Ir al contenido principal

La Crueldad. Escenas Pre y Post Electorales

Las últimas elecciones transcurrieron entre la promesa de que la cruel realidad ceda un poco y la evidencia enunciada de la crueldad declarada. La crueldad parece ser el fantasma que recorre nuestros días. La elección pareció ser entre la promesa de que la cruel realidad amaine un poco y la evidencia enunciada de la crueldad declarada. Comencé estas líneas hace unos días, y de repente se amuchan insoportables referencias, cuerpos, balas de goma y de las otras. Aquí y allá. Muere una niña, un militante, un candidato a presidente en Ecuador. El gatillo liberado, aquí y allá, como expresión cotidiana del anhelo a llegar al día después de mañana y dar de nuevo, qué.

Por Sebastián Russo


Contra pedagogías de la crueldad
se llamó un libro de Rita Segato. Una serie de argumentos en los que el capitalismo era descripto en su crueldad constitutiva. "Llamo pedagogías de la crueldad a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas. En ese sentido, estas pedagogías enseñan algo que va mucho más allá del matar, enseñan a matar de una muerte desritualizada, de una muerte que deja apenas residuos en el lugar del difunto".

Transmutar lo vivo en cosa es otro modo de nombrar al fetichismo capitalista. Donde las relaciones entre personas se cosifican, deviniendo todo (también lo vivo) cosa, mercantilizable. Lo otro a las políticas del cuidado. Que no casualmente en pandemia fueron criticadas por los que hacen de la crueldad expreso programa de acción y ordenador social.

Que todo sea mercantilizable podría ser la descripción del gobierno de Larreta y el PRO en CABA. Que la vida humana sea coto de caza (electoral) y el desprecio por la vida e incluso del (buen) morir una práctica modélica (una pedagogía) una referencia posible (evidente) del gobierno en Jujuy de Morales. Y ambas cosas (mercantilización y/de la crueldad) son no solo una referencia sino spot de campaña alardeado de Patricia Bullrich, que hace del exterminio (de los jubilados, los mapuche, el kirchnerismo, de la vice presidenta) su máxima -y- propuesta de gobierno.

El entorno de Milagro Sala denunció que en el violento allanamiento que le realizaron buscando panfletos de la pueblada jujeña, su compañero Noro, enfermo terminal, sufrió una descompensación. Los médicos llamados de urgencia pudieron ingresar a la casa para atenderlo a Noro (que falleció días atrás, un mes luego de su descompensación) pero luego los policías les impidieron retirarse. 

A una situación de crueldad, de responsabilidad extendida, como es la irregular detención de Milagro, inédita en su extensión y condiciones de violencias de todo tipo, el maltrato terminal de su moribundo esposo no se aleja a la crueldad impartida también con el ex cónsul Timerman por Mauricio Macri. Al que le impidieron salir del país para atenderse de su cáncer avanzado y terminó, también él (mal) muriendo.

"Este colectivo no volverá a desviarse por un piquete", se lee en la luneta trasera de un colectivo de línea. Es un textual de Ramiro Marra, candidato de Javier Milei a jefe de gobierno porteño para que sea leído por automovilistas, taxistas, colectiveros, pasajeros, transeúntes. Explora otra/misma forma de la crueldad, la de ubicar el mal en el más débil. Lo hace incluso quitándole la voz, el argumento. No importa por qué se pide, utilizando de las pocas herramientas con algo de efectividad que tiene el que poco tiene. Solo importa que el flujo (del capital) no se detenga. Y quede señalada, con la crueldad propia del impotente, cobarde y buchón, la expiación del conflicto. 

Que el otro sea una cosa sin voz que interrumpe la circulación; que al otro, el más desvalido ya en la intemperie socioeconómica se le impida incluso la intemperie de la calle, del espacio público para visibilizar su drama, su voz; y que eso sea slogan de campaña (y no un comentario "incorrecto" que se filtró en alguna charla) ubica a la crueldad como programa, como principio, como promesa incluso palpable. Como un dedo que acaricia deseoso, excitado, palpitante un gatillo.

"Dejar residuos en el lugar del difunto" dice Segato. Matar de a poco, de forma desritualizada. Casi una versión de Antígona pero sin Antígonas. Sin alguien que vaya (al menos) a tapar los restos, darles sepultura, muerte ritualizada (es decir, comunal) y evitar que muera como un perro. Como un perro callejero, porque los domésticos, muchos de ellos, tienen sofisticados y amorosos cuidados. 

Que los restos queden a la intemperie, es una definición de lo inhumano, de la asocial. Que se lo prometa como núcleo (a)moral electivo, habla menos mal de quien lo hace que de la sociedad que le da lugar, voz, voto. Y evidencia la primarización (por elemental, en su necesidad básica cuasi insatisfecha) de una elección presidencial que incluyó la promesa de lo humano (Grabois) como papel de cambio. 

Los dos últimos libros de Horacio González parecían prever este escenario. Humanismo, uno. Fusilamientos el otro. La vida y la muerte en su carácter más llano, craso, endeble. Y eso que uno de los que se propone como candidato llamó Evolución a su agrupación. Claro que no hablamos de su contrario, sino de una mutación antropológica (“etnocidio”, dirá sin ambajes Pasolini sobre el neoliberalismo, llamado por él neofascismo) o retorno trágico de una crueldad que ya no se esconde sino que se enuncia en el cartel, y como dice el tango: vende una ilusión y rifa (arrastra /arrasa) un corazón.

Sebastián Russo - Sociólogo UBA. Docente UNPAZ/UBA.
Buenos Aires, 12 de agosto de 2023.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.