Ir al contenido principal

Steve Hackett - Defector (1980)

Ayer trajimos el tercero. Hoy,  presentamos gracias a LightbulbSun el exitoso cuarto disco como solista del guitarrista inglés, publicado en junio de 1980. Creo, sin temos a equivocarme mucho, que  Hackett es el músico de Genesis que ha hecho la carrera musical más coherente y de mejor calidad de todos los miembros del grupo, y aquí lo demuestra con creces. Como comentario al margen (aunque la verdad no creo que agregue mucho a lo que respecta a la calidad del disco), es te fue el disco más exitoso de su carrera solista, llegando al puesto número 9 en el Reino Unido, aunque nadie se aventura a decir que por ello es el mejor de su dilatada discografía, ni mucho menos. Pero es un gran disco donde se lo nota en plena forma, bah, como siempre...  

Artista: Steve Hackett
Álbum: Defector
Año: 1980 - 1989
Género: Crossover prog
Duración: 36:50
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Inglaterra


Uno de sus discos más cortos y esta vez de una calidad variable, pero por lo general bastante notable. La portada también es de su mujer, como en los lanzamientos anteriores, una ilustracion de la cara de Hackett difuminada (y bastante fea, por cierto). Un disco bastante interesante y recomendable. No llega a la calidad de los anteriores pero es igualmente notable.

Tras lograr un éxito importante con sus tres primeros discos: Voyage of the Acolyte (1975), Please Don’t Touch (1978) y Spectral Mornings (1979), Hackett nos seguía manteniendo en vilo con su, entonces, nuevo álbum Defector, todavía fresco su paso por Genesis.
El disco, que aún se mantiene como el más relevante en términos de popularidad, afianzaba el estilo del guitarrista inglés, frases espaciadas y llenas de atmósferas fantasmales y una voz tan profunda como espectral.
Con su Gibson Les Paul, Hackett nos llevaba por un viaje de ilusiones románticas que ya en este álbum se diluían en temas más profundos inspirados en la política. Grabado en los Wessex Sound Studios de Londres, Defector representa el cierre de un ciclo para Steve que bien pudiéramos llamar periodo clásico.
Hackett, se hizo acompañar por su hermano John Hackett en las flautas, John Shearer en la batería, Nick Magnus en las teclas, Dik Cadbury en el bajo y Peter Hicks en la voz. Steve, como era de esperarse, en las guitarras y voces.
El rostro de Steve, dibujado en puntillismo por su entonces compañera sentimental Kim Poor, es el preámbulo de las diez composiciones que conforman este estupendo trabajo musical producido por él mismo junto a John Acock.
Las 10 joyas de Defector
“The Steppes” inicia el repertorio. John Hackett nos va abriendo la puerta hacia un lugar lúgubre, lleno de intriga. Steve, reiterando el motivo de la canción con la sección rítmica marcando el camino, nos cautiva en algo similar a lo que pudiera ser un trance hipnótico.
Steve se distancia gradual y temporalmente del motivo inicial manteniendo la tensión de la obra. La pieza no escapa del elemento Genesis donde guitarra y teclas crean una base sonora sobre la cual Hackett colorea.
El instrumental es seguido de una más alegre “Time To Get Out” en la cual Peter Hicks nos canta: “Encuéntrame a noventa millas de Cuba, en una tierra sin fronteras, si la bomba puede hacerlo por ti, nos rehusamos a tomar tu orden, recordamos lo que nos enseñaste… Hora de escapar mientras puedas”.
Hackett es delicado en este claro planteamiento político.
La primera tríada culmina con “Slogans”, un tema up-tempo lleno de esa riqueza tonal con la cual Steve siempre nos engancha sin dejar sus clásicos versos que nos recuerdan de su apego por lo clásico.
En este tema apreciamos los tambores de Shearer y encontraremos sonidos que evocan al eximio trío Emerson Lake & Palmer, así como pasajes que recuerdan mucho a Selling England by the Pound, tiempos de gloria.
En “Leaving”, con Hicks en las voces nuevamente, Hackett nos muestra una escena aterradora: “Te preguntas si el gris cielo me ha traído acá para morir, puedes llamar por teléfono si lo deseas, es hora de salir de acá, no te extrañarán…”
El disco continua con una breve pieza en guitarra clásica, en la cual Hackett reitera algunas frases de “The Steppes”, a la que ha titulado “Two Vamps As Guests”, cerrando el lado A.
La pieza es un catalizador entre “Leaving” y la maravillosa “Jacuzzi”, la sexta del repertorio y que abre el lado B, siendo una de las más recordadas del disco junto a “The Steppes”.
“Hammer In The Sand” con su hermoso intro de piano, hace un interesante contraste con “Jacuzzi” La pieza es el momento más contemplativo del disco por las ambientaciones de fondo sobre la cual Magnus toca.
“The Toast” es otra hermosa pieza con John Hackett y Nick Magnus construyendo la nostálgica atmósfera sobre la que cual Pete nos dice: “Tomando todo el vino que encontramos, no es fácil permanecer equilibrado, feliz…”
“The Show” y “Sentimental Institution” cierran el repertorio. En la primera, Cadbury inyecta un poco de funk en esta pieza que tiene un tono biográfico: “Sí, soy ese hombre simple, regístrame en el vuelo, cada día es otro lugar, tocando en las noches…”
La pieza es la más accesible y simple del disco pero igualmente con esas características que ya consolidaban a Hackett como un respetado compositor del progrock y cuya inevitable salida de Genesis fue el paso natural para demostrarlo.
Defector llega a su fin ambientada como si de una transmisión radial se tratara. El guitarrista emplea un teclado electrónico llamado Optigan para tal fin. “Te contaré una historia, a cerca de una chica que llegó a mi vida, nos gustamos y nos casamos, tres hijos, un perro en Santa Fe, ahora se ha ido y estoy solo… Me uniré a una institución sentimental, empacaré mi tristeza pero no me quedaré en el anaquel”
Aunque Steve Hackett procuró componer temas más accesibles, su sonido aún se mantenía con esa densidad que caracteriza el rock progresivo. En los casi cuarenta discos que conforman su dilatada discografía, Hackett continua siendo un explorador donde el sonido de la guitarra clásica y la eléctrica coexisten balanceadamente.
El músico recientemente ha asumido retos mayores haciendo alianzas con Djabe, la banda de rock húngara con quien Hackett ha trabajado y grabado el disco Summer Storms and Rocking Rivers (2017), una propuesta más accesible y comercial.
Defector no es un viaje al pasado, más bien una visita atemporal de una magnífica obra musical de uno de los guitarristas más emblemáticos e influyentes del rock.

Leonardo Bigott




Llegaba el año 1980 y Steve Hackett se mantenía fiel a su visión artística en la cual iba añadiendo elementos y nuevas músicas al lenguaje siempre maleable del rock progresivo, si bien aquí precisamente comienza a despojarse de esa definición general para sus composiciones. Consigue mantener a su bloque de músicos acompañantes, de tal manera que la cohesión es la misma que la de cualquier banda y eso le dio confianza para ampliar horizontes y probar cosas nuevas.
En el libreto del CD leemos que ‘The Steppes’ es el tema que define el álbum y, en teoría, uno de los idiosincráticos de la carrera de Steve, pero ciertamente no es de lo mejor que haya hecho en su vida. Mucha solemnidad palpamos desde el principio, pero en sus seis minutos apenas avanza mucho más y únicamente el solo de guitarra que aparece una vez transcurridos más de cuatro minutos parece aportar algo diferente. No deja de ser un tema destacado, pero mucho mejor resulta otro instrumental titulado ‘Jacuzzi’, cuya memorable melodía de entrada solo nos deja lugar para caer rendid@s antes una nueva muestra de gloria musical, muy en la vena de los mejores aciertos de Camel. Por otro lado, ‘Hammer In The Sand’ iba a ser una balada cantada, pero finalmente se dejó como un instrumental que bien podría servir para una banda sonora. Es el momento en que mejor sensación deja el teclista Nick Magnus, quien lidera este tema al desarrollar una cálida y melódica parte de piano.
En la estela de ‘Clocks – The Angel Of Mons’ del álbum anterior tenemos aquí ‘Slogans’, con la diferencia de que aquí se añaden elementos tribales para diferenciarlo un poco de su predecesor. Por tanto, resulta graciosa la idea de incluir versiones en directo de ambos temas en los bonus tracks y además uno a continuación del otro. Lo más original de ‘Time To Get Out’ llega sobre los dos minutos en el pasaje instrumental, que no obstante acaba repitiéndose un poco, ya que el resto del tiempo es de un estilo pop quizá demasiado lineal. También resulta interesante su parte final por el particular sonido de la guitarra. El bajo que introduce ‘The Show’ recuerda al de ‘Psycho Killer’ de los Talking Heads, aunque luego se convierte en una especie de pop sinfónico que recuerda mucho a lo que estaban haciendo sus excompañeros de Genesis en esa época.
La discreta ‘Leaving’ es una contemplativa balada que luego da paso a una pieza de guitarra clásica de extraño título (‘Two Vamps As Guests’), una demostración de su valía como guitarrista, ya que son los grandes músicos quienes saben transmitir emociones con un instrumento. Eso sí, cuando llega ‘The Toast’ ya nos parece una broma porque parece la repetición de ‘Leaving’. Lo único que la salva de la defenestración absoluta es el pasaje instrumental que comienza al minuto y medio, perfectamente ejecutado aunque está (o parece) copiado de alguna obra de música clásica de la que no puedo recordar el nombre. Pero si hablamos de bromas, nos hemos de referir indiscutiblemente a la pieza final, ‘Sentimental Institution’, arreglada para que suene como una pieza de jazz de los años cuarenta, incluido el cantante, quien hace una interpretación ideal entonando tal como podemos recordar de esa época. La lástima es que la guitarra de Steve brilla por su ausencia, ya que se busca un sonido de banda antigua de jazz. Quizá fuera una concesión al cantante que le acompañó esos años (Peter Hicks), ya que es el coautor de la canción junto a Hackett. Incluso encontraremos una innecesaria interpretación en directo en los bonus tracks.
Y es que los bonus tracks se componen casi en exclusiva de interpretaciones en directo de temas ya conocidos. Aparte de ellos, encontramos una canción inédita que es toda una sorpresa, ya que ‘Hercules Unchained’ presenta un sonido de rock duro que Hackett parecía querer evitar en su carrera pero que nos muestra a un cantante (¿Hicks de nuevo?) versátil, que sabe chillar como si fuese un Bon Scott. Sirve como guinda de lo que es el álbum más diversificado de Steve hasta ese momento, que además tuvo unas ventas bastante buenas en el Reino Unido. Lo mejor que podía hacer era centrarse en la guitarra, como queda evidenciado en estos primeros álbumes. El problema es que llegaba la década de los ochenta y sus modas, que trajeron consigo la tentación de emplear sintetizadores buenos, bonitos y baratos, que sirvieron normalmente para conseguir música bonita y barata pero no necesariamente buena.

Clásicos del rock


Lista de Temas:
1. The Steppes (6:04)
2. Time to Get Out (4:11)
3. Slogans (3:42)
4. Leaving (3:18)
5. Two Vamps as Guests (1:58)
6. Jacuzzi (4:35)
7. Hammer in the Sand (3:09)
8. The Toast (3:41)
9. The Show (3:40)
10. Sentimental Institution (2:32)

Alineación:
- Pete Hicks / vocals (2,4,8-12)
- Nick Magnus / keyboards
- John Hackett / concert & alto flutes
- Dik Cadbury / bass, co-lead (2,8) & harmony (4,9) vocals
- John Shearer / drums & percussion



Comentarios

  1. Con todo respeto, afirmar que la de Hackett es la mejor carrera solista de los ex Genesis, parece algo apresurado.
    Los cuatro primeros discos solistas de Gabriel parecen imbatibles.
    Y la carrera de Anthony Phillips, si bien con altibajos, es bastante coherente y rica.
    Claro que si nos guiamos por el éxito comercial, a Phil Collins no lo supera nadie.

    un saludo


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.