Ir al contenido principal

Jiri Stivín - Alchymia Musicae (1995)

Un disco tan raro que no tiene ni un solo video en Youtube. Un álbum que descubrí por casualidad, pero que despertó mi curiosidad por un tema que siempre me ha intrigado...
Una mezcla de músicas tan extraña que la imaginación no alcanza a figurarsela hasta que al fin la escucha... y la antigua pregunta sobre la alquimia: es una ciencia sagrada, o una simple superstición?
Disfruten del viaje: tambien iremos a Praga.

Artista: Jiri Stivín
Álbum: Alchymia Musicae
Año: 1995
Género: jazz fusion, clásica
Duración: 59:53
Nacionalidad: Checa

Lista de Temas:
1. The Echoes 
2. The Mourning 
3. The Invitation to the 
4. Cooking Something Up I (Velké Varení I) — The jazz kitchen 
5. The Metamorphosis of Time (Promeny Casu) 
6. Cooking Something Up II (Velké Varení II) 
7. The Alchemysts' Trip (Výlety Alchymistu), quodlibet


Alineación:
Jirí Stivín — Clarinet, Flute, Piano, Drums, Saxophone (woodwinds)
Gabriel Jonás — Piano
Evzen Rattai — Cello

Jirí Stivín jr. — Drums, Vibraphone
The Talich String Quartet
The Prague Vocal Quartet






Nota del Editor: Ojo que el video no tiene nada que ver con el disco, pero está bueno que conozcan al intérprete...



Tuve un amigo que vivía a caballo entre el pasado y un agitado presente. Era un joven reservado,  aficionado a la música y a la lectura, y que se pasaba horas leyendo cosas que nada tenían que ver con sus estudios académicos.  Por ejemplo,  otro amigo le había pasado El Misterio de las catedrales  y  Las Moradas Filosofales de Fulcanelli, un alquimista moderno,  y se enfrascó en la lectura de esos libros, que eran  subversivos para sus padres, habida cuenta de que le desvíaban de sus estudios. Otro amigo más, estaba haciendo un trabajo sobre el neoplatonismo renacentista,  y se interesaba en los emblemas y la simbología de la antigüedad.  Pasaban tardes enteras conversando sobre El Sueño de Polífilo de Francesco Colonna, y  el lenguaje alegórico de la alquimia y  de cómo desentrañarlo.  Fulcanelli daba unas claves  hacia el final de sus dos tratados, en un capitulo acerca de la Cruz Cíclica de Hendaya, y en otro titulado La Cábala Hermética.  Se trataba de versificar de un modo determinado el texto cifrado, para que se hiciera patente su sentido oculto.  Y de leer las figuras de acuerdo a las reglas del blasón.





 Dos veces por semana  mi amigo  iba a los ensayos de su banda de rock progresivo y en casa practicaba flauta todo el tiempo que podía. Aspiraba a tocar en una banda de  jazz, algún día.

Al final… qué es la Alquimia? Ni siquiera sé lo que es, -me decía -  pero me apasiona todo lo que tiene  que ver con ella: esos abstrusos grabados que hay en sus textos, cuanto más incomprensibles, más me retan a que me esfuerce en comprenderlos. Siento que significan algo,  que me están diciendo algo importante, pero, que es?”   









Muchos entendidos están de acuerdo en afirmar que el objetivo de la alquimia no es la simple transmutación de los metales viles en oro: esa también es una alegoría, que al mismo tiempo es una trampa tendida a los codiciosos.  Algunos dicen que aquello que se explica  en los libros alquímicos con todo lujo de figuras alegoricas, es en realidad un proceso interior que daría lugar a una mutación psicológica; a un hombre o una mujer nuevos. Otros dicen que no, que la alquimia no es solo un proceso psicológico, sino que entra en juego lo físico; ciertas energías que están dormidas despertarían  produciendo drásticas transformaciones a todos los niveles del ser.








“Hay historias de alquimistas que fueron vistos con otra identidad por una persona que los conoció en su juventud, después de décadas: esa persona había envejecido muchisimo, mientras que el alquimista seguía aparentando la misma edad… se dice que cuando pasa cierto tiempo hacen creer que se han muerto e incluso hacen enterrar los restos de otra persona (un mendigo, un vagabundo) haciendo poner en la lápida su nombre, y luego se van a otro país cambiando de identidad para no ser reconocidos”  me contaba entusiasimado mi amigo.





Guardo el recuerdo de nuestras conversaciones sobre alquimia, jazz y rock progresivo, y de cuando tocabamos juntos. Su disco favorito de Yes, “Tales From Topographic Ocean”  para él era el equivalente moderno de una catedral gótica, y estaba cargado de enseñanzas y simbolismos ancestrales.  No se si darle la razón, pero lo cierto  es que “Tales From Topographic Ocean” es un disco muy trabajado y denso, fruto de una época en la que Jon Anderson andaba indagando en diferentes formas de espiritualidad.








Volviendo a mi amigo, hice este breve perfil suyo porque este disco, Alchymia Musicae,  me lo recuerda. Al igual que el, es una amalgama casi imposible de clasicismo y de vanguardia. Claro que ha habido experiencias semejantes; por ejemplo, Jan Garbarek, con la Hilliard Ensemble ha grabado varios discos en los que combinaba madrigales, motetes, etc. con el sonido sobrio y espiritual de su saxo. Garbarek  publicó Officium con la Hilliard Ensemble en 1993, y la verdad es que no se quien de los dos fue el primero en experimentar en esa dirección, si Garbarek o Stivín.
Eso si,  mientras que el saxo de Garbarek se interroga y busca la luz arropado unicamente por las voces de la Hilliard Ensemble, Stivín se trae una banda de jazz para que se las entienda nada menos que con un coro renacentista. O sea, como un camaleón sobre una falda escocesa... Y sin embargo se las arreglaron para hacer algo genial.







                                        
Alchymia Musicae  me llamó la atención sin haberlo aun escuchado , porque a mí también me fascina la alquimia. Si me preguntaran qué hace un alquimista no sabría qué decir ni por donde empezar. No sé si es una técnica secreta de yoga  capaz de abrir de par en par las puertas del cielo, ni si es  “La ciencia reveladora de Dios” como diría mi amigo, que tambien era un entusiasta  de Yes. O a lo mejor la formula de la dinamita, guardada celosamente durante siglos…





                                            
                            Alchymia Musicae



No conocía al músico, y vi el disco en la red por pura casualidad, nadie me lo recomendó.  Pero me molesté en escucharlo por esa fascinación que tiene para mí esta ciencia oculta. El disco me cautivó. Y me llamó la atención que  este músico fuera checo, porque en Praga se practicó mucho la alquimia, sobre todo en los siglos XVII y XVIII (Abajo, para quien le interese, hay un artículo sobre el tema. Podrán ver hasta que grado de locura condujo la fiebre del oro a mucha gente que creo que no había entendido nada).

Cantos de corte renacentista se mezclan con los solos de flauta y de saxo de Jiri Stivin, acompañados por una excelente banda de jazz, y por un cuarteto de cuerdas.

Por ejemplo, el primer tema,  Echoes, se basa en la Canción del Eco, de Orlando de Lasso, músico renacentista del s XVI, una canción humorística en la que llegado cierto punto el cuarteto vocal (de corte totalmente clásico) se ve envuelto en momentos de autentico free jazz…. Y suena bien!


        he aquí un ejemplo de interpretación clásica de la canción del Eco,  de Orlando di Lasso: 






La segunda pieza está basada en Weep, o mine eyes de John Bennett, compositor de madrigales inglés, también del s XVI
La tercera pieza está basada en Chi la Gagliarda de Baldassarre Donato, compositor y cantor de la escuela veneciana del s XVI



         Chi la gagliarda, de  Baldassarre Donato, interpretado por un conjunto clásico:




Las siguientes tres piezas son de autores de música moderna y contempornea, y la pieza final, El Viaje del Alquimista es obra de Jirí Stivín  y de su banda, Quodlibet.  









Una breve semblanza  

Jirí Stivín nació el 23 de noviembre de 1942 en Praga, República Checa. Es flautista y compositor. Desde 1975 interpreta musica antigua a la flauta. Estudió  composición en la Real Academia de Música, y en la Academia de Música de Praga. Sus maestros fueron el flautista Milán Muncingler (Ars Revidiva) y Jiří Válek (Filarmónica Checa). Más adelante  interpreta música de la Edad Media, del Renacimiento y el Barroco. Ha grabado conciertos para flauta (Telemann y Vivaldi en 4 CDs) y domina todo tipo de instrumento de viento . También ha tenido una intensa actividad en el jazz,  tanto en la composición como en la improvisación tanto con el  saxo,  como con clarinete, flauta, flautín, y varios tipos de instrumentos de viento populares. Como solista, trabaja con renombrados conjuntos e instituciones musicales (Virtuosi di Praga, la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta de Cámara de Eslovaquia, los Madrigalistas Praga, duo Boemi,  orquesta de cámara Suk, cuarteto Talich, etc.). 








 Está al frente del Collegium Quodlibet y lidera el cuarteto de jazz Jiří Stivín & Co. Da recitales con clavecín, órgano o guitarra, y en ocasiones los lleva a cabo con la única ayuda de una grabadora. Durante los últimos diez años ha estado dando una serie de actuaciones denominadas 'todo tipo de flautas' y ha escrito una gran cantidad de obras de cine, teatro y música de concierto. Jiří Stivín enseña en el Conservatorio de Praga, en los talleres de jazz anuales en Frýdlant y participa con frecuencia en muchos otros proyectos, como conciertos educativos para los niños.








Salvo en Checo y en ruso, es bastante dificil encontrar información sobre este músico, así que lo dejo ahí, pero les doy su sitio oficial donde pueden saber más.





página web del artista: http://jiri.stivin.cz












Las historias de los alquimistas en las Tierras Checas

03-10-2015 | Dominika Bernáthová
En el siglo XVI las Tierras Checas representaron un importante laboratorio alquimista en el Viejo Continente. Ansiosos por fabricar oro, el emperador Rodolfo II de Habsburgo y otros aristócratas no vacilaron en gastar enormes sumas para mantener en sus cortes y condados a alquimistas procedentes de todo el mundo. En esta edición de 'Legados del Pasado, Testimonios del Presente' les contaremos anécdotas sobre la vida de los alquimistas, más y menos creíbles. También hablaremos de las supuestas visitas de William Shakespeare a Praga en papel de un agente secreto de la reina inglesa.

Inventar fórmulas para la inmortalidad o crear la mítica piedra filosofal, capaz de convertir metales base en oro, eran las principales tareas de la alquimia, práctica que para muchos representa más bien una pseudociencia, efectuada por personas aberrantes y estrafalarios obsesionados.
A pesar de sus constantes fracasos, el trabajo de los alqumistas no fue infructuoso del todo, ya que los conocimientos adquiridos gracias a esta práctica allanaron el camino al establecimiento de la química como ciencia.
Sorprendentemente, la alquimia practicada en las Tierras Checas nunca llegó a enfrentarse a la doctrina cristiana, según aclara Vladimír Karpenko, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Carolina de Praga.
“Los alquimistas operaban con la explicación de que el conocimiento de la alquimia era un obsequio de Dios. El que haya recibido este don, era la persona determinada para llevar a cabo transformaciones de diversas sustancias”.

Para justificar sus fracasos, los alquimistas disponían de otras excusas como, por ejemplo, la posición de planetas o constelaciones no favorables. De esta forma lograron mantener la confianza de sus mecenas durante siglos.  













El anhelo por descubrir la receta para la creación de oro pudo llevar a algunos hasta una quiebra total como fue el caso del noble Jan Zbyněk Zajíc de Hazemburk, mecenas de uno de los alquimistas checos más reconocidos, Bavor Mladší Rodovský de Husiřany.
“A causa de patrocinar la alquimia perdió todos sus bienes. Esta afición era generalmente una cuestión de mucho dinero. Es que los alquimistas no pedían oro solo como remuneración por su trabajo, sino también para poder realizar sus experimentos. Por ejemplo, para fabricar la Piedra Filosofal era supuestamente necesario poner el metal en un punto muerto y esperar que volviera a nacer y madurara. Para ello era necesario introducir una semilla de oro o de plata. Es interesante que la creencia en la eficacia de la alquimia sobreviviera durante tanto tiempo, a pesar de la conciencia global de que nadie nunca había logrado crear oro”, indicó Karpenko.

Edward Kelley – ¿un genio o un timador?

Una importante figura de la corte de Rodolfo II de Habsburgo era el alquimista inglés Edward Kelley. En 1584 acompañó a su maestro John Dee a Praga, a donde había sido invitado por el médico personal del emperador Rodolfo II, Tadeáš Hájek de Hájek, prosigue Karpenko.
“Se dice que existían testigos que afirmaron haber visto como Edward Kelley había logrado crear oro en la casa de Tadeáš Hájek de Hájek. Incluso se han conservado algunas recetas vinculadas con su nombre. Sin embargo, se trata de unas primitivas instrucciones para operaciones de laboratorio que servían para preparar diferentes tipos de sal y productos para limpieza del mercurio. Sobre la Piedra Filosofal no apareció sin embargo ninguna mención. Entonces también ya se escuchaban voces de que Kelley era un estafador, que nadie se podía fiar de él, y que era simplemente un buen ilusionista”.

A Rodolfo II no le llamaba la atención la fama de los alquimistas ingleses, por lo cual no los recibió en su corte. Algunos historiadores incluso sostenían que John Dee y Edward Kelley habían sido enviados a Praga como agentes secretos de la reina inglesa Elisabeth I para conseguir la afinidad del emperador. Puede que el rechazo por parte de Rodolfo II surgiera precisamente a causa de un aviso previo de esta sospecha.

Las visitas de William Shakespeare a Praga

En el Museo de Alquimistas y Magos de la Praga Vieja se puede ver una figura que aparentemente tenía poco que ver con la alquimia.

Según las investigaciones del parapsicólogo estadounidense Vincent Bridges, que participó en la preparación de la muestra permanente del Museo de Alquimistas y Magos de la Praga Vieja, la misma casa donde actualmente se halla el museo tuvo en varias ocasiones el honor de dar la bienvenida al escritor inglés William Shakespeare. Filip Zvolský del museo nos da más detalles.
“Al igual que Edward Kelley y John Dee, William Shakespeare era sospechoso de ser agente de la reina inglesa. Si creemos en esta teoría, lo que depende de cada uno, podemos creer también que la casa le sirvió de inspiración para su obra 'Sueño de una Noche de Verano'. Se que conocen la mayoría de los modelos que inspiraban las obras de Shakespeare, sin embargo respecto a esta obra no se sabe nada. La casa que visitó Shakespeare en Praga se llama la Casa del Burro en la Cuna, debido a una leyenda según la que un niño se transformó allí en un burro. Y en la obra de Shakespeare también un hombre se convierte en burro”.
Durante su estancia en las Tierras Checas, Edward Kelley y John Dee fueron acusados de brujería y expulsados de la corte del emperador. En breve fueron contratados por el noble Vilém de Rožmberk, de la ciudad de Třeboñ. Edward Kelley puso en marcha con éxito sus actividades alquimistas en su condado y pronto ganó confianza de su empleador, al que consiguió curar una enfermedad grave, según se dice.

La fama de Kelley llegó pronto también a la corte de Rodolfo II y tras un acuerdo con Vilém de Rožmberk, el emperador contrató sus servicios también. Se dice que el primer intento de cambiar el metal puro en oro en la corte del emperador resultó exitoso gracias a un mercurio especial que el alquimista tenía en su posesión. Otra leyenda cuenta que disponía también de un espejo, llamado negro, que era capaz de escuchar conversaciones a escondidas y observar a larga distancia.

El último alquimista de las Tierras Checas

A finales del siglo XVIII, la alquimia fue paulatinamente sustituida por la química.

Kryštof Bergner era tachado de último alquimista praguense, y al mismo tiempo el primer químico de las Tierras Checas. En su laboratorio, que se hallaba en la calle praguense de Kozí, llevó a cabo numerosos experimentos. Sin embargo su invento más importante es la chimenea de negro de carbón.
Según aproxima Karpenko, es curioso que pese a sus conocimientos siguiera teniendo el sueño de todos los alquimistas.
“Como químico se dedicaba a la minería de alumbre. Al mismo tiempo trabajaba en la Casa de la Moneda de Praga, donde comprobaba la auntenticidad de metales preciosos. Así tenía que ser consciente de que lo que fabricaba no era un metal precioso”, afirmó.

Por la Casa de Fausto pasaron casi todos los alquimistas, menos Fausto

En la Plaza de Carlos, en el centro de Praga, se halla la mítica Casa de Fausto. Cuando el alquimista inglés Edward Kelley compró en 1587 este palacio barroco, se convirtió en un punto de encuentro de alquimistas praguenses, apunta Zvolský.
“La Casa de Fausto es tal vez uno de los lugares más mágicos de Praga. Quizás se deba al hecho de que se encuentra en una antigua necrópolis pagana y un bosquecillo sagrado de la diosa Morana, de ahí su nombre de Moráñ. Siempre atraía a personas vinculadas no solamente con la alqumia sino también a magos, curanderos... Casi todos los alqumistas importantes habían pasado por esta casa, con la excepción de Fausto, cuyo nombre lleva. Hay tres casas praguenses donde el mítico alquimista pudo vivir, sin embargo la Casa de Fausto se muestra como la menos probable”.

Tras la Guerra de los Treinta Años, que estalló en el siglo XVII, los aristócratas se vieron envueltos en problemas más importantes que en gastarse dinero en la tantas veces fallida creación del oro. Los conocimientos de esta práctica sin embargo sirvieron a muchos científicos para desarrollar avances de otro tipo.


Les saluda, vuestro amigo


el Canario







Comentarios

  1. Huy Canario! te estás llevando todos los laureles con estos posteos!!! gracias!!!
    ¿Podría agregarle un video de este tipo aunque no sea correspondiente a este disco? es que los videos garpan mucho...

    ResponderEliminar
  2. Bien elegido el video Moe! este hombre parece el Ian Anderson checho, no?

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Impresionante tu comentario y la música del Ian Anderson chocho... no, choto... no, no... chueco... tampoco... chaco, chicho, chongo. Me hiciste confundir canario! :P

      Eliminar
  4. como descargo? no pillo el link, gracias de antemano por tanta música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas algo que no está aquí es que te tenés que suscribir a la lista de correo. Acá te dice cómo:
      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y fijate bien en los mails de confirmación porque allí te dice cómo acceder a lo que buscas.

      Eliminar
  5. eres un mohtruo ante-diluviano, Canario, 'chas grasià resalao.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.