Ir al contenido principal

La Construcción del Enemigo Macrista


La tantas veces comentada Binladelización de la realidad para someter un pueblo, tema del que tanto hemos hablado, expresada con otras y desde otros puntos de vista: "para que haya un ejercicio efectivo del poder, el gobierno debe construir una "verdad", un relato que sustente la razón de sus acciones. De allí las operaciones de construir la imagen de la corrupción asociada a la figura de la ex-mandataria Cristina Fernández de Kirchner y la instauración de la verdad primera: los discursos de la "pesada herencia". Y marcábamos que el efecto de verdad a instalar era la de que el pueblo argentino sintiera vergüenza de haber apoyado los doce años de kirchnerismo. En ésta verdad primera está la posibilidad de que efectivamente se destruya la estructura social que edificó el gobierno de la década ganada.
Pero con ello no basta. Sino que además deben continuar construyendo verdades que posibiliten la gobernabilidad. Una de las formas más antiguas y más efectivas, es la de construir la figura del enemigo. El nazismo encontró su chivo expiatorio en el pueblo judío; la dictadura Cívico-Militar, en las organizaciones armadas."


Desnundando los relatos... mucho se ha dicho a lo largo de la historia de la necesaria construcción del enemigo para que un gobierno cumpla planes maquiavélicos. Aquí, una muy buena nota de José Pablo Feinmann referida a su utilización en la Segunda Guerra Mundial y la post guerra.
Bien lo han sabido denunciar los "operadores de la verdad" o formadores de opinión ante el relato de la administración kirchnerista: "debe admitirse también que se trata de una conducción propensa a insistir en el error político. Es el Gobierno, en última instancia, el que incita a la sociedad a concurrir masivamente a la marcha. El apotegma "conmigo o contra mí", que es la principal bandera del kirchnerismo desde su fundación", en la nota titulada "La construcción del enemigo necesario" de Joaquín Morales Solá podría aplicarse también al gobierno de Marioneta Macri. Develar estas operaciones parece muy importante si realmente nos interesa construir una verdadera democracia y no solamente vivir en una democracia formal con alma de dictadura, mientras la sociedad vive en permanente estupidización y manipulación de parte de los medios.
Para el autor de la nota, no fueron casuales las declaraciones del presidente Mauricio Macri cuando exigió a los trabajadores, en un acto en La Matanza, en la fábrica de gaseosas Manaos, "no poner palos en la rueda". Aquel que lo haga será considerado, como tituló en portada el diario La Prensa: subversivo. En la construcción del enemigo el gobierno busca generar una verdad, la cual se sustenta sobre la imagen de la supuesta vocación antidemocrática de los movimientos nacionales y populares, que se apoyan en las masas para avanzar contra los representantes de la libertad; y en nuestro caso, contra un gobierno legítimamente electo a través de los votos. Ese enemigo es sin duda residuo de la "pesada herencia" en una asociación ilícita que impide la gobernabilidad".

Muy interesante nota que les dejo a continuación...


La imagen positiva que tenía el gobierno nacional al asumir la presidencia, según varias encuestas, viene en franca caída, tarifazo y despidos mediante, son muchos los argentinos que están descontentos y salen a manifestarlo. Y si tienen posibilidad de decírselo al mismisimo Mauricio Macri que el rumbo que lleva su gobierno los excluye, no la pierden. Así hemos visto como en más de una oportunidad se lo ha increpado en actos públicos. Pero para el gobierno, esos escraches son organizados por ordas que quieren desestabilizar. Y allí aparece la excusa perfecta, crea un enemigo, cual tigre de papel, para sostener su estrategia de gobernabilidad.

En un país semicoloníal, cuando gobierna la oligarquía, la democracia pasa a ser una cuestión formal, donde la política queda circunscrita solamente a la cuestión electoral. Para estos sectores oligárquicos el “exceso de democracia” debe ser contenido, lease, reprimido, ya que la única participación política que aprueban para el pueblo es la que se da a través de las urnas, en el mejor de los casos. Cualquier otra manifestación política será deslegitimada. Ellos tienen con qué.

En ésta linea vemos que no fueron casuales las declaraciones del presidente Mauricio Macri cuando exigió a los trabajadores, en un acto en La Matanza, en la fábrica de gaseosas Manaos, “no poner palos en la rueda”. Aquel que lo haga será considerado, como tituló en portada el diario La Prensa: subversivo.

En la nota anterior señalábamos que para que haya un ejercicio efectivo del poder, el gobierno debe construir una “verdad”, un relato que sustente la razón de sus acciones. De allí las operaciones de construir la imagen de la corrupción asociada a la figura de la ex-mandataria Cristina Fernández de Kirchner y la instauración de la verdad primera: los discursos de la “pesada herencia”. Y marcábamos que el efecto de verdad a instalar era la de que el pueblo argentino sintiera vergüenza de haber apoyado los doce años de kirchnerismo. En ésta verdad primera está la posibilidad de que efectivamente se destruya la estructura social que edificó el gobierno de la década ganada.

Pero con ello no basta. Sino que además deben continuar construyendo verdades que posibiliten la gobernabilidad. Una de las formas más antiguas y más efectivas, es la de construir la figura del enemigo. El nazismo encontró su chivo expiatorio en el pueblo judío; la dictadura Cívico-Militar, en las organizaciones armadas.

En la construcción del enemigo el gobierno busca generar una verdad, la cual se sustenta sobre la imagen de la supuesta vocación antidemocrática de los movimientos nacionales y populares, que se apoyan en las masas para avanzar contra los representantes de la libertad; y en nuestro caso, contra un gobierno legítimamente electo a través de los votos. Ese enemigo es sin duda residuo de la “pesada herencia” y su jefa es la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. Es decir, el kichnerismo es la asociación ilícita que impide la gobernabilidad.

La construcción de ésta figura desestabilizadora se torna sencilla cuando se dispone del conjunto de los poderes del Estado y los medios hegemónicos-oligárquicos para efectivizarla. Es una operación doble, por un lado deslegitima el reclamo social, y por el otro legitima la acción represiva. A fin de instalar esta idea fuerza el rol de los medios es fundamental ya que ellos imponen la agenda y orquestan los discursos a fin de darle sentido y coherencia a las acciones de gobierno.

En una reciente editorial del diario La Nación titulada “Espionaje fuera de control”, Joaquín Morales Solá alimentó la imagen desestabilizadora de la ex presidenta cuando afirmó que “es Cristina Kirchner la jefa de la estrategia de colocarle a Macri un helicóptero en la Casa de Gobierno para que se vaya del poder”.

Vale aclarar, para no caer en subestimaciones, los medios no dicen como uno debe pensar, su papel consiste meramente en señalar los temas sobre los cuales hay que pensar, y del resto de la operación se encargan los agentes al servicio del proyecto de gobierno: periodistas, jueces, opinólogos, grandes empresarios y demás “mediadores de la opinión pública”. De ese modo convirtieron en delincuentes a los abuelos que fueron reprimidos el pasado 16 de agosto sobre el Puente Pueyrredón.

Así han justificado la utilización de las herramientas represivas del Estado para resolver el reclamo de las organizaciones sociales que el pasado 24 de agosto se manifestaban cortando un tramo de la autopista Buenos Aires – La Plata. Allí la Gendarmería avanzó sobre los manifestantes minutos antes de que se desconcentraran.

El enemigo genera efecto de verdad, la cual supone que es realmente ese enemigo el que no permite a la sociedad vivir en paz y que busca terminar con el gobierno democráticamente electo. Está idea es la que sustenta la persecución política hacia cualquiera que se oponga a las políticas de gobierno. Ante la presencia de un enemigo el mensaje es claro, cualquiera que se oponga al gobierno será perseguido/encerrado.

En ésta gramática de construir la imagen de delincuente a todo opositor político la intervención del Estado debe no aparecer, por el contrario, su acción debe ser el resultado de una solicitud, la de la población que quiere ver preso a todo aquel que delinque. Entonces allí se justifica la represión, porque en su concepción de seguridad todo aquel que corta calles, marcha contra el gobierno, u opina en contra, pasa a ser un enemigo potencial del Estado, y por tanto de la población toda.

Esta histórica matriz de construcción política ejercida por las clases dominantes de nuestro país, debe ser necesariamente pensada en conjunto con los objetivos económicos que propone el actual gobierno. Estigmatizar a los trabajadores y a los sectores sociales excluidos es el primer paso necesario de cara a la intención de contar con una mano de obra barata que permita al gran empresariado recomponer su tasa de ganancia. Para eso es imprescindible domesticar al movimiento obrero y las organizaciones sociales, construyendo a esa otredad como salvaje y amenazante.

Estar atento a estas trampas discursivas se torna necesario si queremos evitar que la restauración liberal se imponga sobre nuestro pueblo.

Omar Zanarini


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.