Ir al contenido principal

La Crueldad. Escenas Pre y Post Electorales

Las últimas elecciones transcurrieron entre la promesa de que la cruel realidad ceda un poco y la evidencia enunciada de la crueldad declarada. La crueldad parece ser el fantasma que recorre nuestros días. La elección pareció ser entre la promesa de que la cruel realidad amaine un poco y la evidencia enunciada de la crueldad declarada. Comencé estas líneas hace unos días, y de repente se amuchan insoportables referencias, cuerpos, balas de goma y de las otras. Aquí y allá. Muere una niña, un militante, un candidato a presidente en Ecuador. El gatillo liberado, aquí y allá, como expresión cotidiana del anhelo a llegar al día después de mañana y dar de nuevo, qué.

Por Sebastián Russo


Contra pedagogías de la crueldad
se llamó un libro de Rita Segato. Una serie de argumentos en los que el capitalismo era descripto en su crueldad constitutiva. "Llamo pedagogías de la crueldad a todos los actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo y su vitalidad en cosas. En ese sentido, estas pedagogías enseñan algo que va mucho más allá del matar, enseñan a matar de una muerte desritualizada, de una muerte que deja apenas residuos en el lugar del difunto".

Transmutar lo vivo en cosa es otro modo de nombrar al fetichismo capitalista. Donde las relaciones entre personas se cosifican, deviniendo todo (también lo vivo) cosa, mercantilizable. Lo otro a las políticas del cuidado. Que no casualmente en pandemia fueron criticadas por los que hacen de la crueldad expreso programa de acción y ordenador social.

Que todo sea mercantilizable podría ser la descripción del gobierno de Larreta y el PRO en CABA. Que la vida humana sea coto de caza (electoral) y el desprecio por la vida e incluso del (buen) morir una práctica modélica (una pedagogía) una referencia posible (evidente) del gobierno en Jujuy de Morales. Y ambas cosas (mercantilización y/de la crueldad) son no solo una referencia sino spot de campaña alardeado de Patricia Bullrich, que hace del exterminio (de los jubilados, los mapuche, el kirchnerismo, de la vice presidenta) su máxima -y- propuesta de gobierno.

El entorno de Milagro Sala denunció que en el violento allanamiento que le realizaron buscando panfletos de la pueblada jujeña, su compañero Noro, enfermo terminal, sufrió una descompensación. Los médicos llamados de urgencia pudieron ingresar a la casa para atenderlo a Noro (que falleció días atrás, un mes luego de su descompensación) pero luego los policías les impidieron retirarse. 

A una situación de crueldad, de responsabilidad extendida, como es la irregular detención de Milagro, inédita en su extensión y condiciones de violencias de todo tipo, el maltrato terminal de su moribundo esposo no se aleja a la crueldad impartida también con el ex cónsul Timerman por Mauricio Macri. Al que le impidieron salir del país para atenderse de su cáncer avanzado y terminó, también él (mal) muriendo.

"Este colectivo no volverá a desviarse por un piquete", se lee en la luneta trasera de un colectivo de línea. Es un textual de Ramiro Marra, candidato de Javier Milei a jefe de gobierno porteño para que sea leído por automovilistas, taxistas, colectiveros, pasajeros, transeúntes. Explora otra/misma forma de la crueldad, la de ubicar el mal en el más débil. Lo hace incluso quitándole la voz, el argumento. No importa por qué se pide, utilizando de las pocas herramientas con algo de efectividad que tiene el que poco tiene. Solo importa que el flujo (del capital) no se detenga. Y quede señalada, con la crueldad propia del impotente, cobarde y buchón, la expiación del conflicto. 

Que el otro sea una cosa sin voz que interrumpe la circulación; que al otro, el más desvalido ya en la intemperie socioeconómica se le impida incluso la intemperie de la calle, del espacio público para visibilizar su drama, su voz; y que eso sea slogan de campaña (y no un comentario "incorrecto" que se filtró en alguna charla) ubica a la crueldad como programa, como principio, como promesa incluso palpable. Como un dedo que acaricia deseoso, excitado, palpitante un gatillo.

"Dejar residuos en el lugar del difunto" dice Segato. Matar de a poco, de forma desritualizada. Casi una versión de Antígona pero sin Antígonas. Sin alguien que vaya (al menos) a tapar los restos, darles sepultura, muerte ritualizada (es decir, comunal) y evitar que muera como un perro. Como un perro callejero, porque los domésticos, muchos de ellos, tienen sofisticados y amorosos cuidados. 

Que los restos queden a la intemperie, es una definición de lo inhumano, de la asocial. Que se lo prometa como núcleo (a)moral electivo, habla menos mal de quien lo hace que de la sociedad que le da lugar, voz, voto. Y evidencia la primarización (por elemental, en su necesidad básica cuasi insatisfecha) de una elección presidencial que incluyó la promesa de lo humano (Grabois) como papel de cambio. 

Los dos últimos libros de Horacio González parecían prever este escenario. Humanismo, uno. Fusilamientos el otro. La vida y la muerte en su carácter más llano, craso, endeble. Y eso que uno de los que se propone como candidato llamó Evolución a su agrupación. Claro que no hablamos de su contrario, sino de una mutación antropológica (“etnocidio”, dirá sin ambajes Pasolini sobre el neoliberalismo, llamado por él neofascismo) o retorno trágico de una crueldad que ya no se esconde sino que se enuncia en el cartel, y como dice el tango: vende una ilusión y rifa (arrastra /arrasa) un corazón.

Sebastián Russo - Sociólogo UBA. Docente UNPAZ/UBA.
Buenos Aires, 12 de agosto de 2023.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.