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Iconoclasta - Movilidad (2013)

Otro buen trabajo del Iconoclasta esta vez en el año 2013, cuando volvieron los creadores de la "Suite Mexicana" y vienen a deleitarnos otra vez. El disco es un reflejo de los nuevos aires que remodelan la trayectoria de la banda, una tendencia progresiva atenuada con aspectos varios de rock melódico y fusión sutil, remarcado con el canto femenino. Iconoclasta ha resucitado y tiene un buen pulso vital, con ese buen jazz-rock elaborado a veces tan cercano al progresivo sinfónico, cosa que complica que se los pueda etiquetar correctamente.  Aquí tienen mi apreciación de este muy buen disco.

Artista: Iconoclasta
Álbum: Movilidad
Año: 2013
Género: Jazz Prog Rock / Fusión
Duración: 41:11
Nacionalidad: México



Y me parece que para comentar este último disco de Iconoclasta hay que darle una vuelta de tuerca, y no solamente comentar el buen disco que es, sino que recalcar por lo que significa, por las batallas dadas, por la perseverancia, por mantener la bandera en alto sin importar las inclemencias del tiempo. Y no pienso escribir un artículo político llamando a la unión latinoamericana ni a animar al Sur a sublevarse o nada parecido... aunque podría, pero si hablamos de unión latinoamericana, que mejor que mostrar lo representa este blog, ya que tampoco es malo tomar conciencia del valor de Latinoamérica en el mundo... y eso hablando simplemente desde lo cultural-musical, teniendo múltiples colaboradores en todo el mundo y gente en el staff que provienen de diversas partes del mundo y coleccionan y nos presentan música nuestra.
 



Y es innegable que hay una tendencia, como fans hispanohablantes del Rock Progresivo, a ver a las bandas estadounidenses o europeas como lo mejor, venerándolas como nuestros maestros pioneros del Rock Progresivo... sólo teniendo algunas pocas bandas nuestras en el nivel de máxima calidad internacional (hummm.... a ver, Los Jaivas, por ejemplo... Crucis, Alas y alguna otra). Pero hay muchas bandas no tan conocidas que demuestran que el rock progresivo en estas tierras tiene muchísimo potencial en general... sobretodo hablo de bandas que no reniegan de su idioma y su lugar en el mundo, mezclando elementos propios (a veces utilizando instrumentos y música autóctona: folcklore, tango, carnavalitos, zambas, o simplemente tratando de hacer algo realmente original y propio). Y no es que sea algo nuevo, es una corriente histórica y generalmente subterránea, una serie de grupos, la mayoría de ellos creando, desde el anonimato, exponentes de alta calidad que se abren paso en medio de la asfixiante selva de la superficialidad sonora que siempre ha existido en el mainstream. Bien podría decirse que es un eco procedente del último rincón de planeta. Son los acordes que desde la década del 70 vienen desde el fin del mundo.
Y entre todos ellos tenemos a estos dinosaurios, que ahora nos traen otro disco, demostrando que no solamente están vivos sino que todavía tienen mucho para dar, buscándose a sí mismos sin importar el éxito o el fracaso, resistiendo el embate de la aburridísima década del 80, manteniendo viva la llama que luego retomarían otros y se difundiría desde la década del 90. Alquimistas históricos de sonidos progresivos, el nombre Iconoclasta ya representa todo un icono en lo que hace a rock progresivo latinoamericano, por calidad, por búsqueda, por posición ideológica, por perseverancia y por abrir caminos que muchos otros han podido seguir merecen tener un lugar de honor en el palco de todos los que amamos la buena música de estas tierras. Es probablemente el único grupo que ha sobrevivido la dura escena musical de su país sin haber desaparecido o caido en el juego comercial.

El disco es un reflejo de los nuevos aires que remodelan la trayectoria de la banda, una tendencia progresiva atenuada con aspectos varios de rock melódico y fusión sutil, remarcado con el canto femenino. Iconoclasta ha resucitado y tiene un buen pulso vital, con ese buen jazz-rock elaborado a veces tan cercano al progresivo sinfónico, cosa que complica que se los pueda etiquetar correctamente. Quizás actualmente los sonidos sinfónicos tengan menos preponderancia que en el pasado, pero igualmente su sonido particular le da mucha personalidad a su enfoque creativo. Las letras siguen siendo comprometidas con la realidad social de su país o del mundo, lejos de líricas colgadas, simbólicas o oníricas, las cosas de las que se hablan en las canciones son bien tangibles y vivenciales. Bueno, como siempre lo han hecho.

Definitivamente estos iconoclastas son un ícono del rock latinoamericano aunque nunca se hayan convertido en leyenda, pero han dejado un legado que ha sido tomado por muchísimos grupos y un espíritu que es tenaz, propio y perseverante que es el mismo que hizo y hace preservar la vitalidad de este género tan complejo y poco valorado por el mainstream.
Un muy lindo álbum, con algunos detalles y con muchas cosas interesantes, en la búsqueda de un progresivo latinoamericano auténtico y de calidad. Otro disco interesantísimo de estos mexicanos. Esta es una obra muy recomendable, para todos los que gustamos del progresivo en cualquiera de sus formas, y con una grupo que pareciera estar transmutando de a poco y cambiando sus formas. ¿Quizás por ello el nombre del disco?.
Una buena "Movimil" para este 2013, y sobretodo para esta histórica banda que nos sigue entregando buenos trabajos luego de tantos años de arduo trabajo. Todos unos héroes del progresivo.

https://www.facebook.com/pages/ICONOCLASTA/166869616741602

Lista de Temas:
01. Alucinaciones subterráneas
02. Hipótesis
03. Ser de Luz
04. Hacer Patria
05. Respirando apenas
06. Duerme
07. Hoy tal vez
08. Transhumanistas
09. Trémolo
10. Extinción


Alineación:
- Ricardo Moreno / guitar, keyboards
- Ricardo Ortegón / guitar
- Victor Baldovinos / drums
- Greta Silva / vocals, bass





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Ideario del arte y política cabezona

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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.