Ir al contenido principal

Yo Toqué Un Pobre (III): El Peligro Del Régimen Garca Y Cheto

Los adláteres de Macri incrementan la violencia de sus discursos en peligrosa escalada. Todo en clave de propaganda en otra atrocidad deliberada; empobrecernos y matarnos. Pichetto confirma que el camino del Felino Macri para lograr la pobreza cero es con dinamitar las villas y que vuele todo por los aires. Están locos, son peligrosos y capaces de atrocidades, y están en el gobierno. ¿Y si se les ocurre dinamitar a todos los pobres para terminar con la pobreza? Si no me dicen que los amarillos no lo pensaron, no les creo, simplemente no lo pueden hacer, pero que ganas tendrían! Ahora Bullrich militariza los trenes y habilita a efectivos de fuerzas de seguridad a pedir el DNI en trenes y estaciones, otra vez la criminalización no solo de los pobres sino ya de toda la población: para la ministra todos somos sospechosos. Todo avalado por el sector más insensible de la sociedad,  lanzados como la nueva "policía de la moralidad". Otra vez queda demostrado que el neoliberalismo es un éxito ideológico, un fracaso económico y un desastre social. Un estudio del Celag (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica)  revela que ese núcleo duro posee que vota al macrismo unas ideas muy arraigadas que van en contra el sentido común de la mayoría de la población argentina.


La dictadura de Macri es horrenda "per se", con catástrofe de pobreza, default, presos políticos, censura, muertos y represión. Algunos abuelos comen una sola vez, hay subas en medicamentos que producen muertes, se acuestan vestidos por la falta de calefacción porque no pueden pagar el gas o directamente sacan créditos para comer y pagar los servicios. Los números hablan: entre 2012 y 2015, murieron 420 personas, luego de 2016 a 2018 se triplicó la cifra. Y algo parecido pasa con los niños.
Frente a este panorama gravisimo, terrible, el gobierno pivotea en el odio al pobre que desde siempre tuvo la oligarquia y los sectores aspiracionales de la clase media.

"Piensan en un país para 2 o 3 millones. De escuchar frases anti pobristas estoy acostumbrada pero creo que lo peligroso es que en este momento son Gobierno. Te odian, hacen todo para que te vaya mal y te culpan por como vivís. Está instalado odiar al pobre, pero... ¿que pasa cuando estos tipos con estas mentes manejan las instituciones del país? el empobrecimiento masivo de la población.
Mas allá de lo que diga Pichetto, sabemos como piensa este gobierno, ese es el peligro. Sacan todas las reglas del juego que te puedan ayudar, sacan todas las políticas que te puedan dar una mano, no invierten nada en las políticas que te puedan sacar, no invierto en educación, no construyo una escuela, y encima es tu culpa."
Mayra Arena


A poco de sugerir que la desocupación en el país se debe a que los argentinos no quieren trabajar, el candidato a vice de Macri habló de las drogas, acusó a los vendedores ambulantes de narcos y pidió explotar una villa. Una pinturita de persona... faltan los aviones pbombardeando gente en la plaza y estamos hechos. Otra respuesta proviende de los stands-ups psicopatológicos de Carrio, que  apuntan en el mismo sentido.

Pero eso no es todo, para el ministro de Agroindustria, "la carne es el alimento más barato, lejos, cuesta menos que un kilo de facturas para tomar mate". Según el INDEC, la carne duplicó su valor en el último año. Por algo se considera al gobierno distante de la realidad, con figuras super coucheadas y con un alto grado de insensibilidad. Hace días, el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto afirmó que no hay hambre en la Argentina y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dijo livianamente que quien tenga hambre puede ir a un comedor.
No es la revolución  de la alegría, es la revolución del cinismo.
Falta de escucha, distancia de la realidad, incapacidad para resolver los problemas e insensibilidad, todo junto.

Serán un porquería, pero hay que reconocer que Marcos Peña es insuperable en la generación de expectativas. Esto supera la generación de esperanza que se derramaba con lo del resurgimiento del tercer trimestre -o el segundo semestre-. Al menos son más cortos los plazos, sólo tenés que esperar hasta el 27 de octubre para que estés mejor.

O para constatar que te siguen tomando de boludo.
La señora encaró el micrófono y desnudó su verdad. Le salió de las entrañas, su recuerdo fue visceral: "Yo toqué un pobre". Como en un safari por los recuerdos de esta caterva de acomodados, la señora recuerda que tocó un pobre, que es lo mismo que decir que sabe de lo que habla, que los pobres de ahora no son como los de antes. La mentalidad elitista y racista se expande y crece, hoy entre el electorado del macrismo, mañana quién sabe por qué otros pagos partidarios. Pero ese veneno inoculado, ese odio desnudo sin filtro, esa observación clasista llena de desprecio, es la voz de una parte del país. Y esa voz se expandió durante el macrismo. Es la voz que pedía a los militares ayer, y hoy reclama policía y represión, y orden y gatillo fácil para el pobre. Para ese que la señora tocó una vez, en 1968. Y desde entonces, entendió todo.
Revista Sudestada

Y como  me gusta que los cabezones participen con su propio contenido, esto nos decía nuestro amigo Marce, le prometí que lo pondría en mi próximo post y aquí está.

Gobernar para todos (sobre todo los humildes) y, a estos esperpentos y patéticos engendros, ignorarlos. Ya es casi imposible cambiar a una persona joven; imagínense a estos viejos chotos. Las buenas costumbres como: compartir, no ser miserable ni racista, la empatía con el pobre y el dolido, se aprenden de chico en la casa y en la escuela. Cuando una persona ha mamado el discurso meritocrático macrista desde la cuna (ya sea rico, clase media y hasta pobre), es extremadamente difícil que cambie, salvo que sufra una visión o una epifanía. Me he dado cuenta hace un tiempito que estos lamentables compatriotas, no es que son engañados por los medios; sino que consumen alegremente ese pescado podrido. No son engañados, sino que son “cultivados”, alimentados. Magnetto, Demencia Carrió, Pichotto solamente les venden la mierda y esta gentuza, la compra, la consume, la digiere y la asimila. Y lo hace PORQUE QUIERE. Nadie está con un bufoso, obligándoles a consumir a TN, La Nación, Clarinete y mugres similares. Lo necesitan porque el racismo les sale por los poros. Recuerden que una semana antes del corralito, puteaban a todos los piqueteros y a los que militaban en la calle; fueron épocas donde el hambre, el desempleo y la desgracia estaban (como ahora) a la mano para la mayoría del pueblo y desde hacía ya varios años. Pero a los chetos y la putrefacta clase media, les importaba un pito; les molestaba que las calles estuvieran llenas de “negros y vagos” que reclamaban por lo más básico. Se decía lo mismo que se escucha ahora en estas reuniones pro nazis. Pero cuando llegó el bendito corralito, fue cuando la mierda les llegó a ellos a sus casas, a sus cuentitas bancarias, a sus Plazos Fijos y recién allí, cuando probaron ellos el sabor de la mierda, entonces salieron descaradamente a las calles y se abrazaron y marcharon junto a los que insultaban horas antes. Yo viví de cerca el corralito en mi trabajo y, aunque lo padecí como tortura, no pude dejar de alegrarme al ver a estos guanacos cara de piedra probar algo de su medicina.
Marcelo J. Tull

En medio de toda nuestra diatriba, les dejo esta nota que trata de estudiar el perfil psicológico del votante amarillo: "La derecha argentina encontró en Macri una representación competitiva en las urnas, cuyo principal desafío es lograr integrarse en el juego democrático".



El núcleo duro de Macri
En los últimos cuatro años, Mauricio Macri se movió de manera ambigua al calor de “la dictadura de la opinión pública” buscando apoyos dentro y fuera de su núcleo duro de adherentes, con resultados que ahora se evidencian catastróficos tanto para su propio espacio político como para el país. La profundidad de la erosión de Cambiemos es tal que en menos de dos años pasó de insuflar optimismo mediante una comunicación positiva a la estrategia de “embarrar la cancha”, poniendo como eje de la campaña del 2019 el “temor a volver al pasado” y el “rechazo al kirchnerismo” condensados en el antagonismo “república-autoritarismo”, cuestiones que interpelan directamente sólo a una porción minoritaria de la sociedad.
Según los hallazgos de las encuestas nacionales realizadas por CELAG en los últimos meses, el tercio de la población que (aún contra viento y marea) volvió a elegir a Macri en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que probablemente lo acompañe en octubre expresa un segmento de la sociedad argentina con valores e ideas conservadoras sólidamente arraigadas que son contrarias a los sentidos comunes de la mayoría de la población. Algunos datos son útiles para caracterizar a este grupo social devenido, en esta elección, en núcleo duro del macrismo:
Al ser consultados sobre el gatillo fácil, las opiniones de los argentinos se encuentran divididas entre aquellos que justifican el uso de armas de fuego en situaciones de fuga (47%) y quienes creen que no existe justificación alguna para que las fuerzas de seguridad hagan un uso desmesurado de las armas de fuego (48%). Al desglosar por voto se observa que entre los votantes de Macri la proporción de los que justifican el gatillo fácil escala hasta el 70%.
Núcleo duro Cambiemos_Gatillo facil
En el eje xenofobia laboral, el 68% de los votantes de Macri cree que los argentinos deberían tener prioridad frente a los extranjeros en contextos de crisis, mientras que el 30% considera que los inmigrantes deben tener exactamente las mismas oportunidades de empleo que los argentinos.
Núcleo duro Cambiemos_xenofobia laboral
Acerca del rol del Estado en la economía, el 76% de los argentinos considera que su intervención es necesaria para disminuir las injusticias sociales, mientras que el 19% cree que lo óptimo es dejar funcionar libremente al mercado. Entre los votantes K, la proporción de “intervencionistas” crece hasta 89%. Entre los votantes de Macri, en cambio, cae hasta el 62% y aumenta considerablemente el porcentaje de los que están a favor del libre mercado: 32%. Los datos son significativos teniendo en cuenta la tradición histórica del país y el acuerdo transversal sobre la importancia asignada al Estado.
Núcleo duro Cambiemos-Rol del Estado en la economía
Las posiciones sobre las políticas sociales también son un eje donde se observa fuertemente el componente ideológico del votante macrista: en el universo M, el 72% cree que los “planes sociales hacen que la gente sea vaga”, mientras que un minoritario 20% cree que “son imprescindibles para que los pobres tengan una vida digna”. Entre los votantes del universo K la distribución es exactamente inversa: 19%/75%.
Núcleo duro Cambiemos-políticas sociales
En el clivaje sobre el discurso meritocrático también las diferencias son elocuentes: el 68% de los votantes M considera que “los resultados de cada quien en la vida dependen exclusivamente de su esfuerzo personal”, mientras que el 30% opina que “nadie puede triunfar en la vida si el Estado no garantiza derechos y oportunidades”. Entre los votantes K, la proporción es: 73% de “colectivistas” versus 25% de “individualistas”.
Núcleo duro Cambiemos-Meritocracia
El macrismo realizó, en estos cuatro años, intentos deliberados por politizar y poner en el debate público los valores e ideas que representan al segmento de derecha para empoderarlo, avanzando en la conformación de una identidad política que hasta ahora no tomó forma en la sociedad argentina: la demonización del sindicalismo, la “doctrina Chocobar”, el revisionismo sobre la política de derechos humanos, la mirada xenófoba sobre los migrantes y la criminalización de la protesta son ejemplos de ello.
Un interrogante que surge en el contexto electoral actual es: ¿ahora que Cambiemos se derrumba como proyecto de gobierno, podrá convertirse Macri en el líder de la derecha argentina? Para eso necesitaría “salir del closet” y hacer una apuesta deliberada por clarificar su proyecto político-ideológico, aún a sabiendas de que no es el mayoritario en la sociedad. Por lo pronto, la novedad de esta elección es que quienes salieron a manifestarse en apoyo al presidente en la marcha del #SíSePuede encuentran, por primera vez en la corta historia democrática del país, una representación política competitiva electoralmente. El desafío a mediano plazo es transitar desde la pulsión por la aniquilación del otro hacia posiciones políticas que le permitan integrarse en el marco del juego democrático. Es la única manera de cerrar la famosa “grieta”, que no es otra cosa que el intento de la derecha sociológica de revestir de consenso su odio de clase.
Gisela Brito




Comentarios

  1. ya se van, eso es lo único positivo en estos cuatro años de mierda...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.