Ir al contenido principal

Rodrigo San Martín - The Veil is Broken II: Adolescence (2016)


Ya habíamos presentado "The Veil Is Broken I: Childhood", fue el principio de una obra conceptual de varios discos (que durará alrededor de dos horas) creada por el prolífico y talentoso Rodrigo San Martín, un trabajo intenso que transita por el hard rock y el AOR muy bien arreglado y varios toques de progresivo clásico. No se lo pierdan!

Artista: Rodrigo San Martín
Álbum: The Veil is Broken II: Adolescence
Año: 2016
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Duración: 27:59
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Song of 1972
2. Incomplete
3. Auditions
4. No Destiny
5. Never

Alineación:
- Rodrigo San Martín / electric and acoustic guitars, flute, bass, keyboards, recorder, percussion.
With:
Mike Buenaventura Lima / drums and percussion.
Fernando Refay / keyboards.
Charlie Giardina / lead and backing vocals.
Osvaldo Mellace / lead and backing vocals.
Craig Kerley / lead and backing vocals.
Canela Sol / backing vocals.



Hoy me complace traerles el último trabajo de ese gran músico que es Rodrigo San Martín. Recién sacadito del horno, la segunda parte de una ópera rock inmensa, que llevará un total de 2 horas, y en la que Rodrigo viene trabajando desde 2013 y que estará dividia en cuatro partes, una cada tres meses.


This is a unique CD. It has an awesome CD with some of the best acousmatic music you will veer find but it also contains a second bonus disk which is an Audio DVD with more than 30 works mixed and mastered in 5.1 format so you can play it in any home theatre system and experience music like never before. Try this and enjoy one of the most interesting composers available today. “Obra Reunida” by Antonio Russek includes the audio CD and the bonus DVD Audio!!!!

Con un desenvolvimiento óptimo de los músicos, un despliegue melódico cercano a los maestros del hard rock y con arreglos cuidados al detalle y ejecutados impecablemente al mejor estilo del rock progresivo, el EP es un lujo tanto técnico como compositivo. Dentro del concepto completo del disco (que trata sobre la vida de un músico de rock, su gloria apoteósica y su caída), el protagonista llega a la adolescencia y se vuelve músico, y además de las cuestiones típicas de la adolescencia; el amor, la incomprensión, el no ser correspondido, conoce el fracaso en su emprendimiento musical y también las tentaciones de venderle el alma (y su música) al mercado, tentanción que hasta este tramo de la historia, deshecha con ímpetu encomiable.
Hasta ahí lo que hace a la lírica, muy reducida, los detalles los tendrán que descubrir ustedes, escuchando el trabajo completo, hasta con una incursión coral, y todo en un mismo tema: la conjunción de unas guitarras tan cambiantes como expresivas, unos teclados claramente con sabor clásico y en la más pura línea progresiva, y una voz pletórica de recursos y de capacidad comunicativa en la combinación de hard-rock / progresivo setentero / .

Vamos a lo musical:

El trabajo empieza de manera excelente, sonando como lo mejor de las bandas setenteras. La verdad es que su sonido me hace acordar a Anekdoten en parte: oscuro, setentero, nostálgico y potente pero con mucho de progresivo italiano. Pero en el despliegue vocal todo cambia, ya que las líneas melódicas se asemejan más a Deep Purple o Rainbow (es lo que se viene a la mente cuando me centro en lo vocal). La acertadísima inclusión de flauta abre aún más el abanico armónico y el sello italiano y cercano al folk prog queda evidenciado. El primer track (Song of 1972) es una verdadera maravilla que evidentemente está inspirada en los sonidos setenteros, y que pasa a una balada muy melódica, bucólica, orquestal y iderada (por primera vez en lo que va de este tríptico conceptual) por una voz femenina, bastante al estilo de la ópera. El tercer track es "Auditions", un rock en apariencia ligero cercano al hard rock de la ola británica de los ochenta-noventa (no sé en que época está inspirado el tema, algo que es muy relevante en el clima de cada track) y que pasa a una balada medio al estilo Deff Leppard que tiene la contra de que hace que la excelente voz se parezca al matiz que le daba Bon Jovi a sus canciones (matiz que lo veo yo como negativo pero en realidad está todo en su lugar, perfectamente acomodado), con su primer momento melancólico y su explosión correspondiente, buenos coros y muy lograda instrumentación, y unas dosis de comercialidad que en ocasiones lo aproximan al A.O.R. Todo anuncia la venida del último tema: "Never" es un neo-progresivo con bastante sección instrumental, muy dinámico y con su propia amalgama de sonidos, y también muy cercano al hard rock de los ochenta y noventa (en realidad me recuerda a algo que no termino de descifrar muy bien, quizás la voz se parezca en cierta medida a la Lynn-Turner y con alguna acercamiento al rock de Whitesnake) pero cuando te quedás pensando a qué te hace acordar el tema, termina abruptamente y con él también termina el CD... upppssss.. resulta cortito! como que te deja con ganas de más.
Quizás el disco toma su punto superlativo en el primer tema, por lo que luego quedan muy buenos temas pero sin llegar a la excelencia (y sin acercarse al estilo) del primer track. y personalmente extrañé nuevas incursiones con la flauta, luego los temas pasan por un matiz más... comercial o radial se podría decir, y se pierde un poco la magia lograda en el primer sacudón. Así y todo no debemos olvidarnos que el trabajo es parte de un todo que aún no terminó. Van a ser dos horas que creo que las podremos escuchar de principio a fin porque es tan variado, hay tantos climas que evocan diversas situaciones y diversas épocas, saltando de temas enérgicos a momentos instrospectivos, potentes tracks rockeros que pasan a bucólicos acústicos sumamente nostálgicos, distintas intensidad que van "in crescendo" o apagándose según sea el caso, hay tantos cortes abruptos y cambios de ritmo que lo hacen todo muy entretendio y me parece que escuchar las dos horas enteras que dura el comcepto completo se nos hará corto, disfrutable y muy entretenido.
Instrumentalmente, el disco contiene muy buenos duetos de guitarra y un teclado tremendo a cargo del señor Refay, no faltan fantásticas guitarras acústicas y excelentes melodías vocales. en la base destaca la batería pero por momentos hay unas líneas de bajo sobresaliente. en definitiva, instrumentalmente el disco logra su máxima expresión, pero bajando su intensidad cuando la obra y la lírica así lo requieren, siendo capaces de combinar a la perfección los diferentes estilos en los que se desarrolla la historia y superando sin ningún problema el peligro de caer en la excesivo eclecticismo de sus canciones.

Yo diría, como aspecto negativo, que las canciones no funcionan tanta unidad como en el primer disco de la trilogía, aunque los dos discos son estructuralmente muy diferentes, pero aún así es un nuevo avance de Rodrigo en su carrera, ya que no solamente logra momentos increíblemente altos en determinados momentos sino que logra meterse de lleno en terrenos que están fuera del lo que denominamos rock progresivo, y sale airoso, logrando sorpresa y frescura en la incursión, en una muestra de imaginación para incluir multitud de matices y sonidos que envuelven la lírica siempre presente. Una colección de pequeñas canciones que desprenden brillantez. Este disco podría ser una clara evolución hacia terrenos más comerciales, pero lo que aquí podemos apreciar es cómo se le intenta dar el matiz y el clima de la época a cada canción. Un esfuerzo digno de mención porque no obstante, las cosas no se llevan a extremos perniciosos, manteniendo en el disco composiciones que identifican claramente el estilo encarado en los discos de Rodrigo

Les recomiendo que se sumerjan de lleno en esta segunda parte de esta gran ópera rock. No dejen de escucharlo, un trabajo muy recomendable que derivará en una obra monumental.
Felicitaciones a Rodrigo y a su equipo de notable músicos, están incursionando en nuevos caminos y lo hacen notablemente. No dejen de escuchar este disco. Encima, disponible para la descarga gratuita a través de Bandcamp. No tienen excusas para no escucharlo varias veces.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.