Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Cuartito Azul

Buen día desde La Barra Beatles, que con orgullo lleva por sus días un costado tanguero. El tango nos puede, y seguramente con su dimensión, sus aires revolucionarios, su pasión desenfrenada, nos llevó a los hermosos terrenos de la melomanía. Hoy voy con una especie de himno que cuando yo era chico sonaba en las radios y todas y todos lo sabían cantar: “Cuartito azul”. Letra memorable de Mario Battistella. La música es de un compositor descomunal: Mariano Mores. Fue estrenado en 1939 por un ídolo de esos años: Ignacio Corsini, uno de los rivales de Gardel, si es que Carlitos tiene rivales.

Por Jorge Garacotche


José Ángel Lomio había nacido en Barracas el 22 de octubre de 1904, y tenía un tono de voz muy particular, con agudos que algunos creían poco tangueros, pero con un concepto altísimo de la melodía, sabía dibujar y frasear como los dioses, un cultor de la escuela gardeliana. Fanático de Independiente, muy bohemio de la noche porteña y sus bares entrañables. Comenzó a cantar en 1930 bajo el seudónimo Carlos Vargas, y en 1932 conoce al director de orquesta Ángel D’Agostino, con quien formará una dupla célebre que marcó a fuego un gran ciclo en el tango. Para ese entonces se autobautizó Ángel Vargas y en las radios le decían “El ruiseñor de las calles porteñas”, hermoso sobrenombre. A mí es uno de los cantantes que más me gusta, esos agudos que algunos hasta hoy le critican a mí me suenan muy finos, delicados, personales, como un enfoque del modo de cantar tango que lo hizo muy original. En 1955 se integra a la orquesta dirigida por Edelmiro “Toto” D’Amario y graba varios temas, entre ellos esta genial versión de “Cuartito azul” que hoy les arrimo.

Mariano Mores, creo que muchos lo recordamos de cuando éramos chicos de verlo por televisión con su afamado peluquín, fue un director de orquesta que revolucionó el estilo, el enfoque, dándole una visión sinfónica al tango, poniendo arreglos e instrumentos que, a priori, parecían que iban a complicar la aventura de renovar, pero lo supo capear con maestría. También tuvo que soportar críticas y acusaciones por permitirse ir detrás de la cuestionada evolución. El tema cuenta la experiencia de un tipo joven que se despide del cuarto en donde vivió un amor adolescente, donde hizo su debut amoroso y sexual, que luego abandona para continuar la vida con esa novia. Es decir, un cuarto que le cambió la vida, nada menos.

Ángel Vargas

Es un relato sobre algo que vivió el propio Mariano y que Battistella reflejó poéticamente. Fue el primer éxito de este pianista, arreglador y compositor. Allá por el año 1937 Mariano Mores se mudó al barrio de Villa del Parque, para estar cerca de su pareja, Myrna. En la calle Terrada 2410 se instaló, a una cuadra de ella, y allí había un cuarto no muy amplio y con baño propio. Estaba pintado de azul, pero cada 15 días se descascaraba, entonces Mariano, muñido de la envidiable paciencia del enamorado, mezclaba cal y jabón azul, ese de lavar la ropa, y volvía a darle color. Fue precisamente en ese lugar donde aparecieron los acordes y las notas que fueron dando forma a la canción.

El 27 de junio de 2012 se rindió homenaje a Mariano Mores en el frente de esa casa, que estaba en manos de una mujer que conocía la historia y por eso la compró. Mores ingresó comprobando que el “cuartito” estaba intacto, por eso no dudó en restaurarlo y allí se decidió realizar ese homenaje. En el frente de la casa hay una placa que cuenta: “En esta casa vivió y compuso el tango Cuartito azul el maestro Mariano Mores”. El año pasado anduve por ahí, vi esa placa y me quedé un rato tratando de conectarme con esa brillante energía que aún flota por allí.

La versión que hoy recordamos siempre fue la que más me gustó, igualmente reconozco que hay varias, entre ellas la del propio Mores, que son memorables. La música, como casi todos los temas de este compositor, hacen alarde de una extraña armonía poblada de acordes que dan cuenta de un trabajo de investigación que produce sorpresa. El estribillo parece pensado para esas reuniones en donde alguien pide “una que sepamos todos”, es tan exquisito como pegadizo.

Mariano Mores

El tema tiene un recurso que aprendimos de muchos tangos, una primera parte dulce y melancólica, basada en acordes menores, y un estribillo que sale con polenta, llamando a todos los fantasmas a cantar con más entereza, con esa cuota de fortaleza que no resquebraja la melancolía, sino que la hace más potente pero obligando a cantar y tocar con más énfasis, marcando cada uno de los acentos.

Tuve la suerte de visitar algunas milongas en Buenos Aires dándome el lujo de escuchar esta versión de Ángel Vargas, mientras decenas de parejas acudían al llamado de aquellos fantasmas cubriendo la pista de recuerdos sin lágrimas, en un rejunte de viejos y nuevos tiempos que inquieta al verlo ahí, frente a uno, abrazado a su propia melancolía.

Mario Battistella

Me formé como músico en una escuela de jazz, espacio que me abrió una gama de conocimientos que uno nunca verá en otros lugares porque reúne la técnica con la calle, con lo popular, el famoso swing con la teoría, la exquisitez con lo intuitivo; por eso el jazz es esa maravilla que conocemos. Esa información me sirvió para, por mi cuenta, empezar a investigar el tango, descubriendo un mundo de acordes, combinaciones y recursos que hasta hoy utilizo, transmito y les hago una reverencia cada noche. Mariano Mores es uno de esos compositores que siempre despertó curiosidad, sé que es un músico de formación clásica y eso lo volcó en sus bellas canciones. Uno rastrea las melodías y descubre esa influencia clásica, ese modo con tanto vuelo que utiliza para ir flotando sobre los acordes, con una naturalidad que cualquier músico envidia.

Enorme mérito de Mario Battistella, porque no es sencillo escuchar una historia ajena plagada de sentimientos tan íntimos y saber contarlo en primera persona. Dar con las palabras justas para iniciar ese relato pero adentrándose desde el vamos en la poesía propia, que se irá mezclando con la vivencia del otro. No es fácil leer algo distinto a lo de uno, tomar nota de detalles y arreglar una cita con las musas, conseguir que lleguen a horario al lugar indicado, que ninguna pase parte de enferma, ni que esté de licencia por antiguos enconos o que se pase con el bondi y siga de largo. Pero aquí la dupla compositiva es una máquina muy bien aceitada que mantiene el concepto artesanal. Y después viene el otro trabajo titánico: hacer arreglos con la orquesta que pinten cada una de esas escenas, trabajar los climas, hacer una lectura correcta y artística de esa primera parte en menores, con sus reglas al borde de lo triste, y saber plantar la fuerza interior que le dé vivacidad a un estribillo en acordes mayores, pero que no mire a la melancolía desde un faro lejano.

Una vez que se acomoda todo esto lo sientan al cantante en un café, en una noche teñida de alcohol y humo, le relatan la historia para ponerlo en órbita. Este observa cada gesto, subraya varias palabras y empieza a pensar que hay mucho por transmitir mientras se recuerda. Cuando todo parece que está unido irán a un estudio de grabación con la difícil tarea de reunir ese despliegue de emociones, el crisol de ideas de varios que tendrán que llegar a un acuerdo y firmar abajo, sin abogados ni escribanos, pero bajo la ley que regulariza las pasiones, esa ley que se inventa cada uno.

Trato de contar que esta reunión de tres grandes artistas, más los músicos de la orquesta de D’Amario, ingresó a la historia grande de la música popular argentina y de la mano de la gente que supo vibrar con esas notas, esas palabras, el hechizo de una voz que nos va guiando con rumbo a una época de nuestra cultura que aún resuena en nuestro país y recorre el mundo.

Seguramente conocen este tango y tendrán su versión favorita, pero acá dejo la recomendación para darse una vuelta por esta de Ángel Vargas, pero eso sí, dejándose llevar por toda la magia que sobrevolará por sobre nuestras cabezas recordando algún cuarto que nos supo contener y conectar con la pasión.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15. Bs. As.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.