Ir al contenido principal

Fleesh - The Next Hemisphere (A Rush Tribute) (2018)

Otra vez aterriza en el blog cabeza el dúo brasilero conformado por la cantante de hermosa voz y el multiinstrumentista interpretando más covers, pero esta vez centrados en la historia musical de los canadienses Rush. He aquí algunos de los temas icónicos como "Limelight", "Closer To The Heart" y "The Trees", junto con otras de todas sus épocas, se sienten tan frescas como las originales, a pesar de no contar con una excelente producción. Desde "Here Again" de su disco debut, por aquí pasan "2112", "Hemispheres", "Signals", "Vapor Trails", "Clockwork Angels" y más, en 14 temas que rinden homenaje a Rush y su brillantez. Un buen disco tributo, y nada menos que de Rush, por lo que definitivamente vale la pena echarle un vistazo.

Artista: Fleesh
Álbum: The Next Hemisphere (A Rush Tribute)
Año: 2018
Género: Crossover prog
Duración: 68:50
Referencia:
Discogs
Nacionalidad: Brasil


Ya he dicho que los discos de versiones no me gustan para nada. Y si vas a hacer un cover de monstruos como Rush mejor que estés preparado para hacerlo... y les dejo un comentario de terceros.

Reconozco que lo del tema de las versiones me tiene comida la moral, o quizás será que soy demasiado puntilloso, pero es que el tema se nos está escapando de las manos. Que si, que soy de los que siempre ha defendido la versión como la genuina escuela del rock and roll, que bandas en garitos tocando temas de otras bandas mientras tomas unas cervezas y coreas las canciones, siempre han existido y esperemos que siempre existan, pero cuando se establece como norma, ahí ya no termino de ver la luz. Locales que solo programan música en directo siempre y cuando no sean canciones originales, que está pasando y podría recitar sin pensar varios nombres cercanos. Entiendo que hay músicos que cansados y quemados opten por esto. Es una mierda tocar tus canciones bien gratis o por una entrada de precio miserable y que haya 15 personas allí, mientras que te vistes como (pon el nombre que te de la gana) ensayas sus canciones y montan hasta un jodido festival. Ley de oferta y demanda, que diría algún tele economista de tertulias rancias.
Y ahora dirá alguno con razón, ¿pués que cojones haces escribiendo sobre un disco tributo?, y no le falta razón. Aunque podría soltar una respuesta elevada de tono relacionada con mis pelotas, será que aún no he tomado el primer trago del día y voy a dar una respuesta, pues mira, es un jodido tributo a Rush, y los canadienses que desgraciadamente dicen adiós, son una de mis debilidades, así que no he podido resistirme a esta banda brasileña, con voz femenina al frente, encarando las canciones de uno de mis grupos favoritos. Si, Fleesh son brasileños, y si no me falla la memoria, este es su tercer disco. El duo Gabby Vessoni y Celo Oliveira, que colgaban sus versiones de Rush en YouTube, han decidido plasmarlo en un disco tocando con sumo respeto y que todo sea dicho, suena muy pero que muy bien. Seguro que algún purista el saca mil fallos y pretensiones vanas, pero yo, que a la vida le pido una cerveza bien fría, hielo en el congelador para el bourbon y música que me haga disfrutar, salgo totalmente satisfecho.
Se nota que es un disco hecho desde la pasión, y la calidad, oiga, de fácil escucha en el que la voz de Gabby Vessoni se erige como gran protagonismo de toda la grabación, dotándolo de una belleza y suavidad que se te cuela desde el primer instante. Catorce canciones -dos de ellas bonus track- en las que meten mano a “Closer to the heart”, “Tears”, “Resist”…. 

Ya los he presentado; Fleesh es un dúo oriundos del Brasil, que hacen sus propias canciones pero si inclinan mucho por interesantes versiones de canciones de bandas reconocidas. A Rush le tocó el turno y quizás sea porque la elección de temas me resulta un poco despareja, pero no lo considero tan redondo como "Versions". Claro que la calidad de los músicos y las interpretaciones no se pueden poner en duda, pero personalmente prefiero poner un disco de los canadienses.

De este disco tampoco hablaré demasiado, una colección de temas de varias de las épocas de Rush (y ahí comienza mi desaveniencia, ya que hay toda una tanda de discos que van desde los 90s que directamente los descarto, y ni hablar de "Vapor Trails") pero para los fans incondicionales de Rush seguramente les va a venir de diez.




Si tenés ganas de recordar a los canadienses de oro y hacerlo desde una nueva perspectiva, entrale con ganas!
Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp, tienen para entretenerse.
https://fleesh.bandcamp.com/album/the-next-hemisphere-a-rush-tribute

Links:


Lista de Temas:
1. Limelight (4:20)
2. The Stars Look Down (4:24)
3. Closer to the Heart (2:55)
4. Nobody's Hero (4:50)
5. Losing It (4:52)
6. Tears (3:39)
7. Resist (4:11)
8. The Way the Wind Blows (6:06)
9. Here Again (7:05)
10. The Trees (4:32)
11. Mission (5:19)
12. Bravado (4:31)
13. The Pass (5:09)
14. The Garden (6:57)
 
Alineación:
- Gabby Vessoni / vocals
- Celo Oliveira / all instruments
With:
Rodrigo Boechat / Hammond (9)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.