Ir al contenido principal

Una frase "Made in Hollywood"


Debido al interés suscitado por esta publicación, que en un principio iba vinculada a un solo tema, This Town Ain't Big Enough for both of Us, se me ha ocurrido ofrecerles un recopilatorio de Sparkspara que les quede un recuerdo de este post, y de este par de tipos  bizarros y geniales.
Es cierto que no es una banda impresionante tecnicamente hablando, pero quien dijo que eso lo es todo? Sus melodías son únicas, la voz de Russell tambien, y su puesta en escena, espectacular... con ustedes: Sparks!






Artista: Sparks
Canción: This Town Ain't Big Enough for both of Us
Año: 1974
Género: pop, glam rock, 
Duración: 3:06
Nacionalidad: Inglesa
Formato: 45 revoluciones
Cara B: Barbecutie
Productor: Muff Windwood
Sello discográfico: Island Records


Alineación:
Ron Mael / teclados
Russel Mael / voz

Mrtin Gordon / bajo
Adrian Fisher / guitarra
Norman "Dinky" Diamond / Batería






                                                           



Esta es una breve lista de frases clichés del cine de Hollywood sacada de la revista QUO.  Algunas de ellas incluso se han convertido en expresiones habituales  de la vida cotidiana. Que porqué les hablo de esto? Porque una de estas frases dio lugar a una de las canciones más geniales del pop de los setenta, o al menos a mi me lo parece. He aquí algunas de esas frases:


"Francamente, querida, me importa un bledo".
Lo que el viento se llevó (1939)

"Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar".
El padrino (1972)

"Aquí me tienes mirándote, chica".
Casablanca (1942)

"Alégrame el día".
Harry el sucio (1971)

"Que la fuerza te acompañe".
La guerra de las galaxias (1977)

"Abróchense lo cinturones. esta noche 
va a haber turbulencias".
Eva al desnudo (1950)

"¿Me estás hablando a mí?"
Taxi driver (1976)

"Lo que pasa aquí es que falta comunicación".
La leyenda del indomable (1969)

"Me encanta el olor del napalm por la mañana".
Apocalipsis now (1979)

"El material del que están hechos los sueños".

El halcón maltés (1941)





Ron y Russel Mael, dos hermanos criados en Los Angeles, California, allá por el año 1973 se cansaron de no tener mucho éxito en EEUU y dieron el salto a Inglaterra. Ya tenían en su haber dos álbumes que no habían tenido demasiada resonancia en Norteamerica, así que , sin mirar atrás se fueron a Londres. Fue buena idea, porque tanto por su imagen como por su música, pertenecían más al pop britanico que al norteamericano.




Chris Blackwell, de Island Records se interesa por ellos y los ficha. Los dos hermanos, el uno cantante y el otro teclista, se pusieron manos a la obra y empezaron a grabar su primer album en Inglaterra, Kimono my House, cuyo principal single fue This Town ain't big Enough for both of Us, que es precisamente la canción de la que vamos a hablar hoy.







En la composición de este tema Ron y Russel jugaron a colocar en la terminación de cada verso una frase tópica del cine hollywoodiense: una de esas frases manidas como las que he expuesto más arriba. Pero al final, la única por la que se decantaron fue "esta ciudad no es lo suficientemente grande para los dos". 
Se trata de una frase sacada de un viejísimo western. De hecho, es interesante destacar que los disparos que suenan en determinados momentos de la canción, fueron idea del productor Muff Windwood, que  con ellos pretendería evocar el ambiente del lejano Oeste, tal y como nos lo muestran en esas peliculas.





Esta ciudad no es lo suficientemente grande para los dos, es una frase muy apropiada para dos hermanos que tienen  el aspecto de ser los dos polos opuestos, y de estar siempre enfrentados: el uno hiperactivo e imparable, y el otro serio, rígido y con cara de asesino en serie. Pero naturalmente, todo es una puesta en escena, porque en realidad, si han durado tantos años juntos, es porque se deben llevar muy bien. 

Un elemento clave dentro de la canción es el Staccato, que se representa en la notación musical por medio de un punto o una v pequeña sobre la nota, para indicar que esa nota ha de sonar acortada, de manera que quede claramente separada de la siguiente, y con mayor intensidad; implica asimismo un ligero acento. Y así es como la canta Russell, con su  impecable falsete.
Esa forma de cantar unida al ritmo obsesivo y martilleante de la canción, logran crear en el oyente cierta tensión, un estado de inquietud. 

          abajo, el video promocional de la canción, hecho en 1974:




La canción fue ganando puestos en el hit parade del Reino Unido, hasta alcanzar el número 2. Pero al descubrirse que los Sparks no estaban afiliados al sindicato de músicos ingleses fue retirada de las listas de éxitos, y su puesto fue ocupado por The Rubettes, con Sugar Baby Love, durante un més. 

En cuanto al álbum, en la portada, solo se ven dos  japonesas haciendo gala de una gran expresividad en sus rostros, sin el nombre de la banda ni el título del disco, cosa no muy frecuente en esa época. 



 Kimono my House es todavía hoy un disco de culto, de lo mejor que dio de si esta banda cuando todavía hacía un rock con bastantes rasgos progresivos y de Art Rock. Más adelante, a partir de 1979,  de la mano del productor italiano Giorgio Moroder, se reciclaron pasandose al sinth pop, y a la música disco. Aquel, musicalmente, fue su período más nefasto. Fué un poco como cuando los Bee Gees pasaron de crear un hermoso disco progresivo como Trafalgar a hacer Fiebre del Sábado Noche. "Poderoso caballero, don dinero..."




Volviendo a nuestra canción, y para terminar, me parece una composición fantástica, un tema irresistible, que no podía sino triunfar. Si encima la imágen de sus interpretes era tan impactante, y tan llena de magnetismo personal, el exito estaba asegurado. Y así fue. Creo que está a la altura de los mas grandes del rock de la época. 

El resto de las canciones del disco está muy bien, abundan las letras  inteligentes, cargadas de  un fino sarcasmo, y las composiciones son de una gran originalidad. Para ser justo, tambien diré que no son unos grandes instrumentistas, y que todo habría sonado mejor con un poco más de virtuosismo. Es verdad.



Antes de terminar les voy a decir de qué pelicula salió la frasecita Esta ciudad no es lo suficientemente grande para los dos : de "The Western Code", una pelicula de vaqueros del año 1932, con Tim McCoy y Nora Lane. Lo he sabido gracias a la valiosa colaboración del amigo Dark-ius. 






Esta es la contraportada del disco recopilatorio que pongo a vuetra atención, se llama Sparks - Music History , del año 2001. Lo dejaré donde siempre, para el que lo quiera. Que lo disfruten!


               



                      
           Hasta la próxima! 
      

                          el Canario
                                      
                    guest star:  *Dark-ius*



















Comentarios

  1. nomas por no dejar, se agradece canario por el aporte, yo tengo el de kimono my house, pero en mp3, varios años queriendolo conseguir en mejor calidad y nada, si lo tienes o lo puedes conseguir se agradeceria mucho la comparticion
    saludos

    ResponderEliminar
  2. hola Carlos, lo tengo, como te lo mando?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.