Ir al contenido principal

Vangelis - Beaubourg (1978)


Les invitamos a un viaje sonoro , presentándoles un disco de este músico griego que ha sido un tanto discutido por la critica y por sus fans .
Pasen y vean por qué éste puede ser considerado el mejor disco de Vangelis , como también el peor...

Artista / Vangelis
Album / BeauBourg
Año de edición original : 1978
Sello : RCA Records

Lista de Temas :
1 – Beaubourg ( Parte I )
2 – Beaubourg ( Parte II )

Alineación:
Vangelis / Sintetizadores, Modulación de Anillo
Interpretado, Producido y compuesto por Vangelis Papathanassiou





Claves para entender a Beaubourg





Conocí este disco en vinilo a fines de los años 70, a través de un amigo que tenía dos copias curiosas de este músico griego de aproximadamente la misma época : Hypothesis y Beaubourg. El primero parece ser una edición no oficial y era una música muy extraña influenciada por el jazz y el último lo mismo , pero influenciada y producida exclusivamente por medios electrónicos.

Me costó aceptar de entrada ambos discos. No eran álbumes de fácil audición , pero quedé fascinado por el vinilo electrónico. Años después lo conseguí en CD ( fué una de mis adquisiciones tempranas de cds ) , el cual aún conservo. Por esa misma época compré en vinilo la “Telemusik” ( que venía junto con la “Mixtur” ) de Karlheinz Stockhausen y para mi sorpresa , encontraba algunos sonidos que se parecían mucho a los de Beaubourg ( la obra de StockHausen fué realizada en 1966 en el Laboratorio de la Radio Nacional de Tokio ). Y ocurre que en las 2 obras ( la del músico alemán y la del griego ) se emplea uno de los mismos procesos : la Modulación de Anillo. A este efecto me referí en una reseña anterior de “Electtronic Sound” de George Harrison como “modulación en tempo” para aclararla más en términos musicales. El efecto permite controlar la velocidad de la frecuencia y la amplitud de dos señales que pueden sumarse o restarse. Tanto Vangelis como Stockhausen eran personas que creían en el concepto de que los seres humanos somos antes que nada , seres “cósmicos”, y por ende, ambas obras están cargadas de un tono esotérico . Si bien no puedo afirmar categóricamente que Vangelis haya escuchado la obra de Stockhausen, es de suponer que sí utilizaron este efecto común a ambos álbumes .



Beaubourg es el nombre que localmente los parisinos atribuyen al Centro Georges Pompidou, edificio que contiene a la Biblioteca Pública de Información , el Museo de Arte Moderno y el IRCAM , Instituto de Investigación Musical y Acústica , dirigido durante muchos años por Pierre Boulez. Vangelis , tal como cita en una entrevista que le efectuara Dali De Clair en Junio de 1979, quedó fascinado con el edificio y decidió intitular a su próxima obra como dicho edificio.



De esta obra y más allá de la polémica que generó ( hubo críticos que la consideraban el peor disco de Vangelis y otros que lo consideraban el mejor , al igual que sus fans ), se decía que era una improvisación total y que Vangelis la efectuó para finalizar su contrato con RCA , siendo ambas cosas completamente falsas. Vangelis declara en la entrevista citada , que cuando visitó al edificio en 1977 , logró “sentir” a Beaubourg y se avocó a componer y registrar su nueva obra en un lapso de tiempo relativamente corto ( no le llevó más de un mes ) . Él también esperaba que la compañía discográfica ubicara al álbum en las bateas de música contemporánea.

Steven Mc Donald hace referencia a la obra en la página web de AllMusic como “un poema tonal electrónico” de difícil escucha . Si bien no opino como él en ambos conceptos , los mismos dan pié a que invitemos a ustedes a la audición de este disco maravilloso.



Pasen y vean... pero antes llega la ..



Crónica del Viaje Sónico ( ayudando al oyente )





El disco cuenta con dos temas : El lado “A” con un tema de 17 minutos ( parte 1 ) y el lado “B” con un tema de 20 minutos ( parte 2 )



La Parte 1 abre con una especie de “fanfarria” electrónica que se desarrolla durante el primer minuto. Al comenzar el minuto 2:00 ' se escucha ruido generado por la Modulación de anillo , continuado por clusters ( racimos de notas ejecutadas velozmente ) y melodías procesdas también de ejecución rápida. Las mismas culminan cuando aparece una melodía de sonido imitador de trompeta. En el tercer minuto se efectúan arpegios melódicos ascendentes y descendentes y reaparece la modulación en tempo. Entre 3:50 ' y 4:26 ' se desarrolla la conclusión de la primera estructura de la parte 1 con acordes armónicos. En 4:38 ' aparecen clusters de ruido y sonidos más percusivos que los de la primera estructura. En 6:38 ' surgen 4 acordes con melodías moduladas y procesadas con ecos y finaliza con una escala descendente. A los 8:15 ' reaparecen los clusters subseguidos de una armonía de acordes. Luego , en el minuto 9:03 ' Vangelis desarrolla una melodía, acompañada de una línea de bajos , propia de un film de suspenso. Continúa el desarrollo con arpegios ascendentes – descendentes y retorna la melodía previa esta vez disfrazada por una variación de la misma que finaliza con una línea de bajos. 13:37 ' : aquí comienza una melodía de tempo lento con sonidos emulando trompetas seguido de una melodía ascndente en medios tonos ( lo cual proporciona una sensación de misterio ) los cuales finalizan en una variación de la melodía anterior hasta que aparecen unas escalas ascendentes. La Parte 1 concluye cuando a los 17:25 ' se ejecutan dos acordes modulados en tempo y procesados con eco.



El segundo tema ( Parte 2 ) abre con un esquema de sonidos procesados y ruidos en forma de “proposición y respuesta” subseguidos de notas un tanto caóticas , sonidos percusivos ( electrónicos ) y líneas de bajo moduladas. Le sigue en 1:37 ' una melodía atonal procesada por modulación en anillo. 2:28 ' : Líneas de trompetas desarrollando melodías tonales hasta los 5:00 ' en que aparece una línea de bajos modulada en tempo. Desde los 5:49 ' hasta los 7:11 ' se escucha una nota repetitiva adornada con bajo modulado, y luego reaparecen los clusters procesados con distintos timbres, siendo que finalizan con una melodía atonal modulada a los 9:35 ' . En el minuto 11:00 ' el griego desarrolla medlodías con trompetas emuladas de tempo lento, que terminan moduladas en tempo hasta que reaparece el ruido. A los 12:44 ' se oyen clusters procesados y modulados más percusivos más o menos tonales, luego caóticos en su despliegue ( 14:00 ' ). Cincuenta segundos más tarde se desarrolla una melodía y bajo modulados y retornan los clusters a los 15:40 ' continuando con efectos percusivos y clusters produciendo ruido los que finalizan con notas moduladas. En 17:58 ' se desarrolla una línea de bajos tenue en volumen adornada con sonidos que emulan trompetas formando melodías tonales. 19:00 ' : se escucha una armonía de acordes procesados y todo finaliza a los 19:58 ' en que aparece una línea de sonidos emulando trompetas que deriva en una línea de bajo modulado efectuando un desvanecimiento al final.


Como habrán leído , este disquito es de una estructura rica y compleja .



Ud. ya tiene el boleto marcado para ingresar al viaje ...





GARDELVIS





Comentarios

  1. Muy bien Gardelvis!!! Bienvenido al staff del blog cabezòn y muy buena entrada!!!
    No tengo qu cambiar nada, de nada. Me alegr mucho que formes parte del staff cabezón, este espacio es tuyo, así que hacelo tuyo.
    Excelente entrada, por cierto! La familia cabezona se agranda, jeje
    Abrazos Gardelvis!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola David.
      Tenés que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Cualquier problema, nos avisas. Saludos

      Eliminar
  3. Gardelvis, lo he intentado bajar, pero el enlace está caído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups... ese enlace es mío, quizás lo borré por accidente. Presuroso lo vuelvo a subir, perdón! :/

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No esperaba esto de Vangelis... se sale totalmente de lo habitual. Muy buen aporte, gracias Gardelvis y Moe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpame la demora en contestarte , Canario. Gracias por tus comentarios . He hecho honor a tu post de Los Canarios de la obra de Vivaldi . Es excelente la info y realmente no los conocía.
      Saludos cabezones.
      Gardelvis

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.