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Triángulo - Triángulo (1981)

Seguimos construyendo conocimiento musical en el blog cabezón: nos escribe David Haro, director y protagonista de este genial y raro disco, para agradecernos el comentario y completar la información de esta rareza. Muchas gracias a David y ¡bienvenido como cabezón!
Artista: Triángulo
Álbum: Triángulo
Año: 1981
Género: Jazz Fusión
Duración: 28:39
Nacionalidad: México


La colaboración reina en CDM, vamos construyendo conocimiento colectivo. Un lector cabezón de Guadalajara, Juan Pablo, nos envía imágenes de carátula de este disco. Gracias a Juan Pablo conocemos los nombres de cuatro de los seis músicos de Triángulo, y con eso actualizamos el post. ¡Gracias!
ACTUALIZACIÓN (JULIO 25 DE 2019): David Haro, director e instigador de esta banda de jazz y fusión, dio con el blog y nos dejó el mensaje que pueden leer más abajo, contento por el comentario que hicimos de esta rareza y aportando los nombres completos de los músicos que participaron en la grabación, ¡gracias David!
 


[Entre lo que nos cuenta Juan Pablo, está que se trata de un vinilo muy buscado por allá en Guadalajara. Los integrantes son, según información que ha obtenido Juan Pablo con músicos de esa generación, egresados de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, algunos miembros son de la zona de Arandas, en Los Altos de Jalisco, y al parecer contaron con algún apoyo gubernamental para lanzar esta producción. El resto del post, lo dejo como estaba... David Haro completa ahora la info de este álbum; vean al final].


Voy a empezar por pedir disculpas pues ha sido imposible recopilar información sobre esta banda de Guadalajara de los años 80, así que desconozco los nombres de sus integrantes (alguna vez los leí y escuché pero no recuerdo ni uno). Todo procede de un vinilo que tuve y que pasé a digital antes de abandonar mis discos en una mudanza internacional.

No hay noticia, no parece haber rastro, no he podido encontrar en internet ni un solo registro de un grupo de jazz mexicano (me falta revisar algunos libros a los que no tengo acceso acá en Lima), más precisamente de Guadalajara, que estuvo activo en la década de 1980: Triángulo. Un día, curioseando en los puestos de un mercado, escuché una música parecida a un tema de Camel que me gusta especialmente, “Rhayader” (The Snow Goose). Seguí el sonido y llegué a un puesto de discos. No era Camel sino un grupo de jazz mexicano. Vaya sorpresa. El disco tenía una foto sobre fondo negro, en la que aparecían un montón de instrumentos totalmente ajenos al rock y raros en el mismo jazz: bongós y platillos de todos los tamaños, percusiones menores desconocidas para mí, guitarras acústicas y vientos, especialmente la flauta y un oboe. En la parte superior, en grandes letras mayúsculas blancas, el nombre del grupo. Y en la contracarátula, una foto de los integrantes, todos (seis o siete, si mal no recuerdo) vestidos de camisa blanca y pantalón negro, alineados y sonrientes. Debajo de ellos, los títulos de las diez pistas indicando que se trataba, en su mayoría, de adaptaciones de música barroca o renacentista: “Aria”, “Saltarello”, “Danza”, “Sarabanda”, “Estudio”.


La suerte quiso que poco después, paseando por Chapultepec, diera con una tocada gratuita de Triángulo en el museo Tamayo (la foto de arriba es de ese día). No tocaban ninguno de los temas del disco (grabado en 1981, parecía que el grupo había dejado atrás esa intención de fusión barroca), ni en el mismo estilo. Del disco parecía que los únicos sobrevivientes eran la guitarra acústica y la flauta. Ahora había un piano como instrumento central, un contrabajo y una música mucho más cercana a un jazz mainstream.



Pero un buen día, a mi perra le dio por destrozar cosas cuando la dejaba sola. Era una pastor alemán bastante grande, sus destrozos también. Dejé el disco fuera del estante y al volver a casa el cartón de la tapa estaba hecho confetti. El disco se salvó gracias a la funda interna con dibujos que ilustraban algunas canciones escritas por el grupo: “Oasis”, “Impresiones” y “Regreso a casa”, esta última, la única en la que interviene un piano electrónico (hay bajo en todo el disco pero es lo único eléctrico) sobre un cadencioso vals rápido. La música es un ejercicio de adaptación casi académico de formas antiguas a una instrumentación acústica moderna. No parece tener, excepto en ciertos pasajes de lirismo del oboe, el clarinete o la flauta, lugar para la improvisación. Sin embargo consigue una sensación festiva y alegre que le quitan formalidad. Hay diferencias entre los temas de autoría propia, más cercanos a la estructura del blues respecto de las adaptaciones de temas antiguos, que suenan más juglarescos. “Saltarello 1” es interesante porque se puede comparar con otra adaptación, la de Dead Can Dance (Aion, 1990), que con instrumentos de época consigue una versión casi procesional contrastante con la adaptación juguetona, casi como un son, de Triángulo.


Digitalicé el vinilo antes de que se perdiera y fotografié la funda; la carátula no la pude salvar y las fotos son de baja resolución así que no se pueden leer los textos impresos. Después, al emigrar perdí mis vinilos, así que esta versión digitalizada es lo que queda de Triángulo. Me he puesto a buscarlo en internet sin éxito. Primero para ver si podía encontrar la carátula original, después para saber qué fue de aquella banda tan importante en mi colección y en mi propia formación musical. Nada, no hay noticia, no parece haber rastro de Triángulo en la historia del jazz mexicano. A ver a ustedes qué les parece; para mí, como decía antes, este disco forma parte de mi paisaje sonoro desde la adolescencia de la misma manera que Genesis, Silvio Rodríguez o Cat Stevens. 

Lista de Temas:
1. Oasis
2. Aria

3. Saltarello 1
4. Estudio 7
5. Danza 1
6. Impresiones
7. Danza para el Señor
8. Regreso a casa
9. Saltarello 2
10. Sarabanda

Alineación:
- Carlos Silva / bajo
- Rolando Moreno / primera guitarra
- José Armenta / oboe
- Jorge Romero / batería y percusión
- Lorenzo Gómez / segunda guitarra
- David R. Haro / flauta y arreglos-dirección


Comentarios

  1. DL: flac + no log + no cue + fotos
    (con un casi impercepotible ruido del vinil)
    http://pastebin.com/dVFeRjS5

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    Respuestas
    1. Algo de música del grupo TRIÁNGULO grabación hecha en 1881 para los que gustan de escuchar algo diferente.
      En este acetato tuve el honor de ser su director , flautista, arreglista y compositor de algunos temas.
      Todo esto fue una realidad gracias a la inspiradora participación de mis compañeros de grupo.
      Carlos Silva, Bajo
      Rolando Moreno ,primera guitarra
      José Armenta , oboe
      Jorge Romero, batería y percusión
      Lorenzo Gómez , segunda guitarra
      David R Haro , Flauta
      Agradezco a cabeza de Moog por su reseña del grupo TRIÁNGULO.
      Yo David Haro Hernández les hago de su conocimiento que aún sigo de alguna manera dentro del mundo musical.
      Pronto daré a conocer mi siguiente proyecto.
      A todos ustedes que se tomaron el tiempo para escuchar y opinar sobre triángulo mi más sincero agradecimiento por sus opiniones y comentarios que me hicieron pasar un momento muy emotivo.
      GRACIAS.
      ATTE
      DAVID HARO.
      banquetesdharo@gmail.com.

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    2. Estimado David! Bienvenido a Cabeza de Moog! Gracias por la info de alineación, voy a actualizar el post, y quedamos atentos a escuchar noticias de tu música. ¡felicidades!

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    3. A la orden !!
      La nueva producción es totalmente diferente.
      Espero tenerla lista para fin de año
      Un abrazo cabeza de Moog!!

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  2. Tu solo comentario impulsa a escuchar este disco que tiene tan curiosa historia (estas cosas ponen a prueba nuestro amor por perros y/o gatos). Seguramente no me defraudará. CucaTrap.

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    Respuestas
    1. Gracias CucaTrap! me cuentas qué te parece.

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    2. Tengo ese vinil y es excelente. Grupos como Triangulo no deben pasar desapercibidos.

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    3. Gracias Anónimo! Si pudieras copiarnos la info sobre la alineación, instrumentos, etc., sería genial

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    4. Ese vinil te lo compro, mi padre fue uno de los musicos en el grupo Triangulo, no tengo su musica y me gustaria tenerla. So estas interesado, manda me in email a ruben136104a@gmail.com

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    5. Entre los integrantes estaba claro David Haro, tocaba la flauta, el curro, guitarra y oboe, Jorge (quien hasta hace poco vivía en Colima) tocaba las percusiones, Arturo quien también tocaba la flauta y la guitarra. Todos habían salido de la escuela de música de la U de G. En esa época tuvieron un apoyo de televisa (por conducto de Margarita López Portillo quien se los recomendó al Tigre Azcarraga). Se fueron a vivir a Tepoztlán por esa época y luego (creo que a principios de 1982) tronaron. Algunos regresaron a Guadalajara , otros se quedaron en Tepoz. E fin ¡¡que sorpresa!!!

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  3. Si, tremendo comentario, imposible no bajarlo.
    Gracias Calle Neptuno! nunca pensé nos regalarías tantas cosas inconseguibles. Maravilloso

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  4. migo, muchas gracias, Anduve como loco (sin presumir) buscando información del grupo que yo tenía en algún lugar. Yo llegué a tener éste disco en original, pero ya no recuerdo donde quedó, je je. Bueno, por lo pronto lo recuerdo, gracias a ti. Saludos afectuosos

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  5. Estimado Calle Neptuno, finalmente esta mañana he podido escuchar este disco y me ha dejado completamente encantado. En primer lugar, la calidad de la instrumentación y la ejecución. Luego, la erudición de los músicos; evidentemente hay un gran trabajo de investigación en el barroco y la música renacentista. No encuentro algo jazzistico (salvo como anacronismo, en la medida que esta música haya influido al jazz en algun momento). En cambio sí es posible percibir como la música latinoamérica se nutre de estas raíces europeas. A cualquiera de estos temas le adosas cadencias indígenas y ritmicas africanas y tenemos alguna de nuestras músicas nacionales. ¡Es incríble que no queden más huellas de estos excelentes músicos! Gracias nuevamente por haber compartido esta gran obra. CucaTrap.

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    Respuestas
    1. ¡¡?Y el ripeo también excelente!! CucaTrap,

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    2. Qué bueno que te gustó! Un placer poder compartir algo inconseguible que es tan siginificativo en lo personal. Efectivamente, no hay nada jazzístico en el trabajo; creo que se me quedó esa impresión de categoría musical después de verlos en vivo aquella vez (si mal no recuerdo, también el cuate que me vendió el disco se refirió a ellos como jazz). Tu mirada sobre la transmisión de estas herencias europeas renacentistas y barrocas a nuestros folclores es iluminadora, gracias CucaTrap!

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  6. Que bueno que todo el blog se vaya transformando en algo colaborativo, era una de ls ideas que me impulsaba a armar esto.
    Gracisa muchachos que colaboran!

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  7. Una agradable sorpresa Calle Neptuno. Justo desde los ochenta conservo un cassette con la música de Triángulo, que no recuerdo cuál amigo de entonces me obsequió. Nunca vi el disco ni la portada, sólo sabía que eran de Guadalajara, y su música me gustó desde el primer momento.
    Tal como comentas, no me ha sido posible encontrarlo en internet ni en los tianguis (especie de mercados) de discos usados en México, y cuando he querido digitalizar el cassette el sonido me ha salido francamente espantoso.
    Y hoy, la sorpresa: navegando llegué hasta aquí y me lo encontré. Ya lo estoy bajando, y no tardaré en disfrutarlo. Muchas gracias, cuate!

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    Respuestas
    1. Un gusto PianoFonte, espero que la digitalización cumpla con las expectativas!

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  8. WOW Muchas Gracias, buscaba desde mucho este disco. Tuve la oportunidad de conocerlos personalmente. Me encantaban!

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  9. Saludos desde Colombia, no conocía esta agrupación soy un melómano y disfruto de todas las expresiones artísticas que hay entre la música y me parece muy fenomenal tu descripción de este grupo, definitivamente hay mucho por conocer, gracias por compartir, por tu esfuerzo y labor un abraso

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  10. No estoy seguro de hablar del mismo grupo, recién los 80s recuerdo dos LPs, uno de ellos de portada verde.
    Excelente en todo. Y he buscado información, no saben cuánto deseo volver a escuchar esa música, simplemente, exquisita.
    Grupo triángulo, música instrumental, barroca.

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  11. Alguien se tomó la molestia de regalarnos el disco en Youtube...
    https://www.youtube.com/watch?v=TgJW34DRShc

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  12. Hola, me uno a los conocedores de este grupo, hasta hoy logre encontrar algo de este grupo despues de tanto buscarlo, tuve la oportunidad de verlos en una presentacion (no recuerdo donde) pero se presentaron junto con un grupo que se llamaba ATRIL 5, y supe de esta presentacion por que lo anunciaron en la tele,...tengo el vinil que compre en esa presentacion, tuve la oportunidad de saludar a cada uno de ellos y por supuesto sin faltar la firma de todos en el disco. lastima que no hayan tenido el impulso para llegar a mas, tambien les recomiendo al grupo Mexicano FLUGHT, igual de la epoca de los 80s tambien tuve la oportunidad de estar en la presentacion de su disco en la sala (si no mal recuerdo) Ollin Yoliztli. a sus ordenes en xavieralcocer@hotmail.com

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  13. Yo también lo conozco desde principios de los 80s, porque una amiga de mi hermana le prestó el disco y solo lo grabamos en una cinta que cuido como la niña de mis ojos, y hace unos días me propuse buscar y cual sorpresa que me encuentro con esto, que hasta el día de hoy tuve oportunidad de Leerlo
    Me encanta el disco, ojala tenga oportunidad de escuchar el que estará para fines de este año
    Gracias por la información, estoy emocionada y ya lo he compartido para que más personas se enteren

    ResponderEliminar
  14. Ay David Haro, tú siempre tan modesto. Tal vez por lo mismo causaste el fin de una gran banda. Mmm porque mejor no dices las cosas como fueron?

    ResponderEliminar
  15. Hola cabeza de mooog.
    Te puedo pedir un gran favor??
    La musica de triángulo ya no puedo abrirla desde tu publicación.
    Podrías enviar esta a mi correo ???
    Te lo agradezco infinitamente lo puedas hacer.
    Mi correo.
    Banquetesdharo@gmail.com
    Muchas gracias por tu valioso apoyo !!!!

    ResponderEliminar
  16. Soy David Haro flautista de triángulo.
    Espero que me puedas enviar la musica del grupo a mi correo.
    Banquetesdharo@gmail.com
    Gracias!!

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- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …