Ir al contenido principal

Vangelis - Beaubourg (1978)


Les invitamos a un viaje sonoro , presentándoles un disco de este músico griego que ha sido un tanto discutido por la critica y por sus fans .
Pasen y vean por qué éste puede ser considerado el mejor disco de Vangelis , como también el peor...

Artista / Vangelis
Album / BeauBourg
Año de edición original : 1978
Sello : RCA Records

Lista de Temas :
1 – Beaubourg ( Parte I )
2 – Beaubourg ( Parte II )

Alineación:
Vangelis / Sintetizadores, Modulación de Anillo
Interpretado, Producido y compuesto por Vangelis Papathanassiou





Claves para entender a Beaubourg





Conocí este disco en vinilo a fines de los años 70, a través de un amigo que tenía dos copias curiosas de este músico griego de aproximadamente la misma época : Hypothesis y Beaubourg. El primero parece ser una edición no oficial y era una música muy extraña influenciada por el jazz y el último lo mismo , pero influenciada y producida exclusivamente por medios electrónicos.

Me costó aceptar de entrada ambos discos. No eran álbumes de fácil audición , pero quedé fascinado por el vinilo electrónico. Años después lo conseguí en CD ( fué una de mis adquisiciones tempranas de cds ) , el cual aún conservo. Por esa misma época compré en vinilo la “Telemusik” ( que venía junto con la “Mixtur” ) de Karlheinz Stockhausen y para mi sorpresa , encontraba algunos sonidos que se parecían mucho a los de Beaubourg ( la obra de StockHausen fué realizada en 1966 en el Laboratorio de la Radio Nacional de Tokio ). Y ocurre que en las 2 obras ( la del músico alemán y la del griego ) se emplea uno de los mismos procesos : la Modulación de Anillo. A este efecto me referí en una reseña anterior de “Electtronic Sound” de George Harrison como “modulación en tempo” para aclararla más en términos musicales. El efecto permite controlar la velocidad de la frecuencia y la amplitud de dos señales que pueden sumarse o restarse. Tanto Vangelis como Stockhausen eran personas que creían en el concepto de que los seres humanos somos antes que nada , seres “cósmicos”, y por ende, ambas obras están cargadas de un tono esotérico . Si bien no puedo afirmar categóricamente que Vangelis haya escuchado la obra de Stockhausen, es de suponer que sí utilizaron este efecto común a ambos álbumes .



Beaubourg es el nombre que localmente los parisinos atribuyen al Centro Georges Pompidou, edificio que contiene a la Biblioteca Pública de Información , el Museo de Arte Moderno y el IRCAM , Instituto de Investigación Musical y Acústica , dirigido durante muchos años por Pierre Boulez. Vangelis , tal como cita en una entrevista que le efectuara Dali De Clair en Junio de 1979, quedó fascinado con el edificio y decidió intitular a su próxima obra como dicho edificio.



De esta obra y más allá de la polémica que generó ( hubo críticos que la consideraban el peor disco de Vangelis y otros que lo consideraban el mejor , al igual que sus fans ), se decía que era una improvisación total y que Vangelis la efectuó para finalizar su contrato con RCA , siendo ambas cosas completamente falsas. Vangelis declara en la entrevista citada , que cuando visitó al edificio en 1977 , logró “sentir” a Beaubourg y se avocó a componer y registrar su nueva obra en un lapso de tiempo relativamente corto ( no le llevó más de un mes ) . Él también esperaba que la compañía discográfica ubicara al álbum en las bateas de música contemporánea.

Steven Mc Donald hace referencia a la obra en la página web de AllMusic como “un poema tonal electrónico” de difícil escucha . Si bien no opino como él en ambos conceptos , los mismos dan pié a que invitemos a ustedes a la audición de este disco maravilloso.



Pasen y vean... pero antes llega la ..



Crónica del Viaje Sónico ( ayudando al oyente )





El disco cuenta con dos temas : El lado “A” con un tema de 17 minutos ( parte 1 ) y el lado “B” con un tema de 20 minutos ( parte 2 )



La Parte 1 abre con una especie de “fanfarria” electrónica que se desarrolla durante el primer minuto. Al comenzar el minuto 2:00 ' se escucha ruido generado por la Modulación de anillo , continuado por clusters ( racimos de notas ejecutadas velozmente ) y melodías procesdas también de ejecución rápida. Las mismas culminan cuando aparece una melodía de sonido imitador de trompeta. En el tercer minuto se efectúan arpegios melódicos ascendentes y descendentes y reaparece la modulación en tempo. Entre 3:50 ' y 4:26 ' se desarrolla la conclusión de la primera estructura de la parte 1 con acordes armónicos. En 4:38 ' aparecen clusters de ruido y sonidos más percusivos que los de la primera estructura. En 6:38 ' surgen 4 acordes con melodías moduladas y procesadas con ecos y finaliza con una escala descendente. A los 8:15 ' reaparecen los clusters subseguidos de una armonía de acordes. Luego , en el minuto 9:03 ' Vangelis desarrolla una melodía, acompañada de una línea de bajos , propia de un film de suspenso. Continúa el desarrollo con arpegios ascendentes – descendentes y retorna la melodía previa esta vez disfrazada por una variación de la misma que finaliza con una línea de bajos. 13:37 ' : aquí comienza una melodía de tempo lento con sonidos emulando trompetas seguido de una melodía ascndente en medios tonos ( lo cual proporciona una sensación de misterio ) los cuales finalizan en una variación de la melodía anterior hasta que aparecen unas escalas ascendentes. La Parte 1 concluye cuando a los 17:25 ' se ejecutan dos acordes modulados en tempo y procesados con eco.



El segundo tema ( Parte 2 ) abre con un esquema de sonidos procesados y ruidos en forma de “proposición y respuesta” subseguidos de notas un tanto caóticas , sonidos percusivos ( electrónicos ) y líneas de bajo moduladas. Le sigue en 1:37 ' una melodía atonal procesada por modulación en anillo. 2:28 ' : Líneas de trompetas desarrollando melodías tonales hasta los 5:00 ' en que aparece una línea de bajos modulada en tempo. Desde los 5:49 ' hasta los 7:11 ' se escucha una nota repetitiva adornada con bajo modulado, y luego reaparecen los clusters procesados con distintos timbres, siendo que finalizan con una melodía atonal modulada a los 9:35 ' . En el minuto 11:00 ' el griego desarrolla medlodías con trompetas emuladas de tempo lento, que terminan moduladas en tempo hasta que reaparece el ruido. A los 12:44 ' se oyen clusters procesados y modulados más percusivos más o menos tonales, luego caóticos en su despliegue ( 14:00 ' ). Cincuenta segundos más tarde se desarrolla una melodía y bajo modulados y retornan los clusters a los 15:40 ' continuando con efectos percusivos y clusters produciendo ruido los que finalizan con notas moduladas. En 17:58 ' se desarrolla una línea de bajos tenue en volumen adornada con sonidos que emulan trompetas formando melodías tonales. 19:00 ' : se escucha una armonía de acordes procesados y todo finaliza a los 19:58 ' en que aparece una línea de sonidos emulando trompetas que deriva en una línea de bajo modulado efectuando un desvanecimiento al final.


Como habrán leído , este disquito es de una estructura rica y compleja .



Ud. ya tiene el boleto marcado para ingresar al viaje ...





GARDELVIS





Comentarios

  1. Muy bien Gardelvis!!! Bienvenido al staff del blog cabezòn y muy buena entrada!!!
    No tengo qu cambiar nada, de nada. Me alegr mucho que formes parte del staff cabezón, este espacio es tuyo, así que hacelo tuyo.
    Excelente entrada, por cierto! La familia cabezona se agranda, jeje
    Abrazos Gardelvis!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola David.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar
  3. Gardelvis, lo he intentado bajar, pero el enlace está caído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups... ese enlace es mío, quizás lo borré por accidente. Presuroso lo vuelvo a subir, perdón! :/

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No esperaba esto de Vangelis... se sale totalmente de lo habitual. Muy buen aporte, gracias Gardelvis y Moe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame la demora en contestarte , Canario. Gracias por tus comentarios . He hecho honor a tu post de Los Canarios de la obra de Vivaldi . Es excelente la info y realmente no los conocía.
      Saludos cabezones.
      Gardelvis

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.