Ir al contenido principal

Zarg - Zaravásh (2002)

Grandes intérpretes y grandes músicos para continuar con nuestra saga de buena música brasilera. Muy under, muy independiente, demasiado desconocido en cualquier parte del mundo pero que por su calidad merece estar dentro del blog cabeza. Mucha versatilidad, mucha musicalidad, instrumentalmente es de primera categoría y con algún pequeño defecto con las voces, con composiciones que van desde melodías acústicas suaves hasta un agradable rock sinfónico que a veces tiene un toque de blues, momentos eclécticos con algunas ocasionales explosiones hard rockeras llenas de virtuosismo e incluso largas partes improvisadas, y otros elementos que desmenuzaremos en el cuerpo del posteo, pero que crean un sonido que es una mezcla de Yes, Pink Floyd, Nektar y un Dream Theater descafeinado y light. Una banda formada a mediados de los 90 que lanzó este único álbum en 2002 que bien viene recordar y recomendar!


Artista: Zarg
Álbum: Zaravásh
Año: 2002
Género: Crossover Prog / Heavy prog
Duración: 69:33
Nacionalidad: Brasil-



Recuerdo que cuando conocí a esta banda brazuca, inmediatamente se me vino a la memoria una referencia a uno de los personajes una célebre película de animación para niños que hemos visto casi todos:


Claro, pero ese no se llama Zarg sino Zurg! Investigando un poco más he llegado a saber el verdadero protagonista al cual hace referencia el nombre de la banda:



Así que prepárense para que la lucha contra el robot! en este disco de la banda brasilera con raro nombre robótico. pero que con bastante maestría musical, su versatilidad y el buen equilibrio entre la guitarra y los teclados. Zarg es una banda de rock progresivo brasileño formado en torno a mediados de los años 90 y con un solo álbum en el 2002, o sea, éste que presentamos. La música esta banda tiene una combinación con momentos eclécticos y con algunos pasajes sinfónicos aquí y allá. Por momentos llegando al rock espacial no lejos de Pink Floyd y con elementos de hard rock y neo-progresivo, más algunas pocas líneas de jazz fusión. O sea, tiene un poco de todo para todos los gustos.
Con composiciones que van desde acústicos suaves basados en rock sinfónico o a veces con un toque de blues, hasta partes mucho más duras casi llegadas al metal, basadas quizás en un vocalista que por momentos despliega un canto suave, pero a veces se dispara con esos gritos sostenidos a lo Bruce Dickinson o James La'Brie, pero con una interpretación vocal que no tiene la calidad suficiente para convencer a mis odíos, e inclusive a veces se va de tono y resulta insoportable (bueno, en realidad algo muy parecido a lo que le pasa a James La'Brie en vivo, hay registros que lo demuestran), creo que si habrían elegido un cantante diferente, incluso más acotado, o que éste mismo pudiese mantenerse dentro de ciertas estructuras donde no tenga que "saltar" vocalmente, este disco se llevaría unos cuantos porotos más. Pero cuidado, la banda tiene músicos de gran talento que sólo necesitan un mejor vocalista.
Zarg parece haber sido influenciada por una variedad de bandas, el disco planea por varios estilos, mientras varias veces realizan rápidos cambios de ritmo que indican su inclinación por las estructuras complejas, con piezas largas y bien organizadas, ejecuciones de gran alcance, aunque debo decir que por momentos el disco se torna algo aburrido por algunas caídas en la intensidad de las canciones, no por ello los músicos bajan los brazos y muestran su pericia en todo momento, permitiéndoles terminar un álbum donde pueden irse con la cabeza bien alta, aunque el resultado y la producción no sean excelentes... hummm, como para ponerlo en un ejemplo, como se fue de la canche el equipo de Ecuador, que a pesar de haber empatado contra Francia quedó eliminado. ¿Entendieron ahora?
Pero al fin y al cabo este sigue siendo un disco muy interesante, con cierta complejidad, desafiante y enérgico y con estructuras dignas. mientras el grupo suena como una unión entre la escuela antigua del progresivo y lo moderno. Un grupo sinfónico rock duro con un enfoque innovador en sus composiciones... escúchenlo!

Debo aclarar que recién me doy cuenta,  que dentro del personal de la banda está Nelio Porto en teclados, antiguo miembro de Recordando o Vale das Maçãs.
Un álbum agradable, pero sin muchas melodías notables. En realidad lo que se puede esperar de este trabajo y es algo que recomiendo a todos, claro, tiene sus puntos negativos, pero quién no? escuchen al robot a ver si les agrada, quizás hasta no tengan que destruirlo y lo terminan amando.
 

Lista de Temas:
1. Endless subconscious
2. Hear the voices calling in my head
3. Sons of the sun
4. Zaravash
5. Uga uga or die
6. Zarg prelude
7. Wake up fools
8. Soul
9. Night in the tavern
10. Zaravash, part II

Alineación:
- Alexandre Siqueira / lead vocals, steel guitar, percussion
- Leonardo Coutinho / electric guitar, nylon guitar, vocals
- Nelio Porto / keyboards, vocals
- Geraldo Morais / bass guitar
- Anderson Alarca / drums, percussion







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.