo una perspectiva muy similar de este disco a la tuya. Para mí es una obra maestra del heavy prog, y por qué no, del metal progresivo. No me imagino con qué van a salir en el próximo disco (si es que hay), pero ya se ganaron una estrella en el paseo de la fama del prog (?

    PS: También mi preferido es el segundo tema ^^

    ResponderEliminar
  3. Hay un tercer disco que en mi opinión es aún mejor que visions. Y el año pasado sacaron un EP "Restoration" de 3 temas que es espectacular, principalmente por el tema de 19 minutos "Crystallised" que pasa por muchos estilos y no se por qué, pero me hace sentir feliz, es algo raro.

    PD: Muy buen blog, siempre vengo a encontrar bandas de Prog latinoamericano por aca

    ResponderEliminar
  4. Espectacular Banda, celebro la reposición de links aunque ya lo tengo y recomiendo a todos los cabezones la escucha de esta excelente produccion.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias por todos los links... Saludos del Brasil...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.