Aunque el danzón surgió en Europa en el siglo XVIII y se pulió en Cuba en el XIX, hoy se considera propio de distintos lugares de México.Lo que el tango es a Buenos Aires, por ejemplo, es el danzón a Veracruz.
Así pues, hoy, aniversario del inicio de la independencia de México («el grito de Dolores»), subimos a nuestra alfombra mágica de sonidos y volvemos a los años cuarenta y a la edad de oro del danzón. Ya estamos allí: en una sala de baile llena de humo, con una charanga y parejas que bailan como habían bailado sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos…
Arturo Márquez es un compositor clásico del México moderno que se ha especializado en géneros de la música local: su padre fue mariachi y su abuelo músico folclórico. En un viaje que hizo a Veracruz con unos amigos en 1993, visitó una de estas salas de baile y quedó fascinado por el danzón, por su mezcla de pasión vehemente y elegancia formal.
Este descubrimiento lo llevó a escribir una serie de ocho danzones para orquesta en que manifestaba su admiración y respeto por su herencia, dado que es un género particularmente sensual y seductor que ha determinado el folclore, la cultura e incluso el tejido social de la vida urbana de México.
Clemency Burton-Hill
Comentarios
Publicar un comentario