Ir al contenido principal

Gallina Negra - Material Inédito (Bootleg - 2002)

Revisando el contenido del nuestro blog amigo "Viaje al espacio visceral" nos topamos, entre otras muchas cosas, con este bootleg de Gallina Negra. Sin pretender quitarle los méritos a dicho blog, traigo esto porque considero que este material debe formar parte del catálogo musical del blog cabezón. Aquí, otro viaje insondable a las profundidades de la música under latinoamericana para traer esta suerte de música mexicana ecléctica contemporánea, en un materiar casi, casi, imposible de conseguir salvo en estos espacios de buceadores de los mares de la mugre histórica, esa mugre deshechada por el sistema, por el mercado y al margen de la cultura. Eso sí, mugre de la mejor calidad.

Artista: Gallina Negra
Álbum: Material Inédito (Bootleg)
Año: 2002
Género: Folk progresivo / Progesivo ecléctico
Nacionalidad: México


Grupo Mexicano de fusión, inserta en su historia de este género con todas sus variantes y fusiones, principalmente entre el rock progresivo con elementos de jazz y música popular mexicana, que aunque ajena a los gustos populares, pero fundamental para entender eso que hoy se denomina, con más confusiones que certezas, el "under" del rock mexicano. Y para ello hay que hundirse en la mugre, en la historia, buscar, informarse y no dejarse llevar por lo que venden las grandes promotoras y los periodistas de rock que, de rock, o de música especificamente, por cierto, saben muy poco. Lo suyo son los negocios y aquí, en este género meztizo y maldito, no los van a encontrar.

De verdad que da orgullo siendo mexicano decir que un grupo hace progresivo mexicano. Y es que no encuentro otra manera de describir lo que hace GALLINA NEGRA. Fundados en 1994 como SIMILARES Y CONEXOS, comenzaron a realizar un mestizaje musical fusionando música tradicional mexicana, principalmente sones, con elementos de rock sinfónico, jazz y música clásica, dándole una identidad propia a su música que ha ido evolucionando de disco en disco, algo que ellos mismos llaman "sones eclécticos".
Escucharlos en vivo es una experiencia única, ya que divirtiéndose y poniendo en alto las raíces mexicanas montan un espectáculo digno de los mejores escenarios. Además de sus participaciones en diferentes festivales, su calidad los llevó a abrir, en septiembre de 2000, el concierto de la leyenda italiana BANCO.
Manticornio

Siguiendo con su identidad y en camino por su búsqueda esencial, el grupo desde su inicio ha tenido presencia en la escena musical under, pero caracterizándose por ser poseedores de un estilo único inmerso en la vanguardia, ya que realiza creaciones con elementos de diversos géneros musicales, recreándose en una auténtica fusión instrumental de alto nivel, con músicos del conservatorio que han hecho uso de sus conocimientos para ofrecer música de alta calidad, que tiene como eje el rock, pero que ha encontrado su propia identidad. Considerada por su director y fundador, el compositor Jorge Calleja, como una banda ecléctica contemporánea, Gallina Negra vuelve a presentarse en el blog cabezón para alegría de todos los exploradores de la buena música, no solamente mexicanos.



Gallina Negra, una banda independiente, que ha buscado su propio camino, lejos de la radio comercial y de las disqueras, que ha encontrado precisamente en los espacios de cultura y arte marginal, en donde las personas pueden acercarse a la diversidad musical que existe en México, pero que no siempre está a la luz por cuestiones comerciales. Aunque digamos también que la banda se ha destacado por tener una extraordinaria aceptación por parte del público en festivales internacionales, como: el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, Festival Internacional de Chihuahua, Festival Luminaria por mencionar algunos. También ha compartido escenario con bandas de gran renombre como el grupo italiano Banco del Mutuo Soccorso, leyenda del rock progresivo, Ang de Francia y Focus de Holanda. Han recorrido países como Francia, España, Austria, Slovakia, China, Alemania, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, entre otros.
Les presentamos este material que tiene una historia un poco singular, pues fue grabado en un pequeño estudio de televisión, para un programa que hacían alumnos de la facultad de artes de una universidad como parte de un taller de televisión. El programa se transmitía semanalmente con duración de una hora, así que este programa se pasó allá por el 2002 (¿creo?) con una sola emisión, o sea, sólo se ha escuchado una vez. Posteriormente al cambiar de análogo a digital dicho canal, todo el material de programas grabados fue almacenado y como este programa era parte de una colaboración no existe copia del programa en video, o tal vez sí, pues el material se entregó a una oficina de la universidad y no se sabe qué pasó con él.
A mí se me entregó una copia de audio del material y lo olvidé por 16 años, de hecho nunca lo revisé, simplemente se guardó. Ahora buscando algunos materiales, encontré los discos, recordé su existencia y los revisé, y bueno como fueron grabados para televisión es material monoaural; el material se encontraba en dos discos, la mitad del material estaba sobrecomprimido a lo cual se tuvo que tratar de reparar y la segunda mitad está un poco saturado. Supongo que la razón fue la dificultad de grabar un grupo como este en vivo en un pequeño estudio, pero fuera de eso, podemos apreciar algunas cosas, y estoy casi seguro que sólo le dieron una pasada para registro de niveles y ajuste de micrófonos, y luego tocaron el material, lo cual lo hace un registro en vivo como si fuera un concierto.
La mayor parte del material pertenece a sus dos primeros discos, excepto el "Coco" que aparecerá hasta el 2009 en su disco de "Parachicos y paraviejos". En todos los casos las interpretaciones son diferentes a el material de sus discos, no sólo en cuanto a tiempo e interpretación, en algunos casos el uso de la instrumentación es diferente. En esa ocasión los acompañaba la hermana de Jorge, Adriana Calleja al violín, quien hace la interpretación de "Son guerrerense" en honor y homenaje a Juan Reynoso, violinista tradicional de Guerrero; y en otros casos incluso la música es diferente, como en de "Cuando el maguey se secó", que la introducción es totalmente diferente a la grabación del disco y sinceramente no sé que sucedió pues la introducción de dicha pieza suena no desafinada pero sí con disonancias, tal vez era la intención, tal vez la instrumentación que se uso, pues está flauta y violín en la parte aguda, tal vez problema de microfoneo, esa canción suena un poco extraña, al inicio y al final.
Pero vamos por el principio:
"La calandria", al inicio la voz de Jorge se escucha un poco alejada del micro y a veces los coros de respuesta está un poco alejados. Le sigue "El buey" y "La tortuga", posteriormente el "Son guerrerense" con Adriana Calleja al violín, "Pasa el tren", a partir de la siguiente pieza que es la fiesta en el chiquero, el sonido cambia un poco pues como mencionaba esta segunda parte tenía algunos problemas de saturación. La siguiente, "Cuando el maguey se secó", tal vez la pieza que más problemas denota, al inicio hay un tropezón ligero, algunas disonancias y un poco metálico el sonido en la introducción, que por otro lado es totalmente diferente a la grabación del disco, así como también al final de la pieza el sonido es un poco metálico, posiblemente al grabarlo. También habían cambiado de tecladista, en sus dos primeros discos estaba Luis Govea y para esta grabación ya los acompañaba en los teclados Juan Carlos Pacheco. Así que me imagino que estaban acoplándose y ajustando los materiales que tenían ensayados. Continuamos con "La señorita" y "El sin-vuelo de las aves", para pasar a las dos piezas finales, el "Coco" que no aparecerá en disco hasta el 2009, y finaliza con el tema "Gallina negra", tema totalmente diferente a las grabaciones que se conocen y tiene una duración de 14 minutos.
Espero les agrade esta material que se podría decir, es desconocido hasta el momento, pues salvo el personal que estaba en el estudio y los pocos que hayan visto el programa, nadie más lo ha escuchado hasta este momento de su publicación.
UnaNotaQueCae



Lista de Temas:
1. La media Calandria
2. El buey
3. La tortuga
4. Son guerrerense
5. Pasa el tren
6. La fiesta en el chiquero de atrás del patio de la vecina (amiga de mi mamá)
7. Cuando el maguey se secó
8. La señorita
9. El sin-vuelo de las aves
10. Coco
11. Gallina negra


Alineación:
- Jorge Calleja - guitarras y etc.
Adriana Calleja - violín y voz
Omar López - saxofón
Juan Carlos Pacheco - teclados
Alberto Salas - bajo
Iván Daniel Esquivel - batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.