Ir al contenido principal

Monsanto-Bayer va por la propiedad de una semilla de soja

La justicia argentina debate si darle a Bayer-Monsanto la propiedad de una secuencia genética de la soja -conocida como Intacta- más resistente al glifosato. La asamblea Semillas Libres YA, que nuclea a diversas organizaciones sociales y ambientales, presentó un recurso para apoyar la apelación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial a la jugada corporativa-judicial. La palabra final está en manos de la Corte Suprema. Los argumentos de la multinacional contaminante, y qué es lo que está en juego, según el comunicado que emitió la Asamblea.


En noviembre de 2020, el Juzgado Federal Civil y Comercial Nº8 de la Ciudad de Buenos Aires, le reconoció a la empresa Bayer- Monsanto el derecho de patente sobre la secuencia genética que le da tolerancia a mayor cantidad del herbicida glifosato a los cultivos de soja para, supuestamente, un mayor rinde. “Según Monsanto, eso es resultado de una tarea inventiva que merece el otorgamiento de un derecho de patente. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) apeló el fallo, pero en agosto de 2022, la Cámara de apelaciones lo ratificó. Una nueva apelación del INPI llevó la resolución a la Corte Suprema de la Nación que ahora debe expedirse”, explican desde la Asamblea Semillas Libres YA, y aseguran: “Esta avanzada judicial es un nuevo intento para privatizar las semillas y restringir la libre circulación y uso de las mismas”.

La perseverancia de Bayer-Monsanto no es reciente. “Queda demostrada en los sucesivos intentos por llevar adelante una reforma legislativa de la Ley de Semillas, hasta la firma de contratos con productores del agronegocio. Incluso, en el año 2015 reclamó el derecho de patentes sobre la molécula de ADN recombinante de doble cadena y de las células vegetales que llevan insertada esa molécula”. En aquel entonces, la Sala II de la Cámara Federal Civil y Comercial de la Capital Federal rechazó el reclamo señalando que “la Ley de Patentes en Argentina (N° 24.481) no permite el patentamiento de las molécula de ADN recombinante, las células vegetales transformadas por ella y las plantas generadas a partir de estas últimas, por ser material vivo”.

La compañía más grande de agrotóxicos y semillas del mundo busca presentar de manera fragmentada las partes de una planta, planteando que la secuencia genética contenida en un gen, puede considerarse separada de una semilla, y de una planta y sus partes. “Con esto, la empresa busca saltar el límite que establece la ley para patentar materia viva, sustancias preexistentes en la naturaleza y la totalidad del material biológico y genético existente en la naturaleza”, expresa la asamblea en la presentación de un Amicus Curiae a la Corte Suprema, contra el patentamiento de la secuencia genética de la Soja Intacta.

 

Monsanto-Bayer: Los argumentos contra la privatización

En el documento, se enumeran múltiples razones por las que la Corte debe rechazar el patentamiento:

1) La secuencia genética no puede ser considerada un invento, ya que es un descubrimiento casual realizado en el laboratorio. Su intervención sólo supone la combinación de material genético preexistente. Considerando el planteo de la empresa ¿Quién sería el dueño de la patente de estos genes que ya existían? ¿La empresa o los/las históricos/as productores/as que han modificado la diversidad biológica de las semillas? La 2° directriz de la Res. 283/15 del INPI, establece que no puede patentarse una planta, aunque haya sido modificada a través de procedimientos biotecnológicos incluso cuando “la intervención técnica del hombre sea significativa”.

2) La secuencia genética no puede ser patentada ya que la misma es una parte inescindible de un ser vivo: la semilla. En caso de que se brindara este derecho de patente, el mismo podría extenderse a la semilla o a la planta misma. Las semillas, brotes, tallos, células, frutos, bulbos, tubérculos, yemas, flores, las moléculas de ADN, los genes y las secuencias genéticas son un todo que no puede ser separado o modificado sin alterar al resto. Dado que la ley no habilita al patentamiento de las semillas, ese carácter de impatentabilidad se proyecta a todas sus partes (1° Directriz, Res. 283/15- INPI).

3) La ley de patentes establece que esta protección tiene como objetivo fomentar la investigación y mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad. ¿Cómo podemos pensar que una secuencia genética que brinda tolerancia a un agrotóxico como el glifosato (considerado por la OMS potencialmente cancerígeno) podría beneficiar a la sociedad? No hay más que acercarse a los pueblos que han sido expuestos a este agrotóxico para observar los enormes perjuicios al ambiente y salud de estas poblaciones, que hoy padecen de enfermedades endocrinas, efectos teratogénico e implicancias nocivas en varios componente biológicos. La única mejora que se obtiene, a través de un aumento en el uso del agrotóxico, es el crecimiento de los rindes y, por lo tanto, de las ganancias potenciales para esta empresa.
Monsanto-Bayer va por la propiedad de una semilla de soja
El comunicado de la Asamblea Semillas Libres.


 


La historia de la asamblea


Integrada por numerosas organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos el año pasado se constituyó la Asamblea Semillas Libres Ya, con el objetivo de resguardar las semillas y, con ellas, una mejor calidad de vida. “Las transformaciones del modelo agrario en los últimos 45 años han consolidado una producción agrícola dependiente de las corporaciones productoras de insumos agropecuarios (agrotóxicos, fertilizantes y semillas) que genera el corrimiento de la frontera agropecuaria, desplazando pueblos enteros hacia las zonas más pobres de las ciudades, excluyendo a la producción campesina e indígena y provocando la deforestación (a través de diversos mecanismos que incluyen los incendios que asedian nuestros bosques y humedales), inutilizando millones de hectáreas de tierra al dejarlas sin nutrientes. Al mismo tiempo, este modelo genera contaminación, muerte, enfermedades y enormes desigualdades. Esta producción nos ha llevado a la pérdida del 75 % de las semillas agrícolas producidas en los últimos 60 años. Semillas que han sido el producto del trabajo de agricultores y agricultoras familiares que, gracias a la circulación, intercambio y desarrollo de nuevas producciones, han sabido generar alimentos diversos y nutritivos, como resultado de la transmisión de saberes comunitarios de generaciones, anclados en esas semillas”.

Hoy, desde la asamblea, están dando una batalla para evitar “un nuevo intento de privatizar las semillas”.

https://lavaca.org/



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.