Ir al contenido principal

El Gran Hermano y La Democracia de los Dueños del Show-Business


Nada de lo que sucedió y ocurrirá en Brasil puede ser ajeno a lo acontece y acontecerá en los países de América del Sur.

La presidenta de Brasil ha sido destituida en lo que se trata de un golpe de Estado parlamentario con complicidad judicial llevado adelante bajo una pantalla de formalidad constitucional. El contexto del golpe, fomentado por el grupo mediático hegemónico de Brasil O Globo está en el altísimo grado de corrupción por el cual están investigados y procesados un gran número de parlamentarios de los partidos de derecha y en el deseo del empresariado de retrotraer conquistas sociales a escenarios neoliberales.


"Malandro oficial, malandro candidato a malandro federal, malandro con contrato, con corbata y capital".
Chico Buarque

Pero esta degradación democrática no sucede solamente en Brasil, sino que se extiende por toda la región y el mundo. Se trata en realidad del ocaso de una democracia que – atendiendo a su proceso histórico – en realidad nunca llegó a ser plena o que fue demasiado incompleta como para poder considerarla un "gobierno del pueblo". En el mismo corazón de EEUU la participación de los mega millonarios y sus obscenas montañas de dinero contante están transformando la política en una representación teatral. Los medios necesitan hacer la mejor caja posible entre hoy y el día de las elecciones; la competencia entre los multimillonarios se parece a las apuestas en las carreras de caballos, mientras la gran farsa democrática en EEUU ya está en marcha.
El Gran Hermano del estableshiment es el que filma esta película de miedo donde aún no ha aparecido el héroe, pero sí muchísimos villanos.





Hollywood nos acostumbró al cine catástrofe. Nos acostumbró a los superhéroes y, sobre todo, a los archivillanos, a los psicópatas. Así que ya no nos dan miedo ni los unos, ni las otras. Ya sea porque luego vendrá el Happy End o porque nos lo presentan como "una oportunidad de desarrollar todo nuestro ingenio y poner a prueba nuestra templanza y fortaleza".
Algo de esto debe afectar a las poblaciones para sentirse capaces de sufragar por personajes tan enfermos. Pienso en Trump, en Macri, en Erdogan, pero también pienso en los senadores brasileños, en el chocolatero que gobierna Ucrania. La lista es interminable en todo el mundo: Assad, Ariel Sharon, Bush, Aznar o Uribe. La política pareciera haberse vuelto parte de esta danza de los horrores, por donde desfilan los asesinos seriales, los mentirosos compulsivos y los campeones de la estafa, y al que no entra en su juego lo destituyen.
En realidad estamos hablando de un show-business, un gran reality que pertenece a los mismos dueños. Los que eligen al actor para la próxima película son los mismos que financian egresados de las grandes universidades para que vayan trepando en los partidos políticos y vayan poniendo de rodillas a países en favor de sus corporaciones. El Gran Hermano siempre está allí. Son los que lo ejecutaron el golpe de Estado en Brasil, ya sin necesidad de sacar a los militares a la calle.


El establishment dueño de este show-business encontró entró en el Poder Ejecutivo por vía democrática, pero está visto que si no hubiera sido así, habrían utilizado un atajo para llegar al poder, tal como los golpes blandos que se vienen viendo en la región que (tal como fueran los golpes militares de otras épocas) son la moda imperialista en la región, Como ha afirmado el sicario económico John Perkins; EEUU ensaya experimentos, y cuando uno le funciona bien y que empezaría con el derrocamiento del presidente de Honduras, Mel Zelaya, en el 2009, en el que podría ser una prueba en un país "pequeño" la periferia de la región que luego se fue llevando a mayor escala, para llegar hasta el corazón mismo de Sudamérica y principal potencia regional.
Viendo la secuencia, el de Honduras fue un golpe rudimentario, al principio casi de manual, pero con una parodia de legalidad, pero la secuencia, a medida que avanza, va creciendo en su maquillaje y su sofisticación. Siguió con el golpe en Paraguay en 2014, destituyendo a Fernando Lugo, todavía un poco "chambón" ya que utilizaron un torpe juicio político express sin pruebas y violando su derecho de defensa, pero les sale bien y consuman el golpe. Y culmina en Brasil con este proceso tan legal como ilegítimo y carente de fundamentos jurídicos. En Argentina ni falta que hizo... lograron meter a Marioneta Macri y su Revolución de la Alegría con todas las de la ley, si bien esta vez se respetaron los tiempos y rituales que marca la formalidad, nuevamente se trata de una interrupción del régimen democrático para imponer un gobierno de facto de la elite dueña del show-business. Elite aliada a los medios de comunicación (ver la nota que publicamos ayer) tan necesarios para sus fines. En el caso de Perú, lograron la supresión de cualquier alternativa política: el electorado tuvo que optar entre dos variantes de la derecha neoliberal.

Al igual que lo hace la plutocracia argentina de Corporación Cambiemos, la descarada plutocracia brasilera: Temer ya anunció que sus primeras medidas apuntarán a un ajuste al fonde de jubilados, una ley de flexibilización laboral y un fuerte recorte fiscal, mientras ya se amplifican las relaciones con EEUU. El neoliberalismo ya lidera los dos países clave en América del Sur. Falta que los medios brasileros repitan el relato del "fin de la fiesta populista", que todos estos años fue una "ilusión", y todas esas pavadas que escuchamos a diario desde la asunción de la Peste Amarilla.

Como enseña la experiencia de los golpes en Paraguay y Honduras, y como ya lo vemos venir en Argentina, lo que viene luego de la toma del poder por parte del neoliberalismo es la salvaje represión para erradicar de la faz de la tierra cualquier tentativa de reconstrucción democrática, amparados por el tridente jueces, parlamentarios y medios de comunicación.

Porque hay que tener en cuenta que al capitalismo jamás le interesó la democracia: ya uno de sus principales teóricos; Friedrich von Hayek, decía que aquella era una simple "conveniencia", admisible en la medida en que no interfiriese con el "libre mercado", que es la no-negociable necesidad del sistema. Por eso era (y es) ingenuo esperar una oposición de los capitalistas y sus voceros políticos o intelectuales a un gobierno aún tan moderado y tibio como el de Dilma, y lo mismo podríamos decir aquí en Argentina en el Gobierno de CFK o en cualquier lugar del mundo. Para la derecha, para el neoliberalismo, para el "facho" liberal, la democracia es sólo una opción táctica, fácilmente descartable.
¿Quién, sino el "Gran Hermano" dueño del "Show-Business" mató a la democracia en Honduras, Paraguay, Brasil o Grecia? ¿Quién quiere destruirla en Venezuela, Bolivia y Ecuador? ¿Quién la mató en Chile en 1973, en Brasil en 1964, en Indonesia y República Dominicana en 1965, en Argentina en 1966 y 1976, en Uruguay en 1973, en el Congo Belga en 1961, en Irán en 1953 y en Guatemala en 1954? La lista sería interminable, tal como lo es la lista de malandras del mundo: Trump, Macri, Sharon, Bush, Aznar, Uribe, Rajoy, etc. etc. etc. etc. etc.
Policía contra manifestantes en conflito en el centro de São Paulo.
Policía contra manifestantes en conflito en el centro de São Paulo.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.