Ir al contenido principal

Entradas

Viaje Musical por un Año: Sovente il sole - A.Vivaldi

18 de Septiembre «Sovente il sole» Andromeda liberata Antonio Vivaldi (1678-1741) Cuando se está en el juego de la música clásica tanto tiempo como yo, es fácil caer en la trampa de suponer que quedan pocas cosas por descubrir, sobre todo cuando se trata de compositores tan conocidos como Vivaldi. Lo normal es creer que lo hemos oído todo. Y entonces, cuando sale algo a la luz, se nos cae el mundo encima. Descubrí esta pieza hace muy poco, mientras buscaba documentación sobre Vivaldi, y no exagero si digo que no puedo escucharla sin que me escuezan los ojos y me pique la nariz. Pero es verdad. Es una idiotez. Pero es una maravilla. El manuscrito de la serenata de la que procede (una serenata era entonces una especie de ópera-cantata, con personajes debidamente disfrazados, destinada a celebrar un acontecimiento concreto) data de este día del año 1726. Hay una encendida polémica académica sobre si la obra entera es de Vivaldi o es más bien un pastiche de varios compositores. Lo

Viaje Musical por un Año: Variaciones - J.S.Bach

17 de Septiembre Variación nº5 Variaciones «Goldberg», BWV 988  Johann Sebastian Bach (1685-1750) En 1741 publicaba Bach el cuarto y último volumen de su Clavier-Übung (ejercicio o práctica para clave), que constaba, según dijo él mismo, «de un aria con variaciones para clavecín con dos teclados». Cuenta la leyenda que Bach escribió estas asombrosas variaciones para vencer el insomnio del conde Hermann Karl von Keyserling, embajador ruso en la corte de Sajonia, que se las había encargado para que su joven clavecinista Johann Gottlieb Goldberg las tocara por la noche. (Seguramente esta anécdota es apócrifa, pero yo misma me las he puesto a altas horas de la noche con la misma finalidad.) Fuera cual fuese el objetivo, las Variaciones «Goldberg» son la típica música que pone en trance a las personas con sensibilidad numerológica. Tras el aria inicial, Bach despliega el prometido arsenal de variaciones, que son matemáticamente perfectas: los treinta y dos movimientos de la serie se

Peter Gabriel - Sencillo Love Can Heal (Dark-Side Mix)

En el pasado, Peter ha hablado un poco sobre el papel que la música puede desempeñar para ayudarnos a afrontar ciertas situaciones que podríamos enfrentar en la vida Y espera que Love Can Heal también pueda desempeñar un papel; 'Sé que hablo de esta caja de herramientas emocionales y de cómo una de las funciones de las canciones es el potencial de cambiar cómo te sientes y cambiar tu estado de ánimo según lo que estás escuchando. Esperemos que Love Can Heal tenga su lugar en esta caja de herramientas emocional.' Ese papel se insinúa fuertemente en el show en vivo actual, donde Love Can Heal se sienta de manera muy deliberada y efectiva junto a la canción Darkness en el set; 'En la gira, queríamos unir Darkness y Love Can Heal en el sentido de que Darkness trata de adentrarse en los miedos que tal vez tengas que reabrir para que entre aire y esterilizarlos. Las cosas que se dejan en la oscuridad simplemente se fertilizan y crecen. Cuando se exponen a la luz del día, c

Viaje Musical por un Año: Danzón n 2 - A.Márquez

16 de Septiembre Danzón n.º 2 Arturo Márquez (1950) Aunque el danzón surgió en Europa en el siglo XVIII y se pulió en Cuba en el XIX, hoy se considera propio de distintos lugares de México.Lo que el tango es a Buenos Aires, por ejemplo, es el danzón a Veracruz.  Así pues, hoy, aniversario del inicio de la independencia de México («el grito de Dolores»), subimos a nuestra alfombra mágica de sonidos y volvemos a los años cuarenta y a la edad de oro del danzón. Ya estamos allí: en una sala de baile llena de humo, con una charanga y parejas que bailan como habían bailado sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos… Arturo Márquez es un compositor clásico del México moderno que se ha especializado en géneros de la música local: su padre fue mariachi y su abuelo músico folclórico. En un viaje que hizo a Veracruz con unos amigos en 1993, visitó una de estas salas de baile y quedó fascinado por el danzón, por su mezcla de pasión vehemente y elegancia formal.  Este descubrimiento lo llevó a

Jordsjø. Pastoralia. Edición Rockarte

Hace rato venimos hablando de los noruegos Jordsjø, una banda de la cual me enamoré desde el momento en que la escuché por primera vez, y ahora es Rockarte quien anima su arte de tapa para darle otra perspectiva a su magnífica propuesta; un joven dúo que sigue con la tradición de las mejores bandas del rock escandinavo del siglo pasado, y este es uno de los mejores discos que salieron en el 2021, desplegando un rock progresivo sumamente sofisticado que se acerca a una fusión folck noruega mezclada con algo de jazz y momentos de mucho clima y muy eclécticos, que evocan momentos y lugares "donde todos los días son como noches tropicales en el norte de Noruega, donde la gente del bosque baila alrededor de fogatas. La sensación de melancolía preside unas canciones hermanadas con la naturaleza y lo ancestral. Como juglares del pasado narran sus cuentos y leyendas en unas atmósferas grises que dejan paso a la luz en su variopinto abanico de influencias estilísticas. Instrumentos tra

Viaje Musical por un Año: Langsamer Satz - A.Webern

15 de Septiembre Langsamer Satz — Movimiento lento Anton Webern (1883-1945) Hace un par de días conocimos a Arnold Schönberg. Hoy conocemos a su discípulo Anton Webern. A ellos hay que sumar Alban Berg (9 de febrero), ya que estos tres inconformistas musicales formaron lo que se llamó Segunda Escuela Vienesa y fueron responsables de una revisión implacable y sistemática de la armonía occidental. Webern había empezado a estudiar con Schönberg el otoño anterior a la creación de esta pieza, que se adelanta a las radicales innovaciones en armonía, tono, ritmo, dinámica y melodía que causaron un impacto tan profundo en compositores de la segunda mitad del siglo XX.  Entre ellos Pierre Boulez (26 de marzo) y György Ligeti (18 de noviembre). Se inspiró en una excursión a pie que hizo por la Baja Austria con Wilhelmina Mörtl, la mujer con la que se casó tiempo después. Apegado todavía a algunos restos de tonalidad occidental —y contrayendo una deuda de «cromatismo» con Liszt y Wagner—,

Monsanto-Bayer va por la propiedad de una semilla de soja

La justicia argentina debate si darle a Bayer-Monsanto la propiedad de una secuencia genética de la soja -conocida como Intacta- más resistente al glifosato . La asamblea Semillas Libres YA, que nuclea a diversas organizaciones sociales y ambientales, presentó un recurso para apoyar la apelación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial a la jugada corporativa-judicial. La palabra final está en manos de la Corte Suprema. Los argumentos de la multinacional contaminante, y qué es lo que está en juego, según el comunicado que emitió la Asamblea. En noviembre de 2020, el Juzgado Federal Civil y Comercial Nº8 de la Ciudad de Buenos Aires, le reconoció a la empresa Bayer- Monsanto el derecho de patente sobre la secuencia genética que le da tolerancia a mayor cantidad del herbicida glifosato a los cultivos de soja para, supuestamente, un mayor rinde. “Según Monsanto, eso es resultado de una tarea inventiva que merece el otorgamiento de un derecho de patente. El Instituto Na

Viaje Musical por un Año: 4 Canciones- N.Rimski-Kórsakov

14 de septiembre «Kogda volnuyetsya zhelteyushchaya niva» («Cuando ondulan los dorados campos de trigo») 4 Canciones, op. 40 n.º 1 Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908) Rimski-Kórsakov formó parte del grupo de compositores rusos conocido como «Los Cinco» y apodado «el Grupúsculo Poderoso», entre cuyos miembros estaban también Aleksandr Borodín (27 de febrero y Modest Músorgski (21 de abril). Tal vez recuerden que el objetivo de este grupo idealista —muy influido por Mijaíl Glinka (4 de junio)— era crear  una música rusa, independiente de la europea. Rimski-Kórsakov, que también fue oficial de la Marina, desempeñó un papel especialmente crítico en este objetivo: fue director de una casa editora (financiada por un industrial local) dedicada en exclusiva a publicar y promover la música de compositores rusos. Su contribución a la música clásica del siglo XX fue inmensa, pues fue el primero que vio y estimuló las primeras composiciones del joven Ígor Stravinsky (29 de mayo): incluso l

Viaje Musical por un Año: Presto - A.Schönberg

13 de septiembre Presto en do mayor Arnold Schönberg (1874-1951) Arnold Schönberg, nacido este día, es conocido por ser el chico malo de la tonalidad: el hombre que dio la nota a fines del siglo XIX y prácticamente rompió el reglamento de la armonía occidental de los últimos mil años.  Pero al igual que Pablo Picasso en pintura o que James Joyce en literatura, Schönberg estaba en condiciones de hacerlo únicamente porque había estado rigurosa e inteligentemente entregado a lo que lo había precedido. (Dicho de otro modo: ese niño prodigio de tres años que conocen ustedes no habría podido hacer una cosa así.) Cuando era joven, utilizaba el dinero que ganaba enseñando alemán para comprar todas las partituras que se cruzaban en su camino. Sentía una fascinación especial por Beethoven, estudiaba los manuscritos de sus sinfonías y sus primeros y últimos cuartetos para cuerdas.  Con el tiempo se produjo una importante reacción en el compositor en ciernes. «Desde entonces —confesó Schön

Policromía / Reforma Agraria / Esquizoide - En Vivo

Policromía vuelve a Club V junto a Reforma Agraria y Esquizoide. Policromía se presenta en Club V junto a Esquizoide y Reforma Agraria. La banda estará tocando canciones de toda su discografía. Puerta 19.30 hs.  https://alpogo.com/evento/policromia-12344 Sábado 07 de Octubre Desde las 19:30 hs hasta 23:00 hs. Entrada $2000. Club V Avenida Corrientes 5008. Buenos Aires Argentina

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.