Ir al contenido principal

Michel Benita - Ethics (2010)


Seguimos hablando de fusión?  En mi tierra se dice: "Juntos pero no revueltos".  Cada uno necesita de su espacio y de unas condiciones mínimas para sentirse libre de crear y expresarse. y sin el respeto, la calidez y la atención suficiente, se hace imposible la convivencia y toda forma de comunicación.  Es una cuestión de ética... El álbum de hoy es un ejemplo de fusión muy lograda entre personas de países,  formas de vida y criterios musicales muy distintos entre si. Verdaderamente excepcional. No se lo pierdan.


Artista: Michel Benita 
Álbum: Ethics
Año: 2010
Género: jazz-fusión, World Music, 
Duración: 56:21
Nacionalidad: mixta

Lista de Temas:
01. Sugar on the Ground (7:39)
02. Someday (M. Benita & M. Pieters) (5:31)
03. Monday (3:37)
04. Haikool (7:28)
05. Free at Last (4:35)
06. Man Wo (6:06)
07. Oran Nan Raiders (3:49)
08. Green Power (dedie a George Harrison) (5:56)
09. Ishidatami (4:22)
10. Chemistry (P. Garcia & M. Michel) (1:48)
11. Blue Jay Way (G. Harrison) (5:36)


Alineación:
Mieko Miyazaki: vocals, koto
Michel Benita: double bass, programming
Eivind Aarset: guitars, electronics
Matthieu Michel: trumpet, flugelhorn
Philippe Garcia: drums, sampler








Hace unos meses me dediqué a hacer una recopilación de covers de los Beatles, y me puse a buscar una versión de Blue Jay Way, de George Harrison.
Escuché unas tres o cuatro versiones que no me convencieron mucho, - una era de una cantante pop que se hacía acompañar solo de un cuarteto de cuerdas, otra de una orquesta estilo Mantovani, y de las demás ni me acuerdo. Cuando finalmente escuché la versión de una banda llamada Ethics coordinada por un tal Michel Benita, di por terminada la búsqueda. 
La sorpresa inicial fue el sonido de una caja de ritmos, más propia de la música electrónica que del jazz.  Al repiqueteo de  la percusión mecánica se sumaba la discreta industriosidad de la batería. La cosa en su conjunto sonaba a jazz, pero lo de la caja de ritmos se salía del esquema, y más aún ese instrumento japonés que empezó a derramar mil gotas de un lánguido sonido cristalino. Después me enteré de que su nombre es Koto, y que lo toca una hermosa mujer japonesa,  a veces incluso en su traje tradicional. Al poco tiempo entró una guitarra eléctrica con distorsión que abrió otra brecha en mi esquema ya maltrecho: eso sonaba a rock (luego supe que Benita intervino también en una banda de jazz-rock, la de Erick Truffaz). 

El "jazz" de Ethics es sereno, contemplativo, no pierde la calma ni siquiera en las partes mas trepidantes, y con  esos arpegios de Koto sabiamente dispuestos aquí y allá, suena a meditación Zen y a jardines de piedras.  
  
Pronto me hice con el disco completo, y disfruté mucho escuchándolo:  es  jazz,- de seguro que lo es- pero impregnado de desconocidos tintes y aromas, enriquecido con delicados sabores exóticos, salpicado de sonidos pertenecientes a otras sensibilidades, a otras coordenadas mentales.



Y que otra cosa se podría esperar de un experimento en el que  Michel Benita,  contrabajista argelino,  forma una banda con un friscornista suizo,   una instrumentista japonesa de Koto, un guitarrista noruego, y un baterista franco-español? Una globalización musical, quizás la única forma de globalización que no aporte más dolor y más miseria, sino gozo y enriquecimiento espiritual. Premeditadamente, Benita reunió en una misma banda a músicos de diferentes procedencias culturales y geográficas, y con distintos estilos. Trató así de establecer un dialogo fecundo entre diferentes culturas y disciplinas, y de maridar el jazz con la tradición popular global y con el rock. 
Pero cuando individuos diferentes, sobre todo si son de culturas que tienen muy poco en común, comparten un mismo espacio, se hace más importante que nunca la ética.  Y de ahí el nombre de la banda, Ethics. Los médicos ,los abogados y todos los profesionales tienen un código ético. Qué pasa con los músicos?
 Cada músico es un mundo, y Benita creó un sistema de cinco mundos muy dispares entre si, que ahora conviven, se relacionan, e interactúan. La música es el medio principal por el cual se realiza esa interacción. Existen ciertos factores  básicos que favorecen que se de esta última: las cualidades llamadas femeninas como la receptividad y la dulzura, por ejemplo. Y si fuera posible empezar un cambio en nuestra forma de relacionarnos, con el mundo y con nosotros mismos,  desde la música? Creo que eso es lo que plantean Benita y Ethics.

 Benita pone a los músicos ante los siguientes dilemas : ¿Cómo podemos vivir juntos en este espacio común? ¿Cómo podemos convertirlo en un lugar que todos compartimos? ¿Cómo podemos trabajar juntos con los recursos que tenemos? Como ven, se trata de cuestiones profundamente éticas: 
¿cómo puede cada uno tener su espacio desde el cual poder expresarse y estar en relación con los demás? a lo que yo añadiría: es la ética una cuestión de normas?  Las respuestas a esas preguntas quizás no sean verbales, quizás vayan surgiendo en el transcurso de la ejecución de una pieza, o en algún momento en que se escucha realmente tocar al otro, o a uno mismo.

Ojalá esta forma de abordar la música de Michel Benita y Ethics se extienda a otras actividades, a la política, por ejemplo, o a la economía. Ojalá esa actitud sea cada día más la de cualquier ser humano común.

sigue un interesantísimo documental en el cual Benita explica su idea de la ética, y aparte se le ve interpretando algunos de sus temas:




Discografía de Michel Benita:

·         1990: Preferences, Michel Benita, Label Bleu LBLC 6532
·         1993: Soul, Label Bleu LBLC 6552
·         1995: Palatino, Label Bleu LBLC 6585
·         1998: Palatino Tempo, Label Bleu LBLC 6605
·         1998: Lower The Walls, Label Bleu LBLC 6611
·         2000: Palatino Chap.3 Emarcy/Universal 013 610-2
·         2001: ELB, ACT 9289-2 (Peter Erskine, Nguyen Le, Michel Benita)
·         2001: Trio, unissued
·         2004: Drastic, Deluxe/Discograph
·         2007: Ramblin, Plus Loin 4505
·         2008: Dream Flight, (Peter Erskine, Nguyen Le, Michel Benita) ACT 9467-2
·         2010: Ethics, ZigZag ZZT 100902
·         2011: Back In Town, Palatino, Naïve NJ621511
·         2012: Trio Libero,, Sheppard, Benita, Rochford, ECM 2252
·         2013: Thrill Box, Vincent Peirani, ACT 9542-2
·         2016: River Silver, ECM 2483





un comentario sacado de Preso Ventanilla:



"Bello, ambicioso, cosmopolita, fascinante, sofisticado, son algunos de los adjetivos que puedo endilgarle a este excelente (otro más) Ethics, llevado a cabo por un elenco multinacional, en pos de derrumbar fronteras musicales y las de la mente (las más difíciles de derrocar). Puntos más altos: la guitarra sucia de Eivind Aarset (al que asocio mentalmente con ese otro gran productor musical y de sonido desde la guitarra como punto de partida, como es David Rhodes, mano diestra de Peter Gabriel) para un tema power (“Monday”) que más de un grupo de rock envidiaría. El clima creado entre el koto, los soundscapes de la guitarra, el bajo profundo en “Someday”. Ese embrujo del koto, se repite entremezclado con el suave tono de la trompeta de Matthieu Michel, en “Free at Last”. El aire épico y profundo que sostiene el contrabajo de Benita, en “Oran Nan Raiders”, luego embellecido por las intervenciones de los otros instrumentos. Pero al toque viene otro gran tema, dedicado a uno de los Fab Four, “Green Power” que comienza en una tónica similar a “Oran Nan Raiders” pero luego se va cargando con una energía extra, merced a un aporte preciso y sutil de Aarsed con su guitarra. Gran disco, altamente recomendable."


Telérama ( diciembre 2010):



Nous y voilà : Ethics. Les musiciens se mettent eux aussi à la morale. Bientôt un Comité d'éthique pour les jazzmen, comme pour les médecins, les journalistes ? Les rockeurs, espérons-le, seront les derniers à s'y résoudre. Rockeur, Michel Benita ne l'est pas tout à fait, bien que sa culture soit triple, jazz, rock et, surtout, world. Côté jazz, sa participation au quartet Palatino reste mémorable entre toutes. Côté jazz-rock, il a été le bassiste d'Erik Truffaz, chez qui il jouait avec le batteur Philippe Garcia, qu'on retrouve dans ce disque, avec un autre trompettiste romand, sans doute le meilleur que la Suisse ait produit : Mathieu Michel, à comparer plutôt à Roger Federer qu'à une Rolex, pour l'audace et la technique, puisque s'y ajoute une vraie sensibilité. Se joignent à eux une chanteuse japonaise qui joue aussi du koto, Mieko Miyazaki, et un guitariste norvégien fort connu, Eivind Aarset, qu'on a entendu avec Nils Petter Molvær et Bugge Wesseltoft. Des noms qui dessinent des paysages rêveurs et généreusement électroniques derrière cette éthique fondée, écoutez bien, par le Miles Davis de Bitches Brew et par l'irrésistible vertu de George Harrison, le plus planant des Beatles. A la contrebasse comme aux programmations, Michel Benita révèle, avec Green Power (de Harrison) comme dans ses propres compos, la nature de son éthique musicale : une écologie politique mondiale, sans dogmatisme, respectant les énergies positives de chacun. On rend les armes. 1 CD Zig-Zag Territoires/Harmonia Mundi.

  Michel Contat



Le Quotidien du Medecin ( octubre 2010):



À l’ombre de la section rythmique et jusqu’aux projecteurs des devants de la scène.

  Contrebassiste et compositeur français, Michel Benita s’est produit aux côtés de Dewey Redman, Lee Konitz, Archie Shepp, Erik Truffaz ou encore Aldo Romano, tout en conservant son indépendance et sa liberté de création. Deux éléments vitaux que l’on retrouve dans son dernier opus, « Ethics » (Zig Zag Territoires/Harmonia Mundi), gravé avec des musiciens aux origines diverses, comme le Japonais Mieko Miyazaki (koto/chant) et le Norvégien Eivind Aarset (guitare), pour une musique aux sonorités inédites et aux multiples esthétiques avec, comme point d’orgue, un hommage à George Harrison. Un bassiste sans frontière ni œillère. 

Didier Pennequin 



  Que lo disfruten mucho! Saludos de  el Canario

Comentarios

  1. Hay algun link de descarga para este disco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Manuel, no hay links de descarga en el blog, si querés algo más de lo que hay publicado aquí tenés que suscribirte a la lista de correo.
      Aquí te dice como hacerlo:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.