Búsqueda cabezona

jueves, 19 de abril de 2018

Gallina Negra - Material Inédito (Bootleg - 2002)

Revisando el contenido del nuestro blog amigo "Viaje al espacio visceral" nos topamos, entre otras muchas cosas, con este bootleg de Gallina Negra. Sin pretender quitarle los méritos a dicho blog, traigo esto porque considero que este material debe formar parte del catálogo musical del blog cabezón. Aquí, otro viaje insondable a las profundidades de la música under latinoamericana para traer esta suerte de música mexicana ecléctica contemporánea, en un materiar casi, casi, imposible de conseguir salvo en estos espacios de buceadores de los mares de la mugre histórica, esa mugre deshechada por el sistema, por el mercado y al margen de la cultura. Eso sí, mugre de la mejor calidad.

Artista: Gallina Negra
Álbum: Material Inédito (Bootleg)
Año: 2002
Género: Folk progresivo / Progesivo ecléctico
Nacionalidad: México


Grupo Mexicano de fusión, inserta en su historia de este género con todas sus variantes y fusiones, principalmente entre el rock progresivo con elementos de jazz y música popular mexicana, que aunque ajena a los gustos populares, pero fundamental para entender eso que hoy se denomina, con más confusiones que certezas, el "under" del rock mexicano. Y para ello hay que hundirse en la mugre, en la historia, buscar, informarse y no dejarse llevar por lo que venden las grandes promotoras y los periodistas de rock que, de rock, o de música especificamente, por cierto, saben muy poco. Lo suyo son los negocios y aquí, en este género meztizo y maldito, no los van a encontrar.

De verdad que da orgullo siendo mexicano decir que un grupo hace progresivo mexicano. Y es que no encuentro otra manera de describir lo que hace GALLINA NEGRA. Fundados en 1994 como SIMILARES Y CONEXOS, comenzaron a realizar un mestizaje musical fusionando música tradicional mexicana, principalmente sones, con elementos de rock sinfónico, jazz y música clásica, dándole una identidad propia a su música que ha ido evolucionando de disco en disco, algo que ellos mismos llaman "sones eclécticos".
Escucharlos en vivo es una experiencia única, ya que divirtiéndose y poniendo en alto las raíces mexicanas montan un espectáculo digno de los mejores escenarios. Además de sus participaciones en diferentes festivales, su calidad los llevó a abrir, en septiembre de 2000, el concierto de la leyenda italiana BANCO.
Manticornio

Siguiendo con su identidad y en camino por su búsqueda esencial, el grupo desde su inicio ha tenido presencia en la escena musical under, pero caracterizándose por ser poseedores de un estilo único inmerso en la vanguardia, ya que realiza creaciones con elementos de diversos géneros musicales, recreándose en una auténtica fusión instrumental de alto nivel, con músicos del conservatorio que han hecho uso de sus conocimientos para ofrecer música de alta calidad, que tiene como eje el rock, pero que ha encontrado su propia identidad. Considerada por su director y fundador, el compositor Jorge Calleja, como una banda ecléctica contemporánea, Gallina Negra vuelve a presentarse en el blog cabezón para alegría de todos los exploradores de la buena música, no solamente mexicanos.



Gallina Negra, una banda independiente, que ha buscado su propio camino, lejos de la radio comercial y de las disqueras, que ha encontrado precisamente en los espacios de cultura y arte marginal, en donde las personas pueden acercarse a la diversidad musical que existe en México, pero que no siempre está a la luz por cuestiones comerciales. Aunque digamos también que la banda se ha destacado por tener una extraordinaria aceptación por parte del público en festivales internacionales, como: el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, Festival Internacional de Chihuahua, Festival Luminaria por mencionar algunos. También ha compartido escenario con bandas de gran renombre como el grupo italiano Banco del Mutuo Soccorso, leyenda del rock progresivo, Ang de Francia y Focus de Holanda. Han recorrido países como Francia, España, Austria, Slovakia, China, Alemania, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, entre otros.

Les presentamos este material que tiene una historia un poco singular, pues fue grabado en un pequeño estudio de televisión, para un programa que hacían alumnos de la facultad de artes de una universidad como parte de un taller de televisión. El programa se transmitía semanalmente con duración de una hora, así que este programa se pasó allá por el 2002 (¿creo?) con una sola emisión, o sea, sólo se ha escuchado una vez. Posteriormente al cambiar de análogo a digital dicho canal, todo el material de programas grabados fue almacenado y como este programa era parte de una colaboración no existe copia del programa en video, o tal vez sí, pues el material se entregó a una oficina de la universidad y no se sabe qué pasó con él.

A mí se me entregó una copia de audio del material y lo olvidé por 16 años, de hecho nunca lo revisé, simplemente se guardó. Ahora buscando algunos materiales, encontré los discos, recordé su existencia y los revisé, y bueno como fueron grabados para televisión es material monoaural; el material se encontraba en dos discos, la mitad del material estaba sobrecomprimido a lo cual se tuvo que tratar de reparar y la segunda mitad está un poco saturado. Supongo que la razón fue la dificultad de grabar un grupo como este en vivo en un pequeño estudio, pero fuera de eso, podemos apreciar algunas cosas, y estoy casi seguro que sólo le dieron una pasada para registro de niveles y ajuste de micrófonos, y luego tocaron el material, lo cual lo hace un registro en vivo como si fuera un concierto.

La mayor parte del material pertenece a sus dos primeros discos, excepto el "Coco" que aparecerá hasta el 2009 en su disco de "Parachicos y paraviejos". En todos los casos las interpretaciones son diferentes a el material de sus discos, no sólo en cuanto a tiempo e interpretación, en algunos casos el uso de la instrumentación es diferente. En esa ocasión los acompañaba la hermana de Jorge, Adriana Calleja al violín, quien hace la interpretación de "Son guerrerense" en honor y homenaje a Juan Reynoso, violinista tradicional de Guerrero; y en otros casos incluso la música es diferente, como en de "Cuando el maguey se secó", que la introducción es totalmente diferente a la grabación del disco y sinceramente no sé que sucedió pues la introducción de dicha pieza suena no desafinada pero sí con disonancias, tal vez era la intención, tal vez la instrumentación que se uso, pues está flauta y violín en la parte aguda, tal vez problema de microfoneo, esa canción suena un poco extraña, al inicio y al final.

Pero vamos por el principio:

"La calandria", al inicio la voz de Jorge se escucha un poco alejada del micro y a veces los coros de respuesta está un poco alejados. Le sigue "El buey" y "La tortuga", posteriormente el "Son guerrerense" con Adriana Calleja al violín, "Pasa el tren", a partir de la siguiente pieza que es la fiesta en el chiquero, el sonido cambia un poco pues como mencionaba esta segunda parte tenía algunos problemas de saturación. La siguiente, "Cuando el maguey se secó", tal vez la pieza que más problemas denota, al inicio hay un tropezón ligero, algunas disonancias y un poco metálico el sonido en la introducción, que por otro lado es totalmente diferente a la grabación del disco, así como también al final de la pieza el sonido es un poco metálico, posiblemente al grabarlo. También habían cambiado de tecladista, en sus dos primeros discos estaba Luis Govea y para esta grabación ya los acompañaba en los teclados Juan Carlos Pacheco. Así que me imagino que estaban acoplándose y ajustando los materiales que tenían ensayados. Continuamos con "La señorita" y "El sin-vuelo de las aves", para pasar a las dos piezas finales, el "Coco" que no aparecerá en disco hasta el 2009, y finaliza con el tema "Gallina negra", tema totalmente diferente a las grabaciones que se conocen y tiene una duración de 14 minutos.

Espero les agrade esta material que se podría decir, es desconocido hasta el momento, pues salvo el personal que estaba en el estudio y los pocos que hayan visto el programa, nadie más lo ha escuchado hasta este momento de su publicación.
UnaNotaQueCae



Lista de Temas:
1. La media Calandria
2. El buey
3. La tortuga
4. Son guerrerense
5. Pasa el tren
6. La fiesta en el chiquero de atrás del patio de la vecina (amiga de mi mamá)
7. Cuando el maguey se secó
8. La señorita
9. El sin-vuelo de las aves
10. Coco
11. Gallina negra


Alineación:
- Jorge Calleja - guitarras y etc.
Adriana Calleja - violín y voz
Omar López - saxofón
Juan Carlos Pacheco - teclados
Alberto Salas - bajo
Iván Daniel Esquivel - batería





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares