Ir al contenido principal

Fleesh - The Next Hemisphere (A Rush Tribute) (2018)

Otra vez continuamos por nuestra travesía por el buen rock brasilero. Y otra vez aterriza en el blog cabeza el dúo brasilero conformado por la cantante de hermosa voz y el multiinstrumentista interpretando más covers, pero esta vez centrados en la historia musical de los canadienses Rush. He aquí algunos de los temas icónicos como "Limelight", "Closer To The Heart" y "The Trees", junto con otras de todas sus épocas, se sienten tan frescas como las originales, a pesar de no contar con una excelente producción. Desde "Here Again" de su disco debut, por aquí pasan "2112", "Hemispheres", "Signals", "Vapor Trails", "Clockwork Angels" y más, en 14 temas que rinden homenaje a Rush y su brillantez. Un buen disco tributo, y nada menos que de Rush, por lo que definitivamente vale la pena echarle un vistazo.

Artista: Fleesh
Álbum: The Next Hemisphere (A Rush Tribute)
Año: 2018
Género: Crossover prog
Duración: 68:50
Referencia:
Discogs
Nacionalidad: Brasil


Ya he dicho que los discos de versiones no me gustan para nada. Y si vas a hacer un cover de monstruos como Rush mejor que estés preparado para hacerlo... y les dejo un comentario de terceros.

Reconozco que lo del tema de las versiones me tiene comida la moral, o quizás será que soy demasiado puntilloso, pero es que el tema se nos está escapando de las manos. Que si, que soy de los que siempre ha defendido la versión como la genuina escuela del rock and roll, que bandas en garitos tocando temas de otras bandas mientras tomas unas cervezas y coreas las canciones, siempre han existido y esperemos que siempre existan, pero cuando se establece como norma, ahí ya no termino de ver la luz. Locales que solo programan música en directo siempre y cuando no sean canciones originales, que está pasando y podría recitar sin pensar varios nombres cercanos. Entiendo que hay músicos que cansados y quemados opten por esto. Es una mierda tocar tus canciones bien gratis o por una entrada de precio miserable y que haya 15 personas allí, mientras que te vistes como (pon el nombre que te de la gana) ensayas sus canciones y montan hasta un jodido festival. Ley de oferta y demanda, que diría algún tele economista de tertulias rancias.
Y ahora dirá alguno con razón, ¿pués que cojones haces escribiendo sobre un disco tributo?, y no le falta razón. Aunque podría soltar una respuesta elevada de tono relacionada con mis pelotas, será que aún no he tomado el primer trago del día y voy a dar una respuesta, pues mira, es un jodido tributo a Rush, y los canadienses que desgraciadamente dicen adiós, son una de mis debilidades, así que no he podido resistirme a esta banda brasileña, con voz femenina al frente, encarando las canciones de uno de mis grupos favoritos. Si, Fleesh son brasileños, y si no me falla la memoria, este es su tercer disco. El duo Gabby Vessoni y Celo Oliveira, que colgaban sus versiones de Rush en YouTube, han decidido plasmarlo en un disco tocando con sumo respeto y que todo sea dicho, suena muy pero que muy bien. Seguro que algún purista el saca mil fallos y pretensiones vanas, pero yo, que a la vida le pido una cerveza bien fría, hielo en el congelador para el bourbon y música que me haga disfrutar, salgo totalmente satisfecho.
Se nota que es un disco hecho desde la pasión, y la calidad, oiga, de fácil escucha en el que la voz de Gabby Vessoni se erige como gran protagonismo de toda la grabación, dotándolo de una belleza y suavidad que se te cuela desde el primer instante. Catorce canciones -dos de ellas bonus track- en las que meten mano a “Closer to the heart”, “Tears”, “Resist”…. 

Ya los he presentado; Fleesh es un dúo oriundos del Brasil, que hacen sus propias canciones pero si inclinan mucho por interesantes versiones de canciones de bandas reconocidas. A Rush le tocó el turno y quizás sea porque la elección de temas me resulta un poco despareja, pero no lo considero tan redondo como "Versions". Claro que la calidad de los músicos y las interpretaciones no se pueden poner en duda, pero personalmente prefiero poner un disco de los canadienses.

De este disco tampoco hablaré demasiado, una colección de temas de varias de las épocas de Rush (y ahí comienza mi desaveniencia, ya que hay toda una tanda de discos que van desde los 90s que directamente los descarto, y ni hablar de "Vapor Trails") pero para los fans incondicionales de Rush seguramente les va a venir de diez.




Si tenés ganas de recordar a los canadienses de oro y hacerlo desde una nueva perspectiva, entrale con ganas!
Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp, tienen para entretenerse.
https://fleesh.bandcamp.com/album/the-next-hemisphere-a-rush-tribute

Links:


Lista de Temas:
1. Limelight (4:20)
2. The Stars Look Down (4:24)
3. Closer to the Heart (2:55)
4. Nobody's Hero (4:50)
5. Losing It (4:52)
6. Tears (3:39)
7. Resist (4:11)
8. The Way the Wind Blows (6:06)
9. Here Again (7:05)
10. The Trees (4:32)
11. Mission (5:19)
12. Bravado (4:31)
13. The Pass (5:09)
14. The Garden (6:57)
 
Alineación:
- Gabby Vessoni / vocals
- Celo Oliveira / all instruments
With:
Rodrigo Boechat / Hammond (9)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.