Ir al contenido principal

Gabriel Ardanaz (Bauer - Legüero) - El Río (2010)


Esto no lo van a encontrar en ningún otro lugar, gracias al mismo Gabriel podemos presentar su disco solista, como decimos en la reseña, un verdadero puente entre Bauer y Legüero; folk post rock de primera calidad en otra de las obras de esta gente que ya nos dió tantas nostálgicas satisfacciones. Y sólo está en el blog cabezón. Con un sonido realmente único, que combina la sensibilidad lúdica del indie-rock con un toque del alma postrockera pero en vías decididamente no solo folks sino directamente cercanas al folcklore argento, realmente lo tienen que escuchar, y ahora podés.

Artista: Gabriel Ardanaz
Álbum: El Río
Año: 2010
Género: Folk rock / Indie folk
Duración: 30:45
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. La montaña
Al verlo
Brisa del mar
El río
La otra orilla
Viento
Los días
La despedida
Luces

Alineación:
- Gabriel Ardanaz / voz, guitarra
- Javier Diz / batería
- Alejo Borda / guitarra
- Stewart / bajo y teclados
- Tomás Largui Giordano / trompeta
- Hernán Sforzini / percusión




Un integrante de la magnifica y ya disuelta y rearmada (en parte) banda Bauer, comenzó su propio camino con su primer disco solista "El Río" producido por Juan Stewart, dejando en claro que lo suyo es el folk y la inquietud de experimentar sobre las formas sonoras, con exquisitos arreglos, intervenciones de guitarras slide y una lírica amena muy natural. Podría sin dudas entrar en esta nueva camada de compositores junto a Negro Fluo y Juana Molina pero con vuelo propio, como no podía ser de otro modo.



Gabriel Ardanaz integró Bauer entre 1999 y 2007 como cantante y guitarrista. En esa banda grabó tres discos. Luego se separaron, y aunque ahora están nuevamente en actividad, no es el proyecto con el que los músicos tienen todas las pilas puestas, lo actual es la genial Legüero, proyecto que ya hemos presentado en el blog cabezón.

En 2010 presentó "El río", su álbum debut. Los nueve temas de "El río" continúan de alguna manera con el clima etéreo y melancólico de aquellos trabajos de Bauer, pero adoptándolo a una sonoridad acústica y casi folklórica que luego tomarían con más vigor en Legüero. Así, este disco es un puente entre los dos proyectos.



Mezcla de aires oníricos y nostálgicos, dulces y delicados, con dejos de post rock y bastante indie, mucha guitarra acústica pero no de aquella que suena generalmente en las peñas o alrededor del fogón. Elegante, emotico, melancólico, onírico, ensoñador, es Bauer pero en modo folk, no hay mejor descripción que esa, con canciones que abarcan una gama de emociones que van de la esperanza hasta lo contemplativo, de la nostalgia al amor sutil, con música que derretirá tu corazón.



Aunque muchos de loss temas parecen detenerse en un profundo sentimiento de pérdida, de lo que fue, del ayer, de todo loq que únicamente está en el corazón porque ya no existe, pero seguirá eternamente mientras algo de nosotros exista y es parte indisoluble nuestra. Quizás no sea tristeza lo que destilan las canciones, es el llorar por lo que se perdió, sino al contrario, recordarlo con amor y con cariño, y aceptar lo que nos marcó, lo que fuimos y lo que nos pasó como parte indisoluble de lo que somos. No sé si esa fue la intención del autor al diseñar la obra pero yo la encerraría dentro de esa propuesta, y la verdad que desde ahí me cierra, y mucho.



Un disco de folk que entra en territorios de la música experimental y del rock (ya sea más indie o más post rock), lo que sugiere que esta música nunca está definida como "popular" y difundida en los medios. Pero de verdad que lo es, nueva música popular argentina que deberíamos conocer, con un tipo que viene quemando cabezas desde hace años con sus bandas. Logra un sonido realmente único, que combina la sensibilidad lúdica del indie-rock con un toque del alma postrockera pero en vías cercanas al folcklore, realmente interesante.

Aquí, en exclusiva para el blog cabezón, un disco de una movida tan interesante como influenciadora, directamente desde las manos de los músicos, que ya veremos en el ensayo y en los recitales, dicho sea de paso. Esto no lo encuentran en cualquier otro lado.




Comentarios

  1. Hermoso disco! Hermosa reseña! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! No conocía el artista hasta hoy. Buen disco!

    ResponderEliminar
  3. Hola como hago para escuchar el disco porque no lo encuentro. Muchas gracias y muy buen laburo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, tendrísa que suscribirte a la lista de correo, aquí te dice cómo:

      http://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Y mira los mensajes de confirmaciòn y bienvenida porque allí te dice dónde tenés que entrar. Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Los felicito esta buenisimo su blog y el disco no se diga buenisimo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.