Esto no lo van a encontrar en ningún otro lugar, gracias al mismo Gabriel podemos presentar su disco solista, como decimos en la reseña, un verdadero puente entre Bauer y Legüero; folk post rock de primera calidad en otra de las obras de esta gente que ya nos dió tantas nostálgicas satisfacciones. Y sólo está en el blog cabezón. Con un sonido realmente único, que combina la sensibilidad lúdica del indie-rock con un toque del alma postrockera pero en vías decididamente no solo folks sino directamente cercanas al folcklore argento, realmente lo tienen que escuchar, y ahora podés.
Artista: Gabriel Ardanaz
Artista: Gabriel Ardanaz
Álbum: El Río
Año: 2010
Género: Folk rock / Indie folk
Duración: 30:45
Nacionalidad: Argentina
Año: 2010
Género: Folk rock / Indie folk
Duración: 30:45
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. La montaña
Al verlo
Brisa del mar
El río
La otra orilla
Viento
Los días
La despedida
Luces
1. La montaña
Al verlo
Brisa del mar
El río
La otra orilla
Viento
Los días
La despedida
Luces
Alineación:
- Gabriel Ardanaz / voz, guitarra
- Javier Diz / batería
- Alejo Borda / guitarra
- Stewart / bajo y teclados
- Tomás Largui Giordano / trompeta
- Hernán Sforzini / percusión
- Gabriel Ardanaz / voz, guitarra
- Javier Diz / batería
- Alejo Borda / guitarra
- Stewart / bajo y teclados
- Tomás Largui Giordano / trompeta
- Hernán Sforzini / percusión
Un integrante de la magnifica y ya disuelta y rearmada (en parte) banda Bauer, comenzó su propio camino con su primer disco solista "El Río" producido por Juan Stewart, dejando en claro que lo suyo es el folk y la inquietud de experimentar sobre las formas sonoras, con exquisitos arreglos, intervenciones de guitarras slide y una lírica amena muy natural. Podría sin dudas entrar en esta nueva camada de compositores junto a Negro Fluo y Juana Molina pero con vuelo propio, como no podía ser de otro modo.
Gabriel Ardanaz integró Bauer entre 1999 y 2007 como cantante y guitarrista. En esa banda grabó tres discos. Luego se separaron, y aunque ahora están nuevamente en actividad, no es el proyecto con el que los músicos tienen todas las pilas puestas, lo actual es la genial Legüero, proyecto que ya hemos presentado en el blog cabezón.
En 2010 presentó "El río", su álbum debut. Los nueve temas de "El río" continúan de alguna manera con el clima etéreo y melancólico de aquellos trabajos de Bauer, pero adoptándolo a una sonoridad acústica y casi folklórica que luego tomarían con más vigor en Legüero. Así, este disco es un puente entre los dos proyectos.
Mezcla de aires oníricos y nostálgicos, dulces y delicados, con dejos de post rock y bastante indie, mucha guitarra acústica pero no de aquella que suena generalmente en las peñas o alrededor del fogón. Elegante, emotico, melancólico, onírico, ensoñador, es Bauer pero en modo folk, no hay mejor descripción que esa, con canciones que abarcan una gama de emociones que van de la esperanza hasta lo contemplativo, de la nostalgia al amor sutil, con música que derretirá tu corazón.
Aunque muchos de loss temas parecen detenerse en un profundo sentimiento de pérdida, de lo que fue, del ayer, de todo loq que únicamente está en el corazón porque ya no existe, pero seguirá eternamente mientras algo de nosotros exista y es parte indisoluble nuestra. Quizás no sea tristeza lo que destilan las canciones, es el llorar por lo que se perdió, sino al contrario, recordarlo con amor y con cariño, y aceptar lo que nos marcó, lo que fuimos y lo que nos pasó como parte indisoluble de lo que somos. No sé si esa fue la intención del autor al diseñar la obra pero yo la encerraría dentro de esa propuesta, y la verdad que desde ahí me cierra, y mucho.
Un disco de folk que entra en territorios de la música experimental y del rock (ya sea más indie o más post rock), lo que sugiere que esta música nunca está definida como "popular" y difundida en los medios. Pero de verdad que lo es, nueva música popular argentina que deberíamos conocer, con un tipo que viene quemando cabezas desde hace años con sus bandas. Logra un sonido realmente único, que combina la sensibilidad lúdica del indie-rock con un toque del alma postrockera pero en vías cercanas al folcklore, realmente interesante.
Aquí, en exclusiva para el blog cabezón, un disco de una movida tan interesante como influenciadora, directamente desde las manos de los músicos, que ya veremos en el ensayo y en los recitales, dicho sea de paso. Esto no lo encuentran en cualquier otro lado.
Hermoso disco! Hermosa reseña! Gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias! No conocía el artista hasta hoy. Buen disco!
ResponderEliminarHola como hago para escuchar el disco porque no lo encuentro. Muchas gracias y muy buen laburo!!!
ResponderEliminarAlejandro, tendrísa que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo:
Eliminarhttp://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html
Y mira los mensajes de confirmaciòn y bienvenida porque allí te dice dónde tenés que entrar. Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLos felicito esta buenisimo su blog y el disco no se diga buenisimo :)
Eliminar