Ir al contenido principal

In Corp Sanctis - Libres Van (2016)


Ya hemos presentado a In Corp Sanctis en nuestras investigaciones por lo bueno del under nacional, aquí con el último y particular trabajo, salido a la luz hace muy poco en este fructífero 2016 del que aún tengo muchas cosas por traer y presentarles.

Artista: In Corp Sanctis
Álbum: Libres Van
Año: 2016
Género: Rock psicodélico / Pop rock
Duración: 36:17
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Testar
2. Nave de Plasma
3. Libres Van
4. Valhalla
5. Distina Realidad
6. Paradoja Singular
7. Púlsar
8. Despertar
9. Vox Concientie
10. El Magistrado
11. Luna eres

Alineación:
- Agustín Fadel / batería, sintetizadores y teclado
- Jerónimo Alderete / guitarra y voz
- Alejandro Zambrano / bajo y voz
- Santos Ventura / piano, teclados, guitarra y voz
- Marcos Micozzi / piano y sintetizadores,




La banda de rock progresivo psicodélico y experimental In Corp Sanctis se vino con un disquito bajo el brazo este año. Siguen haciendo su música con toda su energía y espíritu, pero ahora con la inclusión de mucho más pop. Estos nuevos representantes de la psicodelia nacional, que experimentan la fusión de delirios lisérgicos con el blues y el rock valvular, ahora le agrega el olor al pop a su transpiración de vintage y aroma a la madera de los viejos equipos y modos de grabación, y, por sobre todo mucha densidad.


Once canciones que fueron grabadas a lo largo de 2015 en el estudio casero que tiene la banda. El álbum es un viaje de 36 minutos que nos transporta por atmósferas que por momentos se tornan en sonidos llevaderos más ligados a la canción pop y por otros se prenden fuego con canciones que contienen alto grado de psicodelia en sus melodías.
Indie Hoy

In Corp Sanctis significa "dentro del cuerpo del santo", nombre que surge a partir "de un estado al que llegamos a la hora de hacer música y por la química que se genera cada vez que nos juntamos a tocar; es como un mantra. No sé como llegamos a ese estado pero se transmite mucho la inyección de adrenalina en los shows en vivo, tal vez estábamos destinados a eso, y yo soy re supersticioso, muchas de nuestras letras hablan sobre el destino", según rezan los músicos que integran la banda.
Ante todo, es una banda con un sonido particular que no tiene ninguna otra banda, al menos de por aquí.



Si recuerdan su disco anterior, llamado "El Magistrado", este disco tiene aún un sonido más un sonido más vintage, es más melódico, con un abuso de sintetizadores y efectos especiales (el grupo tiene un nuevo integrante, por lo que suman tres personales dedicadas a la teclas y a los sintetizadores). Pero hay que agregar que además tiene mucho del machacante mundo de la electrónica, siendo algunas de sus canciones muy bailables, son muy fluidas en general, y hasta se les pierde un poco el clima setentero que les intentan dar a los temas.
¿Qué hacer después de un largo día? ¿Qué hacer después de una larga noche? ¿Qué hacer después de ganar? ¿Qué hacer después de perder? La idea de libertad atraviesa las preguntas como un eje principal. Uno puede hacer lo que quiera. Ir libre tal vez sea una virtud que, dependiendo lo que se haga, puede traer consecuencias, para bien o para mal. Pero, ¿qué hacer después de un excelente disco? La respuesta de In Corp Sanctis fue “Libres Van”.
El segundo álbum de In Corp Sanctis mantiene el carácter de su antecesor, “El Magistrado”, esa particular mirada desde el prisma de la neo psicodelia de la música argentina, pero con un especial cuidado en la producción y sin abandonar las melodías pop. Las once canciones que contiene y el arte colorido resumen el propósito del disco: la música como “manifestación del alma”, tal como lo intuyó Humphry Osmond al inventar el neologismo psychedelia. Y el título, que reza “Libres Van”, marca ese camino que han decidido transitar transformado en una búsqueda sonora que trasciende un género específico.
“Libres Van” fue compuesto y grabado en el propio estudio de la banda. Empieza con el instrumental ‘Testar’, al cual le sigue ‘Nave de plasma’, haciendo más notorio el camino por el cual eligieron ir. ‘Libres van’, tema con el mismo título que el disco, está armado sobre una base pop llena de texturas, un ligero pulso bailable terminando en un riff de guitarra con fuzz que sugiere melancólicamente enormes espacios y distancias.’Valhalla’ marcha marcialmente entre moogs, sintetizadores y un riff de guitarra certero, pero perfectamente combinados, para abrir paso a la aún más bailable ‘Distinta realidad’. ‘Paradoja singular’ está acorde a lo que hicieron anteriormente, pero con aires renovados, mientras que el concepto de ‘Pulsar’ es lo opuesto: suena totalmente distinto a lo que hayan hecho antes, con un excelente resultado. Con ‘Despertar’ llegan al punto de quiebre del disco, donde el beat se desacelera y nos sumergimos en un ensueño donde la psicodelia parece entremezclarse con un blues narcotizado. ‘Vox Concientie’, ‘El magistrado’ y la pacífica ‘Luna Eres’ refuerzan el concepto de disco heterogéneo que sorprende al terminar. In Corp Sanctis logra llamar nuevamente la atención, sin repetirse, sin perder lo que los distingue. Pero sobre todo, sintiéndose libre, y yendo libres.
In Corp Sanctis nace en Buenos Aires de la mano de cuatro productores independientes, fanáticos de la psicodelia, que decidieron embarcarse en la aventura de formar una banda que combinara lo antiguo con lo moderno. Su primer disco, “El Magistrado”, fue suficiente para que las puertas del mundo musical se les abrieran y brinden una cantidad incontable de shows, tanto propios como de soporte, abriendo los shows de bandas internacionales como Allah Las y Moon Duo en Argentina y saliendo de gira para importantes participaciones en festivales en Uruguay (Contrapedal Fest) y Chile (En Órbita). Los medios hablaban de ellos y eran catalogados como los “los Tame Impala argentinos”. Sin embargo, lejos de aggiornar su propuesta a las etiquetas, con solo apenas un año de diferencia con su debut, lanzaron su segundo disco “Libres Van”. Las composiciones llenas de texturas psicodélicas, abren paso a canciones certeras de estribillos irresistiblemente melódicos y un beat bailable que no abandona el disco. In Corp Sanctis logra llamar nuevamente la atención, sin repetirse, sin perder lo que los distingue. Pero sobre todo, sintiéndose y yendo libres.
Rebusca2



In Corp Sanctis comienza en Diciembre del 2013, esta formado por 5 amigos. Inspirados e influenciados por el rock de los 60s/70s década de las nuevas ideas. Buscan explorar nuevos sonidos a través de una fusión entre lo clásico y lo alternativo. Para ello, hacen su música con toda su energía y espíritu, buscando generar distintos climas y sensaciones, en cada detalle creativo.


In Corp Sanctis es una banda que desde Buenos Aires va revolucionando los escenarios del rock psicodélico nacional. Los inicios que caracterizan a la sonoridad de la que la banda se adueña, moldea y transforma se sitúan por los '60 y '70 en los países de habla inglesa, pero a partir de allí la banda está imprimiendo un estilo muy particular y propio más allá de sus vestimentas retro, demostrando su total libertad en cuanto a la búsqueda de sonidos que mezclan lo antiguo con lo moderno, varias capas de sonido que mezclan psicodelia con el pop, el blues y la electrónica, en un juego donde las voces y la lírica también juega un rol central. El resultado pareciera a los Babasónicos donde se ha maximizado su virtuosismo instrumental extraído de lo más psicodélico de los 60s, con una gran impronta transitada entre híbridos de sonidos tan dúctiles y enérgicos como clásicos y modernos. Ese estilo de música donde se experimenta la mixtura de lo clásico y lo alternativo deslizándose a través de nuevos sonidos.
Contando entre sus influencias a bandas como Pink Floyd y Led Zeppelin y, particularmente La Máquina de Hacer Pájaros, aunque se escucha bastante de Serú Girán también aunque estén más cercanos en el tiempo, expresa que "nos atraen mucho los efectos, los sintetizadores, los delay espaciales. Somos fanáticos de esos sonidos y de la mezcla de la base rítmica de los '70 y los efectos contemporáneos". Y eso se nota en el disco.
El álbum fue masterizado en cinta analógica con el objetivo de encontrar un sonido más retro; los músicos utilizaron la misma máquina que Serú Giran usaba en los '80, buscando reducir el digitalismo y, de esa forma, conseguir hacerlo sonar más vintage.
In Corp Sanctis demuestra que es una banda que no tiene desperdicio; con un sonido cuidadosamente elaborado generan una atmósfera experimental muy parecida a la que exploran bandas como Tame Impala.


El disco está disponible para su escucha desde Bandcamp, así que los invito a que lo escuchen y vean si les gusta, aunque si quieren tenerlo deberán dejar alguna moneda. Y con esto cierro esta semana llena de sorpresas, aportes, discazos y otras alegrías.






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.