Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 29 de septiembre de 2015

Triángulo - Triángulo (1981)


Artista: Triángulo
Álbum: Triángulo
Año: 1981
Género: Jazz Fusión
Duración: 28:39
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Oasis
2. Aria

3. Saltarello 1
4. Estudio 7
5. Danza 1
6. Impresiones
7. Danza para el Señor
8. Regreso a casa
9. Saltarello 2
10. Sarabanda

Alineación:
- Carlos Silva
- Rolando Moreno
- José Armenta
- David R. Haro

La colaboración reina en CDM, vamos construyendo conocimiento colectivo. Un lector cabezón de Guadalajara, Juan Pablo, nos envía imágenes de carátula de este disco. Gracias a Juan Pablo conocemos los nombres de cuatro de los seis músicos de Triángulo, y con eso actualizamos el post. ¡Gracias!

[Entre lo que nos cuenta Juan Pablo, está que se trata de un vinilo muy buscado por allá en Guadalajara. Los integrantes son, según información que ha obtenido Juan Pablo con músicos de esa generación, egresados de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, algunos miembros son de la zona de Arandas, en Los Altos de Jalisco, y al parecer contaron con algún apoyo gubernamental para lanzar esta producción. El resto del post, lo dejo como estaba.]


Voy a empezar por pedir disculpas pues ha sido imposible recopilar información sobre esta banda de Guadalajara de los años 80, así que desconozco los nombres de sus integrantes (alguna vez los leí y escuché pero no recuerdo ni uno). Todo procede de un vinilo que tuve y que pasé a digital antes de abandonar mis discos en una mudanza internacional.

No hay noticia, no parece haber rastro, no he podido encontrar en internet ni un solo registro de un grupo de jazz mexicano (me falta revisar algunos libros a los que no tengo acceso acá en Lima), más precisamente de Guadalajara, que estuvo activo en la década de 1980: Triángulo. Un día, curioseando en los puestos de un mercado, escuché una música parecida a un tema de Camel que me gusta especialmente, “Rhayader” (The Snow Goose). Seguí el sonido y llegué a un puesto de discos. No era Camel sino un grupo de jazz mexicano. Vaya sorpresa. El disco tenía una foto sobre fondo negro, en la que aparecían un montón de instrumentos totalmente ajenos al rock y raros en el mismo jazz: bongós y platillos de todos los tamaños, percusiones menores desconocidas para mí, guitarras acústicas y vientos, especialmente la flauta y un oboe. En la parte superior, en grandes letras mayúsculas blancas, el nombre del grupo. Y en la contracarátula, una foto de los integrantes, todos (seis o siete, si mal no recuerdo) vestidos de camisa blanca y pantalón negro, alineados y sonrientes. Debajo de ellos, los títulos de las diez pistas indicando que se trataba, en su mayoría, de adaptaciones de música barroca o renacentista: “Aria”, “Saltarello”, “Danza”, “Sarabanda”, “Estudio”.


La suerte quiso que poco después, paseando por Chapultepec, diera con una tocada gratuita de Triángulo en el museo Tamayo (la foto de arriba es de ese día). No tocaban ninguno de los temas del disco (grabado en 1981, parecía que el grupo había dejado atrás esa intención de fusión barroca), ni en el mismo estilo. Del disco parecía que los únicos sobrevivientes eran la guitarra acústica y la flauta. Ahora había un piano como instrumento central, un contrabajo y una música mucho más cercana a un jazz mainstream.



Pero un buen día, a mi perra le dio por destrozar cosas cuando la dejaba sola. Era una pastor alemán bastante grande, sus destrozos también. Dejé el disco fuera del estante y al volver a casa el cartón de la tapa estaba hecho confetti. El disco se salvó gracias a la funda interna con dibujos que ilustraban algunas canciones escritas por el grupo: “Oasis”, “Impresiones” y “Regreso a casa”, esta última, la única en la que interviene un piano electrónico (hay bajo en todo el disco pero es lo único eléctrico) sobre un cadencioso vals rápido. La música es un ejercicio de adaptación casi académico de formas antiguas a una instrumentación acústica moderna. No parece tener, excepto en ciertos pasajes de lirismo del oboe, el clarinete o la flauta, lugar para la improvisación. Sin embargo consigue una sensación festiva y alegre que le quitan formalidad. Hay diferencias entre los temas de autoría propia, más cercanos a la estructura del blues respecto de las adaptaciones de temas antiguos, que suenan más juglarescos. “Saltarello 1” es interesante porque se puede comparar con otra adaptación, la de Dead Can Dance (Aion, 1990), que con instrumentos de época consigue una versión casi procesional contrastante con la adaptación juguetona, casi como un son, de Triángulo.

Digitalicé el vinilo antes de que se perdiera y fotografié la funda; la carátula no la pude salvar y las fotos son de baja resolución así que no se pueden leer los textos impresos. Después, al emigrar perdí mis vinilos, así que esta versión digitalizada es lo que queda de Triángulo. Me he puesto a buscarlo en internet sin éxito. Primero para ver si podía encontrar la carátula original, después para saber qué fue de aquella banda tan importante en mi colección y en mi propia formación musical. Nada, no hay noticia, no parece haber rastro de Triángulo en la historia del jazz mexicano. A ver a ustedes qué les parece; para mí, como decía antes, este disco forma parte de mi paisaje sonoro desde la adolescencia de la misma manera que Genesis, Silvio Rodríguez o Cat Stevens.

14 comentarios:

  1. DL: flac + no log + no cue + fotos
    (con un casi impercepotible ruido del vinil)
    http://pastebin.com/dVFeRjS5

    ResponderEliminar
  2. Tu solo comentario impulsa a escuchar este disco que tiene tan curiosa historia (estas cosas ponen a prueba nuestro amor por perros y/o gatos). Seguramente no me defraudará. CucaTrap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CucaTrap! me cuentas qué te parece.

      Eliminar
    2. Tengo ese vinil y es excelente. Grupos como Triangulo no deben pasar desapercibidos.

      Eliminar
    3. Gracias Anónimo! Si pudieras copiarnos la info sobre la alineación, instrumentos, etc., sería genial

      Eliminar
  3. Si, tremendo comentario, imposible no bajarlo.
    Gracias Calle Neptuno! nunca pensé nos regalarías tantas cosas inconseguibles. Maravilloso

    ResponderEliminar
  4. migo, muchas gracias, Anduve como loco (sin presumir) buscando información del grupo que yo tenía en algún lugar. Yo llegué a tener éste disco en original, pero ya no recuerdo donde quedó, je je. Bueno, por lo pronto lo recuerdo, gracias a ti. Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  5. Estimado Calle Neptuno, finalmente esta mañana he podido escuchar este disco y me ha dejado completamente encantado. En primer lugar, la calidad de la instrumentación y la ejecución. Luego, la erudición de los músicos; evidentemente hay un gran trabajo de investigación en el barroco y la música renacentista. No encuentro algo jazzistico (salvo como anacronismo, en la medida que esta música haya influido al jazz en algun momento). En cambio sí es posible percibir como la música latinoamérica se nutre de estas raíces europeas. A cualquiera de estos temas le adosas cadencias indígenas y ritmicas africanas y tenemos alguna de nuestras músicas nacionales. ¡Es incríble que no queden más huellas de estos excelentes músicos! Gracias nuevamente por haber compartido esta gran obra. CucaTrap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡?Y el ripeo también excelente!! CucaTrap,

      Eliminar
    2. Qué bueno que te gustó! Un placer poder compartir algo inconseguible que es tan siginificativo en lo personal. Efectivamente, no hay nada jazzístico en el trabajo; creo que se me quedó esa impresión de categoría musical después de verlos en vivo aquella vez (si mal no recuerdo, también el cuate que me vendió el disco se refirió a ellos como jazz). Tu mirada sobre la transmisión de estas herencias europeas renacentistas y barrocas a nuestros folclores es iluminadora, gracias CucaTrap!

      Eliminar
  6. Que bueno que todo el blog se vaya transformando en algo colaborativo, era una de ls ideas que me impulsaba a armar esto.
    Gracisa muchachos que colaboran!

    ResponderEliminar
  7. Una agradable sorpresa Calle Neptuno. Justo desde los ochenta conservo un cassette con la música de Triángulo, que no recuerdo cuál amigo de entonces me obsequió. Nunca vi el disco ni la portada, sólo sabía que eran de Guadalajara, y su música me gustó desde el primer momento.
    Tal como comentas, no me ha sido posible encontrarlo en internet ni en los tianguis (especie de mercados) de discos usados en México, y cuando he querido digitalizar el cassette el sonido me ha salido francamente espantoso.
    Y hoy, la sorpresa: navegando llegué hasta aquí y me lo encontré. Ya lo estoy bajando, y no tardaré en disfrutarlo. Muchas gracias, cuate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto PianoFonte, espero que la digitalización cumpla con las expectativas!

      Eliminar
  8. WOW Muchas Gracias, buscaba desde mucho este disco. Tuve la oportunidad de conocerlos personalmente. Me encantaban!

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana