Ir al contenido principal

La Crueldad. Escenas Pre y Post Electorales

Las últimas elecciones transcurrieron entre la promesa de que la cruel realidad ceda un poco y la evidencia enunciada de la crueldad declarada. La crueldad parece ser el fantasma que recorre nuestros días. La elección pareció ser entre la promesa de que la cruel realidad amaine un poco y la evidencia enunciada de la crueldad declarada. Comencé estas líneas hace unos días, y de repente se amuchan insoportables referencias, cuerpos, balas de goma y de las otras. Aquí y allá. Muere una niña, un militante, un candidato a presidente en Ecuador. El gatillo liberado, aquí y allá, como expresión cotidiana del anhelo a llegar al día después de mañana y dar de nuevo, qué.

Por Sebastián Russo


Contra pedagogías de la crueldad
se llamó un libro de Rita Segato. Una serie de argumentos en los que el capitalismo era descripto en su crueldad constitutiva. "Llamo pedagogías de la crueldad a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas. En ese sentido, estas pedagogías enseñan algo que va mucho más allá del matar, enseñan a matar de una muerte desritualizada, de una muerte que deja apenas residuos en el lugar del difunto".

Transmutar lo vivo en cosa es otro modo de nombrar al fetichismo capitalista. Donde las relaciones entre personas se cosifican, deviniendo todo (también lo vivo) cosa, mercantilizable. Lo otro a las políticas del cuidado. Que no casualmente en pandemia fueron criticadas por los que hacen de la crueldad expreso programa de acción y ordenador social.

Que todo sea mercantilizable podría ser la descripción del gobierno de Larreta y el PRO en CABA. Que la vida humana sea coto de caza (electoral) y el desprecio por la vida e incluso del (buen) morir una práctica modélica (una pedagogía) una referencia posible (evidente) del gobierno en Jujuy de Morales. Y ambas cosas (mercantilización y/de la crueldad) son no solo una referencia sino spot de campaña alardeado de Patricia Bullrich, que hace del exterminio (de los jubilados, los mapuche, el kirchnerismo, de la vice presidenta) su máxima -y- propuesta de gobierno.

El entorno de Milagro Sala denunció que en el violento allanamiento que le realizaron buscando panfletos de la pueblada jujeña, su compañero Noro, enfermo terminal, sufrió una descompensación. Los médicos llamados de urgencia pudieron ingresar a la casa para atenderlo a Noro (que falleció días atrás, un mes luego de su descompensación) pero luego los policías les impidieron retirarse. 

A una situación de crueldad, de responsabilidad extendida, como es la irregular detención de Milagro, inédita en su extensión y condiciones de violencias de todo tipo, el maltrato terminal de su moribundo esposo no se aleja a la crueldad impartida también con el ex cónsul Timerman por Mauricio Macri. Al que le impidieron salir del país para atenderse de su cáncer avanzado y terminó, también él (mal) muriendo.

"Este colectivo no volverá a desviarse por un piquete", se lee en la luneta trasera de un colectivo de línea. Es un textual de Ramiro Marra, candidato de Javier Milei a jefe de gobierno porteño para que sea leído por automovilistas, taxistas, colectiveros, pasajeros, transeúntes. Explora otra/misma forma de la crueldad, la de ubicar el mal en el más débil. Lo hace incluso quitándole la voz, el argumento. No importa por qué se pide, utilizando de las pocas herramientas con algo de efectividad que tiene el que poco tiene. Solo importa que el flujo (del capital) no se detenga. Y quede señalada, con la crueldad propia del impotente, cobarde y buchón, la expiación del conflicto. 

Que el otro sea una cosa sin voz que interrumpe la circulación; que al otro, el más desvalido ya en la intemperie socioeconómica se le impida incluso la intemperie de la calle, del espacio público para visibilizar su drama, su voz; y que eso sea slogan de campaña (y no un comentario "incorrecto" que se filtró en alguna charla) ubica a la crueldad como programa, como principio, como promesa incluso palpable. Como un dedo que acaricia deseoso, excitado, palpitante un gatillo.

"Dejar residuos en el lugar del difunto" dice Segato. Matar de a poco, de forma desritualizada. Casi una versión de Antígona pero sin Antígonas. Sin alguien que vaya (al menos) a tapar los restos, darles sepultura, muerte ritualizada (es decir, comunal) y evitar que muera como un perro. Como un perro callejero, porque los domésticos, muchos de ellos, tienen sofisticados y amorosos cuidados. 

Que los restos queden a la intemperie, es una definición de lo inhumano, de la asocial. Que se lo prometa como núcleo (a)moral electivo, habla menos mal de quien lo hace que de la sociedad que le da lugar, voz, voto. Y evidencia la primarización (por elemental, en su necesidad básica cuasi insatisfecha) de una elección presidencial que incluyó la promesa de lo humano (Grabois) como papel de cambio. 

Los dos últimos libros de Horacio González parecían prever este escenario. Humanismo, uno. Fusilamientos el otro. La vida y la muerte en su carácter más llano, craso, endeble. Y eso que uno de los que se propone como candidato llamó Evolución a su agrupación. Claro que no hablamos de su contrario, sino de una mutación antropológica (“etnocidio”, dirá sin ambajes Pasolini sobre el neoliberalismo, llamado por él neofascismo) o retorno trágico de una crueldad que ya no se esconde sino que se enuncia en el cartel, y como dice el tango: vende una ilusión y rifa (arrastra /arrasa) un corazón.

Sebastián Russo - Sociólogo UBA. Docente UNPAZ/UBA.
Buenos Aires, 12 de agosto de 2023.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.