Grandes intérpretes y grandes músicos para continuar con nuestra saga de buena música brasilera. Muy under, muy independiente, demasiado desconocido en cualquier parte del mundo pero que por su calidad merece estar dentro del blog cabeza. Mucha versatilidad, mucha musicalidad, instrumentalmente es de primera categoría y con algún pequeño defecto con las voces, con composiciones que van desde melodías acústicas suaves hasta un agradable rock sinfónico que a veces tiene un toque de blues, momentos eclécticos con algunas ocasionales explosiones hard rockeras llenas de virtuosismo e incluso largas partes improvisadas, y otros elementos que desmenuzaremos en el cuerpo del posteo, pero que crean un sonido que es una mezcla de Yes, Pink Floyd, Nektar y un Dream Theater descafeinado y light. Una banda formada a mediados de los 90 que lanzó este único álbum en 2002 que bien viene recordar y recomendar!
Año: 2002
Género: Crossover Prog / Heavy prog
Duración: 69:33
Nacionalidad: Brasil-
Recuerdo que cuando conocí a esta banda brazuca, inmediatamente se me vino a la memoria una referencia a uno de los personajes una célebre película de animación para niños que hemos visto casi todos:
Claro, pero ese no se llama Zarg sino Zurg! Investigando un poco más he llegado a saber el verdadero protagonista al cual hace referencia el nombre de la banda:
Así que prepárense para que la lucha contra el robot! en este disco de la banda brasilera con raro nombre robótico. pero que con bastante maestría musical, su versatilidad y el buen equilibrio entre la guitarra y los teclados. Zarg es una banda de rock progresivo brasileño formado en torno a mediados de los años 90 y con un solo álbum en el 2002, o sea, éste que presentamos. La música esta banda tiene una combinación con momentos eclécticos y con algunos pasajes sinfónicos aquí y allá. Por momentos llegando al rock espacial no lejos de Pink Floyd y con elementos de hard rock y neo-progresivo, más algunas pocas líneas de jazz fusión. O sea, tiene un poco de todo para todos los gustos.
Con composiciones que van desde acústicos suaves basados en rock sinfónico o a veces con un toque de blues, hasta partes mucho más duras casi llegadas al metal, basadas quizás en un vocalista que por momentos despliega un canto suave, pero a veces se dispara con esos gritos sostenidos a lo Bruce Dickinson o James La'Brie, pero con una interpretación vocal que no tiene la calidad suficiente para convencer a mis odíos, e inclusive a veces se va de tono y resulta insoportable (bueno, en realidad algo muy parecido a lo que le pasa a James La'Brie en vivo, hay registros que lo demuestran), creo que si habrían elegido un cantante diferente, incluso más acotado, o que éste mismo pudiese mantenerse dentro de ciertas estructuras donde no tenga que "saltar" vocalmente, este disco se llevaría unos cuantos porotos más. Pero cuidado, la banda tiene músicos de gran talento que sólo necesitan un mejor vocalista.
Zarg parece haber sido influenciada por una variedad de bandas, el disco planea por varios estilos, mientras varias veces realizan rápidos cambios de ritmo que indican su inclinación por las estructuras complejas, con piezas largas y bien organizadas, ejecuciones de gran alcance, aunque debo decir que por momentos el disco se torna algo aburrido por algunas caídas en la intensidad de las canciones, no por ello los músicos bajan los brazos y muestran su pericia en todo momento, permitiéndoles terminar un álbum donde pueden irse con la cabeza bien alta, aunque el resultado y la producción no sean excelentes... hummm, como para ponerlo en un ejemplo, como se fue de la canche el equipo de Ecuador, que a pesar de haber empatado contra Francia quedó eliminado. ¿Entendieron ahora?
Pero al fin y al cabo este sigue siendo un disco muy interesante, con cierta complejidad, desafiante y enérgico y con estructuras dignas. mientras el grupo suena como una unión entre la escuela antigua del progresivo y lo moderno. Un grupo sinfónico rock duro con un enfoque innovador en sus composiciones... escúchenlo!
Un álbum agradable, pero sin muchas melodías notables. En realidad lo que se puede esperar de este trabajo y es algo que recomiendo a todos, claro, tiene sus puntos negativos, pero quién no? escuchen al robot a ver si les agrada, quizás hasta no tengan que destruirlo y lo terminan amando.
1. Endless subconscious
2. Hear the voices calling in my head
3. Sons of the sun
4. Zaravash
5. Uga uga or die
6. Zarg prelude
7. Wake up fools
8. Soul
9. Night in the tavern
10. Zaravash, part II
Alineación:
- Alexandre Siqueira / lead vocals, steel guitar, percussion
- Leonardo Coutinho / electric guitar, nylon guitar, vocals
- Nelio Porto / keyboards, vocals
- Geraldo Morais / bass guitar
- Anderson Alarca / drums, percussion
Comentarios
Publicar un comentario