Ir al contenido principal

Rodrigo San Martín - The Veil is Broken II: Adolescence (2016)


Ya habíamos presentado "The Veil Is Broken I: Childhood", fue el principio de una obra conceptual de varios discos (que durará alrededor de dos horas) creada por el prolífico y talentoso Rodrigo San Martín, un trabajo intenso que transita por el hard rock y el AOR muy bien arreglado y varios toques de progresivo clásico. No se lo pierdan!

Artista: Rodrigo San Martín
Álbum: The Veil is Broken II: Adolescence
Año: 2016
Género: Rock progresivo / Neo progresivo
Duración: 27:59
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Song of 1972
2. Incomplete
3. Auditions
4. No Destiny
5. Never

Alineación:
- Rodrigo San Martín / electric and acoustic guitars, flute, bass, keyboards, recorder, percussion.
With:
Mike Buenaventura Lima / drums and percussion.
Fernando Refay / keyboards.
Charlie Giardina / lead and backing vocals.
Osvaldo Mellace / lead and backing vocals.
Craig Kerley / lead and backing vocals.
Canela Sol / backing vocals.



Hoy me complace traerles el último trabajo de ese gran músico que es Rodrigo San Martín. Recién sacadito del horno, la segunda parte de una ópera rock inmensa, que llevará un total de 2 horas, y en la que Rodrigo viene trabajando desde 2013 y que estará dividia en cuatro partes, una cada tres meses.


This is a unique CD. It has an awesome CD with some of the best acousmatic music you will veer find but it also contains a second bonus disk which is an Audio DVD with more than 30 works mixed and mastered in 5.1 format so you can play it in any home theatre system and experience music like never before. Try this and enjoy one of the most interesting composers available today. “Obra Reunida” by Antonio Russek includes the audio CD and the bonus DVD Audio!!!!

Con un desenvolvimiento óptimo de los músicos, un despliegue melódico cercano a los maestros del hard rock y con arreglos cuidados al detalle y ejecutados impecablemente al mejor estilo del rock progresivo, el EP es un lujo tanto técnico como compositivo. Dentro del concepto completo del disco (que trata sobre la vida de un músico de rock, su gloria apoteósica y su caída), el protagonista llega a la adolescencia y se vuelve músico, y además de las cuestiones típicas de la adolescencia; el amor, la incomprensión, el no ser correspondido, conoce el fracaso en su emprendimiento musical y también las tentaciones de venderle el alma (y su música) al mercado, tentanción que hasta este tramo de la historia, deshecha con ímpetu encomiable.
Hasta ahí lo que hace a la lírica, muy reducida, los detalles los tendrán que descubrir ustedes, escuchando el trabajo completo, hasta con una incursión coral, y todo en un mismo tema: la conjunción de unas guitarras tan cambiantes como expresivas, unos teclados claramente con sabor clásico y en la más pura línea progresiva, y una voz pletórica de recursos y de capacidad comunicativa en la combinación de hard-rock / progresivo setentero / .

Vamos a lo musical:

El trabajo empieza de manera excelente, sonando como lo mejor de las bandas setenteras. La verdad es que su sonido me hace acordar a Anekdoten en parte: oscuro, setentero, nostálgico y potente pero con mucho de progresivo italiano. Pero en el despliegue vocal todo cambia, ya que las líneas melódicas se asemejan más a Deep Purple o Rainbow (es lo que se viene a la mente cuando me centro en lo vocal). La acertadísima inclusión de flauta abre aún más el abanico armónico y el sello italiano y cercano al folk prog queda evidenciado. El primer track (Song of 1972) es una verdadera maravilla que evidentemente está inspirada en los sonidos setenteros, y que pasa a una balada muy melódica, bucólica, orquestal y iderada (por primera vez en lo que va de este tríptico conceptual) por una voz femenina, bastante al estilo de la ópera. El tercer track es "Auditions", un rock en apariencia ligero cercano al hard rock de la ola británica de los ochenta-noventa (no sé en que época está inspirado el tema, algo que es muy relevante en el clima de cada track) y que pasa a una balada medio al estilo Deff Leppard que tiene la contra de que hace que la excelente voz se parezca al matiz que le daba Bon Jovi a sus canciones (matiz que lo veo yo como negativo pero en realidad está todo en su lugar, perfectamente acomodado), con su primer momento melancólico y su explosión correspondiente, buenos coros y muy lograda instrumentación, y unas dosis de comercialidad que en ocasiones lo aproximan al A.O.R. Todo anuncia la venida del último tema: "Never" es un neo-progresivo con bastante sección instrumental, muy dinámico y con su propia amalgama de sonidos, y también muy cercano al hard rock de los ochenta y noventa (en realidad me recuerda a algo que no termino de descifrar muy bien, quizás la voz se parezca en cierta medida a la Lynn-Turner y con alguna acercamiento al rock de Whitesnake) pero cuando te quedás pensando a qué te hace acordar el tema, termina abruptamente y con él también termina el CD... upppssss.. resulta cortito! como que te deja con ganas de más.
Quizás el disco toma su punto superlativo en el primer tema, por lo que luego quedan muy buenos temas pero sin llegar a la excelencia (y sin acercarse al estilo) del primer track. y personalmente extrañé nuevas incursiones con la flauta, luego los temas pasan por un matiz más... comercial o radial se podría decir, y se pierde un poco la magia lograda en el primer sacudón. Así y todo no debemos olvidarnos que el trabajo es parte de un todo que aún no terminó. Van a ser dos horas que creo que las podremos escuchar de principio a fin porque es tan variado, hay tantos climas que evocan diversas situaciones y diversas épocas, saltando de temas enérgicos a momentos instrospectivos, potentes tracks rockeros que pasan a bucólicos acústicos sumamente nostálgicos, distintas intensidad que van "in crescendo" o apagándose según sea el caso, hay tantos cortes abruptos y cambios de ritmo que lo hacen todo muy entretendio y me parece que escuchar las dos horas enteras que dura el comcepto completo se nos hará corto, disfrutable y muy entretenido.
Instrumentalmente, el disco contiene muy buenos duetos de guitarra y un teclado tremendo a cargo del señor Refay, no faltan fantásticas guitarras acústicas y excelentes melodías vocales. en la base destaca la batería pero por momentos hay unas líneas de bajo sobresaliente. en definitiva, instrumentalmente el disco logra su máxima expresión, pero bajando su intensidad cuando la obra y la lírica así lo requieren, siendo capaces de combinar a la perfección los diferentes estilos en los que se desarrolla la historia y superando sin ningún problema el peligro de caer en la excesivo eclecticismo de sus canciones.

Yo diría, como aspecto negativo, que las canciones no funcionan tanta unidad como en el primer disco de la trilogía, aunque los dos discos son estructuralmente muy diferentes, pero aún así es un nuevo avance de Rodrigo en su carrera, ya que no solamente logra momentos increíblemente altos en determinados momentos sino que logra meterse de lleno en terrenos que están fuera del lo que denominamos rock progresivo, y sale airoso, logrando sorpresa y frescura en la incursión, en una muestra de imaginación para incluir multitud de matices y sonidos que envuelven la lírica siempre presente. Una colección de pequeñas canciones que desprenden brillantez. Este disco podría ser una clara evolución hacia terrenos más comerciales, pero lo que aquí podemos apreciar es cómo se le intenta dar el matiz y el clima de la época a cada canción. Un esfuerzo digno de mención porque no obstante, las cosas no se llevan a extremos perniciosos, manteniendo en el disco composiciones que identifican claramente el estilo encarado en los discos de Rodrigo

Les recomiendo que se sumerjan de lleno en esta segunda parte de esta gran ópera rock. No dejen de escucharlo, un trabajo muy recomendable que derivará en una obra monumental.
Felicitaciones a Rodrigo y a su equipo de notable músicos, están incursionando en nuevos caminos y lo hacen notablemente. No dejen de escuchar este disco. Encima, disponible para la descarga gratuita a través de Bandcamp. No tienen excusas para no escucharlo varias veces.


Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://rodrigosanmartin.bandcamp.com/album/the-veil-is-broken-ii-adolescence

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.