Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

jueves, 26 de mayo de 2016

Erth - B (2015)


Hoy nos sumergimos nuevamente en las tumultosas aguas del under, pero esta vez no en Argentina sino en Costa Rica. Todo un derroche de creatividad, emoción, destreza y virtuosismo en un disco distinto a lo que has escuchado hasta ahora. Hacenos caso y date una vuelta por esta entrada...

Artista: Erth
Álbum: B
Año: 2015
Género: Jazz fusión experimental /Progresivo ecléctico
Duración: 55:40
Nacionalidad: Costa Rica


Lista de Temas:
1. Uriel
2. NU
3. C fiestero
4. Shut up baby!
5. rrorro
6. MIAU
7. Albino / Eucalipto
8. Paz
9. Un día de suerte
10. Espíritu americano
11. Cantin latin chain
12. Beto (LucyFerZam pts 1-3)

Alineación:
- Andrés Bonilla / Piano, sintetizadores y voces
- Joel Fernández / Bajo, sintetizadores, theremin y voces
- Robert Mata / Guitarras, guitarra synth y voces
- Diego Mejía / Guitarras, sintetizadores y voces
- Marco Rodríguez / Batería






La banda costarricense Erth hace una especie de jazz fusión/progresivo experimental con influencias de muchísimos otros géneros, tales como reggae, noise, latino y metal. Una ensalada espectacular...
Ellos sacaron el año pasado su primer larga duración llamado "B", y en este momento están presentado el disco. Un trabajo lleno de matices y buenas melodías, mientras que la suavidad de algunos temas (como en el comienzo de "C fiestero" aunque luego se transforme en un jazz violento y esquizofrénico) contrasta con la energía de otros. El estilo de la obra podría calificarse de jazz rock pero al que no le faltan elementos sinfónicos, mientras que el disco también nos sumerge dentro de matices folk, mucha electrónica y climas variados. La estructura musical de varios de los temas es más propio de una sinfonía o del jazz que del rock, pero donde tampoco faltan los ritmos latinos y caribeños. En definitiva, un disco completamente instrumental con el que es imposible aburrirte, las canciones que combinan suaves melodías con ambientes hipnotizantes, para cambiar rápidamente a otro estado de locura mientras fluyen las armonías entre los distintos instrumentos, con unos músicos entregados e inspiradísimos, dispuestos a dar una lección de buen gusto a todo aquel que se les cruce. La elegancia melódica, la melancolía desbordante, la fineza de los arreglos musicales y en definitiva, la belleza inexplicable e inmensa expresada en este álbum, no puede más que dejarnos mudos y atónitos por la cantidad incalculable de experimentación que ponen en cada tema.
A pesar del espíritu experimental de todo el disco, ocurre un cambio entremo desde el track décimo, ya que dicha canción, titulada "Espíritu Americano" va mutando de un latin jazz rock a un metal agresivo, dotando a todo el conjunto general de una vaguedad sonora que prácticamente no tiene límites no forma alguna, o mejor dicho, conforman su propia unidad estilística y es por la conformación de muchos estilos.
La actuación de cada uno de los músicos es más que muy buena, base espectacular, batería y bajo impagables y muy jazzeros, guitarras muy imaginativas, y pianos, sintetizadores y teclados que casi me atrevería a decir que conforman la columna vertebral de un gigante ya que unen todas las partes, mejor dicho, todos los estilos que conforman al disco como unidad.

La verdad, toda una sorpresa que no pueden dejar de escuchar y conocer. Impresionante disco para el aaombro!
Su forma atípica de componer rock progresivo generan un enorme trabajo experimental y une album es genial: las canciones son todas muy divertidas y uno disfruta encontrando cositas nuevas en cada segundo que pasa. En ningún momento uno se siente aburrido, es un disco muy amable al oído, aún siendo completamente instrumental, tal el derroche de creatividad, emoción, destreza y virtuosismo.

El disco tiene una sola contra, que es que no aún estando disponible para la escucha en su espacio de Bandcamp, no está disponible su descarga directa sino a través de una pequeña contribución monetaria, pero bien lo vale. Nosotros se los presentamos y recomendamos fervientemente, escuchenlo con atención, el resto queda en consideración de tu corazoncito y de tu bolsillo.
Les dejo aquí el link para que escuchen "B", además del facebook de la agrupación.

Facebook



3 comentarios:




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana