Ir al contenido principal

Kries - Kocijani (2008)


Folk rock desde Croacia en el blog cabezón. Generalmente se define al rock progresivo como la conjunción entre rock vanguardista, música clásica y jazz, pero yo siempre dije que esa definición quedaba corta porque a la mesa le falta una pata: la cuarta pata es la música popular, la música étnica y autóctona, o lo que se conoce como "folcklore". Todo el blog cabezón es una muestra de lo que estoy diciendo, y con grupos tan importantes como Jethro Tull o las incursiones de Peter Gabriel como ejemplo. Aquí, el sabrosísimo mundo folcklórico de Croacia en tono de rock progresivo, y para que vean que en todos lados se generan cosas interesantísimas, este no será el único disco de Croacia para traerles... instrumentos de rock junto con melodías e instrumentos tradicionales de esa tierra en un disco muy bueno.

Artista: Kries
Álbum: Kocijani
Año: 2008
Género: World Music / Prog Folk / Folk Rock
Duración: 53:10
Nacionalidad: Croacia


Lista de Temas:
1. Crlicica
2. Lepi Juro kries nalaze
3. Cuj Marice
4. Oj Livado
5. Procvala Je
6. Djever djevojku vodi za ruku
7. Bujada
8. Pisan jelen
9. Kocarina
10. Sava
11. Zora


Alineación:
- Mojmir Novakovicz / vocal
- Ivo Letunicz / lyra, back vocal
- Andor Vegh / diple (1, 9); gajde (2, 8, 10, 11); Kaval (1, 9); dude (7); flute (4); back vocal (10)
- Kresimir Oreski / tapan (1, 9, 11); percussions (2, 3, 4, 7, 8, 9)
- Erol Zejnilovicz / guitar (7); sargija (1, 3); el & accoustic guitars
- Konrad Lovrenczizc / bass
- Ivan Levaczicz / drums


¡Muy lindo disco! Además de interesantísimo, está muy bueno.
¿Quién hubiera pensado que uno de los descubrimientos sería una banda de folk-rock croata que revive canciones tradicionales, pero lo hacen con tanta pasión y entusiasmo que les hace sonar contemporáneo? Su genial cantante de pelo largo, Mojmir Novaković, actúa como una estrella del pop, pero claramente tiene respeto por la herencia folklórica de su país.




Mojmir Novaković está respaldado por una banda que coincide con una sección rítmica de ataque contra una alineación que incluye gaitas tradicionales de piel de cabra y el lijerica "violín rodilla", además de las guitarras eléctricas y bajos. En el violín esta el productor de la banda y el único miembro no croata, Martin Swan, mejor conocido por su trabajo con la banda gaélico escocés Mouth Music. El resultado es un conjunto intrigante que vira desde baladas fuertes y vocal trabajo armonía a estallidos de llanto de la guitarra de rock y gaitas. Kries son los más experimentados en vivo, pero esto es una impresionante introducción.




Así que vamos con otra de las sorpresas del blog cabezón... un disco muy disfrutable que pone a la cultura croata en el centro de la escena, y junto con un montón de otros discos de diversas partes del mundo demuestra la profunda vinculación entre la música experimental o vanguardista (no me atrevo a hablar de "progresivo", término del que ya he dicho no existe salvo como orientación pero que no es un estilo en sí mismo). Sea como sea, el folk de todas partes está, y debe estar presente, en el blog cabezón, sobretodo cuando es la calidad lo que impera como hecho artístico.


Vamos con algún comentario que encuentro sobre el disco, después de mucho explorar.

Who would have thought that one of the discoveries of the year would be a Croatian folk-rock band who revive traditional songs, but do so with a passion and verve that makes them sound contemporary, even dangerous? Their theatrical, long-haired singer, Mojmir Novakovi´c, acts like a pop star but clearly has respect for his country's folk heritage. He is backed by a band that matches an attacking rhythm section against a lineup that includes traditional goatskin bagpipes and the lijerica "knee violin", plus electric guitars and bass. On violin is the band's producer and only non-Croatian member, Martin Swan, best known for his work with the Scottish Gaelic band Mouth Music. The result is an intriguing set that veers from strong ballads and vocal harmony work to bursts of wailing rock guitar and bagpipes. Kries are best experienced live, but this is an impressive introduction.
Robin Denselow



I would sing, not sure if I can, my friend will you help me then? ... Croatia takes me by surprise, but so did the Croatian football team at the Euro 2008. Kries is a Croatian folk rock band who take up traditional words and music, polished up by singer Mojmir Novakovic (the lyrics are partially translated in the booklet). Kries is an old Croatian word for a bonfire, Kocijani is a small village in north west Croatia by the river Kupa. They are building a bonfire to gather round and sing and dance. Indeed, "Lepi Juro kries nalaze" is a song for St George's Eve when bonfires are lit up. Kries is quite passionate, the rock backing is supported with the tapan drum (played by Kresimir Oreski), laying the foundation for the gajde bagpipe and the kaval flute (Andor Vegh) and the lijerica knee violin (Ivo Letunic) to shine. By the way, on a couple of tracks the fiddle is played by the band's producer, Scotsman Martin Swan. In concert Kries should be a real killer. However, the band is not too war-like and martial. While singing O meadow, dewy grass, maple tree, who is watching the herd, my dear one, a young girl is watching the herd, watching it and singing, my dear one, the band thinks about the landmine problem all over the world (1 million landmines are said to be in Croatia and Bosnia alone). Who said that traditional music has no contemporary edge? Well, I wouldn't say that Kries is too traditional at all!
folkworld.eu



Another band presenting the new album will be KRIES, the Croatian band audience of EA know very well. Kries published a new album „Kocijani“ in January 2008. The album was named after a picturesque little village in Gorski Kotar where the band spent a lot of time working on songs that are inspired by traditional songs of Croatia and by nature they were surrounded. Malaysian magazine „Star“ describes their live performance as „explosive, hypnotic and addictive“ . After presenting the new album in various countries and places, Kries is especially looking forward to playing at Gradina in Solin, because, as many artists who have already performed in Solin, claim – the audience of festival Ethnoambient Salona is special.
ethnoambient.net


Together with some of his college friends, at the beginning of '90's Mojmir Novakovic started a band Legen and in 1995 he initiated Ethnoambient Festival, dedicated to tradition based music from Croatia. This festival is still successfully introducing different cultures to each other celebrating the beauty of cultural diversity. In 2002, members of Legen, who toured for 10 years all around the World (Spain, Mexico, Columbia, Germany, Switzerland, Italy, Slovenia...), decided to take a break from each other and Mojmir formed a new group of musicians with the name, Kries (Bonfire in archaic form of Croatian language). In the first year of this band's existence, they made music for Konjanik (Horseman), a movie by the well known Croatian director Branko Ivanda and soon followed their first album Ivo i Mara (Kopito 2004) which got very supportive reviews in international media.
In 2005, they were awarded the Croatian Music Award PORIN for the best original music for theatre, movie and TV.
This is their second album Kocijani, created with the cooperation of Martin Swan as a music producer. It was released in January 2008 (Kopito records) and has received excellent reviews worldwide.
Mojmir Novakovic and KRIES base their musical creations on traditional lyrics, Slavic mythology and Croatian-Bosnian traditional instruments (with electronics being integral part of it.)
They believe that ancient scripts and traditional chants of the Croatian people offer numerous keys for discovering a good quality of life and that it is up to each of us to find them and learn to apply those valuable teachings into present day living.
Kocijani is a small village in north west Croatia by the river Kupa. They are building a bonfire to gather round and sing and dance. Indeed, "Lepi Juro kries nalaze" is a song for St George's Eve when bonfires are lit up. Kries is quite passionate, the rock backing is supported with the tapan drum (played by Kresimir Oreski), laying the foundation for the gajde bagpipe and the kaval flute (Andor Vegh) and the lijerica knee violin (Ivo Letunic) to shine.
croatiagifts



The Best World Music Group in the Region at Judino Drvo - KRIES!
One of the most attractive representatives of the world music genre in the region will be coming to Judino Drvo on Friday, September 2 - Croatian group “KRIES”.
KRIES has recently performed at numerous summer festivals, the opening of the European University Games, and have recorded a new album due out soon, with many expecting a top band in top form for another memorable concert experience in folk and world music rhythms.
KRIES is a seven-member band that finds inspiration in the melodies and lyrics of traditional songs, Slavic mythology, and the Dinaric rhythms and sounds of Mediterranean musical instruments. KRIES has appropriated the title as the most active and most representative of world music from the region. Their songs have found their place on the air of radio stations around the world, as well as in international compilations of the genre.
Reviews and music critics from foreign media are full of praise for their albums and concerts - a virtuoso performance and an energetic stage persona are just some of the reasons for their exceptional success with audiences around the world. Apart from Croatia, KRIES have performed solo concerts and festivals in Austria, the Czech Republic, Ireland, Scotland, Canada, Hungary, Germany, Slovenia, England, Malaysia, Borneo, and played frestivals such as Sziget Festival, United Islands, Colours of Ostrava, Rainforest World Music Festival, Celtic Connections, Balkan Fever, RTE, Roots & Blues, and many more.
KRIES was created in late 2002, with their first performance already in March 2003 performing for the program opening of ITB, the world's largest tourism fair held in Berlin. This opening concert was held in Croatia.
Their first album "Ivo and Mara" was released in 2004, and in 2008 they released their second album "Kocijani" in cooperation with Martin Swan as a music producer. KRIES is currently completing their third album which is expected out later in 2016.
In addition to studio albums, KRIES made the music for the feature film "The Horseman" by Branko Ivanda (for which they received the "Porin 2005" in the category "best album of original music for theater, film and TV"), the music for two theater productions: "Voices from the mountains" and "Quest" and music for a promotional film of the Croatian motorways.
Daniela Rogulj




Un disco que me parece muy apreciable, muy lindo, con momentos de belleza pero también crudo, exótico, dulce... otra joyita inconseguible en el blog cabezón. Disfruten, que para eso estamos...

Facebook






Comentarios

  1. en gustos dicen se rompen generos, 50 teras de agradecimiento, por este disco, no habia podido escucharlo hasta hoy y sin ser algo totalmente diferente o novedoso, es extraordinario y de una riqueza expresiva que se agradece con otros 50 teras, favor de poner algo mas de este grupo y de sus colegitas de zona.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.