Búsqueda cabezona

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Emerson, Lake & Palmer - Tarkus Deluxe Edition (1971)


Este disco tiene mucha historia en el mundo de la música, y obviamente también en el blog cabezón. Publicado originalmente por Lauta en los primeros tiempos del blog, luego nuestro amigo Carlos nos volvió a facilitar este disco, que estaba en el arcón cabezón del recuerdo. Ahora el Mago Alberto nos lo trae de nuevo, pero además lo presenta en su nueva versión, remasterizada por nada más y nada menos que Steven Wilson. Así es que vuelve a aparecer un clásico entre los clásicos. Un disco del que no hace falta reseña alguna, pero que está por si alguien la quiere. Nuevamente en el blog cabezón, llega el "Tarkus" que le voló la cabeza a más de uno, y lo seguirá haciendo en el futuro.

Artista: Emerson, Lake & Palmer
Álbum: Tarkus
Año: 1971
Género: Progresivo sinfónico
País: Inglaterra


¿Y qué es lo que podemos agregar de este disco que ya no se haya dicho hasta ahora?, yo no me atrevo, ni se me ocurre, decir nada de esta obra maestra universal, así que para presentaciones tenemos la del Mago Alberto que es quien nos deja esta nueva versión de un clásico de todos los tiempos.
El inexorable paso del tiempo nos dejó con la nostalgia y el recuerdo de quienes fueran quizás el trío más famoso y pilares fundamentales del movimiento progresivo/sinfónico más ortodoxo de los años 70: Emerson Lake & Palmer, tres apellidos que dejaron un sello imborrable en la música del mundo, y que hoy cual sentimiento arrabalero recordamos apasionadamente junto a una cantidad indefinida de sensaciones, todas muy movilizantes, tal es así que cada vez que suenan algunos de sus discos, siempre emparentamos algún recuerdo asociado a tan hermosa música.
Y aunque esos años van cambiando nuestro entorno, nuestro mundo, ellos perduran como flor de plástico en algún rincón de nuestros corazones, y ni que hablar de este disco, que fue un disco bisagra del progresivo, "Tarkus" que como se representa en la tapa del álbum, te pega con la fuerza de un toro sobre ruedas, y te machaca nota tras nota tu pinche cerebro.
Pero esta vez nos convoca Steven Wilson, y le agrega talento y más sonido a esta trama musical, haciéndola aún más apetecible, mas audible, y ya todos sabemos lo que logra Wilson cada vez que se encarga de este tipo de obras, y aunque en su momento él mismo declarara que no era muy adepto a la obra de ELP y que solo se encargaría de remixar el primer álbum del trío, por esas cosas del destino moneteril también se encargó no solo del primer álbum de la banda sino tambien de "Tarkus" y de "Pictures", dos albumes que también traeremos para el onanismo auditivo de cabezonas/es.
Está demás decir que aquellos que ya conocen a esta obra hasta el mas mínimo detalle van a tener que sintonizar de nuevo el aparato auditivo para los renovados soniditos que aparecen de golpe en algunos tracks.
Damas y caballeros, hete aquí una de las obras mas bellas del progresivo/sinfónico con la vuelta de rosca que le otorga Steven Wilson. Albricias !!!!
Mago Alberto








Información del disco:





Innovadores como pocos, virtuosos como ninguno. Creo que podría ser una buena manera de arrancar a relatar algo sobre estos 3 muchachos.
Emerson, Lake & Palmer (ELP para abreviar) fue una banda de rock progresivo sinfónico británica que, junto a Gentle Giant, Van der Graaf Generator y King Crimson se pueden considerar las primeras "grandes bandas" del género. El grupo estaba formado por el ex king Crimson Greg Lake en Bajo, guitarras y voces, Keith Emerson(ex The nice) en teclados, todo un re-inventor del estilo de tocar su instrumento, y uno de los tecladistas más virtuosos que he escuchado y Carl Palmer en batería, popular no solo por ser capaz de manejar cambios de compás de gran complejidad como los que demandaba la banda, si no por el dato curioso de que, al menos por un tiempo, tocaba la batería con pulseras de plomo (o algo así) para hacerle peso.
Como dato de color "histórico" extra, cuenta la leyenda que para 1970, año en que la banda estaba formandose y año en el que sacarían su primera placa, la banda iba a tener un cuarto integrante, nada más y nada menos que Jimi Hendrix con quien habían arreglado para hacer unas sesiones de improvisación y "ver qué pasaba", la banda se hubiese llamado HELP, todos sabemos lo que le pasó a Hendrix en 1970 así que no será necesario que diga porque no se pudó lograr dicho proyecto.
El sonido de Emerson, Lake & Palmer, tan imbuido del rock progresivo de la época como de ideas de música clásica es uno de los más característicos, y por lo tanto imitados, dentro de la música progresiva en general. Cambios de tiempo y de compás muy usuales, también usuales compases raros, contra-tiempos entre bajo y batería y arriba de todo ese desarrollo rítmico un tecladista con la habilidad de Keith Emerson, haciendo lo que quería, subiendo y bajando con sus teclas a velocidades excepcionales, o frenando el tema y agregando pasajes de piano clásico

Es díficil elegir uno de esos 4 grandes primeros discos de ELP, personalmente elegí a Tarkus, su segundo disco, para este post porque fue lo primero que conocí de ellos y por lo tanto la que más me marcó el sonido del grupo.
La suite que le da nombre al disco, que ocupaba el lado A de los vinilos, "Tarkus" es por supuesto el plato fuerte del disco. ¡Que decir de una canción de 20 minutos en la que la música pasa por momentos super complejos en 10/8 como en los primeros minutos, momentos más calmos en 4/4 con hammonds armonizando de fondo, otros en 5/4 con solos de teclados entrando perfecto como si fuese un compás simple, pasajes en los que ya, humildemente, no puedo contar en que compás estaban tocando(pareció 9/8 pero no aseguro nada)! Por supuesto pasajes en los que cada músico se luce: Emersonobviamente en la lluvia de teclados cosntante que es esta enorme canción, Palmer llevando esos compases complejos con la precisión y naturalidad de un baterista de jazz, agregando golpes por todos lados, y Lake con su característica voz, una voz clásica del género progresivo, con las lineas potentes de bajo, y los extraños solos de guitarra del minuto 15 aproximadamente.
Es una delicia para los oídos, compleja, extravagante con una letra surrealista que critica al ejercito proponiendo un "personaje" mitad Tanque de guerra mitad Armadillo que nació en un volcán. En fin, la suite "Tarkus" es excepcional, más que nada desde el punto de vista compositivo, por como ensamblan pasajes tan disimiles como el "Eruption" en 10/8 y "Battlefield" más tranquilo con los solos extraños de Lake, casi 15 minutos después. Una verdadera Joya musical la suite.

El resto de las canciones son un potpurrí de ideas, algunas no muy convincentes, otras con más desarrollo. La idea de la letra graciosa de "Jeremy Bender" siendo "a man of leissure" (...) quien "finally decided to become a nun" es ácida y chistosa, claro está, y por el estilo de rock and roll "de taberna" hecho me hace acordar a la, también con letra cómica, "Mr jones" de Sui géneris.
"Bitches Crystal" retoma el progresivo de la banda. "The only way" es mucho más sinfónica, oscura y triste "Infinite Space" que la continúa le agrega más complejidad progresiva por el ritmo apoyada principalmente en el piano. "A time and a place" es más directa al oído, melodías pegajosas de la voz de Lake sobre delirios de Palmer en batería y buenos contrapuntos de Emerson. "Are you ready Eddy?" es otro rock and roll, parodia de los de los 50's, increible la voz de Lake, en el que igual Emerson resalta, para cerrar el disco.


Lista de Temas:
Disc: 1
1. Tarkus
2. Jeremy Bender
3. Bitches Crystal
4. The Only Way (Hymn)
5. Infinite Space (Conclusion)
6. A Time And A Place
7. Are You Ready Eddy?

Disc: 2
1. Tarkus (i. Eruption, ii. Stones of Years, iii. Iconoclast, iv. Mass, v. Manticore, vi. Battlefield,
2. Jeremy Bender (2012 Stereo Mix)
3. Bitches Crystal (2012 Stereo Mix)
4. The Only Way (Hymn) [2012 Stereo Mix]
5. Infinite Space (Conclusion) [2012 Stereo Mix]
6. A Time and a Place (2012 Stereo Mix)
7. Are You Ready Eddy? (2012 Stereo Mix)
8. Oh, My Father (2012 Stereo Mix)
9. Unknown Ballad (2012 Stereo Mix)
10. Mass (Alternate Take; 2012 Stereo Mix)

Alineación:
Greg Lake: vocals, bass, electric & acoustic guitar
Carl Palmer: drums, assorted percussion
Keith Emerson: Hammond organ, St. Marks church organ, piano, celeste, Moog synthesizer




8 comentarios:

  1. Lo mejor de lo mejor. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Such an epic album, great job !

    ResponderEliminar
  3. Si fuera posible, sería magnífico si alguien subiera el primero de ELP (homónimo) remasterizado en 2012 por steven wilson. El sonido es superior y es difícil de conseguir. Gracias por todos los aportes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos que dejaste el link de descarga de este clásico! Debido a los problemas de denuncias que tenemos, lamentablemente no podemos darnos el lujo de dejar un link de descarga en un disco tan conocido, por los problemas de copyright y porque hay gente que nos denuncia. Por lo tanto, saco los links de aquí y los llevo a nuestra base de datos a llenar nuestra Biblioteca Sonora.
    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. Me pueden mandar el link a mi correo ?

    ResponderEliminar
  6. Un clasico!!! y remasterizado por Wilson, una joya.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares